www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de julio de 2018

Economía

Contenedores en el puerto de Melilla
Contenedores en el puerto de Melilla (Foto: Guerrero)

Los datos de mayo no son mejores, ya que las importaciones descendieron un 62,2% y la venta exterior, un 54%

El movimiento de mercancías se ha desplomado en Melilla en los primeros cinco meses del año. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones han caído en nuestra ciudad un 37,9% hasta mayo, mientras que las importaciones lo han hecho en mayor medida, un 53,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Las importaciones en Melilla totalizaron en estos primeros cinco meses del ejercicio 53,3 millones de euros, menos de la mitad en comparación con el periodo entre enero y mayo de 2017.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (Foto: Guerrero)

La Ciudad Autónoma había hablado con el anterior Gobierno para que en 2019 hubiera otra subida de la bonificación del 10% para intentar llegar al 75%

La subida del 50 al 60 % de la bonificación al IRPF en Melilla, medida que ha entrado en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con efectos retroactivos desde el 1 de enero, supondrá un ahorro fiscal para los ciudadanos de unos 3 millones de euros anuales.
Con esta bajada del IPSI, el ahorro fiscal de los ciudadanos podría ser de unos tres millones de euros anuales
Con esta bajada del IPSI, el ahorro fiscal de los ciudadanos podría ser de unos tres millones de euros anuales

El IPSI de los productos de confección pasa del 10 al 5%, y el del calzado, del 7 al 5%

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, firmó ayer un decreto para modificar las ordenanzas del IPSI de importación en diversas mercancías, entre ellos los de textil y calzado, con el objetivo de estimular el comercio, la economía local y la creación de empleo y el emprendimiento.
Alcoba afirma que el impacto económico de cambiar a las bolsas de papel es “mínimo”

La nueva legislación se puso en marcha el 1 de julio y prepara al sector para abandonar definitivamente el plástico en 2020

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla valoró positivamente la entrada en vigor de la nueva medida de transición al papel, con la que se pretende abandonar totalmente el plástico para 2020; “el coste del papel viene a ser prácticamente el mismo que el del plástico”, afirma Alcoba.
Imbroda dio a conocer los detalles de este paquete de inversiones en una rueda de prensa con los consejeros de Medio Ambiente y Hacienda, Manuel Ángel Quevedo y Esther Donoso
Imbroda dio a conocer los detalles de este paquete de inversiones en una rueda de prensa con los consejeros de Medio Ambiente y Hacienda, Manuel Ángel Quevedo y Esther Donoso (Foto: Guerrero)

Supondrá la creación en tres años de unos 400 empleos, de ellos 300 directos, y permitirá hacer de Melilla “una ciudad más bonita y con más calidad de vida”.- Son en total 50 obras, de ellas 30 a cargo del superávit, que tienen que estar finalizadas antes de 2020

La Ciudad Autónoma de Melilla pondrá en marcha un paquete de actuaciones urbanísticas que supondrá una inversión de 47 millones de euros en tres años. De ellos, 15 proceden del superávit que se ha obtenido con la gestión económica del Gobierno local, lo que permitirá hacer más obras de las que estaban proyectadas para esta legislatura. El presidente melillense, Juan José Imbroda, presentó ayer en rueda de prensa este paquete de obras, que supondrá la creación en tres años de unos 400 empleos, de ellos 300 directos, y permitirá hacer de Melilla “una ciudad más bonita y con más calidad de vida”.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, explicó que el hecho de que se vayan a destinar 15 millones de superávit a obras públicas ha sido posible gracias a que la Administración local ha rebajado el periodo medio de pago a proveedores de los 80 días que tardaba en el cuarto trimestre de 2017, a 23 días en el segundo trimestre de 2018.
Desde la empresa no se explican la paralización de la segunda tienda
Desde la empresa no se explican la paralización de la segunda tienda

Fuentes vinculadas a la administración afirman que no hay razones técnicas para impedir que Mercadona desarrolle su proyecto al 100%

Mercadona tiene un ambicioso proyecto para Melilla, un proyecto que implica la apertura de dos tiendas y la creación de más de 250 empleos directos. Si bien la primera tienda ya está en construcción, la segunda es harina de otro costal, dado que la empresa se ha encontrado con un infranqueable muro de silencio e indiferencia levantado por el propio Gobierno loca, que pone trabas al desarrollo completo del proyecto sin concretar los motivos que llevan a tomar tal determinación. Fuentes de la Administración han confirmado a MELILLA HOY que no existen motivos técnicos para rechazar el proyecto de Mercadona, y tanto desde SODEMEL como desde la propia empresa se insta al Gobierno a explicar por qué este tema está paralizado.
Los comerciantes esperan un buen mes de julio tras un inicio tardío de las rebajas

El presidente de ACOME, Enrique Alcoba, valoró los resultados tras las primeras semanas de rebajas en nuestra ciudad

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla y de la Plataforma de Empresarios, Enrique Alcoba, atendió a MELILLA HOY para realizar una valoración general de la situación del comercio local tras la primera “semana grande” de las rebajas de verano. Alcoba afirmó que, pese a que las ventas han comenzado tarde por el mal tiempo que hemos tenido durante la primavera, tienen muchas esperanzas en que las cifras del comercio sean positivas de aquí al fin del periodo de rebajas; “ hay mucha gente que todavía no ha hecho sus compras de verano y está aprovechando nuestras rebajas”. El mes de agosto, dado que Melilla se vacía suele ser malo para el sector.
La Plataforma de Empresarios de Melilla reunida con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh
La Plataforma de Empresarios de Melilla reunida con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh

“Ni el Gobierno, ni los grupos políticos, ni nuestros representantes parlamentarios o la propia Ciudad Autónoma, ni los partidos han movido un dedo, al menos, que nosotros sepamos, para que esta bonificación pudiera haber sido efectiva”, afirma la entidad

La Plataforma de Empresarios de Melilla ha exigido este domingo al Gobierno de España y a todos los partidos políticos con representación parlamentaria “que se pongan a trabajar de inmediato para aprobar el Real Decreto y se pueda aplicar la bonificación en el transporte de mercancías cuanto antes”, después de dos años de retraso en aplicarse esta medida.
Ningún establecimiento del comercio tradicional está abriendo, ni siquiera ahora, que estamos en rebajas y habría, a priori, un buen gancho para hacer caja
Ningún establecimiento del comercio tradicional está abriendo, ni siquiera ahora, que estamos en rebajas y habría, a priori, un buen gancho para hacer caja (Foto: Guerrero)

Ayer, por segundo domingo consecutivo en julio, solo abrieron las franquicias en el centro histórico y las tiendas del centro comercial, pero el ambiente era desértico.- Ni siquiera las rebajas animaron a los melillenses a pasar el día de compras

La Ciudad Autónoma decidió aumentar hace poco el número de domingos de apertura comercial autorizada, pero la medida se está dando de bruces con una cruda realidad: persianas abajo en la mayoría de las tiendas, salvo las franquicias y el centro comercial, y un ambiente desértico sin clientes en las calles, pese a estar en pleno arranque de las rebajas.
0,294921875