www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de julio de 2019

Economía

Los melillenses podrán presentar y defender sus propias propuestas en los Presupuestos de 2020

La Consejería de Distritos trabaja en un reglamento de participación ciudadana que debe estar listo antes del próximo 1 de agosto

En la elaboración de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de Melilla de 2020 los melillenses se convertirán en agentes activos dado que se les dará la oportunidad de presentar propuestas y defenderlas ante los órganos pertinentes, siempre que salga adelante el reglamento de participación ciudadana que elabora la Consejería de Distritos y que deberá estar listo antes del 1 de agosto.
La Plataforma de Empresarios de Melilla se reunió ayer con el presidente y parte del Gobierno
La Plataforma de Empresarios de Melilla se reunió ayer con el presidente y parte del Gobierno

La organización, que representa a nueve sectores mayoritarios en la ciudad y a más de 500 empresas, se muestra “esperanzada” tras la reunión con el presidente, pero se atendrán a las medidas que ponga en marcha el Gobierno

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y los responsables de la Consejería de Hacienda y Economía recibieron ayer a algunos representantes de la Plataforma de Empresarios de Melilla que tras salir se mostraron “esperanzados” porque el Gobierno se ha comprometido a mejorar algunas de las 40 medidas necesarias para la economía local. Con carácter “urgente”, los empresarios proponen que se agilice el tráfico fronterizo de Farhana a través de los terrenos colindantes de un particular. El portavoz de la Plataforma, Antonio González, aseguró que están a la espera de un informe por parte del Estado para que se facilite la parcela, se haga una bolsa de vehículos en esos terrenos y puedan liberarse los coches de la circunvalación.
Reunión de la cúpula de CEME con el presidente de la Ciudad
Reunión de la cúpula de CEME con el presidente de la Ciudad (Foto: Guerrero)

La CEME se asegura que con las actuales restricciones al comercio en la frontera Melilla tiene “un futuro incierto”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), José Reyes, mostró su confianza en que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro cumpla con el compromiso que asumió ayer con esta entidad en cuanto a “dejarse la piel” en la búsqueda de soluciones a la crisis que sufre el comercio en la ciudad, en especial por las restricciones y trabajas al paso de mercancía por parte de Marruecos.
Imagen del paso fronterizo Barrio Chino donde transportistas descargan sus mercancías
Imagen del paso fronterizo Barrio Chino donde transportistas descargan sus mercancías

Los afectados indican que las pérdidas “aumentan con el paso del tiempo” y que se está hablando de pérdidas de más de 1.000 euros

Cerca de 400 transportistas, que perdieron hace un mes su tarjeta de transporte por una orden judicial que llegaba desde el Juzgado de Tarragona y que se encontraba bajo secreto de sumario, denuncian que “hemos sido estafados por una empresa que utilizaban nuestras identidades y firmas para desarrollar un negocio paralelo”. Del mismo modo, los afectados indican que “no podemos seguir trabajando porque no tenemos tarjetas y no se devolverán”.
La Ciudad analizará en mesas de trabajo problemas como la crisis del comercio minorista y la frontera

Se anuncia que el Gobierno tiene previsto reunirse con las distintas asociaciones de empresarios dentro de las acciones para elaborar un plan estratégico de Melilla

La Ciudad de Melilla creará una mesa de trabajo sobre los problemas que sufre el tránsito fronterizo y una segunda sobre las dificultades que atraviesa el comercio minorista en las que participarán, de forma activa, representantes del empresariado melillense y a las que no se descarta invitar a la Delegación del Gobierno. Además, el Gobierno local pretende entrevistarse con las distintas asociaciones de empresarios de la ciudad al objeto de conocer sus necesidades y sugerencias que les ayudarán, junto con la participación de otros agentes, a elaborar un Plan Estratégico de futuro para Melilla.
La línea empezó a funcionar en diciembre de 2017 y tenía unos mil pasajeros diarios
La línea empezó a funcionar en diciembre de 2017 y tenía unos mil pasajeros diarios

La CEME ve con preocupación las trabas que el país vecino está poniendo a que pasen mercancías por los pasos de Barrio Chino y Farhana.- Recuerda que muchas empresas en Melilla viven de este comercio y han descendido las ventas

Tanto la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) como la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) revelaron ayer que las autoridades de Marruecos están prohibiendo que pasen mercancías del denominado comercio atípico por la frontera de Barrio Chino. Ello ha llevado a la empresa que gestiona el servicio de transporte público a anunciar que la línea lanzadera que conecta con sus autobuses las fronteras de Beni-Enzar y Barrio Chino para el transporte de bultos quedará suspendida desde el lunes 15 de julio.
Las matriculaciones de turismos caen un 17,16% en Melilla en junio, el triple que en el resto del país

El mes pasado se matricularon en nuestra ciudad 111 turismos y todoterrenos, frente a los 134 que se contabilizaron doce meses antes, mientras que ascendieron a 665 en el acumulado del primer semestre

En junio, las matriculaciones retrocedieron un 17,16% en Melilla, menos que en España, donde el descenso fue del 5,7%. De este modo, en junio se matricularon en nuestra ciudad 111 turismos y todoterrenos, frente a los 134 que se contabilizaron doce meses antes, mientras que ascendieron a 665 en el acumulado de los seis primeros meses, un 4,45% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 696. El mercado de vehículos particulares alcanzó un volumen mensual de 98 unidades en Melilla, un 12,5% menos, y de 552 unidades entre enero y junio, un 7,54% menos. La matriculación de vehículos de empresa tuvo un descenso más acusado: en junio solo hubo 13, un 40,91% menos. En el primer semestre se elevaron a 113, frente a los 99 del año anterior, de manera que hay un aumento del 14,14%.
Eroski incorpora una nueva bolsa de malla reutilizable como alternativa a las bolsas de plástico en frutería
Eroski, que cuenta con un supermercado en el Centro Comercial Parque Murias de Melilla, incorpora una nueva bolsa de malla reutilizable como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel en su compromiso de facilitar que el consumidor pueda adoptar patrones de consumo más sostenibles. Las nuevas bolsas de malla son lavables, lo que facilita su reutilización como mínimo hasta en 20 ocasiones. Están disponibles en algunos supermercados y progresivamente se irán incorporando a toda la red comercial.

Los melillenses más rezagados con el fisco tienen hasta hoy de plazo para cumplir con su obligación con Hacienda.- El pasado miércoles fue el último día para presentar las declaraciones si el resultado era a ingresar

Los melillenses más rezagados con el fisco tienen hasta hoy de plazo. La Campaña de Renta y Patrimonio 2018 finaliza mañana, lunes 1 de julio, el último día disponible para que los contribuyentes puedan presentar sus declaraciones de IRPF, tras lo que la Agencia Tributaria realizará las devoluciones pendientes hasta que concluya el ejercicio.

El plazo para solicitar citas previas para la confección de la declaración de la Renta en las oficinas de la Agencia Tributaria y por cualquier vía terminó el pasado viernes, mientras que el pasado miércoles fue el último día para presentar las declaraciones si el resultado era a ingresar y se quería domiciliar el ingreso.

Amaruch Hassan, empresario y responsable de la agrupación, afirma que quiere que entre savia nueva y deja su puesto

La Asociación de Empresarios Hosteleros de Melilla (AEHM) anunció que el próximo 13 de julio habrá elecciones para elegir al nuevo presidente de la entidad. El actual presidente de la AEHM, Amaruch Hassan, adelanta que “yo ya no me voy a volver a presentar, dejo mi puesto después de seis años al frente” y alega que “quiero que entre savia nueva en la Plataforma”. Del mismo modo, Hassan indica que “el sector hostelero está en crisis en la Ciudad” y reclama medidas y consenso al próximo sucesor de su puesto. Asimismo, explicó como prevén los comerciantes estos meses de verano.
0,328125