www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Economía

La batalla en el seno de la CEME continúa
La batalla en el seno de la CEME continúa

La dirección de la CEME acusa a los empresarios díscolos de pretender “saltarse a la torera” los estatutos para “asaltar la CEME”

La Confederación de Empresarios de Melilla ha salido al paso de las críticas y acusaciones vertidas contra la entidad en los últimos días por un nutrido grupo de empresarios que se consideran agraviados por las prácticas de una directiva que califican de “ilegítima”. La CEME ha rechazado las críticas y se ha refugiado en el escrupuloso cumplimiento de los estatutos, una argumentación cuestionada también por los empresarios contrarios a la dirección, que recuerdan que no se tuvieron en cuenta dichos estatutos cuando omitirlos beneficiaba a la actual presidenta. La patronal, por su parte, acusa a algunos de sus miembros de tratar de “asaltar” la CEME “saltándose a la torera” los citados estatutos.
Melilla debe apostar por ser más Europa
Melilla debe apostar por ser más Europa

SODEMEL lleva meses insistiendo en la necesidad de atraer inversión privada desde la península y de promover la Unión Aduanera

El presidente de la CAM, Juan José Imbroda, afirmaba el pasado lunes -a colación del empeoramiento de las relaciones con Marruecos- que Melilla debe “mirar al Norte”. Desde SODEMEL llevamos meses defendiendo precisamente que, si Melilla quiere sobrevivir, debe apostar por ser más Europa, pero si la CAM quiere realmente “mirar al Norte” debería pasar de las palabras a los hechos: luchar por integrar a Melilla en la Unión Aduanera y facilitar la llegada de inversiones y el desarrollo de proyectos privados en la ciudad y que permitan, mirando a Europa, aprovechar el potencial de negocio que supone la frontera Sur más allá del comercio.
Los empresarios atribuyen la situación actual al intento de la presidenta por aferrarse al puesto
Los empresarios atribuyen la situación actual al intento de la presidenta por aferrarse al puesto

Los empresarios critican que se pretendan aplicar los estatutos por conveniencia cuando la patronal lleva décadas funcionando sin respetarlos

La negativa de la dirección a permitir la participación de un total de 6 asociaciones contrarias a Margarita López Almendáriz en la elección de un nuevo presidente de la CEME, enarbolando como justificación para ello el cumplimiento de los estatutos, ha provocado un terremoto interno, dado que los empresarios perjudicados denuncian que es precisamente el flagrante incumplimiento de los estatutos lo que ha marcado la gestión de la CEME a lo largo de las últimas décadas. Los empresarios afectados, que iniciarán medidas legales, consideran que la única razón por la que están siendo excluídos es que la actual presidenta en funciones quiere unas elecciones “a medida”.
La dirección de la CEME está impidiendo participar en las elecciones a varias asociaciones contrarias al establishment
La dirección de la CEME está impidiendo participar en las elecciones a varias asociaciones contrarias al establishment

Diferentes asociaciones protestan porque se les impide participar en la elección de un nuevo presidente: “o votamos a Margarita, o no podemos votar”

Un total de 6 asociaciones (ACOME, Hostelería, ASEGEP, Agentes Aduaneros, Talleres y SODEMEL) han alcanzado un acuerdo para emprender acciones legales contra la actual dirección de la CEME, presidida por Margarita López Almendáriz, toda vez que consideran que su exclusión de la próxima votación para elegir una nueva dirección vulnera sus derechos fundamentales, en tanto en cuanto dicha decisión parece haber sido tomada exclusivamente para impedir que elementos contrarios a Margarita López Almendáriz voten una alternativa. La dirección impide que ACOME y Hostelería voten “por sus deudas” con la CEME, algo que nunca había ocurrido antes, y censura la participación de las nuevas incorporaciones pese a que son miembros de pleno derecho.
El Dr. Luis López-Molina
El Dr. Luis López-Molina

Se trata del proyecto "El Bergantín, aceleradora de empresas de Economía Azul" y subraya que “miraremos al Norte y al Sur”

La Fundación Biodiversidad ha seleccionado dentro de las ayudas del "Programa Empleaverde" del Ministerio para la Transición Ecológica, del bloque Economía Azul, el proyecto "El Bergantín, aceleradora de empresas de Economía Azul", según ha informado José Luis Martínez Lázaro, máximo responsable del grupo CMRLOGISTIC. El profesor Dr. Luis López-Molina, responsable de la Dirección General de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Cádiz y Director de la Cátedra de Emprendedores de dicha Universidad, está al frente de esta iniciativa, que ha sido apoyada desde el inicio por la empresa "Total Engineering S.L." (más información en www.tlseng.es) perteneciente al conocido grupo de empresas "Carmelo Martínez Rodríguez S.L.", con más de cien años de historia en Melilla.
El número de vehículos usados vendidos cae un 7,4% con respecto a agosto
El número de vehículos usados vendidos cae un 7,4% con respecto a agosto

El mercado de vehículos nuevos se ha disparado por encima de 48%, mientras que las ventas de usados y “ocasión” se resienten bastante

Faconauto, la patronal de concesionarios oficiales y Pymes de la automoción, ha publicado los datos relativos al desarrollo del mercado automovilístico en Melilla. Segúnlos datos facilitados por la patronal, en nuestra ciudad se disparó la venta de vehículos nuevos durante Agosto, superando el 48% de incremento interanual, mientras que dicho aumento de la popularidad de los vehículos nuevos ha provocado una caída de más del 7% en las ventas de vehículos usados y de más del 4% en vehículos de ocasión. Pese a dichas caídas, se espera que el sector experimente un crecimiento del 6% en materia de ingresos.
El ministro de exteriores, Josep Borrell
El ministro de exteriores, Josep Borrell

Gran parte del empresariado local considera que el Gobierno no está abordando el problema como lo que es: un desafío diplomático

La intervención del ministro de Exteriores, Josep Borrell, en la Comisión de Extranjería para abordar la problemática relativa al cierre unilateral de la Aduana Comercial de Beni Enzar por parte de Marruecos, ha suscitado un significativo descontento en el seno de algunos de los principales sectores empresariales de la ciudad. Algunos empresarios critican el desconocimiento del ministro de la situación, algo que achacan a la falta de implicación del Gobierno en aportar soluciones. Consideran que el problema es exclusivamente de índole diplomática, no técnica, y no entienden cómo el Gobierno no ha respondido de ninguna manera, cuando tiene herramientas de sobra.
Los organizadores, junto al cartel de la conferencia
Los organizadores, junto al cartel de la conferencia

La empresa “Euroandbits” ofreció ayer una conferencia para divulgar entre el público los pormenores de esta revolución tecnológica

Los ponentes Eugenio Martín y Abraham Pérez, de la empresa Euroandbits inversiones, impartieron ayer una conferencia en la que se explicó el funcionamiento de las “criptomonedas” y la oportunidad de negocio que supone la inversión en este campo en plena “cresta” de lo que consideran una revolución tecnológica que afectará a todos los sectores productivos y cambiará para siempre el sistema financiero. Los bitcoins, la criptomoneda más famosa, basan su valor en la oferta y la demanda, y se generan a partir de la interacción de sistemas informáticos entre sí, estando éstos dedicados a aportar verificación y seguridad a las propias transacciones.
Los contenedores han comenzado a regresar
Los contenedores han comenzado a regresar

Miembros de la Plataforma de Empresarios confirman que los camiones comenzaron a regresar a lo largo del día de los dos últimos días

Miembros de la Plataforma de Empresarios informaron a este medio de que los camiones que habían quedado “atrapados” en tierra de nadie tras el cierre unilateral de la Aduana Comercial de Beni Enzar comenzaron su regreso a Melilla. Según estas fuentes, las autoridades marroquíes ya habían dado permiso a los camiones para regresar hace días, pero los afectados estaban a la espera de conocer el resultado de la reunión celebrada entre las dos administraciones. Ante el fracaso de la diplomacia española, el miércoles volvió el primero de los contenedores. A lo largo del día de ayer regresaron otros 3 (de un total de 9) sin que se produjera incidente alguno. La alternativa, ahora, es enviarlos a Nador vía Almería.
El comercio atípico tiene fecha de caducidad
El comercio atípico tiene fecha de caducidad

Empresarios de la ciudad consideran vital que el Ejecutivo luche por mantener la Aduana, y competir con Nador como lo hacen Algeciras y Tánger

El comercio atípico acabará por desaparecer, sea por la acción directa y unilateral de Marruecos (como bien se ha demostrado con el cierre de la Aduana), sea por el desarrollo económico e industrial de la región, a lomos de las nuevas inversiones del Reino en infraestructuras. Ante tal realidad, la ventaja de Melilla a nivel comercial con respecto a Marruecos será, sobre todo, la seguridad jurídica. Empresarios de Melilla sostienen que hay que defender las exportaciones documentadas, puesto que en las mismas reside el futuro de Melilla, futuro que también depende de comenzar a mirar a Europa y apostar por la integración aduanera.
0,25