www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de agosto de 2018

Economía

Conesa insistió en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y recordó que Melilla, que tiene mejor oferta comercial que su entorno marroquí, debe aprovechar “poniéndolo fácil”
Conesa insistió en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y recordó que Melilla, que tiene mejor oferta comercial que su entorno marroquí, debe aprovechar “poniéndolo fácil” (Foto: Guerrero)

Los comercios podrán abrir los días 23 de junio, 8 de julio, 5 de agosto, 16 y 23 de septiembre, 7 y 14 de octubre, y 4 y 25 de noviembre, que se sumarán a los que ya estaban aprobados: 10 de junio, 1 de julio, 19 de agosto, y 2, 9, 16, 23 y 30 de diciembre

El Consejo de Gobierno de Melilla aumentará este año la autorización de apertura comercial aprobada para este año con la inclusión de otros nueve domingos en el segundo semestre de 2018, lo que supondrá incrementar hasta 19 días en total esta libertad comercial en días no laborales.
Conesa: “Está bien que la gente se manifieste, pero también plantear propuestas y dejar que se hagan”
El consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, no puso pegas a la nueva manifestación que la Plataforma de Empresarios quiere llevar a cabo, para la que ya ha pedido autorización oficial. “Me parece bien que la gente se manifieste, es una cosa buenísima. Pero además de hacer estas cosas, también hay que hacer propuestas lógicas y dejar que las administraciones las vayan haciendo en los tiempos que muchas de ellas requieren”, aseveró.
Imbroda negó que Zara haya replanteado su decisión “por piedad o política”
Imbroda negó que Zara haya replanteado su decisión “por piedad o política”

“Melilla ni se muere ni se va a morir, en todo caso se reconvertirá”, dejó claro Imbroda tras poner de manifiesto que la decisión que ha tomado Zara “es apostar por el futuro de Melilla”.- Pidió a las empresas locales que también lo hagan

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, confirmó ayer la noticia avanzada por MELILLA HOY de que Zara no cerrará su tienda en nuestra ciudad pese a la decisión que la empresa había adoptado a finales del año pasado. Imbroda lo atribuyó a que la principal marca del grupo Inditex “ve futuro en Melilla y tiene confianza en él”.
Imagen de la inauguración de Zara en Melilla el 24-2-2007
Imagen de la inauguración de Zara en Melilla el 24-2-2007

“La propia actividad de la empresa, muy dinámica” y “su compromiso por Melilla” han hecho a Inditex cambiar la opinión expresada en 2017

Un portavoz del Grupo Inditex, al que pertenece Zara, ha confirmado oficialmente a MELILLA HOY que finalmente no cerrarán su tienda de cuatro plantas en Melilla, tal y como avanzó ayer este periódico.
La Comisión de la Plataforma ha decidido presentar hoy de forma independiente las exigencias y medidas acordadas  (...) dando un plazo de 72 horas para ser recibidos por Imbroda y Barkani”
La Comisión de la Plataforma ha decidido presentar hoy de forma independiente las exigencias y medidas acordadas (...) dando un plazo de 72 horas para ser recibidos por Imbroda y Barkani”

La nueva organización empresarial, que aglutina a los sectores más importantes de CEME como Comercio y Hostelería entre otros, da un plazo de 72 horas para ser recibidos por Imbroda y Barkani y ser oídos. Al no lograr consensuar las propuestas con CEME, entregarán las mismas sin la hasta ahora patronal

La Comisión de la Plataforma reunida este martes ha decidido presentar hoy miércoles de forma independiente las exigencias y medidas acordadas por la Asamblea del pasado 17 de abril dando un plazo de 72 horas para ser recibidos por el Presidente de la CAM y el Delegado del Gobierno a fin de explicar el alcance de las mismas y fijar el plazo de su puesta en vigor.

Las mismas se harán públicas, una vez presentadas a registro, indicando cuáles fueron eliminadas por exigencia de la CEME para poder llegar a un consenso.

ULTIMA HORA

La decisión es una buena noticia para los demás comerciantes y establecimientos hosteleros del centro
La decisión es una buena noticia para los demás comerciantes y establecimientos hosteleros del centro

La tienda del grupo Inditex de la Avenida Juan Carlos I asegura que permanecerá abierta, según ha confirmado a MELILLA HOY un portavoz oficial

El anuncio en noviembre de 2017 de que la tienda Zara de la Avenida Juan Carlos I iba a cerrar causó una gran conmoción, no sólo entre los ciudadanos que adquieren su ropa en esta prestigioso establecimiento, sino también entre los comercios y tiendas del centro de la ciudad porque ello iba a suponer restarle protagonismo a esta zona y por consiguiente tener su lógica repercusión en el resto. La fecha de cierre que había barajado era diciembre de 2017, coincidiendo con la apertura del Parque Comercial. Sin embargo, cuando han pasado ya seis meses desde esta fecha, Zara ha replanteado su decisión inicial y ha optado finalmente por quedarse en la ciudad, según confirmado a MELILLA HOY un portavoz oficial del grupo empresarial que dirige Amancio Ortega.
La integración aduanera, una cuestión de vital importancia para el futuro de Melilla

La integración pone de acuerdo a todos los grupos políticos de la ciudad, está recogida en la normativa comunitaria y cuenta tanto con justificación como con un precedente en nuestro propio país, las Islas Canarias, de modo que ¿a qué esperamos?

Que la integración de Ceuta y Melilla en el Espacio Común Aduanero de la UE es un paso “necesario, conveniente y positivo” para nuestras ciudades es una conclusión que parecen compartir todos los grupos políticos de nuestra Asamblea, si bien el paso de los años -el tema se lleva planteando más de una década- no ha servido para que se concrete ninguna petición formal. Los estudios más recientes sobre el tema de la integración concluyen no sólo que sería positiva, sino que existe un marco normativo comunitario propicio para la creación de una fiscalidad exclusiva para su aplicación en ambas ciudades autónomas.
La “agricultura 2.0” llega a Marruecos de la mano de los drones civiles
(Foto: FOTO AIRINOV)

Pese a la extremadamente restrictiva legislación, el sector empieza a interesarse por los potenciales beneficios de esta tecnología

La agricultura supone un 19% del PIB de Marruecos, una cantidad enorme si tenemos en cuenta que en España (una de las potencias agrícolas del continente) dicho sector no aporta ni el 3%. El gran peso específico de la agricultura en Marruecos, sumado a los grandes avances tecnológicos que está experimentando el sector, provoca que desde el país vecino esté aumentando el interés por la incorporación de avances tecnológicos, entre ellos la utilización de drones, que, pese a las restricciones legales marroquíes, ya está “echando raíces” con dos interesantes proyectos que bien podrían aumentar la producción y reducirán los costes en el campo marroquí.
“Melilla debe aprovechar que es el polo de crecimiento que conecta la UE con Marruecos”

Carlos Rodríguez Braun y Daniel Lacalle trataron durante el II Foro Empresarial de Melilla algunos de los temas de mayor interés económico en la actualidad, como la integración aduanera, la política fiscal, el modelo económico o la apuesta por el juego online

Carlos Rodríguez Braun y Daniel Lacalle, dos de los más prestigiosos economistas del panorama internacional, asistieron ayer al encuentro del segundo Foro Empresarial de Melilla, organizado por PROMESA, ofreciendo a los asistentes sus particulares análisis en torno al papel de nuestra ciudad como polo de desarrollo en el marco socioeconómico de la Unión Europea y Marruecos. Ambos ponentes, a través de didácticas y distendidas intervenciones, se posicionaron en torno a algunos de los temas más relevantes del panorama económico local, como puede ser el debate de la integración aduanera o la apuesta de Montoro por el juego online.
La Ciudad adjudica a Auren Consultores el plan de dinamización del comercio
La Ciudad Autónoma de Melilla impulsará un plan de dinamización del comercio tradicional, cuya redacción acaba de ser adjudicada a Auren Consultores, una empresa que se define como “una firma multidisciplinar de servicios profesionales de Auditoría, Asesoría Legal y Fiscal, Consultoría y Corporate”.
0,234375