www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Economía

La Plataforma de Empresarios, en su primera reunión con la delegada del Gobierno
La Plataforma de Empresarios, en su primera reunión con la delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno y los tres partidos de la oposición en la Asamblea han confirmado ya su presencia en este encuentro, que tendrá lugar el miércoles, a las 18.00 horas, en el Hotel Tryp Melilla Puerto.- Solo queda Imbroda por dar su respuesta

Este miércoles, la Plataforma de Empresarios de Melilla celebra una importante reunión en busca de soluciones para el problema que ahora mismo más le preocupa: el cierre desde hace ya 41 días de la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar por la decisión unilateral de Marruecos. A este encuentro, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Hotel Tryp Melilla Puerto, la Plataforma ha invitado a los máximos responsables de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, Juan José Imbroda y Sabrina Moh, respectivamente, y a los partidos de la oposición en la Asamblea. Todos, salvo el primero, máxima autoridad de Melilla, han confirmado ya su asistencia, tal y como informó en declaraciones a MELILLA HOY el presidente de la Plataforma de Empresarios, Enrique Alcoba. A dicha entidad no le cabe “ninguna duda” de que Imbroda acudirá a la reunión porque se trata de “un tema de ciudad y de futuro”.
La Plataforma de Empresarios no ocultó ayer su satisfacción tras el anuncio de la Delegación del Gobierno de ampliar en una hora, hasta las diez de la noche, el horario de apertura de la frontera de Farhana. El presidente de la Plataforma, Enrique Alcoba, valoró positivamente la medida, con la que esta frontera vuelve al horario que tenía hace unos años.
El presidente de ACOME, Enrique Alcoba
El presidente de ACOME, Enrique Alcoba

El 90% de las tiendas de Melilla ha cerrado por las tardes durante las fiestas.- ACOME dice que “cerrar 9 días al principio de la temporada es una locura”

La Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) buscará a un mediador para que intente llegar a un acuerdo con los sindicatos en su objetivo de actualizar el convenio de Feria, un acuerdo que tiene ya dos décadas de vigencia y que está, en opinión de esta entidad, “totalmente desfasado”.
El tráfico de contenedores se ha reducido drásticamente
El tráfico de contenedores se ha reducido drásticamente

Desde la Plataforma de Empresarios afirman que estos datos nada tienen que ver con el cierre de la Aduana Comercial

La Plataforma de Empresarios se ha hecho eco de los últimos datos publicados por la Autoridad Portuaria, en los que queda claro el importante declive que sufre el sector comercial en la ciudad. Según estos datos, el tráfico general de contenedores cayó casi un 28% entre julio y agosto, y un 27% en el acumulado anual desde enero.
La situación de Melilla, portada hoy del periódico ABC
El periódico de difusión nacional ABC lleva hoy en portada como tema único la situación de Melilla tras el cierre unilateral de aduana por parte de las autoridades marroquíes. Con el título "Marruecos asfixia a Melilla sin que el Gobierno reaccione" sobre una imagen del Rey Mohamed VI, el rotativo recuerda que la aduana lleva cerrada 38 días y amenaza con pérdidas millonarias a la ciudad.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (Foto: Guerrero)

Cree que una cosa es que se luche contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, y otra distinta “llegar a un grado de paroxismo”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, mostró ayer su respaldo a los empresarios de Melilla que han empezado a ejercer acciones legales por el rechazo de los billetes de 100, 200 y 500 euros por parte de entidades bancarias, al parecer para prevenir casos de blanqueo de capitales. A preguntas de los periodistas, Imbroda dijo ayer que le parece bien que los empresarios que se sientan damnificados “por una gestión quizá abusiva” de algunas entidades bancarias apelen a la Justicia para velar por sus derechos constitucionales.
ACSEMEL no rectifica como le pide Imbroda y sigue culpando al PP del cierre de la aduana
La Asociación de Comerciantes de la frontera ACSEMEL, tras decir el presidente de la Ciudad Autónoma José Imbroda que no recibiría a la Plataforma de Empresarios hasta que ACSEMEL no rectificara tras culpar al PP del cierre de la aduana comercial cuando el que ostenta la Delegación del Gobierno es el PSOE y la decisión ha sido adoptada de forma unilateral por Marruecos, se ha ratificado en sus manifestaciones y no ha querido retractarse.
El abogado Rachid Mohamed y otro miembro de su despacho
El abogado Rachid Mohamed y otro miembro de su despacho

El letrado Rachid Mohamed ha asegurado que los bancos que actúan así “están generando importantes perjuicios a los empresarios, de los que las entidades deberán responder”

Afectados en Ceuta y Melilla por la negativa de algunas sucursales bancarias de aceptar billetes de 100, 200 y 500 euros, al parecer para prevenir el blanqueo de capitales, y el bloqueo de determinadas cuentas corrientes (cc), quieren emprender acciones judiciales si la situación persiste, dado el gran perjuicio que ello está ocasionando a su actividad empresarial. Así lo han transmitido afectados al Despacho Lazaar Abogados personas perjudicadas por esta decisión, por lo general empresarios y comerciantes, se calcula que cientos de perjudicados entre ambas ciudades, dado que estiman que se trata de una medida ilegal, tal y como ha manifestado este domingo su director, el letrado melillense Rachid Mohamed Hammu.
0,25