www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Economía

La Comisión Permanente tiene que convocar las elecciones con 15 días de antelación
La Comisión Permanente tiene que convocar las elecciones con 15 días de antelación

El presidente de ACOME adelanta que ya están nombrados los 66 vocales de las asociaciones que tendrán que votar

El presidente de la Asociación de Empresarios de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, espera que la Comisión Permanente convoque las elecciones a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) después de que Delegación del Gobierno diese el visto bueno mientras se cumplan con las medidas higiénico-sanitarias. Adelantó que ya están nombrados los 66 vocales que tendrán que votar de todas las asociaciones que forman parte de la CEME y espera que puedan celebrarse a finales de este mes. Alcoba recuerda que llevan con este proceso desde octubre de 2018 cuando algunas asociaciones impugnaron el proceso electoral en el Juzgado al no tenerse en cuenta las vocalías variables por cada una de las asociaciones en función de su representatividad.
Encuentro con empresarios y sindicatos presidido por Eduardo de Castro
Encuentro con empresarios y sindicatos presidido por Eduardo de Castro (Foto: CAM)

Almansouri se ha comprometido con empresarios y sindicatos a facilitarles el texto definitivo del plan de medidas de ayuda

La Ciudad Autónoma de Melilla trabaja en la elaboración de un sello de calidad de comercio seguro que se concederá a los establecimientos locales que cumplan una serie de requisitos aún por concretar, y con el que se busca que los melillenses “puedan realizar sus compras con mayor seguridad”, según trasladó la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri a los empresarios y sindicatos asistentes a la reunión de trabajo de ayer jueves.
Margarita López Almendáriz
Margarita López Almendáriz

La Ejecutiva que aún preside Margarita López Almendáriz decidió aplazarlas sine die por hallarnos el estado de alarma

Hoy viernes, 15 de mayo, estaban fijadas las elecciones en la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para la elección de nuevo presidente después de que se anularan los anteriores comicios en los que resultó elegido José Reyes, por irregularidades en los mismos. La ejecutiva que dirige accidentalmente Margarita López Almendáriz, en cambio, tomó la decisión de aplazar “sin die” estas votaciones por hallarnos aún en estado de alarma. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Melilla confirmó ayer, por escrito, que no existe impedimento legal para la celebración de la Asamblea de CEME-CEOE y elegir al presidente y los nuevos órganos de Gobierno.
Dunia Almansouri, consejera de Hacienda
Dunia Almansouri, consejera de Hacienda (Foto: CAM)

Anuncia además la Ciudad Autónoma que “prepara un plan de pagos para liquidar de una vez todas las facturas atrasadas desde 2017”

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, anunció ayer que gracias a la modificación presupuestaria que afectará a más de sesenta partidas se espera conseguir 8,9 millones de euros que se destinarán al plan de ayuda por el covid-19 que se dividirá en seis fondos, entre ellos uno de ayuda a Emvismesa, el de atención a las necesidades sociales y el apartado de menor y familia.
Estas medidas tributarias son para hacer frente al impacto económico derivado de la propagación de la COVID-19
Estas medidas tributarias son para hacer frente al impacto económico derivado de la propagación de la COVID-19

Las medidas tributarias urgentes y extraordinarias “para hacer frente al impacto económico derivado de la propagación de la COVID-19” se basan en diferentes descuentos.- Para beneficiarse de algunos, comerciantes y hosteleros deberán pedirlo

La Ciudad Autónoma ha aprobado una serie de medidas tributarias de carácter urgente y extraordinario para hacer frente al impacto económico derivado de la propagación de la COVID-19, y que se basan en diferentes descuentos en las tasas de agua, basura, terrazas y escaparates para el comercio y la hostelería. La aplicación de estas reducciones en las tasas no será automática ya que, para beneficiarse de ellos, comerciantes y hosteleros deberán pedirlo oficialmente.

En esta fase 1, solo un 10% de los hosteleros han decidido abrir sus puertas con multitud de medidas de prevención

El café-bar Navona es una de las terrazas que estuvo ayer repleta de melillenses
El café-bar Navona es una de las terrazas que estuvo ayer repleta de melillenses
Los melillenses comenzaron ayer a disfrutar de las terrazas de las cafeterías y los bares que se encuentran ya abiertas tras entrar en vigor la primera fase de la desescalada en la ciudad. Tan solo un 10% de los hosteleros de Melilla han decidido abrir sus puertas en estas dos semanas, aunque con multitud de medidas de prevención e higiene para garantizar una mayor seguridad como la desinfección permanente de las mesas y sillas entre un cliente y otro, mantelería de usar y tirar además de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico.
Locales con una superficie inferior a 400 metros cuadrados abrieron sus puertas
Locales con una superficie inferior a 400 metros cuadrados abrieron sus puertas

Desde ACOME se recomienda a los melillenses a apostar por el comercio local y a acudir a realizar sus compras con mascarilla

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME); Enrique Alcoba, considera que en el primer día de la fase 1 logró abrir sus puertas “la mayoría de comercios” de la zona centro y varias cafeterías con terrazas, que se ajustaban a las normas establecidas en esta operación de desescalada de las restricciones de movimiento por el coronavirus. Espera que el número aumente en los próximos días y según se avance en las sucesivas fases. En cuanto a los clientes, indica que la afluencia fue “a cuenta gota” y aconseja acudir con mascarillas porque “aunque esto vaya a menos, no se ha acabado”.

Sin embargo, son varios los lectores que aseguran que aún no han recibido ni euro de marzo ni de abril

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha asegurado este jueves que se ha abonado a principios de mayo 3.617.823 euros en prestaciones del mes de abril a 4.837 personas en Melilla. Este importe, ha añadido, incluye las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).
Mercadona amplía su horario y abrirá hasta las ocho de la tarde a partir de este lunes 11 de mayo

A partir del miércoles 14, sus supermercados venderán también mascarillas higiénicas no reutilizables

Con la puesta en marcha de la Fase 1 de la «desescalada» para recuperar la tan ansiada «nueva normalidad», los supermercados de la cadena Mercadona cambian sus horarios a partir de este lunes 11 de mayo, primer día de este periodo.

Así, el horario de las tiendas será desde las 9.00 hasta las 20.00 horas en todo el territorio nacional, por lo que la apertura se prolonga una hora más al día. Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, los horarios pueden modificarse y adaptarse a las circuntancias cambiantes. Como novedad, y a partir del miércoles 14 de mayo, la cadena presidida por Juan Roig empezará a incorporar a sus lineales, bajo la marca Deliplus, mascarillas higiénicas no reutilizables en paquetes de 10 unidades a un precio de venta de 6 euros.
La polémica vuelve a marcar las elecciones de la CEME: el sector oficial alude al estado de alarma y el crítico lo considera “peregrino”

Después de que las votaciones previstas para el próximo 15 de mayo para elegir presidente se hayan aplazado “sine die”

Las elecciones a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) tenían fecha fija para el próximo 15 de mayo, tras anularse las anteriores por la Justicia por la comisión de irregularidades en el proceso, pero los comicios se han aplazado “sine die”. El sector oficial justifica la decisión por el estado de alarma que impide reuniones de más de diez personas, cuando la Asamblea tiene que convocar a más de 60. En cambio, el sector crítico considera esta justificación como “peregrina” y pregunta “¿Dónde está Margarita López que no se le oye?”.
0,21875