www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Economía

#EstoNOtienequePARAR suma más de 3.000 empresas que impulsan la economía del país.
Ahora que, entre todos, empresas, empresarios y trabajadores, hemos conseguido durante más de dos meses mantener el ritmo constante y vital de nuestra actividad industrial y comercial, es hora de centrar todas nuestras fuerzas en activar toda la economía. Porque la vuelta a la normalidad productiva es esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país. Hemos demostrado que podemos adaptarnos a los cambios, que la crisis sanitaria en vez de paralizarnos ha fomentado nuestra creatividad, la disposición a asumir riesgos y el afán de superación. Y no vamos a parar.
La mayoría de los comercios reabrirá en la fase uno
La mayoría de los comercios reabrirá en la fase uno

Señalan que las medidas que conllevan esta apertura reportan más complicaciones que operatividad y más gastos que ingresos

Según Enrique Alcoba, presidente de ACOME, en esta fase 0 del plan de desescalada “muy pocos comercios” melillenses decidieron ayer abrir sus puertas. Lo de atender con cita previa es posible en determinados establecimientos, en especial de hostelería o de belleza, pero no así en locales de ropa o calzado. Por este motivo señala que los comercios no abrirán hasta la fase uno. Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de Hostelería, apuesta por esperar a la fase dos porque en estos momentos no es operativo y solo les supondrá acumular pérdidas.
Colas en los bancos
Colas en los bancos
Preparativos de acogida en la plaza de toros
Preparativos de acogida en la plaza de toros (Foto: CAM)

En cuanto a los gastos que ha asumido la Ciudad en la atención de inmigrantes, considera que serán asumidos por el Estado

La consejera de Hacienda, la cepemista Dunia Almansouri, anunció que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a reintegrar a Melilla las partidas correspondientes a los convenios nominativos de los años 2018 y 2019, al tiempo que se abre a estudiar que estos convenios pasen a formar parte de forma estructural de los fondos de suficiencias.
Dunia Almansouri, consejera de Hacienda
Dunia Almansouri, consejera de Hacienda (Foto: CAM)

Del presupuesto total. unos 15 millones irán destinados a ayudas a autónomos y empresas que van de los 2.500 a los 15.000 euros según el número de empleados

La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, afirmó que próximamente pasará por comisión de plan de ayuda elaborado por la Ciudad para actuar contra las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, que estará dotado con 20 millones de euros, fruto de las modificaciones presupuestarias que se han realizado y del crédito extraordinario a solicitar una vez cuenten con los informes técnicos preceptivos. Espera que en junio pueda iniciarse el pago de las ayudas.
La Plataforma de Empresarios de Melilla y su posición sobre las medidas de apoyo del Covid-19
Hemos analizado los borradores de las medidas propuestas para ayudas a las empresas y autónomos tanto por el Partido Popular, así como los de la Consejería de Hacienda. Lo primero que observamos es el parecido esquema entre ambas fruto -al parecer- de un deseado consenso, aunque a la hora de la verdad no se manifieste públicamente ni se plasme en la aprobación de las mismas. No podemos opinar sobre las que está trabajando el PSOE pues no nos las han facilitado, aunque suponemos que asumen las de la Consejería del Gobierno en el que participan. Por la Consejera de Hacienda hemos conocido de las dificultades presupuestarias y la escasez de tesorería para poder fijar un importe superior al que se pretende aprobar.

Tribuna Pública

José Luis Martínez Lázaro

José Luis Martínez Lázaro
José Luis Martínez Lázaro
El pasado 29 de octubre de 2018, a pesar de nuestro aviso de ilegalidad, se llevó a cabo la votación para renovar los cargos elegidos en 2014 y cuyo resultado fue el nombramiento del Sr. Reyes que -un año más tarde- fue declarado ILEGAL y NULO por Sentencia del Juzgado de 1ª INST. e INSTRUCCION nº5 de Melilla. Tras la citada Sentencia, por aplicación de la misma, pasó a ocupar la presidencia interina la sempiterna Sra. López con la obligación de convocar elecciones en el plazo más breve posible. Tras casi seis meses de interinidad sobrevenida, por fin, se convocaron las elecciones para el próximo día 15 de mayo.

Sorpresivamente, la semana pasada se convocó a la Comisión Permanente para tomar el acuerdo de SUSPENDER “sine die” el proceso electoral porque no se podía votar el día 15 con argumentos tan peregrinos como que se habían suspendido las elecciones gallegas y vascas o porque así lo obligaba el RD del Estado de Alarma.
Manuel Ángel Quevedo, vicesecretario de Infraestructuras del PP
Manuel Ángel Quevedo, vicesecretario de Infraestructuras del PP

Recuerdan que ellos presentaron hace cinco semanas un programa de actuaciones con 25 medidas cifrado en 30 millones que esperan sea tenido en cuenta

El vicesecretario de Infraestructuras y Política Medioambiental del PP, Manuel Ángel Quevedo afirma que siguen a la espera de “una actuación” en materia económica por parte de la Ciudad Autónoma para combatir las consecuencias del coronavirus que no llega, y denuncia que “lo único que se hace es gastar”. Advierte de que “están pasando las semanas y no se hacen las necesarias modificaciones presupuestarias que son imprescindibles para ayudar a miles de familias, empresas y autónomos”. Quevedo espera del Ejecutivo local que escuche las propuestas de los populares porque “parece que no existen otras”.

La presidenta de la CEME reprocha al Gobierno que no propongan medidas para reactivar el tejido empresarial

Margarita López es la presidenta de la CEME hasta que se vuelvan a convocar las elecciones
Margarita López es la presidenta de la CEME hasta que se vuelvan a convocar las elecciones
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, explicó ayer a este Diario que la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 está destrozando a los empresarios, pymes y autónomos además de que “está arruinando la economía de Melilla”. Señaló que, si no reciben ayuda, la mayoría de negocios de los sectores del comercio, transportes o hostelería van a tener que cerrar y despedir a trabajadores. Además, reprochó al Gobierno local que no haya propuesto un paquete de medidas o algún tipo de colaboración para reactivar la economía y el tejido empresarial de la ciudad.
La Cooperativa Omnibus de transportes (COA), muestra públicamente su agradecimiento tanto al consejero de Medio Ambiente Hassan Mohatar, como al viceconsejero Francisco Vizcaíno, por “recibimos el pasado lunes”.
Una de las visitas culturales en la sinagoga principal
Una de las visitas culturales en la sinagoga principal
El presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Jaime Azancot, explicó a este Diario que la inmensa mayoría de empresas judías se encuentran prácticamente en paro, otras que han tenido que hacer ERTEs, empleados que aún no han cobrado los ERTEs y muchos autónomos que han tenido que cerrar. Aseguró que estos dos meses llevan un “cargo” sobre sus espaldas “muy difícil” de asumir en el aspecto económico.
0,26513671875