www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    25 de marzo de 2019

Economía

La Asociación de Hostelería trasmite a la delegada del Gobierno sus preocupaciones con el pescado y la contratación temporal

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, mostró su preocupación respecto a la Hostelería en la ciudad asegurando que está “en la UVI al no dejar pasar a Melilla al turista marroquí”. Éste fue uno de los temas que trató la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEHM) con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en la mañana de ayer además de la tramitación del pescado marroquí o las contrataciones temporales. Hassan dejó claro que la Delegación está “dispuesta a dialogar lo que sea, estudiar las propuestas y nos ha prometido que nos va a informar del resultado”.
Sede de la sociedad pública Promesa
Sede de la sociedad pública Promesa

Esta iniciativa va dirigida a jóvenes parados de baja cualificación, de 18 a 35 años.- Los cursos están becados con 4 euros la hora

La sociedad pública Proyecto Melilla, S.A. abre hoy el plazo de inscripción de los cursos para la obtención de certificados de profesionalidad nivel 1. Esta acción está dirigida a jóvenes (de 18 a 35 años) desempleados y residentes en la ciudad, con un nivel académico no superior a los estudios primarios.
Puestos cerrados en el mercado Real
Puestos cerrados en el mercado Real

Indican que el coste de elaborar el documento les obligará a subir los precios y esto les podrá llevar "a la ruina"

Los puestos de pescadería de los mercados de la ciudad cumplen una semana de cierre desde que el día 15 entró en vigor la exigencia de presentar el Documento Veterinario Común de Entrada (DVCE) para la entrada de pescado de Marruecos, una medida que busca combatir la venta ilegal y aumentar las medidas de control, pero los pescaderos señalan que elaborar el documento les supone un sobrecoste significativo que les puede llevar "a la ruina" y esperan que Delegación del Gobierno aporte una solución, como facilitarlo gratuitamente.
Repartido en dos plantas,  creará más de 40 puestos de trabajo en Melilla
Repartido en dos plantas, creará más de 40 puestos de trabajo en Melilla

Tendrá una superficie aproximada de 2.700 metros cuadrados.- Su apertura está prevista para el mes de junio de 2019

El centro comercial Murias Parque Melilla, propiedad de Grupo Murias y gestionado por la empresa LYC Consultores, continúa con su desarrollo con la apertura en junio de Leroy Merlin en sus instalaciones.
Puestos cerrados y escasa mercancía y clientes
Puestos cerrados y escasa mercancía y clientes (Foto: Guerrero)

La Ciudad Autónoma señala que sanidad exterior es una competencia directa de la Delegación del Gobierno

Por segundo día consecutivo Melilla volvió a quedar desabastecida de pescado, como consecuencia de las protestas que vienen protagonizando, principalmente transportistas, en contra del nuevo documento que les exige la Delegación del Gobierno de cara a la importación de producto desde el país vecino. Ayer la práctica totalidad de las pescaderías de los mercados de abastos permanecieron cerrados y los pocos que abrieron apenas si contaban con mercancía.
Puestos cerrados o con escasa mercancía
Puestos cerrados o con escasa mercancía (Foto: Guerrero)

Delegación señala que lo único que se exige es la misma normativa que para la entrada de fruta y verdura

Tres días después de la entrada en vigor del Documento Veterinario Común de Entrada (DVCE) para la entrada de pescado a Melilla, los puestos de pescado de la ciudad amanecieron ayer lunes cerrados o con escasa mercancía. Desde Delegación del Gobierno se señala que este documento es el mismo que desde hace años se utiliza para la entrada de fruta y verdura y confía que todo vuelva a la normalidad este martes.
Los responsables de UGT, CCOO y CEME, en la reunión con Imbroda en su despacho
Los responsables de UGT, CCOO y CEME, en la reunión con Imbroda en su despacho (Foto: Guerrero)

Sindicatos y empresarios coinciden en que hay que analizar hacia dónde va el futuro económico de Melilla y las necesidades que requiere dicha evolución para preparar tanto a los trabajadores como a las empresas de la ciudad

Los responsables de los sindicatos UGT y CCOO y de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) se reunieron ayer con el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, para pedir el apoyo financiero de la Ciudad Autónoma para hacer un estudio sobre el futuro económico de Melilla. Los sindicatos y la CEME coinciden en la importancia de realizar este análisis de hacia dónde va el futuro económico de Melilla y las necesidades que requiere dicha evolución para preparar tanto a los trabajadores como a las empresas, ya sea de carácter formativo o de otra índole.

Los sindicatos abogan por “adelantarse” a las circunstancias que podrían darse por medidas del país vecino que “están estrangulando el comercio”

¿Tiene futuro Melilla? Los sindicatos UGT y CCOO lo tienen claro: sí tiene, pero si se introducen cambios que permitan evolucionar, como ocurrió cuando se puso fin al servicio militar “y pensábamos en Melilla que se acababa el mundo con el comercio, pero se evolucionó. A lo mejor ahora hay que evolucionar con nuevas cuestiones”. “No podemos estar estancados y pensar en un comercio que, por la política que hace Marruecos, no está estrangulando o ahogando”, subrayó el secretario general de CCOO, Francisco López. Por ello, destacó la necesidad de “adelantarse a esas circunstancias” para ver ese futuro, pero dejó claro que eso implica no solo a los empresarios, sino también a los trabajadores. “Si no evolucionamos todos, es imposible que esta ciudad tenga futuro”, agregó.
La CEME aclara que no lleva un control sobre las tarjetas de transporte de mercancías

Tras la Operación Calafate de venta ilegal de tarjetas, se muestra de acuerdo con quitar la autorización a quien trabaje de forma fraudulenta

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) aclaró ayer que no lleva “ningún control” sobre las tarjetas de transporte de mercancías para operar en el denominado comercio atípico entre nuestra ciudad y Marruecos.
En el encuentro en el Ministerio de Fomento participó el melillense José Luis Martínez Lázaro (a la izquierda de la foto)
En el encuentro en el Ministerio de Fomento participó el melillense José Luis Martínez Lázaro (a la izquierda de la foto)

Subraya que el origen de la crisis se sitúa en mayo de 2017, cuando la Delegación implantó una nueva organización en la frontera

El secretario general de la Asociación de Empresas Estibadoras, ANESCO, Pedro García, acompañado del empresario melillense, José Luis Martínez Lázaro, se ha reunido con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo, para abordar la grave situación por la que atraviesa el puerto de Melilla. A tarvés de una nota de prensa, la patronal de la estiba ha informado que ha vuelto a trasladar su preocupación por las consecuencias de la incesante caída en el tráfico de contenedores cifrada en el segmento de carga Lo-Lo en un descenso del 58% y del 18% en movimientos Ro-Ro, ambos medidos en TEUs, de 2016 a 2018.
0,25