www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    25 de marzo de 2019

Economía

Puestos de pescadería del mercado central
Puestos de pescadería del mercado central

De hacer los trámites a través de un agente de aduanas, el incremento del coste a los importadores será de unos 30 céntimos por Kg

La Delegación del Gobierno en Melilla informa que a partir del 15 de febrero la importación de pescado al territorio nacional desde un país que no pertenezca a la Unión Europea, en este caso Marruecos, deberá contar con el Documento Veterinario Común de Entrada (DVCE), lo que supondrá exigir los mismos requisitos en vigor para la fruta y la verdura.
Enrique Bohórquez (en el centro de la foto), presidente de SODEMEL y Foro Melilla
Enrique Bohórquez (en el centro de la foto), presidente de SODEMEL y Foro Melilla

Subraya que es factible vender a un turismo selecto una cirugía de vanguardia sin listas de espera y con un alojamiento de lujo y tratamientos médicos de última generación ligados a viajes turísticos sugestivos

La Sociedad de Desarrollo de Melilla (SODEMEL) que preside Enrique Bohórquez López-Dóriga apuesta por la creación de un Hospital privado en Melilla para atraer a pacientes con alto nivel económico. La entidad subraya que es factible vender a un turismo selecto una cirugía de vanguardia sin listas de espera y con un alojamiento de lujo y tratamientos médicos de última generación ligados a viajes turísticos sugestivos. SODEMEL ha señalado además que se debería plantear un servicio de hemodinámica altamente cualificado para tratamiento de la insuficiencia cardiaca e incluso un todo incluido con traslado en helicóptero para viajeros por Marruecos.
Los pescaderos dicen que el gremio está bajo mínimo y que no hay clientes
Los pescaderos dicen que el gremio está bajo mínimo y que no hay clientes

Indican que a la competencia desleal de los vendedores en cubos y las grandes superficies se suman nuevas trabas que les llevarán "a la ruina"

El gremio de pescaderos de los mercados de abastos de la ciudad denuncia que desde el servicio de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno se es ha dado el "ultimátum" de tener que mostrar a partir del 15 de febrero un permiso de exportación con certificación marroquí para poder pasar mercancía desde el país vecino; una exigencia que aseguran se niegan a asumir porque les supondrá el cierre.
Presentación de Foro Melilla, en Madrid
Presentación de Foro Melilla, en Madrid

Las realidades y necesidades que motivaron el nacimiento de esta idea están hoy día más vigentes si cabe que en el momento de su concepción, dado el progresivo declive de una economía melillense que, acomodada en lo público, se marchita lentamente

Foro Melilla fue, en el momento de su concepción, uno de los proyectos más ambiciosos que han visto la luz en nuestra ciudad. Una iniciativa para promocionar en el exterior la imagen de Melilla y de sus muchas ventajas competitivas y fiscales, y que pretendía servir de puente entre la Ciudad Autónoma y el desarrollo que impulsa la iniciativa privada allí donde se implanta. Pese al extraordinario potencial de la idea, languideció por imposición de las circunstancias, si bien hoy día vuelve a ser necesario, más que nunca, que exista una iniciativa de este tipo para operativizar en necesario cambio de modelo de nuestra ciudad.
El potencial de desarrollo de la acuicultura en la Mar Chica es enorme
El potencial de desarrollo de la acuicultura en la Mar Chica es enorme

La incursión del país vecino en sectores como la construcción naval, la acuicultura o la biotecnología puede dejar a España “fuera de juego” y forzarla a una reconversión industrial, dada la mayor competitividad marroquí

Marruecos parece haber decidido que su futuro está en volcar su economía hacia el mar, más allá de la pesca (que representa un 2% de su PIB), apostando por el desarrollo de sectores hasta ahora minoritarios o inéditos, como la acuicultura, la construcción, reparación y desmantelamiento naval, o la biotecnología marina. Los menores costes, tanto estructurales como de mano de obra, convierten a Marruecos en un rival muy competitivo que podría dejar, a medio plazo, “fuera de juego” a muchos sectores de la economía española que, sin la aplicación de políticas proteccionistas, tendrían complicado sobrevivir al “boom” marítimo marroquí.
Lidl Melilla destaca también por su pan y bollería recién hecho
Lidl Melilla destaca también por su pan y bollería recién hecho

Además, de adaptarse cada vez más a las necesidades del consumidor, Lidl está apostando en los últimos años por la sostenibilidad

Lidl aterrizó en Melilla hace ya más de 8 años con el fin de ofrecer a los melillenses productos de la mejor calidad a precios muy competitivos. A lo largo de estos años ha seguido mejorando su apuesta por la región, invirtiendo en renovar su tienda, adaptando la oferta a las demandas de los clientes y trabajando constantemente por ofrecer a los melillenses productos con la mejor calidad al mejor precio. La cadena de supermercados fomenta también la empleabilidad de la ciudad. Tras 25 años en el mercado español, Lidl se ha consolidado como una empresa de referencia en el sector de la distribución. En una sociedad en la que el consumidor ya no solo valora el precio y la calidad, Lidl ha apostado estos últimos años por ofrecer un valor añadido a la oferta: la sostenibilidad.
Betfred, Suertia, Mondobet, y otras 4 compañías de juego online se trasladan a Ceuta
Betfred, Suertia, Mondobet, y otras 4 compañías de juego online se trasladan a Ceuta

A Melilla, hasta ahora, solo una: Codere

Siete empresas de juego online han trasladado su sede a Ceuta para acogerse a sus ventajas fiscales. Así, la casa de apuestas británica Betfred, ubicada hasta ahora en Gibraltar, la multinacional Suertia y Mondobet, además de otras cuatro compañías de juego online cuyos nombres no han sido revelados aún, ya han trasladado a Ceuta sus divisiones digitales atraídas por su rebaja fiscal.
El Banco de España deja de emitir billetes de 500 euros

Seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán ser utilizados

El Banco de España ha cesado la emisión de billetes de 500 euros este domingo 27 de enero, en aplicación de la decisión adoptada por el Eurosistema en mayo de 2016. El supervisor explica, no obstante, que estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.
El porteo puede tener los días contados
El porteo puede tener los días contados

La Agencia para la Cooperación Transfronteriza Ceuta informa de que las autoridades marroquíes están “fichando” a los porteadores para proceder, en un futuro cercano, a aplicarles medidas fiscales y sancionadoras

Según publica el diario “El Pueblo de Ceuta”, l a Agencia para la Cooperación Transfronteriza de la vecina ciudad de Ceuta ha advertido a los comerciantes de que Marruecos pretende acabar con el porteo, y que está procediendo a “fichar” a los porteadores con el objetivo de, a medio plazo, poder aplicarles medidas tanto fiscales (aranceles) como sancionadoras. Esto, aseguran, supondría el fin del porteo. La certeza de los ceutíes en torno al fin de este tipo de comercio se suma así a los crecientes rumores que afirman que Marruecos pretende cerrar la frontera de Melilla a todo tipo de comercio.
Miembros de ACSEMEL
Miembros de ACSEMEL
Desde la Asociación de Comerciantes de la frontera consideran la actitud de Ciudadanos, PP y PSOE como una muestra de “falta de interés” y “sensibilidad” ante los problemas del empresariado melillense, y les recuerdan que las elecciones están a la vuelta de la esquina.
0,28125