www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Economía

José Francisco Segura, director de la Tesorería
José Francisco Segura, director de la Tesorería
El jueves 30 de abril 1,945 autónomos de Melilla y 1.154.195 autónomos del conjunto del país van a percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad, lo que supone otra inyección de 641,2 millones de euros. Esta prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.

El pasado 17 de abril, ya se realizó el ingreso de la primera mensualidad a 919.173 autónomos, lo que supuso una inyección de 670,9 millones de euros, correspondiente al periodo entre el 14 de marzo y esa fecha. Ahora, esos autónomos han percibido media mensualidad. Además, se han incorporado 235.574 nuevas prestaciones.

Su presidente Chakib Mohamed avisa que abrir el 30% de sus terrazas solo servirá para “perder dinero”

Una de las terrazas de la ciudad antes de decretarse el estado de alarma
Una de las terrazas de la ciudad antes de decretarse el estado de alarma

La Asociación cree que en la ciudad se debería de pasar a la fase 3 con las medidas de prevención e higiene necesarias

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que es inviable el plan de desescalada para el sector presentado por el Gobierno nacional y que si abren con un aforo máximo de terrazas del 30% solo servirá para “perder dinero”. Señaló que la mayoría de terrazas tienen de media unas 10 mesas, por lo que, supondría abrir con sólo dos. Además, creen que en la ciudad se debería de pasar en un tiempo prudencial directamente a la fase 3 con las medidas de prevención e higiene necesarias.
Enrique Alcoba, presidente de ACOME
Enrique Alcoba, presidente de ACOME

Indica el presidente de ACOME que es preciso que se aclaren las condiciones en las que los comercios podrán reabrir sus puertas a partir del 11 de mayo en la fase uno del plan programado por el Gobierno

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, pide a los partidos políticos, tanto en el gobierno como en la oposición, “altura de miras” para consensuar, “olvidando siglas”, las medidas de ayuda que permitan afrontar la crisis generada por el coronavirus y que ha conducido al 90% de las empresas locales a recurrir a ERTEs. Indica que, sin ayuda económica, están “condenados al cierre”. Demanda también que se detallen las condiciones que deberán cumplir para que a partir del 11 de mayo puedan reabrir los comercios de la ciudad según el plan de desescalada nacional.
Según los datos de De Castro, el sector empresarial de Melilla ha bajado un 86% su actividad
Según los datos de De Castro, el sector empresarial de Melilla ha bajado un 86% su actividad

La Delegación del Gobierno ha recibido 870 solicitudes de ERTE de empresas de Melilla.- De Castro reconoce los problemas que atraviesa el tejido empresarial local, que podría recibir 15 millones del préstamo extraordinario

En Melilla, son 2.075 los trabajadores que se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el momento. Según los datos facilitados a este Diario por la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, se han registrado un total de 870 solicitudes de ERTE, de los cuales el área de Trabajo de la Delegación del Gobierno de Melilla ha resuelto favorablemente hasta el momento un total de 520. El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, reconoció ayer tras su videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de los presidentes autonómicos que en Melilla hay “un problema con las empresas”.
Imagen de la parada de taxis del centro de Melilla
Imagen de la parada de taxis del centro de Melilla

Mohamed asegura que les preocupa que Marruecos decida cerrar hasta el mes de septiembre porque “nos ahogaríamos”

El presidente de los taxistas, Karim Mohamed, explicó a este Diario lo que supone la frontera de la ciudad con Marruecos ya que se trata del “principal sustento” de los autónomos de Melilla. Aseguró que les preocupa mucho las últimas publicaciones sobre si el país vecino piensa alargar el cierre de sus fronteras hasta el mes de septiembre debido a los múltiples servicios que podrían perder. Por ello, volvió a hacer un llamamiento al Gobierno de la Ciudad Autónoma para que empiecen a trabajar y se preocupen por la situación económica después de esta crisis sanitaria “porque nos vamos a acabar ahogando y será decisión del Ejecutivo central poder echarnos una mano”.

El presidente explica que sienten incertidumbre porque dependen de los clientes y de la mercancía de Marruecos

Algunas de las terrazas de la ciudad abiertas antes del estado de alarma
Algunas de las terrazas de la ciudad abiertas antes del estado de alarma
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que necesitan un paquete de medidas económicas de forma “urgente” para reactivar el tejido empresarial y la vuelta a la normalidad de la actividad del sector hostelero. Cree que los presupuestos de la Ciudad se deben reestructurar para que se prescindan de los gastos que no sean urgentes para este año. Otra de las preocupaciones de los hosteleros es que dependen de los clientes de Marruecos y la mayoría del género del sector proviene del país vecino.
Última sesión plenaria celebrada de forma presencial en la Asamblea de Melilla
Última sesión plenaria celebrada de forma presencial en la Asamblea de Melilla

De ellos, una quinta parte, 20 millones de euros, procederán de un préstamo extraordinario que el Gobierno local tiene previsto solicitar para destinarlo exclusivamente a ayudas a empresas y familias

La Ciudad Autónoma de Melilla tiene previsto movilizar unos 100 millones de euros para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus, de los cuales una quinta parte, 20 millones, procederán de un préstamo extraordinario que tiene previsto solicitar para destinarlo exclusivamente a ayudas a empresas y familias. En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó ayer que su departamento ya ha iniciado el trámite para solicitar este préstamo, permitido por la Ley en situaciones concretas, y que supondrá para la Ciudad Autónoma un endeudamiento por encima de la carga financiera a la que está autorizada.
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri (Foto: CAM)

El plan de ayudas a las empresas está “prácticamente perfilado” y la idea es que pueda pasar este viernes por comisión y sea aprobado en un pleno extraordinario el lunes o el martes de la semana próxima para empezar a trabajar en él

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, destacó que el Gobierno de Melilla tiene previsto o está actuando ya en tres ejes fundamentales para paliar la crisis económica del COVID-19, que son la asistencia a las familias y a las empresas y autónomos y en la creación de empleo para mantener el que había antes de la pandemia y generarlo “más allá de esta crisis sanitaria”.
Las Empresas Familiares tachan de insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno por el Covid-19

Una de las participantes es la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, cuyo presidente es el melillense José L. Martínez Lázaro

El Banco de España publicó ayer el informe sobre las consecuencias de COVID-19, en el que prevé que la economía española se desplomará entre un 6,6% y un 13,6% durante el año 2020. El Instituto de la Empresa Familiar y sus Asociaciones Territoriales, entre ellas la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, cuyo presidente es el melillense José Luis Martínez Lázaro, han participado en la encuesta sobre la que se basa una parte del mismo.

Las conclusiones que sacan el Instituto de la Empresa Familiar y sus Asociaciones Territoriales son las siguientes:
0,23388671875