www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Economía

Encuentro con Policía y Guardia Civil
Encuentro con Policía y Guardia Civil
El próximo 29 de agosto responsables de Hacienda y Asuntos Exteriores analizarán con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, el cierre decretado por Marruecos sobre la aduana comercial del puesto fronterizo internacional de Beni Enzar que comunica España y Marruecos.
Del perjuicio económico por el bloqueo de Marruecos a las importaciones
Del perjuicio económico por el bloqueo de Marruecos a las importaciones

Seguimos a la espera que el Gobierno de España se pronuncie sobre el cierre de la aduana de Beni-Enzar

Del perjuicio económico por el bloqueo de Marruecos a las importaciones
Hace ya unos días, por algunos portavoces del partido que sustenta al Gobierno de la CAM, se nos achacó a la Plataforma que -en nuestro anterior comunicado sobre la decisión de las autoridades marroquíes de no despachar de importación las mercancías llegadas por vía terrestre desde Melilla- habíamos dicho que "Por suerte, el perjuicio económico -aunque afecta a algún sector - no es demasiado grave…" mientras que desde la Ciudad Autónoma se había cifrado en 100 millones de euros.
Selam asegura que “el cordero de España reúne todas las condiciones que se le puede exigir”, pero entiende que “la mayoría en Melilla están acostumbrados a los de Marruecos y les choca”
Selam asegura que “el cordero de España reúne todas las condiciones que se le puede exigir”, pero entiende que “la mayoría en Melilla están acostumbrados a los de Marruecos y les choca” (Foto: Guerrero)

El empresario Sidi Selam, tercera generación al frente de Cárnicas Sidi, ha traído este año solo 400 corderos, después de que en 2017 se le quedaran la mitad sin vender.- Ahora los ha vendido en dos días, pero lo que está pasando le da pena y “mucha rabia”

Estamos en la antesala del Aid El Kebir, una de las fiestas más importantes en el calendario melillense. Y en las ganaderías, donde estos días debería haber bullicio de familias musulmanas comprando su cordero para la Pascua del Sacrificio, lo que hay son carteles en las puertas avisando del peor presagio: “No quedan corderos para su venta”. Uno de los cebaderos donde se puede leer este cartel es el de Cárnicas Sidi, cuyo dueño, Sidi Selam, solo ha traído 400 cabezas de ganado después de las “pérdidas tremendas” que sufrió en 2017 al no poder vender la mitad de la importación. Este año no ha tenido ese problema, lo ha vendido todo en dos días, pero no puede estar contento al ver cómo Melilla se ha quedado desabastecida de corderos. Por eso lanza un ruego muy claro a los políticos: “Arreglen esto porque nos afecta moralmente y no dejan convivir en armonía”.
El comercio atípico mueve millones de euros en nuestra ciudad
El comercio atípico mueve millones de euros en nuestra ciudad

Según fuentes de ACSEMEL vinculadas a la Cámara de Comercio de Nador, éste será el siguiente paso del país vecino

La reciente decisión de Marruecos de cerrar la aduana comercial de Beni Enzar vino precedida de semanas de rumores. Esos mismos rumores generan incertidumbre ahora en torno al incierto futuro del llamado comercio atípico, dado que fuentes locales (de ACSEMEL) cercanas a la Cámara de Comercio de Nador afirman que el siguiente paso en la estrategia comercial de Marruecos es, precisamente, acabar con el tránsito irregular de mercancías a través de nuestras fronteras terrestres. El impacto de dicha medida sobre el sector comercial sería significativo, e implicaría -como mínimo- que en torno a 800 autónomos perdieran su trabajo. La alta especialización del sector comercial lo hace especialmente sensible a cualquier decisión marroquí.
La secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, ante la crisis generada por el cierre marroquí de la Aduana Comercial de Beni Enzar, ha pedido al Gobierno local que convoque una reunión de la Mesa por la Economía y el Empleo, esta vez invitando a la Plataforma y los partidos de la oposición. Además, ha recordado que la Unión Aduanera habría evitado esta situación y ha instado a Promesa a terminar su análisis acerca de dicha opción.
La delegada atiende a los empresarios de la ciudad
La delegada atiende a los empresarios de la ciudad

Sabrina Moh afirmó que el ejecutivo está trabajando “muy intensamente” en buscar una solución a la actual problemática con Marruecos

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, recibió ayer a los empresarios principalmente para tratar con ellos la situación de crisis generada por la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial terrestre de Beni Enzar. Moh afirmó que, desde que se conoció extraoficialmente la noticia del cierre de la aduana, en la Delegación se pusieron “manos a la obra”, aunque recordó que se trata de un “asunto de Estado” que implica a diferentes Ministerios, y prometió seguir trabajando para encontrar alguna solución que contente a ambas partes.
Enrique Alcoba, presidente de la Plataforma
Enrique Alcoba, presidente de la Plataforma

Los empresarios piden al Gobierno que se posicione en el conflicto y que defienda los intereses de los ciudadanos melillenses

La Plataforma de Empresarios de Melilla mantuvo ayer una reunión con la delegada en la que se trataron temas como el cierre de la aduana comercial terrestre de Beni Enzar, la restrictiva política contra el blanqueo de capitales de las sucursales bancarias locales y la fluidez fronteriza en plena OPE 2018. Los empresarios, aunque afirmaron comprender que el asunto de la aduana es “delicado” e implica a altas instancias institucionales, exigieron al Gobierno respuestas, así como sentirse “protegidos y defendidos” ante Marruecos.
El cierre de la aduana terrestre es una medida “injusta” y “sin sentido”
El cierre de la aduana terrestre es una medida “injusta” y “sin sentido”

Aunque el perjuicio económico existe, lo peor del “injusto” cierre de la aduana es ver cómo España ni siquiera se ha planteado una respuesta

La Plataforma de Empresarios de Melilla ha emitido un comunicado en el que se valora de forma muy crítica la decisión del Gobierno marroquí de cerrar la aduana terrestre de Beni Enzar al paso de mercancías documentadas. Los empresarios consideran que la medida no sólo viola los acuerdos de 1959 sino que también supone un atentado contra la libre competencia, y afirman que las justificaciones aportadas para tal decisión se asientan sobre “falsedades”. Para los empresarios, que consideran “no demasiado grave” el perjuicio económico real de la medida, lo peor es la total inacción del Gobierno ante lo que consideran un flagrante “bofetón diplomático” a nuestro país.
El cierre de la aduana busca potenciar el puerto de Beni Enzar
El cierre de la aduana busca potenciar el puerto de Beni Enzar

Según el político marroquí, cerrar la aduana de la “ciudad ocupada” de Melilla es una buena medida para estimular el crecimiento de Beni Enzar

El presidente del consejo de la región de L’Oriental, Abdennabi Biou, miembro del monárquico PAM, ha ofrecido declaraciones a medios locales marroquíes en las que califica de “buena medida” el cierre de la aduana con la “ciudad ocupada” de Melilla, ya que potenciará el puerto de Beni Enzar. El dirigente alabó las capacidades del puerto y llamó a los empresarios a invertir.
Guillermo Martínez Arcas, senador del PP por Ceuta
Guillermo Martínez Arcas, senador del PP por Ceuta
Para Guillermo Martínez Arcas, natural de Melilla y senador del PP por Ceuta, el cierre de la aduana es una medida de presión que coincide en el tiempo con otras negociaciones sobre “asuntos muy importantes” tanto con Madrid como con Bruselas.
0,24609375