www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de julio de 2018

Economía

La frontera de Melilla
La frontera de Melilla

El estudio de Procesa apunta que “nuestra falta de acervo comunitario, nuestra especial singularidad, nuestro reducido tamaño y nuestra escasa presencia en los lobbys europeos”, hacen “dudar” de la conveniencia de tomar esa decisión

La posible entrada en la Unión Aduanera de Ceuta y Melilla, tal y como han llegado a plantear los gobiernos de ambas ciudades, provocaría tanto en Marruecos como en Ceuta y Melilla pérdida de empleo y Producto Interior Bruto (PIB, es decir el índice que marca la riqueza de una región). Así se desprende de un informe de la Sociedad Pública de Desarrollo de Ceuta (Procesa, el equivalente en Melilla a Promesa).
La Plataforma suma apoyos de cara a la manifestación del próximo día 22

Al apoyo de la sociedad y las asociaciones ceutíes se suman esta semana los diferentes partidos de la oposición

Pese a que el quorum en nuestra ciudad es inferior al que se se da en Ceuta, donde sindicatos y Confederación de Empresarios van de la mano a la hora de reclamar soluciones a la Administración, la oposición local ha mostrado también su apoyo a la iniciativa de los empresarios y comerciantes.
PROMESA organiza una conferencia sobre novedades fiscales

El acto está abierto al público pero se recomienda la inscripción previa

Alberto García Valera, Director General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, impartirá el próximo martes 22, a partir de las 19:30, una conferencia sobre las novedades fiscales de 2018 y las oportunidades para Melilla. El acto, organizado por PROMESA, tendrá lugar en el Hotel Tryp Melilla Puerto y está abierto al público, aunque desde la organización recomiendan a los asistentes que realicen una inscripción previa. El ponente abordará las principales novedades de la Agenda Fiscal, tanto nacional como internacional, detallando de forma específica las implicaciones que dicha agenda tiene para Melilla y los beneficios fiscales de sus habitantes, y tratará también el tema de la posible incorporación de la Ciudad Autónoma de Melilla a la Unión Aduanera.
El “problema muy complejo” que se da en la frontera con el comercio atípico “no se soluciona con una manifestación”
El “problema muy complejo” que se da en la frontera con el comercio atípico “no se soluciona con una manifestación” (Foto: Guerrero)

Pese a esta bajada en el arranque de 2018, Imbroda dijo el año pasado se superaron los 1,2 millones de toneladas de 2016 y que trabajan para que suba

Melilla ha registrado un descenso del 20% en el tráfico de mercancías en el puerto comercial en los primeros meses de este año, una tendencia a la baja que también se ha dado en un 17% en la recaudación que ha obtenido la Ciudad Autónoma en el impuesto de importación en el primer trimestre. El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ofreció ayer estos datos, aunque recordó que estos descensos se están produciendo después de una tendencia al alza que hizo superar el año pasado en la ciudad los 1,2 millones de toneladas de mercancías movidos del año anterior.
Reunión con la CEME en el Hospital de la Cruz Roja
Reunión con la CEME en el Hospital de la Cruz Roja

La Administración local volverá a tener otro encuentro con la CEME y los sindicatos mayoritarios en la Mesa por el Empleo y el Desarrollo Económico

La Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno mantuvieron ayer por la tarde, en el antiguo Hospital de la Cruz Roja, una nueva reunión con los responsables de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), que “son los representantes de todo el gremio empresarial”, y con los que “no se ha parado de hablar y de trabajar” en los últimos meses sobre la frontera.

Los melillenses muestran en un vídeo su apoyo a la manifestación

Bajo el hashtag #Yomesumo, la Plataforma ha lanzado un vídeo de cara al 22-M

La Plataforma de Empresarios de Melilla ha publicado un vídeo para llamar a la ciudadanía a participar en la decisiva manifestación del próximo martes 22 de mayo, una movilización “por el futuro de Melilla” que comenzó siendo exclusivamente empresarial pero que ha acabado por permear a la práctica totalidad de la sociedad melillense, que se ve gravemente afectada por la crítica situación fronteriza, una situación que, si bien puede no causar perjuicios económicos a todos los melillenses, sí que nos condena al aislamiento en el interior de los límites de la ciudad. Diferentes trabajadores, empresarios y clientes se han sumado a la movilización del próximo 22 de Mayo, haciendo suyo el hashtag #Yomesumo.
Imagen del Comité de Seguimiento del Programa de Fondos Europeos de Melilla 2014-2020
Imagen del Comité de Seguimiento del Programa de Fondos Europeos de Melilla 2014-2020

La ayuda de Fondos Sociales Europeos para Melilla en 2014-2020 asciende a 7,5 millones de euros con un 20% de cofinanciación

Ayer se celebró en la Ciudad el Comité de Seguimiento de Fondos Europeos analiza medidas para la situación del programa operativo, la aplicación y seguimiento de la estrategia de comunicación o las propuestas de modificación de este programa. Del mismo modo se han tratado medidas con el fin de promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, la inclusión social, la discriminación y la lucha contra la pobreza. La ayuda de Fondos Sociales Europeos para Melilla en 2014-2020 asciende a 7,5 millones de euros, lo que representa un coste total de 9,3 millones de euros y supone un 20% de cofinanciación por parte de la CAM.

Piden que los melillenses se una a la manifestación del 22M

Los interesados podrán realizar la preinscripción hasta el 31 de mayo en las oficinas de su sede en el SEPES
Los interesados podrán realizar la preinscripción hasta el 31 de mayo en las oficinas de su sede en el SEPES

Los alumnos, que tienen que ser desempleados de Melilla universitarios, recibirán una remuneración económica durante seis meses

Proyecto Melilla, S.A. abre el plazo de preinscripción de los "Itinerarios de Inserción para Titulados Universitarios" dirigidos a desempleados universitarios residentes en la ciudad.

Según ha informado la sociedad pública, esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una formación eminentemente práctica, en la que el alumno pueda adquirir la experiencia necesaria que complemente los conocimientos adquiridos y le facilite su incorporación al mercado de trabajo.
0,64013671875