www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Economía

Eduardo de Castro acudió ayer a una nueva conferencia de presidentes por el coronavirus
Eduardo de Castro acudió ayer a una nueva conferencia de presidentes por el coronavirus (Foto: CAM)

Apunta a un posible endeudamiento tras reducirse los ingresos por IPSI y por la deuda que tiene el Estado con Melilla

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha anunciado que van a comenzar gestiones para ampliar el presupuesto de Melilla en 20 millones de euros y de esta manera hacer frente a parte de la caída de ingresos por la crisis del coronavirus y el cierre fronterizo, una caída de ingresos que es de unos 50 millones. Aunque ha evitado mucho detalle sobre esta iniciativa, a la espera de que la propia consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri lo anuncie, ha admitido que el objetivo es iniciar el plan de ayuda a comerciantes y pequeñas y medianas empresas de Melilla, así como a familias, por los efectos de una crisis económica que ha vaticinado que será "fortísima" por culpa de la pandemia del Covid-19. Ha dejado caer que podría tratarse de un crédito bancario con permiso del Gobierno

Tribuna Pública

¿Qué toca hacer ahora?

Por la Plataforma de Empresarios de Melilla

Vaya por delante nuestro pésame a los familiares de los más de 20.000 fallecidos hasta ahora y, en especial, a los de los dos melillenses. Ya sabemos que la pandemia es difícil de parar y vamos a pasar tiempo sin poder volver a la normalidad pero debemos empezar a prepararnos ya para paliar las consecuencias sociales y económicas que ya existen y van a ir a más, lamentablemente.
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri (Foto: CAM)

“Las cuentas ya no nos salen”, dijo Almansouri para justificar el retraso de las medidas de apoyo a la recuperación económica, que podrían rondar los 10 millones de euros, solo un tercio de los 30 millones que proponía el PP

La Ciudad Autónoma de Melilla perderá alrededor de 50 millones de euros en recaudación por impuestos y tasas, principalmente por el IPSI de importación, condicionado por la actividad fronteriza, que desde el 13 de marzo es nula por la decisión de Marruecos de cerrar sus puestos fronterizos con Melilla y Ceuta. En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó que el IPSI de importación es el principal ingreso de la Ciudad Autónoma, que sufrirá una caída del 70 % en este “periodo de hibernación”, un descenso que a lo largo del año se quedará en un torno al 50 %, lo que supone unos 50 millones menos.
Entre las empresas líderes, está Mercadona
Entre las empresas líderes, está Mercadona
#EstoNOtienequePARAR suma más de 600 empresas, entre ellas a Mercadona, al listado inicial de 2.000 compañías de todo el territorio nacional. La conocida iniciativa tiene como objetivo reconocer públicamente, poner en valor y dar apoyo a todas las empresas, trabajadores, autónomos y empresarios que impulsan la recuperación económica del país.

Emilio Guerra se convierte en el nuevo presidente de Promesa tras la renuncia de Liarte

Promesa decide paralizar las ayudas a empresas financiadas con fondos europeos
El Consejo de Administración de Proyecto Melilla, se reunió ayer de forma telemática, con el objetivo de mantener su actividad y resolver los asuntos pendientes, pese a la situación de excepcionalidad derivada de la declaración del estado de alarma. Entre los acuerdos alcanzados, destaca la paralización de todas las convocatorias de ayudas a empresas financiadas con fondos europeos (FEDER y FSE).
Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME)
Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME)

Manifiesta el presidente de ACOME que sería necesario articular ayudas para el alquiler de locales, una moratoria en los impuestos y promover un programa de ayudas económicas al comercio melillense

El presidente de la Asociación de Empresarios de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, no pierde la esperanza de que desde la Ciudad Autónoma se aprueben medidas que contribuyan a incentivar la economía melillense, en especial tras el parón provocado por el estado de alarma contra el coronavirus y que salgan adelante con el respaldo de todos los grupos políticos, olvidando sus colores. De lo contrario nuevos locales echarán el cierre definitivo, se incrementarán las cifras de parados y Melilla será “una ciudad fantasma”.
La Ciudad concederá este año casi 50 millones en 189 subvenciones, la mayoría nominativas

El Consejo de Gobierno aprobó el viernes el Plan Estratégico General de Subvenciones de la Ciudad 2020-2022, que tendrá una vigencia de tres años, y que fue publicado el mismo día en un BOME extraordinario

Los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 (PGCAM), que quedaron aprobados de manera definitiva a principios de esta semana tras ser retiradas las alegaciones que había recibido, reservan casi una sexta parte a subvenciones. En concreto, de los 291.150.123,96 euros que componen el ejercicio presupuestario, 49.624.188,64 euros corresponden a las 189 subvenciones que serán concedidas, la mayoría nominativas, que son concedidas directamente a la entidad beneficiaria, según acaba de publicar el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
De Castro anuncia que los 10.000 test rápidos llegarán a Melilla la próxima semana

Han supuesto un desembolso de 65.000 euros, a 6,5 euros la unidad, y el encargo fue realizado hace casi una semana, el día 26

Los 10.000 test rápidos que ha comprado la Ciudad Autónoma llegarán la próxima semana, “en función de la logística y distribución”, según avanzó ayer el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro. En su perfil de Twitter, De Castro colgó la factura de esta compra de test, que supondrá un desembolso económico de 65.000 euros, de modo que cada unidad cuesta 6,5 euros.
Dunia Almansouri, consejera de Hacienda
Dunia Almansouri, consejera de Hacienda
La Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio que dirige Dunia Almansouri ha informado que las bonificaciones de tributos locales que venzan durante el estado de alarma se prorrogarán automáticamente.
El límite de pago con tarjeta se ha ampliado hasta 50 euros sin poner el PIN
Un grupo de entidades financieras, englobadas en la firma Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, proceden de la fusión de los sistemas Euro 6000, Servired y 4B. En coordinación con las marcas internacionales, sobre todo Visa y Mastercard, han acordado ampliar temporalmente el límite de pago sin contacto “mientras estén vigentes las medidas extraordinarias con motivo de la situación ocasionada por el COVID-19”.
0,2177734375