www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    28 de enero de 2020

Economía

SODEMEL: Melilla puede ser una opción ideal para la domiciliación de empresas

Nuestra ciudad tiene seguridad jurídica y una fiscalidad atenuada, variables que la hacen muy atractiva desde el punto de vista empresarial

SODEMEL: Melilla puede ser una opción ideal para la domiciliación de empresas
Melilla cuenta con unas ventajas fiscales muy importantes que, unidas a la seguridad jurídica que proporciona el marco legislativo español, podrían suponer un atractivo diferencial de cara a convertir nuestra ciudad en un imán de empresas. Con motivo de la crisis catalana, hemos visto salir de Barcelona las sedes de muchas compañías, grandes y pequeñas, y desde SODEMEL se defiende la tesis de que, aplicando una serie de cambios y haciendo una buena promoción, muchas de esas compañías podrían, el día de mañana, considerar la posibilidad de establecerse en nuestra ciudad. Melilla tiene un descuento del 50% en sociedades e IRPF -que quiere elevarse hasta el 75%- y, además, no está dentro de las “zonas de baja presión fiscal”, lo que podría favorecer la llegada de empresas extranjeras. El modelo de “centro de empresas” es un negocio productivo que muchos países han incorporado sin reparos, especialmente en sus posesiones de ultramar (basta citar el ejemplo del Reino Unido que, sólo en Europa, tiene 3 de estos territorios de tributación especial) y desde SODEMEL se considera que cualquier estrategia para atraer inversiones y empresas sería positiva para el futuro de Melilla.
Mercancías en el puerto de Melilla
Mercancías en el puerto de Melilla

En total, de nuestra ciudad salieron al exterior mercancías valoradas en 39,6 millones.- Las importaciones caen un 13,9%

Melilla registró en los primeros nueve meses del año una subida de las exportaciones del 25,2 por ciento. En total, de nuestra ciudad salieron al exterior mercancías valoradas en 39,6 millones de euros. España facturó en exportaciones entre enero y septiembre de este año un total de 205.559,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,1 por ciento a nivel nacional.
Los entes públicos dependientes de la Ciudad Autónoma de Melilla se han mantenido invariables entre 2012 y 2017, de forma que a fecha 1 de enero de 2017 en Melilla había 11 entes públicos dependientes de la Administración regional, los mismos que había cinco años antes, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Melilla sube un 79,5% su volumen de licitación de obra pública entre enero y octubre

Supone, 14,6 millones y es el tercer mayor incremento de todo el país, sólo por detrás de Cantabria (+362,8%) y Navarra (174,5%)

La obra pública licitada por parte de las distintas administraciones en Melilla entre enero y octubre de 2017 ha alcanzado los 14,6 millones de euros, lo que supone un importante incremento del 79,5 por ciento en relación con los primeros diez meses de 2016, cuando la licitación alcanzó los 8,14 millones, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan. Es el tercer mayor incremento de todo el país, sólo por detrás de Cantabria (+362,8%) y Navarra (174,5%).
La compañía suma un total de 164 tiendas en España y tiene presencia en todas las autonomías
La compañía suma un total de 164 tiendas en España y tiene presencia en todas las autonomías (Foto: Guerrero)

La tienda Decathlon, una de las más grandes de Murias Parque Melilla, tiene 1.380 metros cuadrados y un equipo de 34 colaboradores

Decathlon abrió ayer su primera tienda en Melilla ante una gran expectación. Fue, de hecho, uno de los establecimientos más concurridos durante la jornada de apertura de Murias Parque Melilla. En su llegada a Melilla, Decathlon ha apostado por una tienda de gran formato y un equipo de 34 colaboradores. Con una superficie de 1.380 metros cuadrados, la nueva tienda de la compañía ofrece a los melillenses el acceso a más de 110 disciplinas deportivas, entre las que destacan fútbol, deportes de raqueta, ciclismo, running y deportes de agua.
La tienda C&A, que tiene dos plantas en Murias Parque Melilla, estuvo llena todo el día
La tienda C&A, que tiene dos plantas en Murias Parque Melilla, estuvo llena todo el día (Foto: Guerrero)

Hasta el domingo hay un rincón de estilismo con asesoramiento y una zona para que los niños se entretengan

Con la apertura de Murias Parque Melilla, C&A inauguro ayer su primer local en nuestra ciudad, lo que en palabras de la compañía, supone un paso adelante en la expansión que persigue la marca. C&A ofrece hasta el domingo descuentos del 20% en toda la tienda, un rincón de estilismo y una zona de entretenimiento para niños.
El centro comercial estuvo muy concurrido en su día de apertura al público
El centro comercial estuvo muy concurrido en su día de apertura al público (Foto: Guerrero)

La expectación ante la apertura de algunas tiendas, como Decathlon, C&A y Worten, fue máxima. Muchos eran clientes marroquíes

Ni la alerta amarilla por lluvias ni las bajas temperaturas pudieron con las ganas de los melillenses por conocer el nuevo centro comercial Murias Parque Melilla, que en sus nueve primeras horas abierto al público rondó una afluencia de unas 16.500 personas.
Parque Murias Melilla abre de 9.00h a 22.00h y no cerrará ningún día este mes
(Foto: Guerrero)

Parque Murias Melilla abre de 9.00h a 22.00h y no cerrará ningún día este mes

“¿Qué horario tiene el centro comercial?”, “¿Abre el domingo?”, eran algunas de las preguntas que más se escucharon ayer en la ciudad entre quienes no pudieron ir ayer a conocer la gran superficie y tienen curiosidad por conocerla. La respuesta: Parque Murias Melilla abrirá todos los días de diciembre, incluidos domingos y festivos, de 9.00 a 22.00 horas el hipermercado, de 10.00 a 22.00 horas el área comercial, y de 9.30 a 1.00 horas la zona de restauración.
Imbroda destacó el trabajo del Gobierno para que “la frontera sirva para todos”, y las medidas que se habilitarán para aumentar la capacidad de consumo
Imbroda destacó el trabajo del Gobierno para que “la frontera sirva para todos”, y las medidas que se habilitarán para aumentar la capacidad de consumo (Foto: Guerrero)

Este proyecto es, según el presidente de la Ciudad, "una apuesta decidida hacia el futuro" y una "prueba evidente" de que Melilla también lo tiene

El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, expresó en la inauguración de Murias Parque Melilla sus buenos presagios para este centro comercial, el primero de nuestra ciudad, que deja de ser la única en España que carecía de una gran superficie de este tipo. Pero también consideró que el éxito de los próximos meses y años se hará extensivo a Melilla en su conjunto, incluido el resto del sector comercial, al que dirigió un mensaje claro: “Nadie se puede poner a parar el progreso porque le pondría puertas al campo”.
Paulino Barrenechea, director general del Grupo Murias
Paulino Barrenechea, director general del Grupo Murias (Foto: Guerrero)

El director general del Grupo Murias, Paulino Barrenechea, destacó que Murias Parque Melilla es para el comercio local “una oportunidad para adaptarse al nuevo modelo”, y en las zonas limítrofes “para dotar de orden a sus relaciones comerciales”

El Grupo Murias ha impulsado, junto con otros operadores, el nuevo centro comercial de Melilla gracias a una inversión que supera los 50 millones de euros y cuatro años de trabajo. El director general de este grupo empresarial radicado en el País Vasco, Paulino Barrenechea, intervino en la inauguración para romper una lanza a favor de esta gran superficie pese a las reticencias históricas que el sector comercial de Melilla ha tenido hacia la apertura de un centro de este tipo en la ciudad. “Este proyecto supondrá cambios en general para todos los actores comerciales, pero en beneficio de la comunidad”, aseguró.
0,328125