www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Economía

La UE valida el acuerdo de pesca con Marruecos y excluye al Sáhara Occidental

El Tribunal Europeo considera que el acuerdo no puede ser invalidado porque no incluye las aguas jurisdiccionales saharauis

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en contra de las conclusiones alcanzadas hace semanas por su abogado general, ha determinado que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos es válido, toda vez que en dicho acuerdo no se aplica al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes (teóricamente, sus aguas jurisdiccionales), dado que dicho territorio no es considerado por la Unión Europea como parte de Marruecos. El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos lleva en vigor desde 2007 y permite el acceso a aguas marroquíes de 120 embarcaciones comunitarias de un total de 11 países (la mayoría de ellas españolas) a cambio del pago a Rabat de 30 millones de euros al año.
La Ley fija desde 2013 un plazo máximo de pago de 30 días en las Administraciones Públicas (FUENTE: CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA)
La Ley fija desde 2013 un plazo máximo de pago de 30 días en las Administraciones Públicas (FUENTE: CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA)

Empezó el año 2017 con un periodo medio de pago de 90,32 días y lo terminó con 80,22, cuando la Ley fija un máximo de 30

La Ciudad Autónoma va mejorando en el pago a los proveedores al acabar el año 2017 recortando en 10 días el periodo medio con el que lo empezó. Pese a todo, con los 80,22 días de media con los que cerró el cuarto trimestre del año pasado, la Administración local sigue muy por encima de los 30 días que establece la Ley de Morosidad para el sector público: 50,22 días, concretamente.
El saldo comercial exterior de Melilla en 2017 aumentó un 22,7%, arrojando un saldo negativo de 188,4 millones de euros
El saldo comercial exterior de Melilla en 2017 aumentó un 22,7%, arrojando un saldo negativo de 188,4 millones de euros (Foto: Guerrero)

Pese al dato positivo, se sitúa lejos de la media nacional, cuyo aumento fue del 8,9%.- En cambio, protagoniza la mayor caída de las importaciones de todo el país, un 18,5% menos respecto a 2016, situándose en 238,1 millones de euros

Las exportaciones de Melilla cerraron un año 2017 de aumentos hasta casi rozar los 50 millones de euros. En concreto, según los datos aportados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las exportaciones sumaron 49,7 millones de euros en nuestra ciudad, lo que implica una subida del 2,2% respecto al año anterior. Pese al dato positivo, se sitúa lejos de la media nacional, cuyo aumento fue del 8,9% el año pasado.
Carlos Rodríguez Braun y José María Gay de Liébana
Carlos Rodríguez Braun y José María Gay de Liébana

En un nuevo foro empresarial organizado por Promesa, similar al que ya celebró con Pimentel y García Margallo, que tendrá lugar el 4 de mayo

Melilla acogerá a principios de mayo un nuevo foro empresarial de la mano de la sociedad pública Promesa, similar al que ya organizó hace unos meses con los exministros Manuel Pimentel y José Manuel García-Margallo. Esta vez, el foro tendrá un corte económico periodístico, para lo que Promesa ha invitado a José María Gay de Liébana y Carlos Rodríguez Braun, conocidos por sus colaboraciones en medios de comunicación nacionales, fundamentalmente radio y televisión.
El presidente de la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), Daniel Conesa
El presidente de la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), Daniel Conesa

De esta forma, la Ciudad Autónoma podrá tomar decisiones al respecto “con conocimiento de causa”

La sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), dependiente de la Ciudad Autónoma, ha aprobado los pliegos de condiciones para encargar un estudio sobre la conveniencia o no de que Melilla se incorpore a la Unión Aduanera, al que destinará un presupuesto de 32.000 euros.
El Consejo de Administración de Promesa aprobó el pasado jueves varios regímenes de ayuda destinados a pequeñas empresas de Melilla por un valor de unos dos millones de euros.
SODEMEL reúne a un grupo de empresarios locales para proponer soluciones económicas

En la reunión, que se prolongó más de dos horas, se trataron posibles soluciones a temas críticos como la fluidez en frontera o el comercio

SODEMEL, por iniciativa de su presidente y fundador, Enrique Bohórquez, reunió el pasado miércoles a un total de 10 empresarios locales y colaboradores de SODEMEL a fin de conocer la visión que éstos tienen de la situación económica actual de Melilla y, además, para tratar de buscar soluciones de manera conjunta. Dado que el cambio económico en Melilla ha de pasar necesariamente por la iniciativa privada, las aportaciones e ideas de los empresarios a las posibles soluciones y proyectos planteados por SODEMEL fueron de gran importancia. La reunión fue un éxito y se obtuvo un consenso generalizado en torno a las ideas planteadas.
Los melillenses, indignados con Aliexpress por dejar de hacer envíos a Melilla

Si otras grandes plataformas toman la misma decisión, el comercio web podría reducirse drásticamente en la ciudad

El hecho de que Aliexpress haya dejado de realizar envíos a Melilla ha levantado ampollas entre una población que está muy abonada al comercio electrónico y que teme la salida de Melilla de otras grandes compañías, como Amazon o PC Componentes. Pese a que se desconoce si la medida de Aliexpress es permanente o no, los melillenses ya se han movilizado en las redes consiguiendo cerca de 500 firmas -a través de la plataforma change.org- para pedir que se restablezcan los envíos del gigante chino a la ciudad.

Este servicio se adjudica de forma independiente al contrato de gestión tributaria, que fue licitado a la empresa SCI

La Ciudad Autónoma ha sacado a concurso de adjudicación el servicio de notificaciones que la Consejería de Hacienda emite a los contribuyentes, un servicio que antes estaba incluido en el contrato de gestión tributaria y que ahora se licita de forma independiente, como ya apuntó hace unos días la responsable del área, Esther Donoso.
El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ayer en rueda de prensa
El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ayer en rueda de prensa

En su opinión, es “cachondo” que el PSOE pregunte en qué afectaría a las relaciones comerciales de ambas ciudades con China, Japón, Corea y EEUU

El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, consideró ayer “una vergüenza” que el PSOE muestre ahora sus dudas sobre la integración de las dos ciudades autónomas en la Unión Aduanera, a pesar de que dicho partido lleva tiempo defendiendo dar este paso porque supondría abrirse a un mercado de 500 millones de personas.
0,4375