www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de mayo de 2019

Economía

El potencial de desarrollo de la acuicultura en la Mar Chica es enorme
El potencial de desarrollo de la acuicultura en la Mar Chica es enorme

La incursión del país vecino en sectores como la construcción naval, la acuicultura o la biotecnología puede dejar a España “fuera de juego” y forzarla a una reconversión industrial, dada la mayor competitividad marroquí

Marruecos parece haber decidido que su futuro está en volcar su economía hacia el mar, más allá de la pesca (que representa un 2% de su PIB), apostando por el desarrollo de sectores hasta ahora minoritarios o inéditos, como la acuicultura, la construcción, reparación y desmantelamiento naval, o la biotecnología marina. Los menores costes, tanto estructurales como de mano de obra, convierten a Marruecos en un rival muy competitivo que podría dejar, a medio plazo, “fuera de juego” a muchos sectores de la economía española que, sin la aplicación de políticas proteccionistas, tendrían complicado sobrevivir al “boom” marítimo marroquí.
Lidl Melilla destaca también por su pan y bollería recién hecho
Lidl Melilla destaca también por su pan y bollería recién hecho

Además, de adaptarse cada vez más a las necesidades del consumidor, Lidl está apostando en los últimos años por la sostenibilidad

Lidl aterrizó en Melilla hace ya más de 8 años con el fin de ofrecer a los melillenses productos de la mejor calidad a precios muy competitivos. A lo largo de estos años ha seguido mejorando su apuesta por la región, invirtiendo en renovar su tienda, adaptando la oferta a las demandas de los clientes y trabajando constantemente por ofrecer a los melillenses productos con la mejor calidad al mejor precio. La cadena de supermercados fomenta también la empleabilidad de la ciudad. Tras 25 años en el mercado español, Lidl se ha consolidado como una empresa de referencia en el sector de la distribución. En una sociedad en la que el consumidor ya no solo valora el precio y la calidad, Lidl ha apostado estos últimos años por ofrecer un valor añadido a la oferta: la sostenibilidad.
Betfred, Suertia, Mondobet, y otras 4 compañías de juego online se trasladan a Ceuta
Betfred, Suertia, Mondobet, y otras 4 compañías de juego online se trasladan a Ceuta

A Melilla, hasta ahora, solo una: Codere

Siete empresas de juego online han trasladado su sede a Ceuta para acogerse a sus ventajas fiscales. Así, la casa de apuestas británica Betfred, ubicada hasta ahora en Gibraltar, la multinacional Suertia y Mondobet, además de otras cuatro compañías de juego online cuyos nombres no han sido revelados aún, ya han trasladado a Ceuta sus divisiones digitales atraídas por su rebaja fiscal.
El Banco de España deja de emitir billetes de 500 euros

Seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán ser utilizados

El Banco de España ha cesado la emisión de billetes de 500 euros este domingo 27 de enero, en aplicación de la decisión adoptada por el Eurosistema en mayo de 2016. El supervisor explica, no obstante, que estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.
El porteo puede tener los días contados
El porteo puede tener los días contados

La Agencia para la Cooperación Transfronteriza Ceuta informa de que las autoridades marroquíes están “fichando” a los porteadores para proceder, en un futuro cercano, a aplicarles medidas fiscales y sancionadoras

Según publica el diario “El Pueblo de Ceuta”, l a Agencia para la Cooperación Transfronteriza de la vecina ciudad de Ceuta ha advertido a los comerciantes de que Marruecos pretende acabar con el porteo, y que está procediendo a “fichar” a los porteadores con el objetivo de, a medio plazo, poder aplicarles medidas tanto fiscales (aranceles) como sancionadoras. Esto, aseguran, supondría el fin del porteo. La certeza de los ceutíes en torno al fin de este tipo de comercio se suma así a los crecientes rumores que afirman que Marruecos pretende cerrar la frontera de Melilla a todo tipo de comercio.
Miembros de ACSEMEL
Miembros de ACSEMEL
Desde la Asociación de Comerciantes de la frontera consideran la actitud de Ciudadanos, PP y PSOE como una muestra de “falta de interés” y “sensibilidad” ante los problemas del empresariado melillense, y les recuerdan que las elecciones están a la vuelta de la esquina.
Reunión entre la Plataforma y los partidos
Reunión entre la Plataforma y los partidos

Los empresarios consideran que estos partidos anteponen sus intereses electorales a los intereses de los ciudadanos a los que dicen representar, y les recuerdan que serán las urnas las que los premien o castiguen

La Plataforma de Empresarios de Melilla ha emitido un comunicado a través del cual evidencia su profunda decepción con los responsables políticos de nuestra ciudad tras el plantón de Ciudadanos, PSOE y PP en la reunión convocada el martes por la Plataforma, reunión en la que, afirman, pretendían presentar a los políticos locales su batería de propuestas para el futuro económico de la ciudad, a fin de que se plantearan la posibilidad de incorporarlas a sus respectivos programas electorales. La Plataforma considera que estos partidos anteponen sus intereses electorales a los intereses de sus conciudadanos, y les recordaron que los melillenses les demostrarán las consecuencias de no cumplir sus promesas en las próximas elecciones.
Representantes de VOX, entre los partidos asistentes
Representantes de VOX, entre los partidos asistentes

VOX se distancia de los “juegos” de la vieja política local y recuerda que lo que quieren los melillenses es que sus políticos trabajen

Desde la formación local creen que ni los empresarios ni los ciudadanos merecen que, en aras de la imposición de un “cordón sanitario” -justificado, según ellos, por el miedo que les tienen de cara a las próximas elecciones- se antepongan los intereses electorales a los intereses de los melillenses. VOX Melilla, que señala a Ciudadanos como principal artífice del boicot, rechaza que sean estos partidos los que determinen quién y quién no es demócrata, y se distancian de los “juegos de la vieja casta política” de la ciudad; “no tenemos nada que esconder [...] no vivimos de la política”, recuerdan, y se muestran seguros de que, a partir de mayo, formarán parte de la vida política de la Asamblea.
Partidos y empresarios se reúnen para tratar los problemas económicos de la ciudad

El único partido que no ha confirmado todavía su asistencia a la reunión es el PP de Juan José Imbroda

La Plataforma de Empresarios se reunirá hoy en el Hotel Tryp Melilla Puerto con representantes de los tres partidos de la oposición, UPyD, Podemos y VOX, a falta de confirmación por parte del PP, para tratar las posibles soluciones a los problemas económicos de la ciudad.
Este asunto será uno de los proyectos interesantes que habrá que abordar en la próxima legislatura
Este asunto será uno de los proyectos interesantes que habrá que abordar en la próxima legislatura

La idea es dar a conocer próximamente las conclusiones a la opinión pública en una conferencia

El informe encargado por la Ciudad Autónoma a una empresa especializada sobre la conveniencia de entrar en la Unión Aduanera desaconseja esta posibilidad y aboga por llevar a cabo reformas que mejoren los procedimientos de tipo tributario, aduanero y administrativos para solventar los problemas que plantea su situación actual.
0,390625