www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de noviembre de 2019

Economía

Imagen del Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla
Imagen del Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla

Los acuerdos del Gobierno central con las comunidades autónomas alcanzan la cifra de más de 600 durante el pasado año

El Gobierno de España impulsó 21 convenios con Melilla durante el pasado año 2018, tal y como se desprende del Informe anual sobre los convenios de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas suscritos durante el pasado año que ha elaborado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La aportación financiera a los convenios y acuerdos llevados a cabo entre la Administración General del Estado y la Ciudad, destaca que el Estado aportó más de 20 millones de euros, mientras que la aportación de la Ciudad superó los 7 millones euros, alcanzando la cifra de 27,5 millones de euros.
Primeros nombramientos de personal de confianza en el BOME
Primeros nombramientos de personal de confianza en el BOME
Un Boletín Oficial de Melilla extraordinario del miércoles recoge los primeros nombramientos de personal de confianza del nuevo Gobierno Cs, PSOE y CPM.
Las transferencias de vehículos usados cayeron un 13,1% en julio en Melilla, alcanzando un total de 366, sumados turismos y todoterrenos, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En el acumulado del año, se contabilizan 2.485 transferencias, lo que ya supone un retroceso (-7,4%) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Se iguala así el derecho de las familias monoparentales a las de dos progenitores a disfrutar del periodo adicional en determinados casos

Las familias de Melilla con un solo progenitor o progenitora (un solo padre o madre por divorcio o cualquier otra circunstancia) podrán disfrutar de dos semanas adicionales de permiso retribuido por nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, según el criterio emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiente del Gobierno de la Nación.
Este mes también refleja mejoras en la venta de vehículos híbridos, sector en el que Melilla ha registrado 10 nuevas inscripciones, el doble que hace un año
Este mes también refleja mejoras en la venta de vehículos híbridos, sector en el que Melilla ha registrado 10 nuevas inscripciones, el doble que hace un año

El retroceso de ventas ha sido más evidente en los vehículos diesel, donde ha caído un 59,09% respecto a julio de 2018

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el mes de julio con la inscripción de 120 vehículos en Melilla, una cifra un 6,25 por ciento menor que la registrada en el mismo mes de 2018, cuando se contabilizaron 128 matriculaciones, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, José Reyes García
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, José Reyes García

Tras cumplirse un año del cierre unilateral de la aduana comercial por parte de Marruecos, el presidente de la CEME asegura que los comerciantes están “muy desesperados” porque no saben que pasará y cada vez les ponen “más restricciones”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, José Reyes García, explicó a este Diario que está convencido de que “Marruecos quiere ahogar a Melilla económicamente para que desistamos, nos aburramos y nos vayamos”. Tras cumplirse un año del cierre unilateral de la aduana comercial por parte de Marruecos, asegura que los comerciantes están “muy desesperados” porque no obtienen ninguna respuesta, no saben que pasará con sus empresas y cada vez el país vecino les ponen “más restricciones” en cuanto a horarios y mercancías.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba

Enrique Alcoba cree que el “denominador común” para todo es la frontera que debe ser “fluida y segura”

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, se reunió el jueves con el consejero de Economía y Hacienda para “acercar posturas” en cuanto a la economía y los comercios de la ciudad. Señaló a este Diario que esta semana que viene la Junta Directiva de Acome mantendrá una reunión con el presidente de la Ciudad, el consejero de Economía y el viceconsejero de Comercio y Turismo para hablar sobre el comercio local y las medidas que se pueden llevar a cabo para fomentar esta actividad y que no cierren negocios en Melilla. Alcoba cree que el “denominador común” para todo es la frontera que se trata de un “tema de ciudad” y que debe ser “fluida y segura”.
Se cumple un año desde que Marruecos decidiera cerrar la aduana comercial con Melilla
Se cumple un año desde que Marruecos decidiera cerrar la aduana comercial con Melilla

Tras cumplirse un año del cierre de la aduana comercial, el presidente de la Plataforma de Empresarios de Melilla hace un balance de los efectos negativos que ha tenido en la economía de la ciudad y sobre la situación del Gobierno central

Tras cumplirse un año del cierre de la aduana comercial, el presidente de la Plataforma de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba hace un balance de los efectos negativos que ha tenido en la economía de la ciudad y sobre la situación del Gobierno central. Señaló que en las negociaciones que se mantengan el Gobierno de España “no puede mirar para otro lado, sino por los intereses de los melillenses”. Respecto la frontera, apuntó que cada vez Marruecos va cerrando “más puertas, restringiendo horarios y la mercancía que pasa”.
Desde el Cerro de Palma Santa se ven con claridad las enormes colas que se producen en la carretera de Farhana y los terrenos que ofrece el empresario para solventar este problema
Desde el Cerro de Palma Santa se ven con claridad las enormes colas que se producen en la carretera de Farhana y los terrenos que ofrece el empresario para solventar este problema

Intenta que las administraciones concedan el permiso para usar su suelo con el fin de absorber las colas

Un empresario melillense ha vuelto a ofrecer los terrenos que posee a uno y otro lado de la carretera Farhana, junto a la frontera, para despejar la zona y evitar las colas kilométricas que se producen, fundamentalmente de lunes viernes, por el llamado comercio atípico. Tal y como ha sido testigo este periódico, intentar cruzar en vehículo desde nuestra ciudad a la localidad marroquí es tarea prácticamente imposible, salvo que se tenga la paciencia de aguantar varias horas. Además, de tener cuidado con prácticas peligrosas por parte de algunos conductores que intentan pasar mercancías y que no dudan en subirse a la acera para colarse, ayudados por otras personas.
El consejero Liarte, la consejera Almansouri y la directora gneral de Distritos
El consejero Liarte, la consejera Almansouri y la directora gneral de Distritos (Foto: Guerrero)

Se destinará a este fin una partida de 4,6 millones de euros: 1,5 millones a proyectos de reparación, 3 millones a inversiones que sean competencia local y cien mil euros a iniciativas varias

Desde este 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre los melillenses podrán presentar vía telemática o mediante formulario en las oficinas de atención ciudadana, sugerencias y propuestas dentro del programa de Presupuestos Participativos que pone en marcha el Gobierno de la Ciudad buscando su implicación en la gestión de lo público. Se habilita una partida de 4,6 millones de euros para estos fines, y los proyectos a sufragar pueden ir desde reparaciones, a inversiones de materias que sean competencia de la ciudad.
0,3125