www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Economía

La cuantía de esta paga de atrasos alcanzará los 101,24 euros de media para cada pensión del sistema
La cuantía de esta paga de atrasos alcanzará los 101,24 euros de media para cada pensión del sistema

El pago supondrá un desembolso superior a los 1.121 millones de euros a 9,5 millones de pensionistas

La Seguridad Social abonará el próximo viernes a casi 9,5 millones de pensionistas los atrasos derivados de la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que supondrán un desembolso superior a los 1.121 millones de euros.
SODEMEL insta a la CAM a dejar de “dar largas” a los proyectos privados en nuestra ciudad

Desde la sociedad empresarial dirigida por Enrique Bohórquez se critica la total desatención del Gobierno local a propuestas como la de habilitar una zona de aparcamientos temporales en los terrenos aledaños al puesto fronteriza de Farhana

La situación de total atasco de las inmediaciones del puesto fronterizo de Farhana continúa, como continúan también los atascos injustificados de un gran número de proyectos privados que llegan a las puertas de la Ciudad Autónoma y que se topan con un impenetrable muro de silencio e indiferencia, una situación incomprensible para los inversores, que termina por agotarles y provocar su retirada. Es precisamente el el empresario artífice de uno de estos proyectos, la creación de un párking temporal en las inmediaciones de Farhana, quien denuncia la ofensiva burocrática y la indiferencia de una CAM que parece no apostar por nada más que el subvencionismo. Desde SODEMEL se considera necesaria la creación de un órgano que asuma responsabilidades en torno a la presentación de proyectos.
Melilla, una las ciudades más baratas para vivir según un estudio
El coste de la vida en Melilla es un 17,33% más bajo que la media nacional, lo que convierte a la ciudad en la segunda capital más barata para vivir, solo por detrás de Palencia, que es del 30,06%, según un estudio realizado por Kelisto.es que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las diferentes capitales de provincia españolas.
El nuevo PP de Casado hace un guiño al liberalismo incorporando a Daniel Lacalle

Este reputado economista aboga por la aplicación de drásticas reducciones de impuestos para estimular el crecimiento

El economista liberal Daniel Lacalle, uno de los especialistas más influyentes del mundo, se ha incorporado al equipo del nuevo líder del PP, Pablo Casado, a fin de participar en la elaboración del nuevo programa económico del Partido Popular, un programa que previsiblemente dará un giro hacia el liberalismo, proponiendo reducciones tanto en materia de impuestos como en lo relativo a la sobredimensión del Estado y el gasto público, así como sobre el excesivo subvencionismo. Con este gesto, Casado parece querer devolver al PP a la senda que abandonó durante la crisis, ocupando un espacio que, hasta ahora, monopolizaba Ciudadanos.
Contenedores en el puerto de Melilla
Contenedores en el puerto de Melilla (Foto: Guerrero)

Los datos de mayo no son mejores, ya que las importaciones descendieron un 62,2% y la venta exterior, un 54%

El movimiento de mercancías se ha desplomado en Melilla en los primeros cinco meses del año. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones han caído en nuestra ciudad un 37,9% hasta mayo, mientras que las importaciones lo han hecho en mayor medida, un 53,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Las importaciones en Melilla totalizaron en estos primeros cinco meses del ejercicio 53,3 millones de euros, menos de la mitad en comparación con el periodo entre enero y mayo de 2017.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (Foto: Guerrero)

La Ciudad Autónoma había hablado con el anterior Gobierno para que en 2019 hubiera otra subida de la bonificación del 10% para intentar llegar al 75%

La subida del 50 al 60 % de la bonificación al IRPF en Melilla, medida que ha entrado en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con efectos retroactivos desde el 1 de enero, supondrá un ahorro fiscal para los ciudadanos de unos 3 millones de euros anuales.
Con esta bajada del IPSI, el ahorro fiscal de los ciudadanos podría ser de unos tres millones de euros anuales
Con esta bajada del IPSI, el ahorro fiscal de los ciudadanos podría ser de unos tres millones de euros anuales

El IPSI de los productos de confección pasa del 10 al 5%, y el del calzado, del 7 al 5%

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, firmó ayer un decreto para modificar las ordenanzas del IPSI de importación en diversas mercancías, entre ellos los de textil y calzado, con el objetivo de estimular el comercio, la economía local y la creación de empleo y el emprendimiento.
Margarita López Almendáriz, presidenta de la CEME
Margarita López Almendáriz, presidenta de la CEME

El cierre unilateral de la aduana marroquí hace que Margarita López Almendáriz, presidenta de la CEME, avise al presidente de que la situación “pinta muy mal”

La presidenta de la CEME-CEOE, Margarita López Almendáriz, atendió a la Cadena Cope para valorar la situación de crisis comercial desencadenada por el cierre unilateral de la aduana comercial de Beni Enzar. López Almendáriz reconoció que la decisión marroquí fue una “tremenda sorpresa” y que perjudica seriamente los intereses de las empresas de importación/exportación, que se podrían ver obligadas a recortar sus plantillas. La responsable de la CEME consideró que el actual es un problema de Estado y afirmó haber enviado una carta al presidente Pedro Sánchez para que haga “todo lo que pueda” para encontrar una solución.
Alcoba afirma que el impacto económico de cambiar a las bolsas de papel es “mínimo”

La nueva legislación se puso en marcha el 1 de julio y prepara al sector para abandonar definitivamente el plástico en 2020

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla valoró positivamente la entrada en vigor de la nueva medida de transición al papel, con la que se pretende abandonar totalmente el plástico para 2020; “el coste del papel viene a ser prácticamente el mismo que el del plástico”, afirma Alcoba.
Imbroda dio a conocer los detalles de este paquete de inversiones en una rueda de prensa con los consejeros de Medio Ambiente y Hacienda, Manuel Ángel Quevedo y Esther Donoso
Imbroda dio a conocer los detalles de este paquete de inversiones en una rueda de prensa con los consejeros de Medio Ambiente y Hacienda, Manuel Ángel Quevedo y Esther Donoso (Foto: Guerrero)

Supondrá la creación en tres años de unos 400 empleos, de ellos 300 directos, y permitirá hacer de Melilla “una ciudad más bonita y con más calidad de vida”.- Son en total 50 obras, de ellas 30 a cargo del superávit, que tienen que estar finalizadas antes de 2020

La Ciudad Autónoma de Melilla pondrá en marcha un paquete de actuaciones urbanísticas que supondrá una inversión de 47 millones de euros en tres años. De ellos, 15 proceden del superávit que se ha obtenido con la gestión económica del Gobierno local, lo que permitirá hacer más obras de las que estaban proyectadas para esta legislatura. El presidente melillense, Juan José Imbroda, presentó ayer en rueda de prensa este paquete de obras, que supondrá la creación en tres años de unos 400 empleos, de ellos 300 directos, y permitirá hacer de Melilla “una ciudad más bonita y con más calidad de vida”.
0,234375