www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de julio de 2018

Economía

La integración aduanera, una cuestión de vital importancia para el futuro de Melilla

La integración pone de acuerdo a todos los grupos políticos de la ciudad, está recogida en la normativa comunitaria y cuenta tanto con justificación como con un precedente en nuestro propio país, las Islas Canarias, de modo que ¿a qué esperamos?

Que la integración de Ceuta y Melilla en el Espacio Común Aduanero de la UE es un paso “necesario, conveniente y positivo” para nuestras ciudades es una conclusión que parecen compartir todos los grupos políticos de nuestra Asamblea, si bien el paso de los años -el tema se lleva planteando más de una década- no ha servido para que se concrete ninguna petición formal. Los estudios más recientes sobre el tema de la integración concluyen no sólo que sería positiva, sino que existe un marco normativo comunitario propicio para la creación de una fiscalidad exclusiva para su aplicación en ambas ciudades autónomas.
La “agricultura 2.0” llega a Marruecos de la mano de los drones civiles
(Foto: FOTO AIRINOV)

Pese a la extremadamente restrictiva legislación, el sector empieza a interesarse por los potenciales beneficios de esta tecnología

La agricultura supone un 19% del PIB de Marruecos, una cantidad enorme si tenemos en cuenta que en España (una de las potencias agrícolas del continente) dicho sector no aporta ni el 3%. El gran peso específico de la agricultura en Marruecos, sumado a los grandes avances tecnológicos que está experimentando el sector, provoca que desde el país vecino esté aumentando el interés por la incorporación de avances tecnológicos, entre ellos la utilización de drones, que, pese a las restricciones legales marroquíes, ya está “echando raíces” con dos interesantes proyectos que bien podrían aumentar la producción y reducirán los costes en el campo marroquí.
“Melilla debe aprovechar que es el polo de crecimiento que conecta la UE con Marruecos”

Carlos Rodríguez Braun y Daniel Lacalle trataron durante el II Foro Empresarial de Melilla algunos de los temas de mayor interés económico en la actualidad, como la integración aduanera, la política fiscal, el modelo económico o la apuesta por el juego online

Carlos Rodríguez Braun y Daniel Lacalle, dos de los más prestigiosos economistas del panorama internacional, asistieron ayer al encuentro del segundo Foro Empresarial de Melilla, organizado por PROMESA, ofreciendo a los asistentes sus particulares análisis en torno al papel de nuestra ciudad como polo de desarrollo en el marco socioeconómico de la Unión Europea y Marruecos. Ambos ponentes, a través de didácticas y distendidas intervenciones, se posicionaron en torno a algunos de los temas más relevantes del panorama económico local, como puede ser el debate de la integración aduanera o la apuesta de Montoro por el juego online.
La Ciudad adjudica a Auren Consultores el plan de dinamización del comercio
La Ciudad Autónoma de Melilla impulsará un plan de dinamización del comercio tradicional, cuya redacción acaba de ser adjudicada a Auren Consultores, una empresa que se define como “una firma multidisciplinar de servicios profesionales de Auditoría, Asesoría Legal y Fiscal, Consultoría y Corporate”.
Carlos Rodríguez Braun y Daniel Lacalle en el II Foro Empresarial de Melilla

El acto, organizado por PROMESA y al que sólo se podrá asistir previa invitación, tendrá lugar a lo largo de la mañana del viernes

Mañana viernes, a partir de las 9 de la mañana en el Hotel Tryp Melilla Puerto, tendrá lugar la segunda edición del encuentro “Melilla Foro Empresarial”, al que acudirán como ponentes dos de los más prestigiosos economistas de nuestro país, Daniel Lacalle y Carlos Rodríguez Braun. Ambos ponentes, bajo el título “Marco actual socieconómico de la UE y Marruecos”, analizarán el papel que puede jugar Melilla en las relaciones bilaterales UE-Marruecos.
PROMESA organiza un pase de modelos en la calle O’Donell este sábado
La actividad, llamada “pasarela primavera”, cuenta con la participación de más de 50 establecimientos de la ciudad y se enmarca dentro de las actividades encaminadas a la puesta en marcha del plan de dinamización del centro de Melilla.
El presidente señaló que se trata de una “vieja aspiración” y supone “un elemento más para mover la economía de Melilla”, además de otras medidas incluidas en los PGE de 2018
El presidente señaló que se trata de una “vieja aspiración” y supone “un elemento más para mover la economía de Melilla”, además de otras medidas incluidas en los PGE de 2018 (Foto: Guerrero)

Cree que ante el panorama que se abre con el Brexit, que “puede fastidiar a empresas asentadas en Gibraltar o Malta”, el hecho de que Ceuta y Melilla ofrezcan una ventaja fiscal a este sector “es muy interesante” como foco de atracción

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, aplaudió ayer la ventaja fiscal que incluye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para las empresas de juego online que se asienten en las dos ciudades autónomas, y cree que con esta medida ambos territorios pueden competir “con cualquier punto de Europa”.
El gravamen se verá reducido a la mitad, del 20 al 10%
El gravamen se verá reducido a la mitad, del 20 al 10%

El digital “El Confidencial” avanzaba ayer esta medida, recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 incluyen una modificación en la legislación estatal del juego que beneficia a las empresas online, y modifica los tipos de gravamen del Impuesto sobre Actividades del Juego que, en el caso de las empresas que se instalen en Ceuta y Melilla, se verá reducido a la mitad, del 20 al 10%. El digital “El Confidencial” avanzaba ayer la noticia, hablando de “paraíso fiscal” en ambas ciudades.
La Asociación de Comerciantes Zona Centro, con Imbroda
La Asociación de Comerciantes Zona Centro, con Imbroda

Las medidas impulsadas hasta ahora “se empiezan a notar” porque los ciudadanos han mostrado interés y muchos han aprovechado para comprar

La Asociación de Comerciantes Zona Centro ha señalado hoy los efectos que están teniendo las primeras iniciativas impulsadas por la Ciudad Autónoma para dinamizar este sector de Melilla, y ha afirmado que está “a muerte” con cualquier medida que sirva para lograr ese objetivo.
“Jornadas sobre planes de seguridad y salud en la construcción” de CEME
Esta semana ha tenido lugar la "Jornada sobre los Planes de Seguridad y Salud en la Construcción", organizada por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Melilla, Grupo G8 y Prevención Melilla.
0,203125