www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de mayo de 2019

Economía

El BOME dio a conocer los nuevos precios de la ITV en 19 conceptos distintos
El BOME dio a conocer los nuevos precios de la ITV en 19 conceptos distintos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Hacienda, que pretende así “actualizar” los precios de este servicio público de acuerdo con la subida del IPC

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Melilla será desde el 1 de enero un 2,3% más caro. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Hacienda, que pretende de este modo “actualizar” los precios de este servicio público de acuerdo con la subida del IPC. Este acuerdo del Consejo de Gobierno entra en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), donde se dieron a conocer los nuevos precios que la empresa adjudicataria del servicio de la ITV cobra por 19 conceptos distintos.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado un real decreto para aumentar hasta los 480 millones de euros el presupuesto destinado al programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 a la promoción de una economía baja en carbono.
El saldo comercial exterior de Melilla entre enero y octubre es también negativo en 81,5 millones de euros
El saldo comercial exterior de Melilla entre enero y octubre es también negativo en 81,5 millones de euros (Foto: Guerrero)

Los datos de octubre no son mejores, ya que las importaciones descendieron un 46,4% y la venta exterior, un 46,5%

Las exportaciones de Melilla cayeron un 44,3 por ciento en los diez primeros meses de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017 (+3,8 por ciento en España) y alcanzaron los 24,1 millones de euros. Las importaciones siguen esa misma tendencia a la baja y disminuyeron un 50 por ciento (6,3 por ciento en el resto del país) hasta los 105,7 millones de euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El Puerto, esta misma semana: totalmente desierto
El Puerto, esta misma semana: totalmente desierto

Piden que se atiendan las peticiones de los que mejor entienden la frontera: empresarios y FFCCSE, y que se “expulse de por vida” a los empresarios marroquíes que operen irregularmente en nuestra ciudad

VOX Melilla sostiene que, defender la españolidad de Melilla es asegurar el futuro económico de la ciudad, alejando el modelo económico local del subvencionismo y apoyando al sector privado, punto en el que, tanto PP como PSOE, han fracasado, a la luz de las preocupantes cifras del comercio. VOX acusa a la Delegación de haber traicionado la confianza de empresarios y FFCCSE, y a la Ciudad Autónoma de “dejación de funciones” a la hora de combatir a las empresas fantasma y almacenes ilegales que saturan la frontera y arruinan a los empresarios melillenses. VOX exige la expulsión “de por vida” de todos aquellos empresarios marroquíes que estén operando de manera irregular, así como atender a las peticiones de recursos humanos y medios de las FFCCSE.
Las fronteras cerrarán durante todas las fiestas
Las fronteras cerrarán durante todas las fiestas

La decisión de la Delegación del Gobierno supone un “cambio de criterio” incomprensible para los empresarios, que ven como el comercio se detiene en fechas de gran consumo, en las que esperaban mayores ventas

La Plataforma de Empresarios de Melilla ha emitido un comunicado en el que critica duramente la decisión de la Delegación del Gobierno de cerrar las fronteras al paso de mercancías durante todas las fiestas (entre hoy, 21-D, y el 8 de enero). La Plataforma no entiende el cambio de criterio de la Delegación y acusa a los inquilinos de las instituciones de incumplir de manera sistemática sus promesas. Consideran que la decisión perjudica gravemente la viabilidad de las empresas precisamente en una época de gran consumo, y ante todo ello avisan: “preparen subvenciones para los miles de trabajadores que vamos a tener que dejar en la cola del paro”
La Plataforma contesta: “En todas las profesiones hay ‘mala praxis’, no señalamos a todo el colectivo”

La Plataforma de Empresarios se reafirma en su denuncia pública de las irregularidades cometidas por un grupo de agentes en la frontera, si bien reconoce y aplaude el esfuerzo que realizan la mayoría de policías

La Plataforma de Empresarios ha emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones de los sindicatos policiales. La agrupación empresarial recuerda que no ha cargado contra la totalidad del colectivo policial, al que reconoce una labor encomiable, sino contra un grupo concreto de agentes que, supuestamente, están haciendo uso de la ausencia de órdenes escritas (culpa de la Delegación) para tomar decisiones arbitrarias y contrarias a la normativa, que están limitando la fluidez fronteriza. Desde la Plataforma insisten en que ni la seguridad ni la fluidez han aumentado, y piden a los sindicatos que no dejen que los políticos los enfrenten.
Policías Nacionales durante un cierre
Policías Nacionales durante un cierre

Reaccionan de manera conjunta al anuncio de la Plataforma de que denunciará a un turno que ralentiza a propósito la frontera

Los sindicatos policiales con representación en la Jefatura Superior de Melilla han emitido un comunicado en el que critican duramente las acusaciones de la Plataforma de Empresarios, a la que recuerdan que la prioridad de los agentes es el mantenimiento de las condiciones de seguridad, y no plegarse a los intereses o necesidades de unos pocos. Los sindicatos piden a la Plataforma que se retracte de sus declaraciones, y recuerdan que sus servicios jurídicos están a disposición de los compañeros que los requieran.
La nueva directiva de la CEME
La nueva directiva de la CEME
La Patronal ha emitido un comunicado en el cual califica de infundadas las acusaciones vertidas por la Plataforma sobre la Policía Nacional y transmite todo el apoyo del colectivo empresarial a la encomiable labor que tanto policías como guardias civiles realizan en nuestras fronteras. Para la CEME, la Plataforma ha protagonizado un “ataque gratuito” contra las FFCCSE.
Un vehículo con mercancía junto a la frontera
Un vehículo con mercancía junto a la frontera

Aboga por hacer un seguimiento o revisión de las nuevas autorizaciones concedidas

La Plataforma de Empresarios pidió ayer que se revise el procedimiento actual para el transporte de mercancías al paso de Barrio Chino en furgonetas para que se distinga entre las autorizaciones de transporte público de mercancías (MDL) expedidas en los últimos 12 meses y las de transporte privado de mercancías propias (MPC).
Empresarios con un pie a cada lado de la frontera están atentando contra los intereses de España
Empresarios con un pie a cada lado de la frontera están atentando contra los intereses de España

Afirman que un grupo de marroquíes con residencia en la ciudad lleva tiempo actuando contra los intereses de España en Melilla

Fuentes cercanas a la Plataforma de Empresarios de Melilla se han puesto en contacto con MELILLA HOY para destapar y denunciar las actividades de un grupo de empresarios de nacionalidad marroquí, pero residentes legales en Melilla, que llevan tiempo participando activamente en detrimento de los intereses de España en nuestra ciudad. Estas personas estarían detrás del cierre de la aduana comercial de Beni Enzar, y supuestamente están tratando de lograr lo mismo con lo que queda del comercio atípico, para potenciar el puerto de Nador a costa de acabar con el comercio melillense. La Plataforma se plantea denunciar los hechos al Ministerio del Interior, para que tome medidas contra estas personas y se les retire el acceso al país.
0,29296875