www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Historia

Fondo archivístico del mes: “El Capitán De La Gándara y la Plaza de España

Por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla”

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes es relatar el proyecto de la Plaza de España en el año 1913 por el capitán ingeniero De La Gándara.

El capitán de Ingenieros José de la Gándara Cividanes nació en Vigo en 1880 ingresando en la Academia de Ingenieros en agosto de 1898. Este militar gallego, es ejemplo de la elevada cualificación profesional de los miembros del Arma de Ingenieros.
El libro del mes de la biblioteca militar: un estudio sobre las zonas españolas de Marruecos

La obra está a disposición del público tanto en formato físico como electrónico (PDF)

El fondo bibliográfico se titula “Estudio geográfico político-militar sobre las zonas españolas del Norte y del Sur de Marruecos” y fue escrito por el Teniente Coronel Ricardo Donoso-Cortés, meses después de la firma de los acuerdos entre España y Francia a raíz de los cuales se constituyó el Protectorado.
El teniente Moore de Pedro, sosteniendo la enseña del Regimiento “Serrallo nº69”
El teniente Moore de Pedro, sosteniendo la enseña del Regimiento “Serrallo nº69”

El teniente, ayudante del comandante Franco, falleció durante la toma del Gurugú bajo el mando del General Sanjurjo

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, continuando con su encomiable labor de dar difusión a la historia militar de nuestra ciudad, ha rescatado la figura del teniente Joaquín Moore de Pedro, Barón de Misena, quién fue uno de los primeros oficiales en incorporarse al Tercio de Extranjeros tras su creación en 1920, como ayudante del comandante Franco en la I Bandera. Moore de Pedro participó en el auxilio a Melilla tras el desastre de Annual y en la campaña de reconquista comenzada por el General Sanjurjo. Fue en el marco de esta campaña, concretamente en Taxuda -durante la toma del Gurugú- cuando el teniente resultó herido de bala en la cabeza, falleciendo dos días después, el 12 de octubre del 21, en el Hospital Militar de Melilla.
Fuerte de Camellos en una instantánea de 1905
Fuerte de Camellos en una instantánea de 1905

Artículo de divulgación del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, y relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes de agosto es dar a conocer el presente de esos fuertes exteriores, que se construyeron en el pasado, con una finalidad muy distinta a la empleada en la actualidad.
Imagen histórica de la feria en Cabrerizas.- El chico que sale en la foto es Pablo Nevado
Imagen histórica de la feria en Cabrerizas.- El chico que sale en la foto es Pablo Nevado

Por Farid Mohamed

Farid Mohamed
Farid Mohamed
El próximo día 1 de septiembre dará comienzo la Feria de Melilla, en Honor a Nuestra Señora de la virgen de la Victoria que hoy día se celebra en la Plaza Multifuncional/Explanada de San Lorenzo, unos festejos que concluirán el 9.
La demarcación de límites de Melilla es un curioso caso digno de estudio
La demarcación de límites de Melilla es un curioso caso digno de estudio

En 1860 el sultán de Marruecos aceptó la ampliación de los límites de la ciudad “hasta donde fuera necesario” para su defensa

Pese a que Melilla forma indiscutiblemente parte de España desde 1497, lo cierto es que el derecho escrito aplicable a la cuestión fronteriza con Marruecos es bastante más reciente, toda vez que comienza a desarrollarse a finales del siglo XVIII, con el primer tratado en el que se alude a los límites de la ciudad (1767), y “termina” en 1891, con la disposición por la cual se dejaba el cementerio musulmán de Sidi Guariach fuera de la zona jurisdiccional de Melilla. Entre medio, los disparos del cañón conocido como “El Caminante” sellaron los límites de la frontera sur de Europa en 1862, límites que fueron determinados exclusivamente por las necesidades defensivas de la plaza ante el acoso de las cábilas rifeñas insumisas que hostigaban Melilla.
Legionarios del Tercio Gran Capitán I de Melilla desfilan en la ciudad
Legionarios del Tercio Gran Capitán I de Melilla desfilan en la ciudad

La primera bandera de la Legión, bajo el mando del comandante Franco, fue la primera en llegar al auxilio de Melilla tras la debacle de Annual

Melilla y la Legión tienen historias entrelazadas. Desde la creación de la unidad, por iniciativa personal del teniente coronel Millán Astray en el marco de la Guerra del Rif, ha tenido un papel destacado en el norte de África. En julio de 1921 fueron dos banderas de la Legión, comandadas por Franco y Fontanés, las responsables de librar Melilla del sitio al que la habían sometido las harcas rifeñas de Abd-El-Krim, salvando la ciudad. Si bien el nombre de “Tercio Gran Capitán I” de la Legión no fue asignado a nuestra bandera hasta 1940, la unidad siempre estuvo ligada al destino de nuestra plaza, hasta el punto de convertirse en un signo identificativo de la misma y en un motivo de orgullo para todos los melillenses.
O’Donell, durante la paz de Wad-Ras. Óleo de Joaquín Domínguez Bécquer
O’Donell, durante la paz de Wad-Ras. Óleo de Joaquín Domínguez Bécquer

El ataque de una tribu cabileña a las obras de un fuerte exterior en Ceuta dio un “casus belli” al Gobierno español, que declaró la guerra con unanimidad parlamentaria

Las últimas semanas de agosto de 1.859 son cruciales para la Historia de Ceuta y Melilla y, por ende, para la Historia de España. A finales de la década de los 50 del siglo XIX, nuestro país se encontraba en una situación de desprestigio internacional y el Gobierno, bajo el mando del prestigioso General Leopoldo O’Donell, veía en el norte de África una vía natural de expansión. El ataque de una tribu cabileña, el 24 de agosto, a un fuerte en construcción en las inmediaciones de Ceuta supuso el pretexto perfecto para tensar las relaciones con el Sultanato de Marruecos y declarar la que sería la primera de las Guerras de África, que supuso el reconocimiento de la soberanía española sobre Chafarinas y la ampliación de Ceuta y Melilla a perpetuidad.

Columna Castrense

Ametralladora Browning
Ametralladora Browning

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos, el fondo museístico elegido para este mes que es la"Ametralladora Browning". Es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial (1919), por John Browning.El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es Ametralladora Browning, Cal..50, M2, Flexible.

Los acontecimientos, cuando no se escriben, no se cuentan o se recuerdan, es como si no hubieran ocurrido

Yimy, Rifeño, Dris  y Abdelkader en Superligero
Yimy, Rifeño, Dris y Abdelkader en Superligero

Por Farid Mohamed

Los acontecimientos, cuando no se escriben, no se cuentan o se recuerdan, es como si no hubieran ocurrido.

El boxeo parece renacer en Melilla debido a que muchos ex boxeadores demandan su vuelta para organizar un reencuentro.

El boxeo es un deporte por el que tienes que tener pasión y amor, es un deporte que cada día tiene más aficionados. En el todo puede pasar, con un golpe de suerte se puede ganar o perder, aunque la victoria haya sido a favor de un boxeador o de otro, la emoción que sienten los aficionados por este deporte es increíble. En la actualidad el boxeo ha ido ganando muchos seguidores alrededor del mundo.
0,1875