www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de octubre de 2019

Historia

Multitud de actividades en la Patrona de la Guardia Civil

Autor del artículo: Guardia Civil Farid Mohamed, perteneciente a la Comandancia de Melilla.

La Guardia Civil ha celebrado recientemente su Patrona. Muchas fueron las actividades desarrolladas por la Oficina de Protocolo de la Comandancia, entre ellas del 26 de septiembre al 9 de octubre, torneo de futbol entre grupos y espacialidades, campeonato de parchís, campaña donantes de sangre, cena de hermandad patrona, tiro olímpico, visita al centro ”Soniketes” o de recuperación de especies, visita a la granja escuela y fósiles, día 10 Acto Central y copa de vino Español, fiesta infantil, verbena popular (actuación grupo ), izado de Bandera y Diana, Ofrenda Floral a la Santísima Virgen, Concurso de Paellas, entrega de Trofeos y para finalizar actuación del grupo “Escuela Flamenca de Melilla”.

Historia de Fútbol de Melilla

Equipo de la SD. Melilla - Juvenil 'B' - Campeón de Copa - Campo Santa Bárbara - Año 1972/73. De pie por izquierda a derecha: 1.-Luis, 2.-Castillo, 3.-Solis, 4.-Alipio, 5.-Rodríguez, 6.-González, 7.- Ros, 8.-Conejo, 9.- José María Navarro López, agachados 10.-Bouserri, 11.-Hernández, 12.-Mimón, 13.-Herminio, 14.-Moya, 15.-José Emilio y 16.- Ruichi.
Equipo de la SD. Melilla - Juvenil "B" - Campeón de Copa - Campo Santa Bárbara - Año 1972/73. De pie por izquierda a derecha: 1.-Luis, 2.-Castillo, 3.-Solis, 4.-Alipio, 5.-Rodríguez, 6.-González, 7.- Ros, 8.-Conejo, 9.- José María Navarro López, agachados 10.-Bouserri, 11.-Hernández, 12.-Mimón, 13.-Herminio, 14.-Moya, 15.-José Emilio y 16.- Ruichi.

Por Farid Mohamed

Farid Mohamed
Farid Mohamed
Otro equipo rescatado del olvido
La creación del equipo de la Sociedad Deportiva Melilla se fraguó en el "Bar Deportivo", lugar de referencia de los futbolistas, ubicado en la calle Polavieja número 43, donde acudía D. Francisco López Rodríguez (DEP), empresario, fundador y presidente de la Sociedad Deportiva Melilla, en el año 1971, creando equipos en categorías de Juvenil y Regional Federados. El club se ubicaba en la calle Ejército Español nº 21.
Constantino Domínguez Sánchez. El gran amante de Melilla y su historia

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

Galería A
En la misma fecha en la que se conmemora el fallecimiento de dos grandes genios de la literatura mundial, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, un 23 de abril de 1979 moría en nuestra ciudad Constantino Domínguez Sánchez. Nació en Tetuán en 1932, era hijo de Constantino Domínguez Moure y de María Sánchez Plaza; el primero originario de Figueiredo (Orense) y la segunda de Motril (Granada).
Auditórium Carvajal cumple su 57 aniversario: “Melilla, vanguardista en la música”

Por Farid

El presente artículo, que hoy publicamos en la sección de “Historia de Melilla” del periódico MELILLA HOY, surgió en una conversación con una familia valenciana que recordaba cuando su hijo en 1970 hizo el servicio militar, en Regulares 5, y tuvo que aprovechar la retreta de señal para que se retiraran a sus cuarteles y poder asistir al concierto de Massiel en el año 1970, que tuvo lugar en el Auditórium Carvajal. Hoy queremos recordar esas maravillosas décadas de música de los 60, 70 y 80. Por eso en esta jornada rendimos un homenaje a todos los cantantes que pasaron por este escenario y público que disfrutó de esas canciones.

Historia

Misa de Campaña en San Juan de las Minas. Foto José Manuel Castillo Cantos
Misa de Campaña en San Juan de las Minas. Foto José Manuel Castillo Cantos

José Antonio CANO MARTÍN

06-07-1919. El pailebot “Rocafull” frente a Bocoya.

Hemos tenido ocasión de conversar con uno de los tripulantes del pailebot “R. Rocafull”, llegado a nuestro puerto en la mañana de ayer.

El referido tripulante nos dio cuenta de que en los pasados días, a consecuencia del fuerte temporal de levante que reinaba, el “Rocafull” vióse obligado a buscar refugio en la costa llamada Mitigua, del Peñón, frente a la rebelde Kabila de Bocoya.

No bien se había aproximado a la costa la citada embarcación, cuando los tripulantes de ésta vieron acercarse varios botes, ocupados por kabileños de la expresada kábila, lo que produjo la natural inquietud entre los marineros españoles.
La Feria de Melilla en 1957
La Feria de Melilla en 1957
La feria de Melilla se celebra hoy día en la Plaza Multifuncional/Explanada de San Lorenzo. Nueve días festejos, siendo el martes día 3 el día del Niño al que acudieron unas seis mil personas. Fue la jornada de mayor asistencia por los descuentos que aplicaron los feriantes entre el 30% y el 50% en las atracciones. Esta promoción surtió efecto. El domingo 8, en cambio, fue el día con menor asistencia, con unas mil personas. El total de público que acudió a la feria fueron unas treinta mil personas.
Panteón de Héroes
Panteón de Héroes
Unos meses habían transcurrido de los luctuosos acontecimientos de Abarrán, Igueriben, Annual y otras tantas posiciones del norte de África, en las que perdieron la vida miles de soldados españoles, cuando en enero de 1922 se proponía la construcción de un cementerio en Monte Arruit, bajo la advocación de San Rafael.
Gran Exposición de la Guardia Civil Melillense en el Casino Militar

Felicitar a los Jefes de la Comandancia de Melilla por la Exposición del 175 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil y los 125 en Melilla

Farid Mohamed
Farid Mohamed
Desde el 14 al 19 de mayo tuvo lugar la exposición de material histórico de la Guardia Civil de Melilla en la que exhibieron sus reliquias. Este no fue un evento cultural más, sino que, en esta ocasión supuso un triple acontecimiento histórico por conmemorarse en una sola fecha tres efemérides:
La U.D. Melilla en el Grupo I de Segunda B - 2019/20

Por Farid Mohamed

La U.D. Melilla en el Grupo I de Segunda B - 2019/20
Como socio y aficionado de la U.D. Melilla, quiero invitar a la afición a que asista al campo para animar a los futbolistas melillenses que empiezan su andadura en el Primer Grupo de Segunda División B. El primer partido se disputará aquí en nuestra ciudad el próximo día 25 de agosto a las 12:00 horas, contra el Getafe B. Debemos apoyar a este equipo que ha jugado la Copa del Rey contra el Real Madrid, así como el Play Off. Toda esta buena gestión anterior se la debemos al Presidente del Club, Juan Manuel Rincón, y su directiva actual, así como a toda la afición melillense que les ha apoyado en todo momento. Esperamos que los aficionados lo sigan haciendo así hasta el final de la liga para que la U.D. Melilla sea un equipo de los “grandes”.
0,482421875