www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Historia

Escudo y Títulos de Melilla: orgullo para sus moradores. En el CV Aniversario de la concesión

Un escudo con abolengo

Isabel M.ª Migallón Aguilar

Un escudo con abolengo
Finalizaba el mes de enero de 1913 cuando el general presidente de la Junta de Arbitrios Francisco Gómez Jordana enviaba atento oficio a la Casa Ducal de Medina Sidonia en el que solicitaba autorización para iniciar las gestiones con el Gobierno Central con el fin de obtener el permiso necesario para que Melilla pudiera ostentar el escudo de esta casa Ducal, a la que nos unen fuertes lazos desde el siglo XVI
Pocos días habían transcurrido cuando Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, febrero contestaba del modo siguiente:

“Excmo. Sr.

En contestación a su muy atento oficio fecha 30 de Enero último en que se sirve comunicarme el deseo de esta Junta de su digna Presidencia, de solicitar del Gobierno autorización para usar como escudo oficial de la Ciudad y Plaza fuerte, el que fue blasón de mi antecesor, el Duque Don Enrique, conquistador de Melilla, desde luego, accedo muy gustoso a este propósito, y de acuerdo con su indicación por este corre, en pliego aparte, remito a V.E. un diseño de dicho escudo.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Madrid 6 de febrero de 1913
El Duque de Medina Sidonia”
La Hijas de Hermes: Mujeres empresarias en Melilla

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

La Hijas de Hermes: Mujeres empresarias en Melilla
Conmemoración del Día Internacional de Hoy es un día para homenajear a tantas mujeres que nos precedieron, que fueron trabajadoras y grandes luchadoras. Ellas pusieron mucho empeño y tenacidad, en épocas en difíciles.

Tomaron la valiente decisión de ser empresarias, de abrir un comercio en esta ciudad del norte África. Un lugar que parecía tener un futuro prometedor a la par que inseguro por los continuos conflictos bélicos en los que se veía sometida.la Mujer Trabajadora
Equipo de la Guardia Civil - Patrona 1987 -  Campo del Tesorillo - Alienación de pie de izqda. a dcha. 1.-Salvador (DEP), 2.-Espinosa, 3.-Ávila, 4.-Moto, 5.-Vicente, 6.-(X), 7.-Romero, agachados 8.-Vidal Torres Aguilar, 9.-Agustín Rioseras, 10.-Mariano Moya 'Chirry', 11.-Marín, 12.-De la Cámara y 13.-Juan López Mayor (DEP).
Equipo de la Guardia Civil - Patrona 1987 - Campo del Tesorillo - Alienación de pie de izqda. a dcha. 1.-Salvador (DEP), 2.-Espinosa, 3.-Ávila, 4.-Moto, 5.-Vicente, 6.-(X), 7.-Romero, agachados 8.-Vidal Torres Aguilar, 9.-Agustín Rioseras, 10.-Mariano Moya "Chirry", 11.-Marín, 12.-De la Cámara y 13.-Juan López Mayor (DEP).

Por Farid Mohamed

Farid Mohamed
Farid Mohamed
El presente artículo pretende la difusión de una de las diversas actividades que se desarrollan, entre ellas el fútbol, que se llevan a cabo con motivo de La Patrona en la Guardia Civil, en especial en nuestra ciudad.

Sucesos Históricos

Calle Legión
Calle Legión

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

Cuando tres son multitud…
"Intrépidos reporteros siempre a la caza de una nueva noticia, sin escatimar esfuerzo alguno. Grandes redactores que plasmaban en sus páginas todo cuanto sucedía en la ciudad y sus alrededores. Así lo contaron ellos y tal cual vuelven a ser noticia."
José Oña, el tercero por la izquierda, durante una celebración
José Oña, el tercero por la izquierda, durante una celebración

Por Farid Mohamed

Farid Mohamed
Farid Mohamed
Es imposible hacer un artículo deportivo sin mencionar al futbolista José Guillermo Oña Huelva, también conocido como "Oña". Nacido en Melilla el día 9/11/1945, se inició en el Colegio de La Salle como juvenil y delantero a los 14 años en los campeonatos escolares. Con 18 jugó en el equipo Juventud de Torremolinos C.F. en la categoría de Tercera División, donde pasó una temporada marcando 16 goles y volvió a la ciudad para jugar en el Melilla C.F. de Segunda División.

Columna Castrense

Fondo museístico del mes: "Cañón de montaña 75/22 Schneider"

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos como fondo museístico elegido para este mes la “Pieza de montaña 75/22 Schneider”.

Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: “El plano de Melilla de 1729”

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes de enero es sacar a la luz el plano de Melilla de 1729. Las primeras acciones en las fortificaciones de Melilla estuvieron encaminadas en fortalecer el primer recinto por el temor a un ataque con artillería, ante lo cual las murallas no lo soportarían. El resultado fue la Batería Real con siete cañoneras, reforzada por dos torreones a sus lados.

Columna Castrense

Los hermanos De la Paz Orduña
Los hermanos De la Paz Orduña

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Si hay un lugar en España que sea testigo de gran parte de su historia militar y de las campañas realizadas en el Norte de África, ése es el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla. Desde su inauguración en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos, con los que cuenta el camposanto melillense.

Columna Castrense

Homenaje al joven militar
Homenaje al joven militar

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, se quiere recordar a Eduardo Morales Durillo, el laureado de Dar Buxada.

Columna Castrense

Ametralladora 'Lewis Mark I'
Ametralladora "Lewis Mark I"

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos como fondo museístico elegido para este mes la ametralladora "Lewis Mark I".
0,453125