www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2020

Historia

Historia

Día de los Monumentos y Sitios: Hospital del Rey
Día de los Monumentos y Sitios: Hospital del Rey

Por Fundación Mellilla Ciudad Monumental

Desde 1984, cada 18 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios gracias al Consejo Internacional de Monumentos y sitios (ICOMOS) con la colaboración de la UNESCO.

El fin primordial de esta efemérides es intentar sensibilizar y dar a conocer la riqueza que posee la humanidad en lo referente a patrimonios históricos, a la par que fomentar su conservación y protección

Historia

Cañonero “Lauria”
Cañonero “Lauria”

José Antonio CANO MARTÍN

25-02-1920. El General Silvestre en las posiciones.

Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Hacia Kaddur. La lápida de la Infanta. En Tisingar. La anatema del Mauro. Marcha atrás. Yerf-el-Baax y su mía. Croquis pintoresco. Taf-Sat y su servicio. Los Draas. La tumba de un héroe. De Sbuch-Sbáa a Kandussi. Homenaje conmovedor. Un beso a la Patria. El convoy de Dar Azugaj. Ain Mesauda. Los indígenas de Sidi-Aixa. La escuela española. La revista de Batel. Camino de la Plaza.

Historia

Entierro del teniente Eduardo Morales Durillo
Entierro del teniente Eduardo Morales Durillo

José Antonio CANO MARTÍN

1920: Meses de enero y febrero (II)
15-02-1920. El general Fernández Silvestre en Melilla. Dada la extensión del artículo solamente muestro las nominaciones importantes del mismo. Se le ha dispensado muy entusiasta recibimiento. Hablando con el Comandante General. Los preparativos. El desembarco. Saludos y vítores. Visita al General Aizpuru. La familia del Comandante General. La recepción. Ofrecimiento del General. En el hospital Docker. A las tropas de guarnición. Almuerzo en la Comandancia General. Las visitas de la tarde. El General Silvestre felicita a los aviadores.

Historia

Palacio de la Asamblea
Palacio de la Asamblea

Por Fundación Mellilla Ciudad Monumental

En una fecha tan emblemática para la historia de la ciudad, la Fundación Melilla Ciudad Monumental no quiere dejar pasar la oportunidad, a pesar de las circunstancias por las que atravesamos, de recordarla. Setenta años han transcurrido desde aquel miércoles 29 de marzo de 1950 cuando las principales autoridades asistían al acto de bendición del nuevo edificio que iba a aglutinar las dependencias municipales.

Historia

Plaza de los Aljibes
Plaza de los Aljibes

Por Fundación Mellilla Ciudad Monumental

Considerados como una de las obras más importantes y monumentales del siglo XVI. Situados en la plaza de la Maestranza, mostrando a ésta su fachada principal, realizada en piedra importada, destacando las marcas de los canteros en cada uno de los sillares. Gracias a ellas podían justificar el volumen de trabajo realizado, algunos pueden recordar marcas de reses, otros representan flechas, ángulos, cruces de Malta, de Lorena, etc.

Historia

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

Tragedia en Cabrerizas Bajas
Parcela 6
Aquel domingo 9 de octubre de 1927, nada hacía presagiar a los habitantes del populoso barrio de Cabrerizas Bajas que el hallazgo “sorprendente”, de unos niños en sus juegos infantiles, acabaría en tragedia.
¿Quiénes son los protagonistas de estas historia y qué ocurrió?
MANUEL AROLO ORREGO, de 5 años, (Badajoz), hijo de Bernardino y Teresa
FRANCISCO NAVARRO GARCÍA, de 5 años (Antequera), hijo de Francisco y Socorro.

AGUSTÍN MORENTE GARCÍA, de 6 años (Antequera), hijo de Miguel y María.

Historia

Uixan. Fuerte de Ntra. Sra. del Carmen (oficinas de la Compañía Española de Minas del Rif)
Uixan. Fuerte de Ntra. Sra. del Carmen (oficinas de la Compañía Española de Minas del Rif)

José Antonio CANO MARTÍN

01-01-1920. Plaza y campo. De arribada forzosa, a causa del fuerte temporal de Poniente, llegó el vapor correo “Gandía”, que había marchado con rumbo a las menores.

03-01-1920. Los destrozos del temporal de Poniente. En el puerto botes desaparecidos
...En el muelle nos dieron cuenta de que a dos embarcaciones pesqueras dedicadas al arte de la luz, le faltaron las amarras, siendo empujadas por el viento, no obstante los esfuerzos que por volver al muelle Becerra, donde se hallaban fondeadas, hicieron sus tripulantes. Las referidas barcas de las que es dueño un individuo llamado Juan García, marcharon con dirección a la Restinga, sin que se sepa de modo cierto si consiguieron llegar a dicho punto o a Chafarinas.

Conociendo nuestro patrimonio histórico

Fundación Melilla Ciudad Monumental

 El Sitio de 1774-1775 en la Gazeta de Madrid


Cada 19 de marzo de 1775 en Melilla conmemoramos el levantamiento del sitio al que estuvo sometida la población durante tres meses, desde el 9 de diciembre de 1774 hasta la fecha citada. Un acto en el que se recuerda y rinde homenaje a los heroicos defensores, tanto civiles como militares.

Este año “las circunstancias mandan” y no es posible llevar a cabo esta celebración como se viene haciendo desde hace más de doscientos años, acudiendo al monolito erigido en homenaje y recuerdo a todos los que resistieron heróicamente logrando que Melilla continuase siendo española.

Con estas líneas de recordatorio histórico, la Fundación Melilla Ciudad Monumental se une a esta conmemoración en el 245 Aniversario de tan señalada efemérides.
 99 años de la heroicidad del teniente José Fernández Ferrer y del cabo del Tercio Suceso Terreros López, en Dar Hamed (Blocao de la Muerte) II

Por José Antonio CANO MARTÍN De la Asociación de Estudios Melillenses

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.

La afición al boxeo parece que vuelve a un primer plano en nuestra ciudad

Resucita el Boxeo en Melilla (1924 - 1982)

Por Farid Mohamed

Otra historia olvidada de Melilla que hoy recuperamos para mucha gente que no sabe y también recordar a aquellos que lo vivieron de forma directa y que les vendrá en seguida a la memoria.

Los acontecimientos, cuando no se escriben, no se cuentan o se recuerdan, es como si no hubieran ocurrido y con motivo de la difusión del tercer artículo sobre el boxeo. El primero que se publicó el día 25 de mayo de 2017, el segundo el día 16 de agosto de 2018. Ya que muchos antiguos boxeadores demandan su vuelta para organizar una velada y a la vez un reencuentro entre personal de este deporte.
0,25