www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de noviembre de 2019

Historia

La U.D. Melilla en el Grupo I de Segunda B - 2019/20

Por Farid Mohamed

La U.D. Melilla en el Grupo I de Segunda B - 2019/20
Como socio y aficionado de la U.D. Melilla, quiero invitar a la afición a que asista al campo para animar a los futbolistas melillenses que empiezan su andadura en el Primer Grupo de Segunda División B. El primer partido se disputará aquí en nuestra ciudad el próximo día 25 de agosto a las 12:00 horas, contra el Getafe B. Debemos apoyar a este equipo que ha jugado la Copa del Rey contra el Real Madrid, así como el Play Off. Toda esta buena gestión anterior se la debemos al Presidente del Club, Juan Manuel Rincón, y su directiva actual, así como a toda la afición melillense que les ha apoyado en todo momento. Esperamos que los aficionados lo sigan haciendo así hasta el final de la liga para que la U.D. Melilla sea un equipo de los “grandes”.

Tribuna Histórica

Melillenses musulmanes: Romped las cadenas

Por Omar Mohamed Duddú

En este espacio de “Tribuna Histórica” reeditamos hoy un artículo escrito hace ahora doce años, en concreto el 12 de mayo de 2007, por el ex líder de los musulmanes melillenses en la mitad de la década de los ochenta, Omar Mohamed Duddú, y que, en gran parte, tiene vigencia hoy día.

Historia

Vista aérea del Monte Abarrán
Vista aérea del Monte Abarrán

José Antonio CANO MARTÍN

El Chej Amar con alguno de los suyos tiraba pegado a la alambrada hasta que personalmente se lanzó con unos cuantos al asalto, muriendo en los espinos de ella y con él un primo suyo llamado Ueld Mohamed Abokoi. También murió la flor de los guerreros de Beni Bouyahie.

La figura del Chej Amar pasó a ser legendaria y pronto un poeta local inspirado en su heroísmo lanzó una especie de romance que todavía se canta en las bodas y fiestas de importancia para que se celebre el clásico baile, “el Ahidus” bereber. La copla es la siguiente:

Oh mira-Oh mira-la señorita de la
Litera nupcial.

Oh mira-Oh mira-la señorita de la
Litera nupcial.
Relieve del Apóstol Santiago: historia y proceso de restauración
La Capilla de Santiago es, sin duda alguna, uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la Vieja Melilla. Ubicada en el primero de los recintos fortificados data de mediados del siglo XVI, siendo el autor de la misma el ingeniero Miguel de Perea, contando con la colaboración del maestro de obras, Sancho de Escalante.
Camino de Annual. A la derecha, el brocal del pozo donde murió el coronel Morales. Primeras casas del poblado de Annual. Al fondo el monte Abarrán
Camino de Annual. A la derecha, el brocal del pozo donde murió el coronel Morales. Primeras casas del poblado de Annual. Al fondo el monte Abarrán

José Antonio CANO MARTÍN

El Chej AMAR BEN MOHAMED AFQUER
””En las campañas de pacificación desarrolladas por el Ejército español en Marruecos, era básico partir de una buena información. Principalmente eran las que facilitaban la Policía Indígena primero y luego el servicio de Intervenciones, “Las Oficinas”.

1920 fue un año de hambre en el Rif, siendo nulas las cosechas y causa de la emigración a Argelia de muchos hombres, factores que contribuyeron de manera importantísima a la fácil ocupación de cábilas tan belicosas como Beni Said y Beni Ulichex y favorable predisposición de los tensamanis que escribieron a Silvestre pidiendo una entrevista para someterse, dificultando esta acción el licenciamiento de las tropas españolas.

Historia

José Antonio CANO MARTÍN

Plano de la línea de posiciones de Annual, donde ocurrieron los combates de julio de 1921,  y situación de Monte Abarrán
Plano de la línea de posiciones de Annual, donde ocurrieron los combates de julio de 1921, y situación de Monte Abarrán
La simple escritura de lo que aconteció durante el aciago mes de Julio de 1921 (en Melilla, casi todas las desgracias han ocurrido durante ese nefasto mes), levanta pasiones enconadas, unas veces favorables a la actuación del malogrado GENERAL SILVESTRE y otras en contra de él y de su E.M.

Si el mes de Julio fue decisivo a la hora de perder todas o casi todas las posiciones españolas desde el Río AMEKRAN, (OUED EL KEBIR o EL GRAN RÍO) hasta Melilla en lo que a la zona Oriental del Rif se refiere, no es menos cierto que el mes de Junio también tuvo su importancia, grandísima, ya que fue durante ese mes cuando verdaderamente comienza lo que se ha dado en denominar EL DESASTRE DE ANNUAL.
Construcción del depósito de minerales del cargadero de la Compañía Española de Minas del Rif
Construcción del depósito de minerales del cargadero de la Compañía Española de Minas del Rif

José Antonio CANO MARTÍN

01-05-1919. Plaza y campo
Desde ayer se encuentra en Melilla el ilustre doctor don Ángel Cabrera, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, comisionado por la Real Sociedad Española de Historia Natural, para realizar estudios científicos, especialmente de la fauna, en la zona rifeña.

04-05-1919. Las minas de Marruecos. Permisos pedidos
El "Boletín Oficial" de la Zona del Protectorado español, termina de publicar la relación de permisos de investigación, solicitados conforme al reglamento de minas de 20 de Enero de 1914, en el primer trimestre del año actual.

Comprende sólo, los dos siguientes: Número 77 de inscripción en el registro, don Carlos Izaguirre Gispert, representado por don Juan Nolla y Badía, 1.600 hectáreas, cábila de Ben-La-Menui, fecha 15 de Febrero, lado del cuadrado en metros, 4.000.

La Festividad del Corpus Christi

Jorge García Vázquez. Historiador Isabel Mª Migallón Aguilar. Historiadora

La Custodia del Sol. X Aniversario de su llegada a Melilla
Esta festividad de la Iglesia Católica, del Cuerpo y la Sangre de Cristo se conmemora el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad.
Parece ser que sus orígenes se remontan a la Edad Media cuando en 1208 Santa Juliana de Lieja (Juliana de Cornillón) quien sentía una devoción especial hacia el sacramento de la Eucaristía, convenció al entonces obispo de Lieja para que instituyese la Solemnidad del Corpus Christi en su diócesis. En España adquiere singular importancia esta celebración en diversas ciudades como Sevilla o Granada, siendo quizá la más relevante Toledo, donde ya en el siglo XIV hay noticias de la conmemoración del Corpus y de 1418 data la primera procesión eucarística.

Entre los 69 nuevos académicos, hay dos que pertenecen a la Guardia Civil, ambos son coroneles y doctores en Historia

Félix González, Fernando Santafé, Alfredo González y Jesús Núñez, en la presentación en Madrid
Félix González, Fernando Santafé, Alfredo González y Jesús Núñez, en la presentación en Madrid

Por Farid Mohamed

El salón de actos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha acogido la nueva Academia de las Ciencias y las Artes Militares que preside el general del Ejército Jaime Domínguez Buj. Asistieron el jefe del Estado Mayor de Defensa y los tres Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Armada y Aire así como casi 400 invitados.

Historia

 Recuerdos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Victoria en 1948

Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria



¡Paz y Bien!
Siglos de devoción, siglos de profundo fervor y veneración hacia Nuestra Señora de la Victoria por parte de los melillenses. Un pueblo que antaño vivió momentos muy difíciles y encontró en su Patrona el consuelo y mejor bálsamo a su pena, al mal que le aquejaba.

El escritor nacido en Melilla Juan Antonio de Estrada y Paredes así lo recogía en su obra Población General de España publicada en el siglo XVIII:
0,28125