www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de noviembre de 2019

Historia

Melilla, crónica de un encuentro

Antonio León Illescas
Antonio León Illescas
Hace casi cien años dos jóvenes soldados, Hermenegildo Cabús Mota y Antonio León Illescas se despedían en Melilla después de haber esquivado a la muerte durante las trágicas jornadas del verano de 1921. Ambos se hallaban en África cumpliendo el servicio militar. Hermenegildo era natural de Bell lloch d`Urgell (Lérida) y Antonio de Villafranca (Córdoba). Aquí se conocieron y juntos lograron sobrevivir a tan cruel desatino.
Guardia Civil Manuel  Francisco Tomas  Galan, Colegio de Guardias Jovenes de la GC. Valdemoro - Madrid  1970
Guardia Civil Manuel Francisco Tomas Galan, Colegio de Guardias Jovenes de la GC. Valdemoro - Madrid 1970

Por Farid Mohamed

Farid Mohamed, autor del artículo
Farid Mohamed, autor del artículo
El pasado día 29/11/2018 falleció a los 66 años el Guardia Civil D. Manuel Tomas Galán. A dicho acto asistieron el Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla acompañado de varios de sus consejeros, miembros de la directiva y socios de la Asociación de Los Polillas, miembros de la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil, familiares, amigos y compañeros de la Comandancia de Melilla, que le hicieron un pasillo para el paso del féretro que fue trasladado a hombros de sus compañeros hasta el cementerio.
Equipo  Melilla C.F 3ª División B -Temporada 1980/81. Estadio Álvarez Claro Campo. Alineación de pie de izquierda a derecha, 1.-Tati, 2.-Silva, 3.-Marques, 4.-Liz, 5.-Salas (Portero), 6.-Ángel, agachados   7.-Barreiros, 8.-Quique, 9.-Florez, 10.-Luismi  y  11.-Escobosa.
Equipo Melilla C.F 3ª División B -Temporada 1980/81. Estadio Álvarez Claro Campo. Alineación de pie de izquierda a derecha, 1.-Tati, 2.-Silva, 3.-Marques, 4.-Liz, 5.-Salas (Portero), 6.-Ángel, agachados 7.-Barreiros, 8.-Quique, 9.-Florez, 10.-Luismi y 11.-Escobosa.
Otra historia rescatada del olvido que hoy dedicamos a un gran jugador como lo fue Juan Carlos Escobosa García, conocido popularmente como "Escobosa", nace el día 12 de abril de 1954 en el domicilio de la calle Margallo nº 14 (Barrio Polígono Residencia La Paz-Melilla),. a los 7 se traslada a vivir a las viviendas militares en la Avenida del General Macías, conocidas como: ”Hollywood” (Barrio del General Larrea)., es en donde comienza a jugar con otros muchos en el patio interior de las viviendas militares y en el antiguo solar de la calle Pablo Vallescá (entre la iglesia castrense y esquina con la Avenida del General Macías (Barrio del General Larrea).
El buque General Larache nunca llegó a Melilla porque se hundió el 6 de febrero de 1949, a escasas 10 millas náuticas de arribar a puerto, tras colisionar con la Laja del Tío Pinar o Laja del Fraile
El buque General Larache nunca llegó a Melilla porque se hundió el 6 de febrero de 1949, a escasas 10 millas náuticas de arribar a puerto, tras colisionar con la Laja del Tío Pinar o Laja del Fraile

BuceoMelilla halla los restos del Guardacostas Larache 70 años después de su hundimiento

Responsables de BuceoMelilla han querido destacar que tan solo se tomaron fotografías y videos de los restos del buque Gral. Larache
Responsables de BuceoMelilla han querido destacar que tan solo se tomaron fotografías y videos de los restos del buque Gral. Larache

El buque zarpó en febrero de 1949 de su puerto base en Ceuta con destino a Melilla donde participaría un par de días después en la visita del Alto Comisario de España en Marruecos, el General Varela

Hace ahora algo más de dos años, miembros de la Asociación Melillense de Submarinismo (BuceoMelilla.com), se plantearon el objetivo de localizar y documentar los restos del Guardacostas Larache. Durante ese tiempo se procedió a la recopilación de información sobre este buque que, una vez analizada y filtrada, les facilitó una posición posible donde buscar los restos del pecio. Aun siendo un lugar de no demasiada profundidad, sus características geográficas y geológicas favorecen la aparición de fuertes corrientes que dificultan las inmersiones en esas coordenadas. Así, esperaron pacientemente el momento idóneo para buscar al Larache.

Construido en 1918 para la Armada Francesa en los Astilleros de Burdeos, fue botado con el nombre de Poilu. En 1922 fue vendido a la Armada Española y desde su incorporación como buque del Estado Español, ya con el nombre de Larache, desempeñó importantes misiones en la Fuerza Naval del Norte de África, siendo muy activo durante la Guerra del Rif.

Con 41 metros de eslora por 7,5 de manga y un desplazamiento de de 110 TRB, zarpó en febrero de 1949 de su puerto base en Ceuta con destino a Melilla donde, al parecer, participaría, un par de días después, en la visita a esta última del Alto Comisario de España en Marruecos, el General Varela.

Pero el Guardacostas Larache, no llegó a su destino. El 6 de febrero de 1949, a escasas 10 millas náuticas de arribar al puerto de Melilla, el buque colisionaba con la traicionera Laja del Tío Pinar o Laja del Fraile, en la costa occidental del Cabo Tres Forcas. Aun siendo prontamente auxiliado por otros buques tanto de la Armada, como del propio puerto de Melilla, su pérdida no pudo ser evitada y allí se hundió. Toda su tripulación, sana y salva, fue rescatada y trasladada al puerto de Melilla.

Localizado 70 años después

La mañana del 9 de marzo de 2019, se daban las condiciones casi perfectas para intentar bucear en el lugar para localizar los restos del pecio. Concienzudamente planificada por la Asociación Melillense de Submarinismo, a las 11.15 horas se inició una inmersión que descendería en dirección SW, desde los 4 metros en la pared de piedra de la laja, hasta alcanzar el tenedero de arena a 17 metros de profundidad.

Nada más iniciar el descenso por la pared, empezaron a visualizarse, camufladas ya por las concreciones marinas, piezas metálicas y agrupaciones de cabos que auguraban ir por el buen camino. Apoyadas en la roca y casi inadvertidas, de no ser por su forma cilíndrica, se toparon con un par de vainas vacías de munición de 120 mm. Era precisamente el armamento que llevaba el Larache, un único cañón de ese calibre.

Cada oquedad de la colina de piedra mostraba planchas de metal retorcidas por las presiones del hundimiento, tuberías, ejes, y otras muchas piezas que formaron parte en su día de este Buque de Estado.

Terminada la colina de piedra y ya a casi 14 metros de profundidad, empieza el lecho de arena, casi una planicie que desciende con muy poco ángulo. Allí aparecieron las estructuras que quedan del pecio, mostrándose en varias secciones de restos, a escasos metros entre ellas, en una línea de aproximadamente 30 metros hasta el último de los restos que los buceadores localizaron (clara sección de un costado del buque), ya que el aire consumido y la profundidad obligaban a dar por terminada esa fantástica visita, 70 años después, a los restos de un buque que sirvió con honor a su país.

Responsables de BuceoMelilla han querido destacar que tan solo se tomaron fotografías y videos de los restos del Larache, actuando con el cuidado y el respeto que merecen los restos de la historia. “Lo que de ese buque queda permanece y debe permanecer, por siempre allí, bajo el mar, donde pereció”, dijeron.

De la misma manera, han querido agradecer a aquellos que de una u otra manera les ayudaron y muy particularmente a la Comandancia Naval de Melilla y al Departamento de Patrimonio Sumergido del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Asociación Melillense de Submarinismo, Buceomelilla.

Contacto: [email protected]

Puerto Deportivo Noray, Marina Seca.

Cultura

Por Fundación Melilla Ciudad Monumental

Monolito al mariscal Juan Sherlock
Monolito al mariscal Juan Sherlock
La firma del Tratado de Paz y Amistad de 1767 entre Marruecos y España, no fue impedimento para que el sultán Sidi Mohammed ben Abdalah en septiembre de 1774 enviase una carta al rey Carlos III en la que le comunicaba su intención de recuperar las plazas ocupadas por los cristianos, desde Ceuta a Orán. Argumentaba que en dicho documento solo se hacía referencia a la paz por mar y no por tierra. En el primero de los artículos se establecía que: “La paz será firme y perpetua por mar y por tierra, establecida con la más recíproca y verdadera amistad entre los dos soberanos y sus vasallos respectivos.”
Barrio del Real
Barrio del Real

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

En el barrio del Real… una historia bañada en sangre
"Intrépidos reporteros siempre a la caza de una nueva noticia, sin escatimar esfuerzo alguno. Grandes redactores que plasmaban en sus páginas todo cuanto sucedía en la ciudad y sus alrededores. Así lo contaron ellos y tal cual vuelven a ser noticia."
Equipo C.D. Arenal de Categoría Liga Regional - Campo Santa Barbará 1974. Alineación, de pie de izquierda a derecha 1.-Jose Abad (presidente), 2.-(X), 3.-Manuel Agulló, 4.- Aomar Salah, 5.-(X), 6.-Andrés, 7.-Cuevas, agachados 8.-Francisco Ruiz, 9.-Sebas, 10.-Dris, 11.-Quillo, 12.- Mariano Ciendones y  13.-Ginés Adán.
Equipo C.D. Arenal de Categoría Liga Regional - Campo Santa Barbará 1974. Alineación, de pie de izquierda a derecha 1.-Jose Abad (presidente), 2.-(X), 3.-Manuel Agulló, 4.- Aomar Salah, 5.-(X), 6.-Andrés, 7.-Cuevas, agachados 8.-Francisco Ruiz, 9.-Sebas, 10.-Dris, 11.-Quillo, 12.- Mariano Ciendones y 13.-Ginés Adán.

Por Farid Mohamed

Los acontecimientos, cuando no se escriben, no se cuentan o se recuerdan, es como si no hubieran ocurrido. Así que no se puede iniciar el presente artículo sin antes dedicarle un homenaje a Sebastián Guerrero Luque, conocido popularmente como "Sebas". Nace en 1945 en la calle Álvaro Bazán nº 4 (Barrio Industrial- Melilla). Se inició en el fútbol a los 5 años, jugando a la pelota con sus vecinos del bloque, en el interior del patio de las viviendas.

Jaime Benguigui, antiguo comerciante y profesor de religión, acerca a los ciudadanos los conocimientos que adquieren los judíos a lo largo de sus vidas a través de los libros con una conferencia apta para todos

El confereciante, Jaime Benguigui, junto a libros judíos
El confereciante, Jaime Benguigui, junto a libros judíos
Jaime Benguigui, un conferenciante y antiguo profesor de religión judía en varios centros educativos locales, ofrecerá mañana, miércoles 27 de febrero, en el Casino Militar a las 19:00 horas, una conferencia en colaboración con la Asociación Mem Guímel y el Instituto de las Culturas que pondrá el relieve la comunidad judía y sus estudios, además de destacar y poner en valor la convivencia entre las distintas culturas residentes en la ciudad melillense. Una ocasión para conocer un poco más al pueblo judío, parte también importante entre los habitantes de Melilla, ya que son parte viva de la historia de la ciudad en diferentes ámbitos.

FUNDACIÓN MELILLA CIUDAD MONUMENTAL

Retrato de Carlos V en la juventud
Retrato de Carlos V en la juventud
El clérigo benedictino, que fuera obispo de Tuy y Pamplona, Fray Prudencio de Sandoval (hijo de Hernando de Tovar y María de Sandoval), entre 1604 y 1606 escribió la obra Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V. Más de dos mil páginas dedicadas a este monarca, del que hoy, 24 de febrero conmemoramos el DXIX aniversario de su nacimiento.

Un rey guerrero, continuamente viajando por todos sus dominios no tuvo una infancia fácil y su vida tampoco lo fue mucho más. En una fecha como la de hoy, recordar a grandes rasgos los primeros días de vida del primer hijo varón de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, heredero de un gran Imperio.
Fondo archivístico del mes: “Proyecto de construcción de una capilla en el Hospital Militar de Villa Sanjurjo”
Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes lo dedican a un proyecto en la actual Alhucemas, antigua Villa Sanjurjo, para la construcción de una capilla en el Hospital militar.Hacia 1944 no existía hospital en el plaza de Villa Sanjurjo, para ello se utilizó provisionalmente el cuartel de Artillería, por lo que se proyectó una obra de adaptación y ampliación de los pabellones existentes.
0,4375