www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    29 de febrero de 2020

Historia

Construcción del depósito de minerales del cargadero de la Compañía Española de Minas del Rif
Construcción del depósito de minerales del cargadero de la Compañía Española de Minas del Rif

José Antonio CANO MARTÍN

01-05-1919. Plaza y campo
Desde ayer se encuentra en Melilla el ilustre doctor don Ángel Cabrera, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, comisionado por la Real Sociedad Española de Historia Natural, para realizar estudios científicos, especialmente de la fauna, en la zona rifeña.

04-05-1919. Las minas de Marruecos. Permisos pedidos
El "Boletín Oficial" de la Zona del Protectorado español, termina de publicar la relación de permisos de investigación, solicitados conforme al reglamento de minas de 20 de Enero de 1914, en el primer trimestre del año actual.

Comprende sólo, los dos siguientes: Número 77 de inscripción en el registro, don Carlos Izaguirre Gispert, representado por don Juan Nolla y Badía, 1.600 hectáreas, cábila de Ben-La-Menui, fecha 15 de Febrero, lado del cuadrado en metros, 4.000.

La Festividad del Corpus Christi

Jorge García Vázquez. Historiador Isabel Mª Migallón Aguilar. Historiadora

La Custodia del Sol. X Aniversario de su llegada a Melilla
Esta festividad de la Iglesia Católica, del Cuerpo y la Sangre de Cristo se conmemora el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad.
Parece ser que sus orígenes se remontan a la Edad Media cuando en 1208 Santa Juliana de Lieja (Juliana de Cornillón) quien sentía una devoción especial hacia el sacramento de la Eucaristía, convenció al entonces obispo de Lieja para que instituyese la Solemnidad del Corpus Christi en su diócesis. En España adquiere singular importancia esta celebración en diversas ciudades como Sevilla o Granada, siendo quizá la más relevante Toledo, donde ya en el siglo XIV hay noticias de la conmemoración del Corpus y de 1418 data la primera procesión eucarística.

Entre los 69 nuevos académicos, hay dos que pertenecen a la Guardia Civil, ambos son coroneles y doctores en Historia

Félix González, Fernando Santafé, Alfredo González y Jesús Núñez, en la presentación en Madrid
Félix González, Fernando Santafé, Alfredo González y Jesús Núñez, en la presentación en Madrid

Por Farid Mohamed

El salón de actos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha acogido la nueva Academia de las Ciencias y las Artes Militares que preside el general del Ejército Jaime Domínguez Buj. Asistieron el jefe del Estado Mayor de Defensa y los tres Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Armada y Aire así como casi 400 invitados.

Historia

 Recuerdos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Victoria en 1948

Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria



¡Paz y Bien!
Siglos de devoción, siglos de profundo fervor y veneración hacia Nuestra Señora de la Victoria por parte de los melillenses. Un pueblo que antaño vivió momentos muy difíciles y encontró en su Patrona el consuelo y mejor bálsamo a su pena, al mal que le aquejaba.

El escritor nacido en Melilla Juan Antonio de Estrada y Paredes así lo recogía en su obra Población General de España publicada en el siglo XVIII:

Melilla, crónica de un encuentro

Antonio León Illescas
Antonio León Illescas
Hace casi cien años dos jóvenes soldados, Hermenegildo Cabús Mota y Antonio León Illescas se despedían en Melilla después de haber esquivado a la muerte durante las trágicas jornadas del verano de 1921. Ambos se hallaban en África cumpliendo el servicio militar. Hermenegildo era natural de Bell lloch d`Urgell (Lérida) y Antonio de Villafranca (Córdoba). Aquí se conocieron y juntos lograron sobrevivir a tan cruel desatino.
Guardia Civil Manuel  Francisco Tomas  Galan, Colegio de Guardias Jovenes de la GC. Valdemoro - Madrid  1970
Guardia Civil Manuel Francisco Tomas Galan, Colegio de Guardias Jovenes de la GC. Valdemoro - Madrid 1970

Por Farid Mohamed

Farid Mohamed, autor del artículo
Farid Mohamed, autor del artículo
El pasado día 29/11/2018 falleció a los 66 años el Guardia Civil D. Manuel Tomas Galán. A dicho acto asistieron el Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla acompañado de varios de sus consejeros, miembros de la directiva y socios de la Asociación de Los Polillas, miembros de la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil, familiares, amigos y compañeros de la Comandancia de Melilla, que le hicieron un pasillo para el paso del féretro que fue trasladado a hombros de sus compañeros hasta el cementerio.
Equipo  Melilla C.F 3ª División B -Temporada 1980/81. Estadio Álvarez Claro Campo. Alineación de pie de izquierda a derecha, 1.-Tati, 2.-Silva, 3.-Marques, 4.-Liz, 5.-Salas (Portero), 6.-Ángel, agachados   7.-Barreiros, 8.-Quique, 9.-Florez, 10.-Luismi  y  11.-Escobosa.
Equipo Melilla C.F 3ª División B -Temporada 1980/81. Estadio Álvarez Claro Campo. Alineación de pie de izquierda a derecha, 1.-Tati, 2.-Silva, 3.-Marques, 4.-Liz, 5.-Salas (Portero), 6.-Ángel, agachados 7.-Barreiros, 8.-Quique, 9.-Florez, 10.-Luismi y 11.-Escobosa.
Otra historia rescatada del olvido que hoy dedicamos a un gran jugador como lo fue Juan Carlos Escobosa García, conocido popularmente como "Escobosa", nace el día 12 de abril de 1954 en el domicilio de la calle Margallo nº 14 (Barrio Polígono Residencia La Paz-Melilla),. a los 7 se traslada a vivir a las viviendas militares en la Avenida del General Macías, conocidas como: ”Hollywood” (Barrio del General Larrea)., es en donde comienza a jugar con otros muchos en el patio interior de las viviendas militares y en el antiguo solar de la calle Pablo Vallescá (entre la iglesia castrense y esquina con la Avenida del General Macías (Barrio del General Larrea).
El buque General Larache nunca llegó a Melilla porque se hundió el 6 de febrero de 1949, a escasas 10 millas náuticas de arribar a puerto, tras colisionar con la Laja del Tío Pinar o Laja del Fraile
El buque General Larache nunca llegó a Melilla porque se hundió el 6 de febrero de 1949, a escasas 10 millas náuticas de arribar a puerto, tras colisionar con la Laja del Tío Pinar o Laja del Fraile

BuceoMelilla halla los restos del Guardacostas Larache 70 años después de su hundimiento

Responsables de BuceoMelilla han querido destacar que tan solo se tomaron fotografías y videos de los restos del buque Gral. Larache
Responsables de BuceoMelilla han querido destacar que tan solo se tomaron fotografías y videos de los restos del buque Gral. Larache

El buque zarpó en febrero de 1949 de su puerto base en Ceuta con destino a Melilla donde participaría un par de días después en la visita del Alto Comisario de España en Marruecos, el General Varela

Hace ahora algo más de dos años, miembros de la Asociación Melillense de Submarinismo (BuceoMelilla.com), se plantearon el objetivo de localizar y documentar los restos del Guardacostas Larache. Durante ese tiempo se procedió a la recopilación de información sobre este buque que, una vez analizada y filtrada, les facilitó una posición posible donde buscar los restos del pecio. Aun siendo un lugar de no demasiada profundidad, sus características geográficas y geológicas favorecen la aparición de fuertes corrientes que dificultan las inmersiones en esas coordenadas. Así, esperaron pacientemente el momento idóneo para buscar al Larache.

Construido en 1918 para la Armada Francesa en los Astilleros de Burdeos, fue botado con el nombre de Poilu. En 1922 fue vendido a la Armada Española y desde su incorporación como buque del Estado Español, ya con el nombre de Larache, desempeñó importantes misiones en la Fuerza Naval del Norte de África, siendo muy activo durante la Guerra del Rif.

Con 41 metros de eslora por 7,5 de manga y un desplazamiento de de 110 TRB, zarpó en febrero de 1949 de su puerto base en Ceuta con destino a Melilla donde, al parecer, participaría, un par de días después, en la visita a esta última del Alto Comisario de España en Marruecos, el General Varela.

Pero el Guardacostas Larache, no llegó a su destino. El 6 de febrero de 1949, a escasas 10 millas náuticas de arribar al puerto de Melilla, el buque colisionaba con la traicionera Laja del Tío Pinar o Laja del Fraile, en la costa occidental del Cabo Tres Forcas. Aun siendo prontamente auxiliado por otros buques tanto de la Armada, como del propio puerto de Melilla, su pérdida no pudo ser evitada y allí se hundió. Toda su tripulación, sana y salva, fue rescatada y trasladada al puerto de Melilla.

Localizado 70 años después

La mañana del 9 de marzo de 2019, se daban las condiciones casi perfectas para intentar bucear en el lugar para localizar los restos del pecio. Concienzudamente planificada por la Asociación Melillense de Submarinismo, a las 11.15 horas se inició una inmersión que descendería en dirección SW, desde los 4 metros en la pared de piedra de la laja, hasta alcanzar el tenedero de arena a 17 metros de profundidad.

Nada más iniciar el descenso por la pared, empezaron a visualizarse, camufladas ya por las concreciones marinas, piezas metálicas y agrupaciones de cabos que auguraban ir por el buen camino. Apoyadas en la roca y casi inadvertidas, de no ser por su forma cilíndrica, se toparon con un par de vainas vacías de munición de 120 mm. Era precisamente el armamento que llevaba el Larache, un único cañón de ese calibre.

Cada oquedad de la colina de piedra mostraba planchas de metal retorcidas por las presiones del hundimiento, tuberías, ejes, y otras muchas piezas que formaron parte en su día de este Buque de Estado.

Terminada la colina de piedra y ya a casi 14 metros de profundidad, empieza el lecho de arena, casi una planicie que desciende con muy poco ángulo. Allí aparecieron las estructuras que quedan del pecio, mostrándose en varias secciones de restos, a escasos metros entre ellas, en una línea de aproximadamente 30 metros hasta el último de los restos que los buceadores localizaron (clara sección de un costado del buque), ya que el aire consumido y la profundidad obligaban a dar por terminada esa fantástica visita, 70 años después, a los restos de un buque que sirvió con honor a su país.

Responsables de BuceoMelilla han querido destacar que tan solo se tomaron fotografías y videos de los restos del Larache, actuando con el cuidado y el respeto que merecen los restos de la historia. “Lo que de ese buque queda permanece y debe permanecer, por siempre allí, bajo el mar, donde pereció”, dijeron.

De la misma manera, han querido agradecer a aquellos que de una u otra manera les ayudaron y muy particularmente a la Comandancia Naval de Melilla y al Departamento de Patrimonio Sumergido del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Asociación Melillense de Submarinismo, Buceomelilla.

Contacto: [email protected]

Puerto Deportivo Noray, Marina Seca.

Cultura

Por Fundación Melilla Ciudad Monumental

Monolito al mariscal Juan Sherlock
Monolito al mariscal Juan Sherlock
La firma del Tratado de Paz y Amistad de 1767 entre Marruecos y España, no fue impedimento para que el sultán Sidi Mohammed ben Abdalah en septiembre de 1774 enviase una carta al rey Carlos III en la que le comunicaba su intención de recuperar las plazas ocupadas por los cristianos, desde Ceuta a Orán. Argumentaba que en dicho documento solo se hacía referencia a la paz por mar y no por tierra. En el primero de los artículos se establecía que: “La paz será firme y perpetua por mar y por tierra, establecida con la más recíproca y verdadera amistad entre los dos soberanos y sus vasallos respectivos.”
Barrio del Real
Barrio del Real

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

En el barrio del Real… una historia bañada en sangre
"Intrépidos reporteros siempre a la caza de una nueva noticia, sin escatimar esfuerzo alguno. Grandes redactores que plasmaban en sus páginas todo cuanto sucedía en la ciudad y sus alrededores. Así lo contaron ellos y tal cual vuelven a ser noticia."
0,27978515625