www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    29 de febrero de 2020

Historia

Comandancia organiza una exposición sobre “Banderas históricas de España”
Hoy, a las 20:00 horas, en el Casino Militar, tendrá lugar la inauguración por parte del comandante general, José Miguel de los Santos Granados, de la Exposición "Banderas históricas de España". La muestra entra dentro de las actividades previstas para la celebración del 175 aniversario de la adopción de la Bandera roja y gualda por la nación española.
Fondo museístico del mes: La pistola Luger
Como continuación a la campaña de divulgación de sus fondos, el Centro de Historia y Cultura Militar trae en esta ocasión la "Pistola Luger". La Parabellum o "Parabellum-Pistole", conocida como "Luger", es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado Georg Luger en 1898, pero basándose en una anterior pistola de Hugo Borchardt, y fue producido por la fábrica alemana de armas Deutsche WaffenundMunitionsfabriken (DWM) a partir de 1900. Sin embargo, Luger logró un conjunto de cerrojo y corredera mucho más pequeño. Curiosamente, será el Ejército Suizo el primero en adoptarla en dotación.
Imágenes de la catástrofe de Cabrerizas
Imágenes de la catástrofe de Cabrerizas

Isabel Mª Migallón Aguilar

El polvorín de Cabrerizas Bajas: 90 años de una tragedia La solidaridad de los melillenses
Aquel ya lejano mes de septiembre de 1928 podría calificarse como "aciago". En Madrid, el día 23 el Teatro Novedades sufría un aparatoso incendio que terminaba con la vida de 80 personas y dejaba heridas a más de 200.

En tanto que España no se había recuperado de semejante noticia una nueva tragedia tenía lugar en otro punto: Melilla.

La noche del 25 al 26 de septiembre el polvorín que había en uno de los fuertes militares, en el barrio de Cabrerizas, explotaba. Noventa años han transcurrido desde aquel día. He aquí unas breves líneas como homenaje no solo a las víctimas sino a todo el Pueblo de Melilla que demostró una vez más su solidaridad y grandeza de corazón. Su comportamiento fue reconocido meses después cuando el 9 de febrero de 1926 la Presidencia del Consejo de Ministros otorgaba a esta Ciudad el tercer título que la adorna: "Muy Caritativa". Así mismo a la Corporación municipal le concedía el tratamiento de Excelencia.

Fue levantado en 1862 por el teniente coronel de Ingenieros Luis de Negrón

Academia de Carabineros del  Escorial  1934
Academia de Carabineros del Escorial 1934

Autor del artículo: El Coronel de la Guardia Civil D. Jesús Núñez Calvo. (Reproducción y difusión de un excelente artículo de los Carabineros por el G.C. D. Farid Mohamed perteneciente a la Comandancia de Melilla)

Foto del entonces Teniente Jesús Núñez Calvo en Melilla y hoy Coronel en Algeciras
Foto del entonces Teniente Jesús Núñez Calvo en Melilla y hoy Coronel en Algeciras
Entre las diferentes actividades que se vienen realizando este año para conmemorar el CXL aniversario de la creación en 1878 de la Comandancia de Carabineros de Algeciras, antecesora histórica de la actual Comandancia de la
Guardia Civil en nuestra Comarca, estuvo la presentación de un plano único en su clase. Se trata de una pieza cartográfica realmente excepcional.

El acto tuvo lugar el pasado 28 de mayo en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y consistió en la entrega a dicha entidad y los ayuntamientos de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Tarifa de los seis primeros ejemplares de una serie conmemorativa, numerada y limitada a 500, de la reproducción a tamaño original de dicho plano.
Fondo archivístico del mes: “El Capitán De La Gándara y la Plaza de España

Por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla”

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes es relatar el proyecto de la Plaza de España en el año 1913 por el capitán ingeniero De La Gándara.

El capitán de Ingenieros José de la Gándara Cividanes nació en Vigo en 1880 ingresando en la Academia de Ingenieros en agosto de 1898. Este militar gallego, es ejemplo de la elevada cualificación profesional de los miembros del Arma de Ingenieros.
El libro del mes de la biblioteca militar: un estudio sobre las zonas españolas de Marruecos

La obra está a disposición del público tanto en formato físico como electrónico (PDF)

El fondo bibliográfico se titula “Estudio geográfico político-militar sobre las zonas españolas del Norte y del Sur de Marruecos” y fue escrito por el Teniente Coronel Ricardo Donoso-Cortés, meses después de la firma de los acuerdos entre España y Francia a raíz de los cuales se constituyó el Protectorado.
El teniente Moore de Pedro, sosteniendo la enseña del Regimiento “Serrallo nº69”
El teniente Moore de Pedro, sosteniendo la enseña del Regimiento “Serrallo nº69”

El teniente, ayudante del comandante Franco, falleció durante la toma del Gurugú bajo el mando del General Sanjurjo

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, continuando con su encomiable labor de dar difusión a la historia militar de nuestra ciudad, ha rescatado la figura del teniente Joaquín Moore de Pedro, Barón de Misena, quién fue uno de los primeros oficiales en incorporarse al Tercio de Extranjeros tras su creación en 1920, como ayudante del comandante Franco en la I Bandera. Moore de Pedro participó en el auxilio a Melilla tras el desastre de Annual y en la campaña de reconquista comenzada por el General Sanjurjo. Fue en el marco de esta campaña, concretamente en Taxuda -durante la toma del Gurugú- cuando el teniente resultó herido de bala en la cabeza, falleciendo dos días después, el 12 de octubre del 21, en el Hospital Militar de Melilla.
Fuerte de Camellos en una instantánea de 1905
Fuerte de Camellos en una instantánea de 1905

Artículo de divulgación del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, y relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes de agosto es dar a conocer el presente de esos fuertes exteriores, que se construyeron en el pasado, con una finalidad muy distinta a la empleada en la actualidad.
Imagen histórica de la feria en Cabrerizas.- El chico que sale en la foto es Pablo Nevado
Imagen histórica de la feria en Cabrerizas.- El chico que sale en la foto es Pablo Nevado

Por Farid Mohamed

Farid Mohamed
Farid Mohamed
El próximo día 1 de septiembre dará comienzo la Feria de Melilla, en Honor a Nuestra Señora de la virgen de la Victoria que hoy día se celebra en la Plaza Multifuncional/Explanada de San Lorenzo, unos festejos que concluirán el 9.
La demarcación de límites de Melilla es un curioso caso digno de estudio
La demarcación de límites de Melilla es un curioso caso digno de estudio

En 1860 el sultán de Marruecos aceptó la ampliación de los límites de la ciudad “hasta donde fuera necesario” para su defensa

Pese a que Melilla forma indiscutiblemente parte de España desde 1497, lo cierto es que el derecho escrito aplicable a la cuestión fronteriza con Marruecos es bastante más reciente, toda vez que comienza a desarrollarse a finales del siglo XVIII, con el primer tratado en el que se alude a los límites de la ciudad (1767), y “termina” en 1891, con la disposición por la cual se dejaba el cementerio musulmán de Sidi Guariach fuera de la zona jurisdiccional de Melilla. Entre medio, los disparos del cañón conocido como “El Caminante” sellaron los límites de la frontera sur de Europa en 1862, límites que fueron determinados exclusivamente por las necesidades defensivas de la plaza ante el acoso de las cábilas rifeñas insumisas que hostigaban Melilla.
0,3427734375