www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de noviembre de 2019

Historia

Historia

María Isabel Pintos Mota Isabel Mª Migallón Aguilar

I Centenario del Sagrado Corazón de Jesús San Manuel González: Obispo de Olimpo El Apóstol de los Sagrarios Abandonados
Nació en Sevilla el 22 de febrero de 1877, en el número 22 de la calle Vidrio en el seno de una humilde familia constituida por el matrimonio y cinco hijos; su padre Martín González Lara, era carpintero y su madre Antonia García, se ocupaba de atender a su familia y de las labores del hogar. La vivencia cristiana familiar y el buen ejemplo de sacerdotes le llevaron a descubrir su vocación. Ingresó en el Colegio San Miguel de Sevilla, donde se formaban los niños del coro de la Giralda. Aún no había cumplido diez años cuando ya formaba parte de los "seises" de la Catedral de su ciudad natal. Poco después, con doce años, y sin avisar a sus padres, se presentó al examen de ingreso al seminario. Sus progenitores tomaron esta sorpresa como aceptación de los caminos de Dios.

Historia

María Isabel Pintos Mota Isabel Mª Migallón Aguilar

Fernando Guerrero Strachan
Fernando Guerrero Strachan
Datos biográficos.-
Nació en Málaga el 27 de junio de 1879 en el número 27 de la calle Hoyo de Esparteros; recibió las aguas bautismales a los pocos días, el 6 de julio en la Iglesia de San Juan. Se le impusieron los nombres de Fernando, Manuel, Eduardo, Zoilo de la Santísima Trinidad, siendo apadrinado por sus tíos Eduardo y Aurora Strachan Viana-Cárdenas.

Hijo de Enrique Guerrero Pacheco y de Remedios Strachan Viana-Cárdenas, quienes contrajeron matrimonio el 29 de diciembre de 1877 en la misma Iglesia donde fue bautizado Fernando.

Nieto por línea paterna de Antonio Guerrero y Campos y de Teresa Pacheco y Capitán; por la materna de Fernando Strachan Jáuregui y Antonia Viana-Cárdenas y Canto.

Columna Castrense

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Fondo bibliográfico del mes: “El manco de Tikún. Episodio de la Guerra de África”
En esta ocasión la biblioteca militar quiere destacar un libro que relata un hecho heroico que, aunque poco conocido, resulta bastante interesante tras completar su lectura. El libro lleva por título: "El manco de Tikún. Episodio de la Guerra de África", del año 1935. El 3 de Octubre de 1924 quedaron cercadas, por el enemigo todas las posiciones del macizo de Beni-Gorfet en las próximidades de Larache. La primera posición en ser atacada fue Tikún.

Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: “Croquis de las carreteras y pistas de la Circunscripción Oriental”

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes es dar a conocer el croquis de las carreteras y pistas de la circunscripción oriental en 1940. "La montaña siempre constituye un obstáculo a las comunicaciones".
Javier Martínez con Mustafa  Ausdi, los presidentes de las peñas barcelonistas de Melilla y Nador respectivamente
Javier Martínez con Mustafa Ausdi, los presidentes de las peñas barcelonistas de Melilla y Nador respectivamente
Mustafa Ausdi, con tan solo 4 años de edad en 1955, ya era un auténtico aficionado. Su padre Amar Ausdi, del que heredó su afición al fútbol, lo llevaba todos los domingos a ver los partidos de Liga que se celebraban en el Campo Municipal de Nador. Amar Ausdi era un incondicional aficionado de la Sociedad Deportiva Villa Nador.
Las autoridades siguen las explicaciones de la historiadora Isabel Migallón
Las autoridades siguen las explicaciones de la historiadora Isabel Migallón (Foto: Guerrero)

Ayer el obispo de Málaga y Melilla, Jesús Catalá, presidió una misa concelebrada por este aniversario

Con ocasión del centenario de la inauguración y consagración de la Iglesia del Sagrado Corazón, ayer se inauguró en el interior del templo arciprestal una exposición que recoge, en distintos paneles, la historia del inmueble, las distintas etapas de su construcción, al tiempo que se han instalado distintos elementos explicativos sobre las imágenes que ocupaban y ocupa las hornacinas y altares; todo ello rematado con un monitor que proyecta fotos donadas por melillenses anónimos, de momentos vividos en este templo situado en pleno centro de la ciudad. Los organizadores, como son la Vicaría y la Ciudad Autónoma, pretenden organizar visitas guiadas por el interior del inmueble y acercar a los escolares una parte de la rica historia de la ciudad.
Equipo UD. Melilla - Categoría Segunda División Temporada 1950-51 (Madrid). 1.-García Valle, 2.- Serer, 3.-Mamblona, 4.- Martín López, 5.-Casado, 6.-Muñoz, 7.-Errazquin, agachados 8.-Velillas, 9.-Linares, 10.- Juan Moreno López, 11.-Llopis, 12.- Huguet, y 13.-Lázaro (masajista).
Equipo UD. Melilla - Categoría Segunda División Temporada 1950-51 (Madrid). 1.-García Valle, 2.- Serer, 3.-Mamblona, 4.- Martín López, 5.-Casado, 6.-Muñoz, 7.-Errazquin, agachados 8.-Velillas, 9.-Linares, 10.- Juan Moreno López, 11.-Llopis, 12.- Huguet, y 13.-Lázaro (masajista).

Por Farid Mohamed

Otro reportaje dedicado a una de las leyendas del fútbol melillense que ha dado el fútbol de Melilla: Juan Moreno López, más conocido como "Moreno" uno de esos personajes que siempre estará ligado al fútbol de Melilla de la U.D. Melilla, rescatado del olvido que merece ser recordado y para muchos es desconocido, pero no para los que vivieron esa época en la que destacó en las décadas de los 50 y 60. Juan Moreno López, nacido en Nador en la Avenida del General Franco el 5/01/1929, en donde tenía el padre el Bar Metropol y el domicilio (frente a la Junta de Arbitrios), ingresa como estudiante en el Colegio Grupo Escolar de Nador (Avenida General Franco), con 12 años se inicia en los campeonatos escolares, con 16 años como juvenil y delantero en la Sociedad Deportiva Villa Nador en donde compagina el fútbol con sus estudios de Bachiller en Melilla desplazándose a diario al Instituto de Enseñanza Media, ubicado en la calle Gral. García Cabrelles núm.9 Melilla (conocido como "Instituto del Bombillo" por cercanía a dicha fuente).
Cuando el fuego se apodera de todo…El incendio de la calle de Barceló de 1915

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

Cuando el fuego se apodera de todo…El incendio de la calle de Barceló de 1915
"Intrépidos reporteros siempre a la caza de una nueva noticia, sin escatimar esfuerzo alguno. Grandes redactores que plasmaban en sus páginas todo cuanto sucedía en la ciudad y sus alrededores. Así lo contaron ellos y tal cual vuelven a ser noticia."
Foto 1.- Equipo Melilla CF - Categoría 2ª División - Temporada 1962/63 - Estadio Álvarez Claro Alineación de pie de izquierda a derechas 1.-Vicente, 2.-Herrero, 3.-Ramos, 4.-Ibáñez,  5.-Igartua, 3.-Robles, agachados 7.-Guerra, 8.-Listero, 9.-Rojas, 10.-Mayorga y  11.-Donato.
Foto 1.- Equipo Melilla CF - Categoría 2ª División - Temporada 1962/63 - Estadio Álvarez Claro Alineación de pie de izquierda a derechas 1.-Vicente, 2.-Herrero, 3.-Ramos, 4.-Ibáñez, 5.-Igartua, 3.-Robles, agachados 7.-Guerra, 8.-Listero, 9.-Rojas, 10.-Mayorga y 11.-Donato.

Por Farid Mohamed

Farid Mohamed
Farid Mohamed
El presente artículo tiene como título "El Fútbol". Como continuación de los homenajes a jugadores melillenses que han militado en distintas categorías nacionales, que a muchos interesa pero no todos investigan hasta desglosar el tema que hoy tratamos, por lo que es imposible hacer un artículo deportivo sin mencionar al legendario futbolista Francisco Ramos Vega.
En la imagen Francisco Ramos Vega y los escudos de algunos de los equipos en los que ha militado el melillense, como son el Melilla CF, el Real Murcia CF y el Hércules CF de Alicante, entre otros
En la imagen Francisco Ramos Vega y los escudos de algunos de los equipos en los que ha militado el melillense, como son el Melilla CF, el Real Murcia CF y el Hércules CF de Alicante, entre otros
Plano Sitio 1774-1775.
Plano Sitio 1774-1775.

Una efemérides en la historia de Melilla

Por Isabel Migallón

Cada 19 de marzo, festividad de San José, desde hace más de dos siglos la ciudad de Melilla recuerda y rinde homenaje a los defensores de la Plaza. A aquellas personas que soportaron más de cien días de asedio.
Además de depositar una corona de laurel junto al monumento dedicado al mariscal Juan Sherlok, se celebra una función religiosa porque así se estableció en su momento. Pero lo realmente importante es que a día de hoy, bien entrado ya el siglo XXI todos los melillenses les recuerden y no olviden su heroica gesta.
Mucho se ha escrito al respecto y por personas con conocimientos más amplios que los míos. Nada nuevo voy a aportar, solo dedicarles estas líneas, escritas desde la más profunda admiración, respeto y agradecimiento.
0,3896484375