www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    4 de junio de 2020

Medio Ambiente

El consejero, junto a informadores, en la visita a los comercios
El consejero, junto a informadores, en la visita a los comercios (Foto: CAM)

En hostelería se recomienda no usar vajillas desechables y en supermercados, poner a disposición de los clientes hidrogeles y guantes

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha puesto en marcha una campaña de información a los establecimientos de la Ciudad sobre la correcta gestión de sus residuos que incluye recomendaciones como que en hostelería no se usen vajillas desechables, que en peluquerías se eliminen las toallas de un solo uso, y en supermercados, que instalen hidrogeles y controlen el abandono de mascarillas y guantes.
Manuel Ángel Quevedo, diputado local del PP
Manuel Ángel Quevedo, diputado local del PP

Acusa al gobierno tripartito de no haber puesto en marcha ningún proyecto propio, ni de dar continuidad al Foro de la Movilidad

El vicesecretario regional de Infraestructuras, Proyectos y Política Medioambiental de PP, Manuel Ángel Quevedo, aprovecha la celebración del Día Mundial de la Bicicleta para reafirmar que los populares son los único que han “demostrado un verdadero compromiso con la movilidad sostenible, porque los partidos que hace unos meses hacían bandera de todo ello y decían que haría más, llevan un año gobernando y no han hecho nada”.
A la izquierza, el viceconsejero Vizcáino, a la derecha el consejero Mohatar
A la izquierza, el viceconsejero Vizcáino, a la derecha el consejero Mohatar (Foto: CAM)

Se está a la espera de recibir el visto bueno de Delegación del Gobierno al Plan de Playas 2020 remitido por la Ciudad Autónoma

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anunció que se estudia la posibilidad de sacar a concurso un servicio que regule los accesos y el control de las playas melillenses, en atención a las medidas sanitarias a aplicar para reducir la cifra de contagios del coronavirus entre la población local.
Momento de la firma entre el presidente Eduardo de Castro y el de la cooperativa (COA)
Momento de la firma entre el presidente Eduardo de Castro y el de la cooperativa (COA) (Foto: CAM)

El acuerdo firmado entre ambas partes también contempla adermás el fomento del bono bus entre los jóvenes, la mejora de las marquesinas y la creación de una APP sobre el transporte público

La Ciudad Autónoma y la Cooperativa de Ómnibus Automóviles (COA) han firmado un acuerdo de nueve puntos entre los que destaca el abono del 100% de la subvención municipal del año 2020 que asciende a 380.000 euros. Además se establece el compromiso, una vez se conozcan las conclusiones de la auditoría que se ha encargado, de abonar el 50% del déficit de 2018 con las ayudas estatales a la movilidad, y al mismo tiempo incluir en los Presupuestos de 2021 el 50% restante de la auditoría de 2018 y el déficit de 2019.
Lo que sí se mantienen son las duchas y baños públicos, aunque en este caso con dicha desinfección constante
Lo que sí se mantienen son las duchas y baños públicos, aunque en este caso con dicha desinfección constante

Otra de las medidas del plan de playas de Melilla es la ausencia de hamacas y la desinfección continua de duchas y baños

Melilla ya cuenta con un Plan de Playas para iniciar la temporada oficial de baño. El documento, que fue entregado ayer a la Delegación del Gobierno para su aprobación, no contempla que las playas del litoral melillense sean parceladas con cintas métricas como hemos visto en otros lugares de España, sino que usarán las sombrillas para que los bañistas guarden la separación de seguridad, que en las playas será de cuatro metros, tanto en la arena como en el agua. Otra de las medidas más llamativas es la ausencia de las hamacas ante la dificultad que presentaba su continua desinfección. Lo que sí se mantienen son las duchas y baños públicos, aunque en este caso con dicha desinfección continua, lo que obligará a un esfuerzo mayor del personal encargado de estas tareas. Finalmente, la mayor presencia de controladores para que los bañistas guarden las distancias y el uso de megafonía y cartelería serán una constante para que los ciudadanos recuerden estas normas contra el Covid-19.
Guantes de plástico tirados por el suelo en Melilla
Guantes de plástico tirados por el suelo en Melilla
Guelaya deja claro que todos los indicadores de reciclaje son malos, por uno u otro motive y la ausencia de ambición en cumplir objetivos legales y los planes aprobados para la ciudad (Plan integral de Residuos, PIGREMEL) se esconden con “falsas valoraciones positivas” que no contribuyen a solucionar un problema ya demasiado antiguo en la ciudad.
Tras las declaraciones vertidas el pasado 26 de mayo por la Asociación Guelaya Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad explica que, debido a la complejidad y diversidad de la información solicitada, no siempre resulta factible, la entrega de la documentación solicitada rápidamente, puesto que es necesario recabar la información de diferentes áreas implicadas. No obstante, se está trabajando en ello.
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad confía en que las playas estén preparadas “en los próximos tres o cuatro días”
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad confía en que las playas estén preparadas “en los próximos tres o cuatro días” (Foto: Merche Melilla)

Mohatar aclara que los melillenses sí pueden bañarse y tomar el sol en las playas en esta fase 2, pero “bajo su responsabilidad” porque todavía no están habilitados los servicios que la Ciudad Autónoma, como el de socorrismo

La Ciudad Autónoma de Melilla culpó ayer a la “improvisación” del Ministerio de Sanidad a la hora de dictaminar las normas sobre el uso de las playas durante el plan de desescalada el hecho de que el litoral melillense no esté preparado para su uso óptimo en la entrada de la ciudad en la fase 2.
Solo han abierto el 25% de los establecimientos hosteleros
Solo han abierto el 25% de los establecimientos hosteleros
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad va a estudiar si tomará alguna medida contra los establecimientos hosteleros que han expandido sus terrazas más allá de lo permitido para que las limitaciones por la crisis sanitarias no les afectara a su capacidad.
Mohatar dice que el corte del Paseo Marítimo para ganar espacio peatonal ha sido “un éxito”

Admite que esta medida en la Avenida “no ha tenido tanta aceptación” y hay que darle “alguna vuelta”

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, consideró ayer que el corte de tráfico durante los últimos fines de semana en el Paseo Marítimo para ganar espacio peatonal y favorecer el distanciamiento social ha sido “todo un éxito”, ya que muchos melillenses han aprovechado para recorrer esta zona como lugar de esparcimiento.
0,28125