www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de septiembre de 2019

Medio Ambiente

“El cambio climático está afectando ya las generaciones presentes de una forma obvia y tangible”

Javier Andaluz, responsable confederal de Clima de Ecologistas en Acción, ofreció ayer una charla-debate

El cambio climático no es cosa del futuro, sino que es ya una realidad en el presente. Esta fue una de las principales conclusiones de la charla-debate sobre el cambio climático que organizó ayer la plataforma melillense ‘2020 Rebelión por el Clima’, en la que Javier Andaluz, responsable confederal de Clima de Ecologistas en Acción, hizo referencia a la mayor concienciación que la población tiene sobre este problema, especialmente los jóvenes, porque afecta ya a nuestro día a día.
Continúan las denuncias por la deficiente limpieza existente en estos meses: “Melilla está muy sucia”

Los denunciantes han mostrado el ejemplo de Plaza Torres Quevedo, donde aparecen todo tipo de residuos, botellas e incluso muebles abandonados en esta zona céntrica

Las quejas por la suciedad en Melilla en estos últimos meses siguen produciéndose. Ahora los denunciantes han puesto el ejemplo de la Plaza Torres Quevedo, de la que aportan varias fotografías, para señalar la acumulación de residuos de todo tipo que hay en la acera y en las zonas ajardinadas.
Guelaya reitera la necesidad de la declaración de emergencia climática en Melilla

Apuestan por cambiar el modelo de generación eléctrica de la ciudad y sustituir los coches contaminantes por los eléctricos

Afirma Guelaya que “la vinculación de la emergencia climática al transporte y a la movilidad es evidente en Melilla”, de ahí la petición que las organizaciones sociales han realizado a la asamblea de la Ciudad Autónoma sobre aprobar la declaración de la emegencia climática, poniendo freno a las fuentes principales de contaminación en la ciudad.
El viceconsejero con la programación de actos
El viceconsejero con la programación de actos (Foto: Melilla Hoy)

Se han previsto desde una cabalgata con vehículos no contaminantes, a talleres y actividades para niños

Afirma el viceconsejero de Recursos Hídricos y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, que la programación de la Semana Europea de la Movilidad, a celebrar en Melilla del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema ‘¡Camina con nosotros!’, lo que pretende es concenciar y sensibilizar “es concienciar a políticos y ciudadanos de la necesidad de priorizar el transporte publico, la bici, y sobre todo el peatón”. Apostilla que “es un objetivo primordial primar este medio de transporte frente al transporte privado rodado”.
Pedalada organizada el pasado año para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible
Pedalada organizada el pasado año para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

El pasado jueves, distintas organizaciones ecologistas de la Ciudad presentaron sus reivindicaciones a la Ciudad Autónoma

La Plataforma Rebelión por el Clima comienza a ultimar los detalles para la Semana Europea de la Movilidad, ofreciendo a la ciudadanía melillense un amplio programas de acciones en pro de bienestar del medioambiente. Asimismo, diversas agrupaciones ecologistas de la Ciudad se reunieron el pasado jueves para presentar unas reivindicaciones sobre movilidad a la CAM.
El contenedor amarillo empezó a instalarse a finales del año pasado en Melilla
El contenedor amarillo empezó a instalarse a finales del año pasado en Melilla

De las 10 toneladas recogidas en mayo, se ha pasado a las 27 que se han contabilizado en el mes de julio

El depósito de residuos en el contenedor amarillo, dedicado al reciclaje de envases, prácticamente se ha triplicado en Melilla en los primeros dos meses de su instalación en la ciudad, al pasar de las 10 toneladas recogidas en mayo, a las 27 que se han contabilizado en el mes de julio.

El último corte de agua se prolonga durante casi 24 horas

El último corte en el suministro de agua que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha prolongado durante casi 24 horas, pese a que estaba previsto que fueran solo 7, de 8.00 a 15.00 horas. No fue hasta las 6.00 horas de ayer cuando los vecinos del Barrio Victoria, Barrio de La Libertad, pabellones militares de Carretera Alfonso XIII, Falda Camellos, Explanada Camellos, Ciudad de Málaga, Avenida Madrid y Avenida Santander volvieron a tener agua a las 6.00 horas, según informó el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, que pidió disculpas.
En imágenes, diversos contenedores de vidrio pertenecientes a la empresa adjudicataria
En imágenes, diversos contenedores de vidrio pertenecientes a la empresa adjudicataria

La entidad responsable de los residuos de vidrio tendrá un acuerdo de cinco años más para continuar operando en la ciudad; este sería el cuarto firmado con la CAM, puesto que desde 1998 ha sido la empresa responsable de esta actividad

La Ciudad Autónoma, en el Boletín Oficial de Melilla de ayer viernes, hizo público la renovación del convenio con la empresa adjudicataria de ECOVIDRIO para la continuación de la recogida de envases de cristal en la ciudad melillense. Según recoge el BOME, esta renovación se suma a todas las anteriores desde el año 1998, que fue cuando por primera vez esta entidad se hizo cargo de esta recogida selectiva de residuos, desde entonces, y con un periodo de cinco años, la entidad con sede en Madrid se ha hecho cargo de esta actividad. Según señala la CAM en el Boletín Oficial aún queda reunirse para concretar la cuantía económica del acuerdo.
Imagen del vaso retornable que se está ofreciendo en la feria de este año
Imagen del vaso retornable que se está ofreciendo en la feria de este año

Desde la plataforma afirman que esta acción se trataba de una de una demanda de Rebelión por el Clima, que recordaban que los envases de plásticos “tienen los días contados por la prohibición que recaerá con la normativa europea en un año”

Guelaya Ecologistas en Acción Melilla afirman que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad “ha dado un paso adelante al incorporar en la Feria 2019 el sistema de retorno de envases, con el fin de eliminar el plástico de usar y tirar, aunque sea de manera parcial”. Así pues, desde la entidad, explican que se trataba de una demanda de Rebelión por el Clima que recordaba que “los plásticos de un solo uso tienen sus días contados por la prohibición que recaerá sobre ellos dentro de un año debido a la normativa europea”. “El vaso retornable es un gesto en el camino adecuado, pero solo es el comienzo del camino que hay que recorrer”, añaden.
0,21875