www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de julio de 2018

Medio Ambiente

Guelaya se congratula por la instalación de contenedores amarillos

Los ecologistas melillenses aseguran que tras 3 años demandando al consejero su instalación, finalmente se van a instalar para su traslado a la península

Guelaya Ecologistas en Acción pidió a la Consejería de Medio Ambiente la instalación de los contenedores amarillos en 2015, fecha establecida por la Ley de residuos para hacerla efectiva en todo el territorio nacional.
Quevedo ve urgente ampliar la desalinizadora con la instalación de un cuarto módulo, obra que debería estar licitada en septiembre de este año y empezada en junio de 2019
Quevedo ve urgente ampliar la desalinizadora con la instalación de un cuarto módulo, obra que debería estar licitada en septiembre de este año y empezada en junio de 2019

Según Quevedo, el anterior Gobierno se había comprometido a ello con 1,8 millones, pero el actual no lo ve como emergencia

La Ciudad Autónoma de Melilla ha pedido una reunión a la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para solicitarle que declare como emergencia una obra que hay que llevar a cabo en la planta desalinizadora para garantizar el suministro a la población en caso de avería como la que hubo el pasado fin de semana, y también para la ampliación de esta importante infraestructura con la instalación de un cuarto módulo.
Medio Ambiente investigará las furgonetas sin un comercio asociado
La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, según avanzó ayer su titular, Manuel Ángel Quevedo, iniciará una investigación sobre las furgonetas que descargan mercancía del comercio atípico en la frontera de Barrio Chino y que son consideradas como “transporte privado complementario”, es decir, aquellas que tienen permiso para hacer esta actividad por estar vinculadas a un comercio.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo (Foto: Guerrero)

Quevedo indicó que los comerciantes justifican que en realidad quienes arrojan todos esos vertidos son los clientes, pero dicha explicación no le basta, porque “esto no pasa en ningún comercio de la ciudad, salvo en unos cuantos”

La Ciudad Autónoma, harta del problema de los vertidos de cartones en las inmediaciones de la frontera, lanzó ayer un primer aviso a los comercios de General Astilleros: aquellos que no cumplan con lo establecido y permitan que se produzcan vertidos de cartones en la vía pública, serán clausurados. Así lo afirmó ayer el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, quien avanzó que desde la Ciudad Autónoma se va a hacer una campaña al respecto.
Esta madrugada ha entrado en vigor el nuevo contrato, que cambia de empresa al haber sido adjudicado a Valoriza
Esta madrugada ha entrado en vigor el nuevo contrato, que cambia de empresa al haber sido adjudicado a Valoriza

Es el contrato de mayor cuantía económica y el más importante de cuantos adjudica la Ciudad Autónoma, que subió el presupuesto

Esta madrugada ha empezado a funcionar en Melilla el nuevo contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos de Melilla, que es el contrato de mayor cuantía económica y el más importante de cuantos adjudica la Ciudad Autónoma. Según ha informado a MELILLA HOY el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, el nuevo contrato ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este lunes, 16 de abril, por lo que el servicio ya está en manos de la nueva adjudicataria, Valoriza, que ganó el concurso con una oferta de 53.423.554 euros por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros dos (13.355.888 euros anuales).
La Ciudad da por acabada la emergencia del agua tras el arreglo de la desaladora
La Ciudad Autónoma dio ayer por terminada la emergencia sobre el suministro de agua después de que durante la madrugada del domingo volviera a funcionar la planta desalinizadora, que se vio afectada el jueves por la tarde por una avería en la línea eléctrica.

El presidente de Melilla con Bici asegura que "es necesario concienciar a la población del uso masivo del coche"

Javier Bocanegra, presidente de la asociación Melilla con Bici
Javier Bocanegra, presidente de la asociación Melilla con Bici
La instauración del carril bici en el municipio no ha estado exenta de polémicas. Javier Bocanegra, ciclista y presidente de la asociación Melilla con Bici, asegura que "es interesante porque conseguirá un beneficio más allá de lo que supone el propio carril bici y habrá una reducción del tráfico". Entiende que "la gente critique estas obras, que en un primer momento pueden resultar radicales" pero tiene claro que "todas las ciudades deben fomentar otro tipo de movilidad que no implique el uso del coche". Un uso, según el responsable de la organización, "muy masificado en Melilla".
Esta avería ha dejado sin suministro eléctrico tanto a la planta desalinizadora como a las instalaciones del pantano de las Adelfas
Esta avería ha dejado sin suministro eléctrico tanto a la planta desalinizadora como a las instalaciones del pantano de las Adelfas

La presión del agua será más baja por las tardes y las noches hasta que esta incidencia pueda ser reparada, lo que podría tardar días

Una avería eléctrica en la planta desalinizadora ha obligado a la Ciudad Autónoma a reducir el suministro público de agua, por lo que la presión del agua será más baja por las tardes y las noches hasta que esta incidencia técnica, que impide el funcionamiento de esta infraestructura, pueda ser reparada, lo que podría tardar varios días.
Imagen actual de los residuos de la pista de carros
Imagen actual de los residuos de la pista de carros

Además, señalan que “31 puntos de vertidos ilegales hace daño al medio ambiente, decirlo y hacer propuestas para evitarlo no”

Guelaya Ecologistas en acción ha recorrido la pista de carros desde la frontera de Beni-enzar hasta el cruce con la carretera de Mariguari identificando puntos de vertido de residuos. Además, señalan que “31 puntos de vertidos ilegales hace daño al medio ambiente, decirlo y hacer propuestas para evitarlo no hace daño a nadie". Con ello, quieren colaborar con la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente en la resolución de un problema que no tiene visos de solucionarse.
Quevedo desmiente a Guelaya y dice que en Melilla no se incineran los residuos depositados para reciclar
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, dejó claro ayer que en Melilla no se incineran los residuos que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes y azules para el reciclaje de vidrio y papel, respectivamente, y tampoco se hará con los envases que sean desechados en los contenedores amarillos cuando se instalen dentro de varios meses. De esta forma, Quevedo quiso desmentir la afirmación que el día antes había realizado la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción al afirmar “poner contenedores amarillos cuando todo se incinera igual es engañar al melillense”.
0,203125