www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de julio de 2019

Medio Ambiente

Éxito en las jornadas de anillamiento en el río de Oro organizadas por Guelaya

Un total de 41 aves de 13 especies distintas fueron marcadas, medidas y soltadas en apenas unas horas

Entre los días 14 y 15 de mayo se celebraron en las antiguas huertas del río de Oro unas jornadas de anillamiento organizadas por Guelaya Ecologistas en Acción, que venían a cerrar las actividades dedicadas a la defensa de las aves por parte de la organización ecologista.
Medio Ambiente ya colgado en Internet el primer capítulo de la serie sobre las aventuras de la patrulla de reciclaje Champi Squad, y ha habilitado una app para aprender jugando sobre esta materia
Medio Ambiente ya colgado en Internet el primer capítulo de la serie sobre las aventuras de la patrulla de reciclaje Champi Squad, y ha habilitado una app para aprender jugando sobre esta materia

Medio Ambiente ha colocado ya el 30 % de los nuevos contenedores y tiene previsto finalizar la tarea en junio

La Ciudad Autónoma está desarrollando una campaña de concienciación sobre el reciclaje de residuos dirigida a todas las edades, fundamentalmente a menores en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, con actividades enfocadas a cada colectivo incidiendo en la reducción de basuras y la reutilización. En rueda de prensa, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, subrayó que se trata de una campaña “intensísima” en la que Ecoembes y Ecovidrio han mostrado su “ilusión” por cómo se está desarrollando, dada la implicación de la población, especialmente los niños, que en edades muy tempranas ya distinguen a qué contenedor debe ir cada residuo.
Una máquina retiraba ayer los escombros del muro
Una máquina retiraba ayer los escombros del muro (Foto: Guerrero)
Las consejerías de Coordinación y Medio Ambiente y de Fomento han decidido reconstruir de urgencia el muro que sufrió un derribo parcial en la zona baja de Ronda Compañía de Mar.

Durante la campaña que se ha desarrollado en el primer trimestre, uno de los días la estación detectó que en la zona del Polígono Industrial Sepes se superó el valor de partículas PM10 por una entrada de aire africano

La Ciudad Autónoma ha decidido instalar una estación de medición de la calidad del aire en continuo una vez terminada la campaña de evaluación que se ha desarrollado durante el primer trimestre de este año, que se completará a finales de este año, cuyas conclusiones apuntan a la idoneidad de ahondar en la materia. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó ayer que los datos obtenidos en esta campaña, desarrollada en tres puntos distintos de la ciudad durante 15 días en cada uno de ellos -Parque Hernández, Rostrogordo y Polígono Industrial-, han dado unos datos generales buenos y sin detectar prácticamente ninguna contaminación.
Quevedo mostró las imágenes del antiguo cartel y el que se colocó por error
Quevedo mostró las imágenes del antiguo cartel y el que se colocó por error
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, negó ayer que esté prohibido entrar en el Parque Forestal con perros, como el pasado domingo afirmó un grupo de personas que se concentraron junto a sus mascotas en este recinto natural para protestar por las restricciones que, según dijeron, se habían encontrado para pasear por este parque la semana pasada.
Imbroda y Quevedo recibieron al presidente de la CHG en el Palacio de la Asamblea
Imbroda y Quevedo recibieron al presidente de la CHG en el Palacio de la Asamblea (Foto: Guerrero)
Se duplicarán equipos de la desaladora para que, aunque se produzcan averías, se garantice el funcionamiento
Se duplicarán equipos de la desaladora para que, aunque se produzcan averías, se garantice el funcionamiento (Foto: Guerrero)

Para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua en Melilla con actuaciones como la ampliación de la planta desalinizadora mediante la construcción del cuarto módulo, cuyas obras empezarán en junio de 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Ciudad Autónoma firmarán un convenio de colaboración para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua potable en la ciudad de Melilla, que supondrá una inversión conjunta de 32,5 millones de euros. El presidente de la CHG, Joaquín Páez, viajó ayer a Melilla para presentar este convenio, en el que afirma que el Estado invertirá 27,5 millones de euros, un 85 % del total, y que otros 4,5 corresponden a la Ciudad Autónoma, que irán a la ampliación, mejora y explotación de la planta desaladora.
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo (Foto: Guerrero)

Negó la distribución detallada por el presidente de la CHG y concretó que de los 32,5 millones de euros que se van a invertir, 16 corresponden a fondos europeos, 8,5 millones son del Gobierno central, y 8 millones de la Ciudad Autónoma

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, negó ayer que el Gobierno central vaya a aportar 27,5 de los 32,5 millones de euros que supondrá la inversión que se va a acometer para la mejora de infraestructuras del agua en Melilla, y aclaró que la inversión estatal se reduce a 8,5 millones de euros.
Cartel de la Segunda Jornada de anillamiento de aves
Cartel de la Segunda Jornada de anillamiento de aves

Por segundo año, la Plataforma Ecologista organiza unas jornadas de marcaje de pájaros con el Grupo Rodopechys

Por segundo año, el Grupo de Anillamiento Rodopechys de Almería hace posible unas jornadas de anillamiento científico de paseriformes, cuya actividad no se desarrolla habitualmente en Melilla por no existir ningún grupo local que se dedique a la identificación de aves. Tras las primeras experiencias promovidas desde Guelaya Ecologistas en Acción, SEO Melilla recoge el trabajo de promover esta técnica de marcaje en la Ciudad. Por ello, solicitan a la Consejería de Medio Ambiente “un apoyo para la creación de un centro de anillamiento fijo en la ciudad aprovechando el proyecto de renaturalización del Río de Oro”, declaran desde Guelaya.

Guelaya cree que se trata de un acto en defensa de una especie que ha puesto en el mapa a los territorios españoles en el Norte de África

El Club Marítimo acogió el primer encuentro de Ceuta y Melilla sobre la gaviota de Audouin
El Club Marítimo acogió el primer encuentro de Ceuta y Melilla sobre la gaviota de Audouin
El Club Marítimo acogió ayer el primer encuentro entre Ceuta y Melilla sobre la gaviota de Audouin en el que se debatió el declive poblacional de la colonia de Chafarinas. Hoy, se llevarán a cabo las primeras jornadas técnicas sobre la conservación de esta especie en el Campus de la ciudad con la presencia de personal técnico de transición ecológica de la Junta de Andalucía, de Ceuta y Melilla y de SEO/Birlife.
Los contenedores amarillos ya están instalados en la Hípica, el Hipódromo, el Industrial y se está terminando ahora en el Real
Los contenedores amarillos ya están instalados en la Hípica, el Hipódromo, el Industrial y se está terminando ahora en el Real (Foto: Guerrero)

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente transportará hoy a Málaga la primera carga de envases recogidos

El contenedor amarillo, dedicado al reciclaje de envases, está causando furor en los barrios donde ya ha llegado, a juzgar por la gran cantidad de residuos que la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente está recogiendo en los recipientes instalados. Su responsable, Manuel Ángel Quevedo, confirmó a MELILLA HOY que los melillenses están utilizando mucho los contenedores amarillos porque la Ciudad Autónoma ha detectado que se llenan rápido, sobre todo de garrafas de agua y de briks, aunque por el momento desconoce si se está usando de manera adecuada o los usuarios depositan en ellos elementos denominados “impropios”.
0,21875