www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de julio de 2019

Medio Ambiente

Ecologistas de Ceuta y Melilla se reúnen hoy en la ciudad para debatir el declive poblacional de la gaviota de audouin

El evento, para abordar la situación de esta especie catalogada como “especie en extinción”, será abierto al público en general

El Club Marítimo será hoy lunes la sede del I Encuentro de Ceuta y Melilla sobre la gaviota de audouin para debatir el declive poblacional de la colonia de Chafarinas. La Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción ha informado que el encuentro comenzará a las ocho de la tarde y en el mismo participarán de ornitólogos de Ceuta y Melilla. Guelaya invita a todas las personas interesadas a acudir a este evento.
Mejoras en el Parque Granja Escuela Rey Felipe VI
A través de los planes de empleo coordinados por las Consejerías de Bienestar Social y Economía, AAPP y Hacienda, se han realizado diversas mejoras en las instalaciones y dependencias del Parque Granja Escuela Rey Felipe VI, según ha informado la Coordinación Granja.
Es una iniciativa de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente
Es una iniciativa de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente (Foto: Guerrero)
Unos 600 alumnos de nueve colegios de la ciudad recorrieron ayer las diferentes escenas florales que componen “Melilla en Flor”
Unos 600 alumnos de nueve colegios de la ciudad recorrieron ayer las diferentes escenas florales que componen “Melilla en Flor” (Foto: Guerrero)

Varias son las composiciones florales que componen la exposición, que se podrán visitar hasta este domingo

“Melilla en Flor” adorna de forma natural y muy original los rincones más emblemáticos del centro
(Foto: Guerrero)
Unos 600 alumnos de nueve colegios de la ciudad recorrieron ayer la exposición natural que supone cada primavera “Melilla en Flor”, una iniciativa de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente que convierte lugares emblemáticos de la ciudad en jardines públicos, y que este año ha dado un mayor protagonismo a los niños de Melilla, que han creado su propio Jardín de los Deseos en la Plaza de España.
La Asamblea de Melilla aprueba por unanimidad cambiar la ordenanza de playas para reservar una para perros
(Foto: Guerrero)

Esta zona canina tendrá 900 metros cuadrados y estará ubicada al final de la playa de Horcas Coloradas 2, donde se instalará un pipican y una ducha canina, además de las vallas necesarias para delimitarla

La Asamblea de Melilla aprobó ayer por unanimidad una propuesta para modificar la ordenanza reguladora del mantenimiento y usos de las playas de la ciudad para habilitar en una de ellas un espacio reservado para perros. Esta zona canina tendrá 900 metros cuadrados y estará ubicada en la playa de Horcas Coloradas 2, en la que se permitirá el acceso de un perro por persona, y donde se habilitarán diferentes servicios para que puedan ser utilizados de forma exclusiva para estos usuarios.
Abierta al público la primera fase del paseo de la Cuesta de la Alcazaba, que gana en aceras y palmeras
La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente abrió ayer al público la primera fase de la obra que se está llevando a cabo en la Cuesta de la Alcazaba para unir los paseos marítimos de la zona norte y sur. Se trata de un primer tramo de 156 metros, que gana en espacio dedicado a las aceras y zonas verdes.
Quevedo señaló que el Pantano de las Adelfas, dependiente de la CGH a cargo del Gobierno de la Nación, lleva varios meses inoperativo por averías en algunas piezas
Quevedo señaló que el Pantano de las Adelfas, dependiente de la CGH a cargo del Gobierno de la Nación, lleva varios meses inoperativo por averías en algunas piezas

Quevedo subraya que la Ciudad intentará evitar las restricciones de agua en las madrugadas aunque recuerda que este año, a diferencia del anterior, Melilla no puede contar con reservas de agua en el Pantano de las Adelfas

El Gobierno de Melilla avanzó ayer que durante el mes sagrado de Ramadán, que empezó el lunes en la ciudad, hará un esfuerzo importante para intentar evitar que se puedan dar restricciones en el suministro de agua durante las madrugadas, al aumentar la actividad de la población musulmana en ese periodo. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó de que todos los pozos que suministran agua a la red están trabajando a su máxima capacidad para que prácticamente ninguna vivienda de Melilla sufra restricciones de agua durante la noche.
La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente de Melilla ha redactado un informe favorable al proyecto de renaturalización del Río de Oro que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a través de la empresa pública Tragsa, y que supondrá una inversión de 2.409.000 euros.
España ha obtenido un total de 669 'Banderas Azules'
España ha obtenido un total de 669 'Banderas Azules'

Casi dos tercios de las playas candidatas han sido galardonadas.- Melilla será este verano la segunda región de España con más playas que tienen bandera azul, un 37,50%, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, que tiene un 40,79%

Melilla ha sido distinguida este año con cuatro banderas azules, el doble que el año pasado, ya que a las que ya ondearon en el verano de 2018 en las playas de Hipódromo-Los Cárabos y en la dársena de embarcaciones menores del Puerto de Melilla (Puerto Noray), se suman ahora la Ensenada de los Galápagos y San Lorenzo. Nuestra ciudad se convierte de esta manera en el territorio nacional con más banderas azules en relación al número de candidaturas, el 62,50% del total.
Dos ejemplares de la Gaviota de Audouin en los acantilados de Aguadú de Melilla
Dos ejemplares de la Gaviota de Audouin en los acantilados de Aguadú de Melilla

Guelaya señala que no se ha aprobado todavía ni un solo plan de recuperación o conservación de las especies protegidas desde la publicación de la Ley de Patrimonio natural y biodiversidad hace más de una década

La conversión de los Lugares de Interés comunitario (LIC) en zonas de especial conservación (ZEC) se realizó siguiendo las directrices nacionales (obligación europea por otro lado) con la elaboración de los planes de ordenación de recursos naturales, que se aprobaron en Consejo de Gobierno de la Ciudad en julio de 2012. Después, de lo firmado en Melilla nunca más se supo. En los últimos 4 años se han iniciado algunos estudios encaminados a la conservación de las especies pero no se ha tramitado el reglamento que dejó redactado el anterior consejero de medio ambiente Jose Ángel Pérez Calabuig dejó redactado, que fue quien presentó los planes de ordenación de recursos de la Red Natura 2000 a su aprobación. De las 20 acciones que los planes incluyen, todavía no se ha terminado prácticamente ninguna, ni siquiera aprobar la nueva normativa.
Imbroda y Quevedo, en una visita hace varios meses a la planta desalinizadora
Imbroda y Quevedo, en una visita hace varios meses a la planta desalinizadora

Tras la construcción de su cuarto módulo, la planta pasará a producir de los 20.000 metros cúbicos diarios actuales a 30.000, lo que también mejorará la calidad del agua que salga del grifo, que será equivalente a la del agua mineral

La Ciudad Autónoma de Melilla y la Dirección General del Agua, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, han acordado pagar a medias la obra de ampliación de la planta desalinizadora de la ciudad y la renovación de la red de agua, que supondrá una inversión de 32,5 millones de euros. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y el consejero de coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunciaron ayer este acuerdo al que ha llegado la Ciudad Autónoma con el Estado en la última reunión con la Dirección General del Agua, que tuvo lugar el día 30 de abril.
0,234375