www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    4 de junio de 2020

Medio Ambiente

Desde Medio Ambiente advierten que el vertedero tendrá una vida útil de dos años y hay que buscar soluciones

El presidente de la RCDA, José Ignacio Tertre y el consejero de Medio Ambiente
El presidente de la RCDA, José Ignacio Tertre y el consejero de Medio Ambiente
El Real Club Marítimo acogió ayer las primeras Jornadas ‘Gestión de Residuos: residuos de construcción y demolición’ en la que se abordó con técnicos de la Administración, contratistas y otros profesionales cómo poder reciclar lo máximo posible para desatascar la colmatación en el vertedero de Melilla. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente advierten que el vertedero tendrá una ida útil de dos años y, por tanto, hay que buscar soluciones.
Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente
Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente (Foto: Melilla Hoy)

La próxima semana se iniciará una campaña informativa en la que se recordarán horarios y cómo utilizar los contenedores según su color

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anunció ayer que la próxima semana se iniciará una campaña informativa con un coste de 18.000 euros, con la que se busca concienciar a los melillenses en la necesidad de depositar las basuras en los contenedores correspondientes para evitar residuos en plena calle, y algo fundamental, dentro del horario mercado para ello. Señaló que la cuantía de las multas a los infractores oscilará entre los 750 y los tres mil euros.
La Ciudad trabaja para adecentar la zona de espera para la OPE en la frontera
La Consejería de Infraestructura y Urbanismo y la de Medio Ambiente y Sostenibilidad están trabajando conjuntamente para “adecentar” la explanada que hay junto a la frontera de Beni-Enzar y que es utilizada como zona de espera en la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El rincón verde

Vertido de escorias junto al paseo de Horcas Coloradas
Vertido de escorias junto al paseo de Horcas Coloradas

Por Guelaya

Han transcurrido más de tres meses desde que Guelaya presentó al consejero de Medio Ambiente y sostenibilidad sus propuestas en materia de residuos tras los primeros 100 días de mandato. Por ese motivo, representantes de la asociación han vuelto a cursar entrevista con el objeto de hacer balance de las peticiones anteriores y plantear nuevas.

Con respecto a las peticiones de información ambiental que la asociación solicitó a la Consejería hemos recibido la confirmación de que los ecologistas tendrán acceso a la misma. Especialmente importante es conocer los datos que presentó ECOEMBES para la solicitud de autorización de un sistema integrado de gestión de residuos.
El consejero Hassan Mohatar y el viceconsejero Francisco Vizcaíno
El consejero Hassan Mohatar y el viceconsejero Francisco Vizcaíno

El capítulo de inversiones ha permitido que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad aumente en un 9% sus presupuestos en 2020 a pesar de algunos recortes, llegando a un total de 46 millones, frente a los 37 de 2019

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad contará en 2020 con el doble de presupuesto para inversiones, al pasar de los 5,3 millones de euros que tenía asignados en 2019, a los 10.438.000 euros que aparecen reflejados este año que permitirán llevar a cabo “obras ambiciosas y muy necesarias para la población”. El consejero del área, Hassan Mohatar, enumeró algunas de las actuaciones que se van a acometer con cargo a esta partida de inversiones, entre las que destacan dos en barrios periféricos, como son la construcción de un parque rústico en el Barranco de Cabrerizas y una remodelación en profundidad del Rastro.
Carril bici en la calle Marqués de los Vélez, en el Barrio del Industrial
Carril bici en la calle Marqués de los Vélez, en el Barrio del Industrial

Quiere continuar el carril bici para conectar el Paseo Marítimo con la Avda. de la Marina Española y hacer otro en Altos de la Vía que enlace con el Industrial

Uno de los aumentos significativos en los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se refiere al programa de ayudas para la compra de bicicletas y vehículos eléctricos. Esta partida, según explicó el viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, ha pasado de 60.000 euros que había el año pasado, a 140.000.

Las limpiezas que se están realizando “no son suficientes para que en marzo” el territorio esté libre de vertidos el día de la “Africana”

Guelaya reclama medidas urgentes para evitar vertidos de escombros a Medio Ambiente
Guelaya Ecologistas en Acción reclama a la Consejería de Medio Ambiente “medidas urgentes para evitar el vertido de escombros” en espacios como la pista de carros. Rercuerdan que Hassan Mohatar es el tercer consejero desde 2014 al que Guelaya demanda la solución del vertido de escombros, así que “a la tercera va la vencida” y la asociación “no desiste de conseguir que las medidas que propone y que hasta ahora no han sido aplicadas por medio ambiente, lo sean ahora”.
Guelaya y SEO/Birldlife celebran el Día de los humedales con una caminata a la Mar Chica
Ecologistas en Acción se sumó una vez más a esta celebración para llamar la atención sobre la importancia de estos ecosistemas como reservas de biodiversidad. Para favorecer la información y conocimiento de los mismos organiza en torno a ese día una agenda de actividades por toda la geografía estatal. En Melilla, Guelaya-Ecologistas en Acción y SEO BirdLife realizaron una excursión a partir de las 11:00 de la mañana que partió del mercado del Real hacia la laguna de la Mar Chica, a pie acompañados de personas en bicicletas.
Medio Ambiente realiza una limpieza a fondo del Arroyo Mezquita
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad llevó a cabo ayer una limpieza a fondo del Arroyo Mezquita, en la que, como se puede ver en estas imágenes, se recogieron todo tipo desperdicios y se adecentó la zona.
Desde la semana pasada, operarios que trabajan para la Ciudad Autónoma están tratando de devolver la normalidad en las playas lo antes posible
Desde la semana pasada, operarios que trabajan para la Ciudad Autónoma están tratando de devolver la normalidad en las playas lo antes posible
Horcas Coloradas
Horcas Coloradas

La playa de Horcas Coloradas es la que se ha llevado la peor parte, aunque todas han perdido bastante arena

El temporal que azotó a Melilla a principios de la semana pasada ha causado múltiples daños en las playas de la ciudad. La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad aún no los ha cuantificado, pero está analizando a fondo tanto las playas interiores como las exteriores para evaluarlos y tratar de repararlas lo antes posible.
0,296875