www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de julio de 2019

Medio Ambiente

Guelaya exigirá al próximo Gobierno de Melilla “medidas para minimizar el cambio climático”

Dice que “necesitamos aplicar medidas sobre el consumo de agua, los residuos y la movilidad sostenible”

Guelaya-Ecologistas en Acción ha subrayado que Melilla no puede quedarse al margen de la lucha contra el cambio climático en España. A juicio de los ecologistas melillenses, “necesitamos aplicar medidas sobre el consumo de agua, los residuos y la movilidad sostenible”. La organización que dirige Manolo Tapia ha destacado que ahorrar agua no solo es prioritario para que llegue a todas las casas sino para ahorrar energía y mejorar la calidad. Asimismo, ha indicado que quemar residuos en la incineradora no es minimizar el cambio climático sino aumentarlo, por lo que desde Guelaya proponen poner en marcha el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases. Por último, ha señalado que la movilidad sostenible no quiere decir venir en coche al centro y usar los parkings subterráneos sino caminar más, moverse en bicicleta o usar la COA.

Quevedo cree que esta tendencia a la baja es “una buena señal” del resultado que están dando los controles, los ajustes, la revisión de contadores y el arreglo de fugas que lleva a cabo la Ciudad Autónoma

Melilla ha registrado en el primer trimestre de este año un descenso del 7 % en el consumo de agua potable por persona respecto al mismo periodo de 2018, un índice que se suma a la reducción del 5,03 % que ya había logrado en el conjunto del año pasado respecto a 2017. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, consideró que se trata de “resultados correctos” a la política que está llevando a cabo la Ciudad Autónoma en cuanto al consumo d agua potable no solo para intentar aumentar la cantidad y la calidad del agua en la red, sino también para “reajustar” el consumo.
Así estaba la playa de Los Cárabos el pasado domingo
Así estaba la playa de Los Cárabos el pasado domingo (Foto: Guerrero)
A falta de dos semanas para que empiece de manera oficial la temporada de playas en Melilla, la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha decidido habilitar parte de los servicios en algunas playas de la ciudad para que puedan estar disponibles para el disfrute de los melillenses en estas vacaciones de Semana Santa. Según explicó ayer el consejero Manuel Ángel Quevedo, se trata de “una novedad” que se prolongará desde el 13 hasta el 21 de abril. Para este periodo, quienes vayan a la playa encontrarán cien sombrillas colocadas en Los Cárabos y El Hipódromo.
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo

Gracias al Plan Moves, por el que Melilla recibirá 83.212 euros para la concesión de subvenciones.- El plazo está abierto hasta el 31 de diciembre

La Ciudad Autónoma de Melilla recibirá 83.212 euros en el Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), por el cual los beneficiarios melillenses pueden obtener una subvención de 5.500 euros por la compra de un vehículo, a la que se sumará otra de mil por parte del concesionario, y 300 euros por instalar un punto de recarga.

Cuatro taxis se acogen a la subvención para renovar la flota

Cuatro taxis de Melilla se han acogido a las ayudas que concede la Ciudad Autónoma para la renovación de la flota, para la que había un presupuesto de 60.000 euros. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que cada uno de los solicitantes recibirá 12.000 euros de ayuda para la compra de nuevos vehículos.
La Ciudad Autónoma de Melilla ha mostrado su disposición a ampliar el programa de ayudas para la compra de bicicletas y vehículos eléctricos, cuya convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo con un presupuesto de 60.000 euros, ante la “enorme demanda” que ha obtenido, siguiendo la línea del año pasado.
Gobierno y Ciudad se reunieron el miércoles sobre este tema y volverán a hacerlo el 30
Gobierno y Ciudad se reunieron el miércoles sobre este tema y volverán a hacerlo el 30

El Ministerio admite que la ampliación de la planta, que debería empezar en junio, se retrasará un año

La empresa pública Tragsa, a través de su filial Tragsatec, se hará cargo de la gestión de la planta desalinizadora de Melilla mediante una encomienda de gestión a partir del 7 de junio, fecha en la que finaliza la vigencia del actual contrato de funcionamiento de esta infraestructura, hasta la formalización de un nuevo contrato.
La zona canina estará situada en la parte final de la playa, que está más próxima a la zona de seguridad por estar cerca de un polvorín militar
La zona canina estará situada en la parte final de la playa, que está más próxima a la zona de seguridad por estar cerca de un polvorín militar

Solo se permitirá el acceso de un perro por persona, que podrá utilizar servicios como un pipican o una ducha canina

Melilla tendrá en esta temporada de playas, que comienza el próximo mes de mayo, una zona canina de 900 metros cuadrados en la playa de Horcas Coloradas 2, en la que se permitirá el acceso de un perro por persona, y donde se habilitarán diferentes servicios para que puedan ser utilizados de forma exclusiva para estos usuarios.
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, muestra el plano de la obra
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, muestra el plano de la obra (Foto: Guerrero)

Ha salido ya a contratación y se encuentra en periodo de recepción de ofertas hasta el día 22

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha destinado un presupuesto de 60.377 euros a la construcción de un nuevo parque infantil, que tendrá 250 metros cuadrados de superficie, aprovechando una pequeña zona de tierra que hay en el exterior de las pistas deportivas del barrio.
Bolsa de la oruga procesionaria en un pinar, que es tóxica para animales y humanos
Bolsa de la oruga procesionaria en un pinar, que es tóxica para animales y humanos

Manuel Tapia: “Que este insecto sea ahora una plaga es algo sintomático a causa de la sequía y el calor”

Hace poco hemos entrado en la Primavera, aunque esta ya se hacia notar semanas antes de su supuesta llegada, provocando temperaturas inusuales durante unos meses en los que se supone que debe de hacer frío. Y aunque las playas se hayan llenado de valientes en bañador y las cremas solares hayan salido de los armarios, no todo es bueno, puesto que ‘el buen tiempo’ también ha propiciado el crecimiento de varios insectos, entre ellos la conocida oruga ‘Procesionaria’, como ha indicado Manuel Tapia, componente de Guelaya Melilla. Para eliminarlas, “el uso de un insecticida no es la opción más adecuada”.
0,296875