www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de febrero de 2019

Ejército

Miembros del jurado
Miembros del jurado

Esta edición se ha dedicado a la participación de la mujer en las FAS con el tema “30 años trabajando en igualdad”

La alumna de 2º de Bachillerato, Maisal El Mokhtari Mimun, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Leopoldo Queipo, se convierte este año en ganadora de la fase provincial de la VI edición del concurso literario escolar 'Carta a un militar español', por su trabajo titulado “Suspiros de igualdad”, según informa la Delegación de Defensa en la Ciudad de Melilla.
Los militares con hijos menores de años no tendrán que hacer guardias ni maniobras

Siempre que tengan reconocida la reducción de jornada, también para atender a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial

El Gobierno ha aprobado nuevas medidas para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad de los militares a través de la modificación de un real decreto y de tres órdenes ministeriales que incorporan novedades en asuntos como la exoneración de guardias para los militares con reducción de jornada, las familias monoparentales o la movilidad de víctimas de violencia de género. Este paquete de medidas fue acordado con las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas en septiembre del pasado año y el Gobierno lo aprobó este viernes en Consejo de Ministros, tras someterlas al dictamen del Consejo de Estado.

Defensa facilita la elección de destino a los militares próximos a dejar las FAS por cumplir 45 años

El Gobierno también ha incluido como nueva causa de cese en el destino el hecho de ser nombrado funcionario en otro cuerpo de la Administración para realizar una fase de prácticas o un curso selectivo

El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto por el que modifica el reglamento de destinos del personal militar. Entre las medidas aprobadas, facilita la elección de destino para los miembros de las Fuerzas Armadas próximos a tener que abandonar la carrera militar por cumplir los 45 años. Entre las medidas con las que Defensa quiere "mejorar el tránsito de la vida militar a la civil", el Congreso de Ministros también ha incluido como nueva causa de cese en el destino el hecho de ser nombrado funcionario en otro cuerpo de la Administración para realizar una fase de prácticas o un curso selectivo.
Momento de la comparecencia de las asociaciones militares
Momento de la comparecencia de las asociaciones militares

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) ha incidido en cuestiones como la retribución a los militares que deben dejar las Fuerzas Armadas a los 45 años, los complementos o el modelo de carrera

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han unido sus esfuerzos para exigir a la ministra de Defensa, Margarita Robles, una revisión de las retribuciones de los militares, que denuncian que han quedado "desfasadas" y son sensiblemente inferiores a las que perciben los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En una rueda de prensa en Madrid, las cinco asociaciones con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) han pedido una solución urgente a la situación de los 120.000 militares que forman las Fuerzas Armadas, una profesión sumida "en la marginación social y retributiva".
Hasta 50.000 militares tendrán que desvincularse de las Fuerzas Armadas de aquí a 2036
Hasta 50.000 militares tendrán que desvincularse de las Fuerzas Armadas de aquí a 2036

Los plazos para solicitar excedencias de cara a incorporarse a trabajos en el ámbito civil se reducen considerablemente y se pretende ampliar las plazas de permanencia como mínimo hasta el 25% del total

Los militares profesionales de tropa y marinería han conseguido dar un paso más en su lucha por conseguir una modificación integral de la Ley de Carrera Militar que equipare su escala con la de oficiales y suboficiales (en términos de permanencia y condiciones laborales). El Gobierno ha aprobado una modificación del reglamento para facilitar la incorporación de los militares al mercado laboral civil, reduciendo considerablemente los plazos para solicitar excedencias y disminuyendo el tiempo de espera entre solicitudes. Así mismo, el Gobierno espera alcanzar, como mínimo, un 25% de plazas de permanencia. Los afectados por la salida a los 45 años en Melilla es de unos 2.500.
Con un desfile se cerró la jornada
Con un desfile se cerró la jornada (Foto: Guerrero)

Ayer se desarrolló la parada militar por la festividad de San Juan Bosco, patrón del Cuerpo de Especialistas

El buen tiempo acompañó ayer al desarrollo de la parada militar en el acuartelamiento Pedro de Estopiñán con la que celebrar la festividad de San Juan Bosco, patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército. El comandante Ramón Alfonso Fernández, en su alocución aseguró que en estos últimos 40 años se ha producido una evolución "que no solo ha permitido recuperar la confianza de la sociedad civil en sus fuerzas armadas, sino que ha supuesto una considerable mejora en su prestigio profesional".
Museo Militar de Melilla
Museo Militar de Melilla

La finalidad de este plan es que esos fondos no acaben, en su día, en vertederos o destruidos y pasen a formar parte del patrimonio histórico que estaría a partir de ese momento a disposición de todos los ciudadanos

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, como en años anteriores, ha puesto en marcha el plan de recuperación de fondos históricos (documentos, fotografías, películas, videos, planos, libros, objetos, etc.) por medio de la donación, bien sea a su archivo, museo o biblioteca.

Según ha informado este organismo militar, la finalidad de este plan es que esos fondos no acaben, en su día, en vertederos o destruidos y pasen a formar parte del patrimonio histórico que estaría a partir de ese momento a disposición de todos los ciudadanos.
Los alumnos del curso, junto con el presidente Imbroda
Los alumnos del curso, junto con el presidente Imbroda

Imbroda trató de ofrecer a los presentes una visión general de la situación de Melilla y sus principales problemas, poniendo especial interés en explicar la problemática relacionada con los menores extranjeros

El presidente de la CAM, Juan José Imbroda, recibió ayer en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea a los 44 alumnos del Curso de Defensa Nacional organizado por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). El presidente, en su comparecencia, trató de ofrecer a los presentes una visión general de los retos y dificultades que afronta Melilla, haciendo especial hincapié en la presión migratoria que soporta la ciudad y, más concretamente, en el problema que suponen los menores extranjeros.
Sabrina Moh recibe al Curso de Defensa Nacional

Les ha hecho una radiográfica de la situación socio-económica, política y estratégica

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha recibido este lunes a los participantes del Curso de Defensa Nacional de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que se está celebrando en Melilla con la presencia de parlamentarios del Congreso y Senado, responsables de la Administración General del Estado, responsable del Ministerio de Defensa del Centro de Análisis e Investigación en Seguridad y Defensa, y oficiales generales pertenecientes a los Ejércitos, la Armada, Cuerpos Comunes y la Guardia Civil, entre otros.
El Puerto de Villa Sanjurjo, antes de la destrucción del dique de defensa
El Puerto de Villa Sanjurjo, antes de la destrucción del dique de defensa

Por el “Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla”

Para este mes la Biblioteca Militar quiere dar a conocer un importante fondo bibliográfico que lleva por título: “Los Puertos de Marruecos”.

En los años cuarenta España impulsó el desarrollo del territorio como herramienta para lograr una organización estatal para Marruecos que lo hiciera gobernable y con futuro en el ámbito internacional.
0,25