www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2019

Ejército

El acto se desarrolló en el Baluarte de la Concepción, sede del Museo Militar de Melilla, en el Pueblo
El acto se desarrolló en el Baluarte de la Concepción, sede del Museo Militar de Melilla, en el Pueblo (Foto: Guerrero)

Es un cañón coetáneo de El Caminante, que el 14 de junio de 1862 situó la frontera a 3.060 metros de Victoria Grande

La tranquilidad de Melilla la Vieja se vio ayer interrumpida por el estruendo de un disparo de cañón. Es el guion de cada 14 de junio, día en que la Comandancia General de Melilla celebra el aniversario de la demarcación de las fronteras de nuestra ciudad, obra del cañón El Caminante en el año 1862.
El concierto se desarrolló en el patio del colegio
El concierto se desarrolló en el patio del colegio

Se eligieron para el recital, tanto marchas militares como temas de conocidas películas infantiles como E.T.

Ayer martes, la Unidad de Música de la COMGEMEL, ofreció un concierto en el Centro de Educación Infantil y Primaria “Mediterráneo” de Melilla. Se trató de un concierto que ya viene siendo habitual todos los años, junto con otros ofrecidos en distintos Centros Educativos de Melilla, y que se enmarca dentro de las numerosas colaboraciones que presta la Comandancia General de Melilla con los distintos Organismos Oficiales de la Ciudad.
El COMGE de Melilla acudió ayer a la presentación de uno de los planos de Melilla del primer tercio del siglo XIX que ha quedado totalmente restaurado
El COMGE de Melilla acudió ayer a la presentación de uno de los planos de Melilla del primer tercio del siglo XIX que ha quedado totalmente restaurado

El historiador Pedro Gómez ha sido el encargado en restaurar el documento con una duración de más de dos meses

El coronel Felipe Moreno y el historiador Pedro Gómez Timón presentaron ayer con la presencia del COMGE de Melilla la restauración de uno de los planos de Melilla del primer tercio del siglo XIX que estará a disposición de los melillenses en la Biblioteca Militar. El historiador fue el encargado en restaurarlo en un taller especializado de Granada con una duración de dos meses.

Se recuerda que los candidatos deberán tener más de 18 años y que la idea es cubrir vacantes en el Tercio Gran Capitán, en Regulares y el Cuerpo de Ingenieros

Oficinas de la Delegación de Defensa
Oficinas de la Delegación de Defensa
La Delegación de Defensa en la Ciudad de Melilla informa sobre el comienzo del segundo ciclo de la Convocatoria 2019 de ingreso en las Fuerzas Armadas como Militares de Tropa y Marinería. En esta ocasión el Ministerio de Defensa ha convocado 3.500 plazas para Soldados y Marineros: 2.425 para el Ejército de Tierra, 525 para la Armada y 550 para el Ejército del Aire. Del total, se reservan 139 para la ciudad de Melilla.

Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: “Croquis obtenido por una aeroestación militar. La fotografía aérea”

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con la campaña de divulgación promovida por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos archivísticos que posee, difundimos este mes un croquis obtenido con fotografías verticales de aviación a escala 1:20.000 y datado en septiembre de 1925. El Servicio de Aeroestación disponía de medios para realizar fotografías aéreas, desde globo, actividad en la que el capitán Ortiz de Zarate era un experto. Previamente al desembarco de Alhucemas confecciono un plano con croquis y fotografías tomadas desde globos y aeroplanos finalizando sus trabajos en Agosto de 1925.
Modificación del Reglamento del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra
En el BOE se publica la Orden Ministerial de modificación del artículo 33 del Reglamento Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra (PAHUET), que provoca que el personal del Ejército de Tierra (y de Cuerpos Comunes adscritos), que finalice su compromiso con las Fuerzas Armadas, tenga la posibilidad de permanecer como “socio voluntario” del Patronato, lo que le permitirá mantener el derecho a las prestaciones del PAHUET para sus hijos en caso de fallecimiento.

Columna Castrense

Supervivientes
Supervivientes

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

El día 2 de junio, se cumplió el 120 aniversario de la finalización de la gesta heroica que un grupo de soldados españoles realizaron lejos de su España natal, en el pueblo de Baler en las islas Filipinas. En las Filipinas, una de las últimas posesiones de España en ultramar, se habían levantado en armas grupos de rebeldes contra España, atacando a diferentes destacamentos del ejército.

España nombró al General Fernando Primo de Rivera como nuevo gobernador, realizando una exitosa campaña que acorralaría a los revolucionarios, pero el gobierno español, ordenó al General a firmar un pacto de paz que se le llamó de Biac-Na-Bato por ser el lugar donde se firmó. El revolucionario Emilio Aguinaldo y otros cabecillas fueron deportados a Hong-Kong. No obstante hubo otros grupos que no aceptaron la paz y continuaron la lucha contra España.
Momento del izado de bandera por el Día de las Fuerzas Armadas 2019
Momento del izado de bandera por el Día de las Fuerzas Armadas 2019

En el acto participaron una batería de honores, escuadra de bastidores y la banda de música del Ramix 32

La Comandancia General de Melilla inauguró ayer el Día de las Fuerzas Armadas con el tradicional izado de bandera en la plaza de España en el que participaron una batería de honores, escuadra de bastidores y la banda de música del Ramix 32. También, estuvieron presentes decenas de melillenses que no quisieron perderse el pistoletazo de salida de este día tan especial.

El comandante general inauguró la exposición estática de la COMGEMEL con multitud de detalles para los pequeños

La exposición contó con más de 30 vehículos de las Unidades de Melilla
La exposición contó con más de 30 vehículos de las Unidades de Melilla
El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, fue el encargado de inaugurar la exposición de material estático que, un año más y con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) se instaló en la Plaza de Europa frente al Hotel Tryp Melilla Puerto. A lo largo de la mañana de ayer muchos niños y adultos pudieron conocer de cerca e incluso montarse en más de 30 vehículos de las distintas Unidades de Melilla además de disfrutar de una muestra de los materiales y otras actividades con multitud de detalles para los pequeños.
El COMGE inauguró esta exposición
El COMGE inauguró esta exposición

El desfile, a pie y motorizado, de las distintas Unidades cerró el desarollo de una jornada llena de actividades

Cientos de melillenses se congregaron entre la plaza de España y la Avenida Juan Carlos I para contemplar el desfile con motivo del DIFAS 2019
Cientos de melillenses se congregaron entre la plaza de España y la Avenida Juan Carlos I para contemplar el desfile con motivo del DIFAS 2019
Con el pase de revista a las fuerzas presentes en la Plaza de España por parte del comandante general, José Miguel de los Santos Granados, se iniciaba ayer el acto solemne de la celebración en Melilla del Día de las Fuerzas Armadas. Cientos de melillenses participaron en esta celebración y con su bandera de España en mano ocuparon las inmediaciones de la plaza y la Avenida Juan Carlos I para demostrar su cariño al Ejército y contemplar el desfile, a pie y motorizado, de las distintas Unidades militares de la COMGEMEL y la Guardia Civil que cerró el desarrollo de una jornada llena de actividades.
Cientos de melillenses demuestran su cariño al Ejército en el Día de las Fuerzas Armadas 2019
0,21875