www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de julio de 2018

Ejército

Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: “Los Bunkers del Muluya”

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes es dar a conocer los proyectos y planos de estos fortines a toda prueba. El río Muluya es uno de los más importantes de Marruecos. Nace en el Atlas Medio y va a desembocar a pocos kilómetros de Cabo de Agua y de la frontera argelina.

A nivel nacional son 29.000 los aspirantes que participan en estas oposiciones a la Benemérita

Un total de 4.916 personas se examinan durante este fin de semana en Baeza para poder entrar en la Guardia Civil, en lo que será la 124 promoción de acceso a la escala de cabos y guardias. Las pruebas selectivas se llevarán a cabo durante el sábado y el domingo.

Además, señalan que Francisco Carcaño Mas fue uno de los personajes que contribuyo a la construcción de la Melilla de principios del siglo XX siendo nombrado en 1920 ingeniero de la Junta de Arbitrios de la Ciudad

Imagen de la portada de “Melilla Rifeñerias”
Imagen de la portada de “Melilla Rifeñerias”
El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla indica que el fondo bibliográfico del mes es "Melilla Rifeñerias". Además, cuentan que Francisco Carcaño Mas fue uno de los personajes que contribuyo a la construcción de la Melilla de principios del siglo XX siendo nombrado en 1920 ingeniero de la Junta de Arbitrios de la ciudad. Al ascender a teniente coronel en 1933, destinado en la Comandancia de Obras de Mahón donde es fusilado a manos republicanas en 1936 tras el comienzo de la guerra civil.
Integrantes de la nueva directiva
Integrantes de la nueva directiva
El juez de vigilancia penitenciaria, Juan Rafael Benítez Yébenes ha sido elegido presidente de la recien constituida asociación de antiguos artilleros denominada “Honorarios RAMIX32”.
Coronel Cobarro, general de División Otero Goyas, la delegada y el coronel saliente
Coronel Cobarro, general de División Otero Goyas, la delegada y el coronel saliente (Foto: Guerrero)

Murciano de nacimiento, ha sido el responsable en los últimos cinco años del polígono de tiro de las Bardenas Reales en Navarra

Ayer tomó posesión del mando de la Comandancia Militar Aérea de Melilla y el aeropuerto militar, el coronel José Joaquín Cobarro Gómez, que dice asumir "con ilusión este nuevo reto" profesional y con una total predisposición para responder a todo aquello que este nuevo destino le demanda, por lo que se declara "muy contento de venir y a ver qué nos depara el tiempo".
La gesta del Gurugú de 1921, muy presente en el aniversario de las Fuerzas Regulares
(Foto: Guerrero)

La parada militar incluyó, además de la distinción de Regular de Honor, el emotivo acto de homenaje a los caídos

En la tarde de ayer y en la explanada "Héroes de Melilla" de la Base "Alfonso XIII" tuvo lugar una parada militar con motivo de la conmemoración del CVII aniversario de fundación de las Fuerzas Regulares. En el acto castrense, el coronel Tomás García Palacios invitó a los regulares de hoy a honrar con su trabajo diario, el legado de quienes les precedieron, como los que hace 97 años escalaron el Gurugú para defender a Melilla.
Hoy jueves, día 28 de junio, a las 20:00 horas,en el Centro Cultural de los Ejércitos (Casino Militar), el Brigada Carlos González Rosado, antiguo componente de "Regulares de Ceuta" nº 54, impartirá una conferencia titulada "Fuerzas Regulares Indígenas (Los orígenes)".
La Comandancia General de Melilla, continuando con su programa de actividades previstas para el año 2018, informa de que hoy jueves, 28 de junio, a las 21:25 horas, tendrá lugar, en la Plaza de Taxdirt, junto al edificio de la Comandancia General de Melilla, el solemne acto mensual de arriado de Bandera correspondiente al mes de junio.
Fondo museístico del mes: 'La ametralladora Hotchkiss de 1914”
Fondo museístico del mes: "La ametralladora Hotchkiss de 1914”

Se encuentra en el Museo Militar y fue donada por el Tercio Gran Capitán el 1 de marzo de 2003

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos, el fondo museístico elegido para este mes que es la "Ametralladora Hotchkiss mod. 14".

El gobierno español adquirió en 1896, doce ametralladoras "Maxin" para ser utilizada en la Guerra de Cuba, que al parecer no dieron el resultado esperado, por lo que en 1907, se realizó un estudio por la Comisión de Experiencias del arma de artillería examinando las ametralladoras existentes en el mercado en ese momento.
El personal del Centro de Historia y Cultura Militar realiza un estudio de los enterramientos de las Islas Chafarinas

En el siglo XIX empezó a construirse otro cementerio en la Isla del Rey, en una parcela cuadrada muy cercana al mar

Durante este mes de junio, personal del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, se ha desplazado a las islas Chafarinas, al objeto de realizar un estudio sobre los enterramientos en dichas islas. En el siglo XIX empezó a construirse otro cementerio en la Isla del Rey, en una parcela cuadrada muy cercana al mar.
0,46826171875