www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de enero de 2020

Ejército

Historia

En el 110 aniversario de la heroica muerte del capitán Antonio Ripoll Sauvalle (II)

José Antonio CANO MARTÍN

Concesión de la Laureada
Sintéticamente lo narra la Real orden concediéndole la Cruz de San Fernando. Dice así: Excmo. señor: Visto el expediente de juicio contradictorio, incoado para depurar si el capitán de Infantería don Antonio Ripoll Sauvalle se hizo acreedor a la Cruz de San Fernando, por los méritos contraídos en el combate del 30 de septiembre de 1909, en el zoco el Jemís de Beni bu Ifrur (30 Km de Melilla) en el cual murió gloriosamente. El capitán Ripoll, al frente de dos secciones de su compañía, perteneciente al batallón de Cazadores de Figueras nº 6, atacó y ocupó una importante posición tenazmente defendida por su enemigo,
Traslado de los restos del capitán Ripoll al Panteón de Héroes de las Campañas de Melilla, el sábado 28 de agosto de 1920
Traslado de los restos del capitán Ripoll al Panteón de Héroes de las Campañas de Melilla, el sábado 28 de agosto de 1920
El Gobierno quiere convertir en funcionarios de prisiones a militares al dejar el Ejército a los 45 años de edad

Dirigido a “militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración” y a ciertos “reservistas de especial disponibilidad”

Los ministerios del Interior y de Defensa estudian que se pueda ampliar la plantilla de los funcionarios de prisiones convocando plazas para los militares de tropa y marinería que dejen el Ejército. Según han informado los sindicatos de prisiones Acaip y UGT, el subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, Eugenio Arribas, envió este martes un correo en el que pone sobre la mesa la posibilidad de convocar estas plazas, conjugando así la reivindicación de Prisiones de ampliar la plantilla y la de los militares que tienen que dejar las Fuerzas Armadas a los 45 años.
El comandange general presidió el acto de la Pascua Militar
El comandange general presidió el acto de la Pascua Militar (Foto: Melilla Hoy)

De los Santos Granados señala que uno de los grandes eventos de 2020 es el centenario de la fundación de la Legión

El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, ofreció un somero repaso de lo que ha sido la labor el Ejército en Melilla en los últimos doce meses, en el que hizo hincapié en el hecho de que el personal, “por encima del armamento, el material y los sistemas, sigue constituyendo el pilar central sobre el que se sustenta la eficacia del Ejército de Tierra, y es su componente humano el que ha permitido al Ejército continuar cumpliendo con brillantez durante cuantas misiones se han encomendado y el que hará posible que continúe siendo en 2020 el instrumento eficaz que los españoles esperan y necesitan”.
Con un desfile se cerró la primera parte de la celebración
Con un desfile se cerró la primera parte de la celebración (Foto: Melilla Hoy)

El acto de celebración de la Pascua Militar incluyó un desfile a las puertas de la Comandancia general y la imposición de condecoraciones en el Salón del Trono

El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, aprovechó la celebración de la Pascua Militar para realizar un balance de 2019, en el que incluyó el quinto aniversario de la coronación de Felipe VI, del que destacó “la claridad, decisión, serenidad y contundencia en cuantas ocasiones ha sido necesaria su intervención para afirmar la unidad de nuestra patria, que hacen que podamos sentirnos orgullosos de tenerle como jefe del Estado”.

Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: “Los Ingenieros militares en el Protectorado”

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con la campaña de divulgación promovida por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos archivísticos que posee, difundimos este mes la actuación de los ingenieros en el protectorado. En marzo de 1965 se obsequia al Regimiento del General Povedano con un plano de la Circunscripción Oriental del Protectorado español en el que se ilustran los 34 puentes construidos entre los ríos Uringa y Muluya,
El lunes 6 de enero tendrá lugar en Melilla la celebración de la Pascua Militar
El próximo lunes día 6 de enero tendrá lugar la celebración de la Pascua Militar, presidida por el Comandante General de Melilla (Comgemel), José Miguel de los Santos Granados, en representación de Su Majestad El Rey, según ha informado la Comgemel.
Toma de posesión del nuevo Coronel del RING 8
Toma de posesión del nuevo Coronel del RING 8

Ambos actos fueron presididos por el Comandante General de Melilla José Miguel de los Santos Granados

Este viernes se llevaron llevado a cabo los actos de toma de posesión y relevo de dos Unidades de la Comandancia General de Melilla, el primero en el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión (TERLEG 1º), que queda en manos del coronel Fernando Melero y Claudio, y y el segundo en el Regimiento de Ingenieros n.º 8 (RING 8), que pasa a las órdenes del coronel Cesar de Cea Quijano.
Foto de familia autoridades militares asistentes al evento y en el centro, la prótesis
Foto de familia autoridades militares asistentes al evento y en el centro, la prótesis

El militar sufrió esta pérdida el día de la rendición de Manila en 1898

La Biblioteca Militar de Melilla fue escenario ayer de la presentación de la prótesis de aluminio de la mano izquierda del comandante Antonio Ripoll Sauvalle”. El acto fue presidido por el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Bohigas Jayme acompañado por el comandante general, De los Santos Granados, autoridades militares y personal del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla.
Los coroneles salientes y entrantes son recibidos por las autoridades
(Foto: CAM)

Acudieron a la Ciudad Autónoma y a la Delegación del Gobierno acompañados por el comandante general

En la jornada de ayer fueron recibidos en Audiencia en sus despachos oficiales tanto del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro González, como de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh Abdelkader, los nuevos coroneles de distintas Unidades, Centros y Organismos, acompañados por el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados.
Concierto de Navidad en la Residencia de Mayores “Huerta Carrillo” de Melilla
Ayer martes 10 de diciembre a las 11:00 horas, la Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla ofreció un concierto de Navidad en la Residencia de Personas Mayores “Huerta Carrillo” de Melilla dependiente del Imserso.
0,234375