www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    28 de marzo de 2020

Ejército

Imagen de la reunión telemática de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez
Imagen de la reunión telemática de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez (Foto: CAM)

El presidente justificó la prórroga hasta el 11 de abril porque se avecina una “ola muy dura” y días “muy difíciles”

El Ejecutivo propondrá al Congreso extender el estado de alarma 15 días más. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó la necesidad de alargar el confinamiento hasta el 11 de abril, después de habérselo comunicado previamente a los presidentes de las comunidades autónomas en la videconferencia que mantuvo este domingo desde el Palacio de La Moncloa. Con esta medida, España quedará confinada toda la Semana Santa. Para ampliar el plazo de vigencia del estado de alarma más allá de los 15 días iniciales es necesario lograr la autorización del Congreso de los Diputados, tal y como establece la Constitución. La propuesta gubernamental se votará el miércoles en el Pleno de la cámara y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según se recoge en el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.
ATME solicita que se prorrogue un año la salida de militares que lleguen a los 45 años
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) reivindica al Ministerio de Defensa la prórroga durante un año de los compromisos de larga duración del personal que finaliza en 2020 y la activación de aquellos reservistas de especial disponibilidad que lo deseen.

Las pruebas de acceso debían realizar a lo largo de las últimas semanas, lo que no ha podido hacerse debido al estado de alarma

El Ministerio de Defensa ha decidido aplazar las pruebas de selección para la incorporación de 3.650 nuevos militares a las escalas de tropa y marinería, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de ayer jueves.
El historiador Pedro Gómez Timón explicando al COMGE y al coronel director del Centro cuál ha sido el proceso de restauración de los dos planos
El historiador Pedro Gómez Timón explicando al COMGE y al coronel director del Centro cuál ha sido el proceso de restauración de los dos planos

Ambas restauraciones estarán expuestas hasta final de mes en la Biblioteca Militar para todos los melillenses

El Centro de Historia y Cultura Militar (CHCM) de Melilla presentó ayer la restauración de dos planos, uno de las galerías subterráneas de 1787 y otro del ensanche de Fortificaciones de 1866. Ambas piezas se encontraban muy deterioradas y estarán expuestas hasta final de mes en la Biblioteca Militar para todos los melillenses interesados.

HISTORIA

En primer término los restos de la posición de Dar Ahmed. Según la flecha la loma desde donde era bombardeada. Tapada por la neblina la posición de Kol-la (Gurugú)
En primer término los restos de la posición de Dar Ahmed. Según la flecha la loma desde donde era bombardeada. Tapada por la neblina la posición de Kol-la (Gurugú)

José Antonio CANO MARTÍN De la Asociación de Estudios Melillenses

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión.
El Cabo 1º Torrecilla, militar distinguido de la USBAD
El Cabo 1º Torrecilla, militar distinguido de la USBAD
La Base “Alfonso XIII” ha acogido este viernes un acto en conmemoración del IX Aniversario de la creación de la Unidad de Servicios de la Base Discontinua “Teniente Flomesta”, siendo presidido por el General 2º Jefe de la Comandancia General de Melilla y Jefe de la Base Discontinua, General de Brigada Ángel González del Alba Baamonde.
El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, cree necesario que se ponga en marcha el Observatorio de la Vida Militar, un organismo que lleva desactivado desde 2018 y que debe analizar las 40 medidas que se establecieron en septiembre de 2018 para facilitar la reinserción al mundo laboral de los militares mayores de 45 años que deben dejar las Fuerzas Armadas.
El Gobierno prepara una subida de sueldo para las categorías más bajas del Ejército

Atenderá a las demandas de este colectivo tras los aumentos a Policía y Guardia Civil, según el digital ‘La Información’

Los soldados y los cargos de graduación más bajas de las Fuerzas Armadas verán cómo crece su nómina dentro de unos meses. El Gobierno de coalición ya está trabajando en una subida de salarios para el Ejército y el resto de secciones militares, continuando así la senda que se inició con los aumentos para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. El plan ya se está diseñando, y prevé importantes novedades, según publicó ayer el periódico digital La Información.
Francisco Alfaya, homenajeado por el Tercio Gran Capitán coincidiendo con el VII encuentro de veteranos
Dentro de los actos que la Legión viene desarrollando para conmemorar en este 2020 el centenario de su creación, ayer se celebró el VII Encuentro de Veteranos que incluyó un emotivo Sábado Legionario. En el acto, que se vivió en las instalaciones del acuartelamiento del Tercio Gran Capitán Primero de la Legión, se nombró como legionario de honor a Francisco Alfaya, director del museo de las Peñuelas.

Historia

González Tablas herido gravemente en Casabona el 8 de septiembre de 1921 ingresa en el hospital  
acompañado de la Duquesa de la Victoria
González Tablas herido gravemente en Casabona el 8 de septiembre de 1921 ingresa en el hospital acompañado de la Duquesa de la Victoria

José Antonio CANO MARTÍN

Los combates de Casabona y la gloriosa muerte del teniente del tercio Martín Penche Martínez (IV)
Inicio de la Reconquista del territorio, tras el Desastre de Annual

En este año de 2020 se cumple el centenario de la creación del Tercio de Extranjeros motivo por el cual este y siguientes trabajos serán conmemorando a los heroicos legionarios que dieron su vida por la Patria.

Hechos de Armas que dieron prestigio y renombre al Tercio de Extranjeros, hoy denominado La Legión. ...Las olas de asalto están preparadas, y a una señal de nuestro Teniente Coronel los legionarios se lanzan rápidos y alcanzan la primera cerca, y mientras unos se corren por los costados a coger de flanco la segunda, otros, saltando el parapeto, consiguen llegar a la casa central, arrojando de ella a los moros defensores. Los sostenes que siguen próximos a las guerrillas entran también en el cercado, y con los sombreros en alto, los "vivas a la Legión" se repiten y la bandera negra y amarilla ondea sobre la pequeña casa mora.
0,25