www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de agosto de 2018

Ejército

El subsecretario de Defensa, junto a las premiadas en el concurso literario
El subsecretario de Defensa, junto a las premiadas en el concurso literario (Foto: Guerrero)

Ayer se desarrolló en las instalaciones de la Hípica Militar el acto institucional del aniversario de la Delegación de Defensa en Melilla, en el que se entregaron distintos premios y reconocimientos

El coronel Oscar Delgado Diestro, delegado de Defensa en Melilla, apuesta por la promoción en las escuelas de lo que se conoce como la cultura de la seguridad y defensa nacional, porque son "garantes de nuestras libertades y estilo de vida" en un Estado libre y de Derecho. Indicó que ese es el papel constitucional que juegan las Fuerzas Armadas. Con esta intervención cerró el acto institucional del celebración del Día de la Delegación de Defensa en la ciudad en el que también se reconoció la estrecha colaboración que presta el Colegio de Abogados de Melilla a las Fuerzas Armadas.

"175 Aniversario de establecimiento de la Bandera roja y gualda como Enseña Nacional"

Cartel anunciador
Cartel anunciador
El próximo día 13 de octubre de 2018 a las 12 horas se celebrará un solemne Acto de Jura de Bandera para personal civil en el Parque Hernández de Melilla, según lo anuncia la Comandancia General de Melilla. Este acto se enmarca en el 175 aniversario del momento en el que Carlos III institucionalizó la rojigualda como Enseña Nacional y en la festividad del Día de la Fiesta Nacional que se celebra el 12 de octubre. Sin duda es un homenaje a la Bandera y un aditivo que dará más realce, si cabe, al acto que tiene previsto realizarse en Melilla.
Equipo estudiantil
Equipo estudiantil
Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de los grados de Enfermería y Fisioterapia, del Campus de la Universidad de Granada en Melilla, participaran en el despliegue sanitario de la VI Carrera Africana de La Legión como alumnos en prácticas tutelados por sus profesores.

Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: “Croquis de la líneas telefónicas de las Circunscripciones de Melilla y el Rif”

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes de abril es dar a conocer el croquis de las líneas telefónicas, telegráficas y ópticas de las circunscripciones de Melilla y el Rif en 1928.

La unidad militar aprovechó la ejecución de la actividad para colaborar con la enseñanza ya que un grupo de la Academia de Artillería se encuentra en Melilla

La finalidad es intentar alcanzar un avión de instrucción teledirigido con un cañón
La finalidad es intentar alcanzar un avión de instrucción teledirigido con un cañón
El Regimiento de Artillería Ramix 32 realizó ayer un ejercicio de tiro antiaéreos, dentro de la actividad de instrucción y adiestramiento, en el campo de tiro de Rostrogordo. La finalidad es intentar alcanzar un avión de instrucción teledirigido con un cañón, aunque para poder realizar esta actividad se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes. Además, en esta ocasión han aprovechado la ejecución de uno de las instrucciones que suele hacer el grupo anualmente para colaborar con la enseñanza ya que un grupo de alumnos de la Academia de Artillería se encuentra en Melilla pudiendo realizar un ejercicio de fuego real.
En la actualidad, las víctimas solo pueden declarar como testigos, sin poder intervenir en el procedimiento ni recurrir a los tribunales si el asunto es archivado o no están conformes
En la actualidad, las víctimas solo pueden declarar como testigos, sin poder intervenir en el procedimiento ni recurrir a los tribunales si el asunto es archivado o no están conformes

Francisco Fernández Marugán investiga el protocolo frente al acoso sexual en las Fuerzas Armadas ante el “aumento de casos”

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer la eficacia del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de género en las Fuerzas Armadas. “Al Defensor del Pueblo le preocupa el aumento de casos y las carencias que se ponen de manifiesto en el informe del Observatorio de Vida Militar, conocido a finales de enero de este año”, señala la institución, que pide “tolerancia cero” con el acoso.
 A la derecha, el nuevo COMGE junto al anterior
A la derecha, el nuevo COMGE junto al anterior

El general de División, melillense de nacimiento, tomará posesión de su nuevo destino en los próximos días

El Boletín de Defensa de ayer viernes publica la orden del Ministerio de Defensa por el la que se nombra a como nuevo comandante general de Melilla, al general de División, José Miguel de los Santos Granados, que tomará posesión de su cargo en los próximos días. El militar, melillense de nacimiento, domina los idiomas inglés y alemán, está casado, y tiene tres hijos y una hija. Viene a ocupar el puesto que dejara su antecesor, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
La delegada de Trasmediterránea en Melilla, nombrada “Cabo de Honor” de la Compañía de Mar
La delegada de Trasmediterránea en Melilla, nombrada “Cabo de Honor” de la Compañía de Mar

Pilar Rodriguez-Guerra Mozo, delegada de Trasmediterránea en Melilla recibió, junto a varios militares, el título de cabo de honor

Ayer jueves 12 de abril, tuvo lugar un acto castrense en el acuartelamiento "Pedro de Estopiñán y Virués" de la Unidad Logística 24 (ULOG 24) para conmemorar la concesión, en 1925, de la Medalla Naval Militar a la Compañía de Mar por su destacada actuación en el desembarco de Alhucemas. El acto fue presidido del coronel jefe de la Unidad acompañado de civiles y militares afines a la Compañía de Mar de Melilla, así como los Cabos de Honor que a lo largo de su historia han sido nombrados con esa distinción.

Columna Castrense

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Fondo bibliográfico del mes: “La Historia de España”
En esta ocasión la biblioteca militar quiere hacer protagonista del mes a la historia de España de la mano de dos grandes obras: Historia General de España, editada por Modesto Lafuente en 1854 y la "Historia General de España" dirigida por Antonio Cánovas del Castillo en edición de 1881. La historia, como memoria del pasado, es una disciplina que se ha visto influenciada atemporalmente por sí misma. En su propia condición ha sido juzgada, corregida, verificada, falseada y utilizada con diferentes fines, pero lo cierto es que la historia como ciencia ha luchado por su independencia con sus propias armas, haciendo ciencia, reconstruyendo espacios y tiempos en busca de la verdad histórica, valga la redundancia, que una el pasado con el presente.
0,25