www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de septiembre de 2018

Ejército

Conferencia “Las operaciones de Taxuda y Monte Uixan”
Enmarcado en los actos de celebración del XCVIII aniversario de la creación de la Legión, hoy día 11 a las 19.30, tendrá lugar en el Casino Militar una conferencia bajo el titulo:"Las operaciones de Taxuda y Monte Uixán", impartida por el profesor D. Juan José Amate Blanco. El profesor Amate Blanco es Doctor en filosofía y letras, Sección de filología Románica, por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de lengua y literatura Española. Ha desempeñado su labor docente en diferentes centros españoles, asi como en el extranjero.
Los jefes del Batallón del Cuartel General entrante y saliente junto al comandante general de Melilla
Los jefes del Batallón del Cuartel General entrante y saliente junto al comandante general de Melilla
El Batallón de Cuartel General (BCG) de la COMGEMEL ha celebrado este jueves, bajo la presidencia del Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, el acto de Relevo de Mando en el mismo. El melillense José Montoro Hernández se ha hecho cargo de la unidad en sustitución del hasta ahora teniente coronel del batallón, Julio César Martín Pérez.
El general Gómez Morato antes los restos del suboficial Sangiorgio, que también aparece en la foto pequeña
El general Gómez Morato antes los restos del suboficial Sangiorgio, que también aparece en la foto pequeña

Por el “Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla”

En el libro "La Legión", escrito en 1922 por su fundador D. José Millán Astray, en el capítulo dedicado a "Los Caballeros Legionarios", hace referencia a que "en sus inicios, los extranjeros, llegaron a tener en la Legión la quinta parte de ellos, y en igual o mayor proporción rindieron su tributo de sangre y a la muerte. Noble motivo por el que este Cuerpo estará siempre obligado a conservar el nombre de "Extranjeros" como homenaje a su memoria y gratitud a los que, siéndolo, dieron sus vidas por España". Procedían de todos los países del mundo, principalmente europeos y americanos. Entre ellos, destacó el personaje del que, el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla, va a tratar a continuación.
La caseta militar completa el elenco de casetas de feria este año
La Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), a través del Grupo de "Regulares de Melilla" nº 52 (GREG 52), con el apoyo del resto de unidades, centros y organismos militares de la plaza, así como de la Vice consejería de Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla (C.A.M.), participa, una vez más, con la Caseta Militar durante la semana de celebraciones en torno al día de nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Melilla.Este año, la ubicación de dicha caseta será, nuevamente junto a la puerta principal del real de la feria y en la que el público melillense podrá acceder para disfrutar de los servicios que ofrece la Caseta Militar.
La recaudación de la cena benéfica de 2017 fue para RedMadre
La recaudación de la cena benéfica de 2017 fue para RedMadre

El precio del cubierto es de 25 euros y en el transcurso de la noche se conocerá la entidad beneficiada

Como todos los años y con motivo de las fiestas Patronales de Melilla, la COMGEMEL organiza una cena benéfica en la Caseta Militar del recinto ferial, el próximo día 2 de septiembre a las 22:15 horas, con la finalidad de apoyar a una Organización o Asociación de ayuda social por su labor en pro de los necesitados.
La Legión, en el anterior arriado
La Legión, en el anterior arriado

Comandancia General de Melilla invita a todos los melillenses que quieran asistir a este acto

La Comandancia General de Melilla, continuando con su programa de actividades previstas para el año 2018, informa de que hoy jueves, 30 de agosto a las 20:55 horas, tendrá lugar en la Plaza de Taxdirt, junto al edificio de la Comandancia, el solemne acto mensual de arriado de Bandera correspondiente al mes de agosto.
Mandos y compañeros han brindado una cálida despedida a los legionarios que partirán a Senegal
Mandos y compañeros han brindado una cálida despedida a los legionarios que partirán a Senegal

Los legionarios acaban de finalizar un programa de adiestramiento operativo específico para la misión que desempeñarán

Tras terminar el programa de adiestramiento operativo dirigido a la preparación de la misión que desempeñarán en Senegal, los componentes del equipo de instructores que participarán en una misión de cooperación internacional consistente en impartir formación de combate en desierto al ejército senegalés, recibieron una cálida despedida por parte de sus compañeros del Tercio. El teniente Notario, quien ostenta el mando del equipo de instructores, mostró su sentimiento de orgullo y responsabilidad por representar al primer Tercio y a la primera bandera más allá de nuestras fronteras.
Los instructores, al mando del teniente Notario (primero por la izquierda) han pasado por un ciclo de entrenamiento para esta misión
Los instructores, al mando del teniente Notario (primero por la izquierda) han pasado por un ciclo de entrenamiento para esta misión
Legionarios del Tercio Gran Capitán I de Melilla desfilan en la ciudad
Legionarios del Tercio Gran Capitán I de Melilla desfilan en la ciudad

La primera bandera de la Legión, bajo el mando del comandante Franco, fue la primera en llegar al auxilio de Melilla tras la debacle de Annual

Melilla y la Legión tienen historias entrelazadas. Desde la creación de la unidad, por iniciativa personal del teniente coronel Millán Astray en el marco de la Guerra del Rif, ha tenido un papel destacado en el norte de África. En julio de 1921 fueron dos banderas de la Legión, comandadas por Franco y Fontanés, las responsables de librar Melilla del sitio al que la habían sometido las harcas rifeñas de Abd-El-Krim, salvando la ciudad. Si bien el nombre de “Tercio Gran Capitán I” de la Legión no fue asignado a nuestra bandera hasta 1940, la unidad siempre estuvo ligada al destino de nuestra plaza, hasta el punto de convertirse en un signo identificativo de la misma y en un motivo de orgullo para todos los melillenses.
El regimiento Alcántara organizará la próxima Jura de Bandera, el 13-O

La fecha coincide con el 175 aniversario de la designación de la bandera rojigualda como Enseña Nacional, bajo mandato de Isabel II

La Comandancia General de Melilla tiene prevista la realización de una Jura de Bandera para personal civil el próximo día 13 de octubre. La Jura de Bandera tendrá lugar en el Parque Hernández, y la unidad que se encargará de intervenir será el Regimiento Alcántara 10, cuyo estandarte besarán todos aquellos interesados en sellar su compromiso con la patria en esta acto de gran simbolismo. La fecha no sólo coincide con la Fiesta Nacional, sino que también lo hace con la designación de la bandera rojigualda como Enseña Nacional bajo el reinado de Isabel II. El regimiento Alcántara, uno de los más laureados del país, protagonizó la heroica carga de caballería que permitió la huida de las tropas españolas tras el desastre de Annual, dando tiempo a preparar la defensa de Melilla.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, estima “esencial” el encuentro que mantendrá el próximo 18 de septiembre con las asociaciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en uno de los actos en la capital
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en uno de los actos en la capital
La Asociación Unificada de Militares españoles (AUME) ha propuesto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, una Comisión Permanente sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los miembros de las Fuerzas Armadas y, además del anuncio de instalar guarderías y wifi en los cuarteles, promueva la equiparación de los militares con el resto de funcionarios. Robles estima “esencial” el encuentro que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre con todas las asociaciones profesionales.
0,21875