www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    7 de abril de 2020

Ejército

El 28 de enero de 1920 Su Majestad el Rey Alfonso XIII, firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros. El teniente coronel Millan-Astray fue su primer jefe. El 20 de septiembre de ese mismo año se alistó el primer legionario, siendo éste el día señalado como aniversario de la Legión. Desde el pasado 28 de enero de 2020, esta legendaria Unidad junto con los que son o se sienten legionarios han comenzado las actividades camino de la conmemoración de su Centenario.

Columna Castrense

MILLÁN-ASTRAY Y SU LUGAR TENIENTE, FRANCO
MILLÁN-ASTRAY Y SU LUGAR TENIENTE, FRANCO

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Con motivo de conmemorarse este año el centenario de la creación de La Legión, por parte de este Centro de Historia se pretende realizar una serie de artículos relacionados con tal significativo acontecimiento, en esta ocasión, este segundo artículo versa sobre la figura de su fundador el Teniente Coronel JOSÉ MILLÁN-ASTRAY Y TERREROS.
Auroridades civiles y militares con la homenajeada
Auroridades civiles y militares con la homenajeada (Foto: Melilla Hoy)

Ayer se desarrolló la parada militar por el treinta y tres aniversario de la fundación de la Unidad Logística 24

El buen tiempo acompañó ayer la parada militar por el 33 aniversario de la creación de la Unidad Logística 24 (ULOG) que se desarrolló en el acuartelamiento Pedro de Estopiñán. La alocución la ofreció el teniente coronel, jefe accidental de la ULOG 24, Ramón María Blanco Rando, que dejo pante que la “voluntad de vencer”, superar cualquier adversidad, sigue formando parte del ideario de una Unidad que se crece en las adversidades.
En estas imágenes, el Coronel Sierra en distintas etapas de su paso por el Ejército
En estas imágenes, el Coronel Sierra en distintas etapas de su paso por el Ejército
El coronel de Artillería Juan Sierra Moldero ha muerto este martes a la edad de 95 años. Fue colaborador de MELILLA HOY, con sus preciados artículos de opinión, desde prácticamente los inicios del periódico, y bisnieto de Francisco Salmerón y Alonso, el presidente del Congreso de la I República (18 de julio de 1873-6 de septiembre de 1873) y diputado en las Cortes españolas de 1854-1856, 1869, 1871, 1872-1873 y 1873. Su bisabuelo es además hermano del también presidente del Congreso y presidente de la I República Nicolás Salmerón.
El comandante general realiza el pase de revista
El comandante general realiza el pase de revista (Foto: Melilla Hoy)

La Base Alfonso XIII acogió ayer el desarrollo de la parada militar con ocasión de la celebración de San Juan Bosco, patrón de los especialistas

El Cuerpo de Especialistas del Ejército celebró ayer en Melilla la festividad de su patrón, San Juan Bosco, con una parada militar en la base Alfonso XIII presidida por el comandante general, José Miguel de los Santos Granados. En esta ocasión el discurso lo ofreció el comandante Alfonso Ramón, que en su alocución dejó presente que, para los integrantes del Ejército de España, las máximas a seguir deben ser la actualización de conocimientos y una sólida formación en valores como la entrega y el compañerismo.
Fachada del museo militar
Fachada del museo militar

Se quiere modernizar su funcionamiento y exponer otros de los numerosos fondos que actualmente están almacenados

La Ciudad Autónoma ha iniciado las obras de rehabilitación y restauración previstas en el Museo Militar situado en el Baluarte de la Concepción en Melilla la Vieja por lo que permanecerá cuatro meses cerrado al público, un tiempo que sus responsables quieren aprovechar para en la reapertura pueda mostrarse a los visitantes una reestructuración de sus salas y contenidos, buscando incrementar las más de once mil visitas que recibe al año.
El Batallón de Cuartel General de la COMGEMEL realizará el solemne acto de arriado de Bandera
La Comandancia General de Melilla, continuando con su programa de actividades previstas para el año 2020, informa de que hoy jueves, 30 de enero a las 18:25 horas, tendrá lugar en el monumento de los Héroes de Taxdirt de la Plaza Pedro Segura, junto al edificio de la Comandancia General de Melilla, el solemne acto mensual de arriado de Bandera correspondiente al mes de enero.
Celebración de la festividad de San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas
El próximo viernes 31 de enero a las 11:45 horas, tendrá lugar en la explanada “Héroes de Melilla” de la Base Alfonso XIII, una parada militar con motivo de la celebración de la festividad de San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas.

Columna Castrense

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Hecho Histórico: La Creación de La Legión 1920
Con motivo de conmemorarse este año el centenario de la creación de La legión, por parte de este Centro de Historia se pretende realizar una serie de artículos relacionados con tal significativo acontecimiento, del que remitimos este primero.

CREACIÓN DE LA LEGIÓN

El día 28 de enero de 1920, el Rey Alfonso XIII firmaba el real decreto de creación del Tercio de Extranjero y el 29 de enero, en el Diario Oficial nº 22 del Ministerio de la Guerra, se publicaba el Real Decreto de creación en los siguientes términos:
Foto de archivo del coronel Castilla, jefe del Tercio Gran Capitán I de la Legión, el Teniente Coronel Valverde y el suboficial mayor Quirós dando la bienvenida a los aspirantes a caballero legionarios del Primer ciclo de 2019
Foto de archivo del coronel Castilla, jefe del Tercio Gran Capitán I de la Legión, el Teniente Coronel Valverde y el suboficial mayor Quirós dando la bienvenida a los aspirantes a caballero legionarios del Primer ciclo de 2019

Son tareas que ahora están externalizadas y que desarrollan empresas privadas.- Es un proyecto que está aún en una fase muy inicial, pero daría una solución alternativa al problema

El Ministerio de Defensa está estudiando la posibilidad de que militares que tienen que abandonar las Fuerzas Armadas por cumplir 45 años puedan asumir la realización de funciones que ahora están externalizadas. Fuentes del Departamento dirigido por Margarita Robles han reconocido que la Subsecretaría de Defensa, en manos de Alejo de la Torre, lleva meses analizando posibles alternativas que ofrecer a los militares temporales de tropa y marinería que deben abandonar la carrera militar a los 45 años.
0,18701171875