www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    17 de julio de 2018

Ejército

Conferencia: "Vida y muerte del Teniente Jesús Aguilar Fernández"
Hoy 1 de junio, a las 19.30 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos tendrá lugar una Mesa Redonda - Conferencia, a cargo de compañeros que compartieron misión en Bosnia i Herzegovina con el Teniente Jesús Aguilar Fernández, titulada "Vida y muerte del Teniente Jesús Aguilar", hace 25 años. Cuando atravesaba el puente Tito, que unía los barrios musulmán y croata de la ciudad de Mostar, en la antigua Yugoslavia, el Teniente, casado y sin hijos, recibió un impacto en el cuello que le produjo la muerte casi instantánea. El convoy español se dirigía al hospital musulmán para entregar medicinas, unos minutos antes había hecho exactamente lo mismo en el hospital croata. La entrada del convoy español en la ciudad había sido pactada con ambos bandos, en ese momento enemigos, si bien antes habían sido aliados contra los serbios. El Teniente Aguilar formaba parte de la compañía de cascos azules enviada a finales de mayo de 1993 para reforzar la Agrupación Canarias. Llevaba solamente 20 días en la Zona de Operaciones.
Numerosos asistentes al acto
Numerosos asistentes al acto

El comandante general presidió el acto que finalizó con vivas a España y a Su Majestad el Rey

Ayer se conmemoró el XLIV aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), con un sencillo acto celebrado en la Base "Alfonso XIII", bajo la presidencia del comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados.
Desfile de las fuerzas presentes
Desfile de las fuerzas presentes (Foto: Guerrero)

El coronel José Ricardo García Cervera, dejó de manifiesto la predisposición de los Ingenieros para acudir allá donde sea necesario

Como cada 30 de mayo, el acuartelamiento Capitán Arenas acogió el desarrollo del acto de celebración de San Fernando, patrón del Cuerpo General de Ingenieros, en el que se impuso el título de Zapador de Honor al empresario Julio Miguel Montero. En su discurso, el coronel José Ricardo García Cervera, jefe del RING Nº 8, afirmó a modo de resumen de este año, que "hemos trabajado duro, bien e ilusionados por el Arma y el Ejército, haciéndolo siempre como se refleja en nuestro lema: con fortaleza, lealtad y valor".

Columna castrense

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Foto Felix Arenas Gaspar
Foto Felix Arenas Gaspar
Si hay un lugar en España que sea testigo de gran parte de su historia militar y de las campañas realizadas en el Norte de África, ése es el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla.

Desde su inauguración en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos, con los que cuenta el camposanto melillense.
En la imagen, los Reservistas Voluntarios de Melilla
En la imagen, los Reservistas Voluntarios de Melilla

Un año más han querido tomar parte activamente en la programación del Día de las Fuerzas Armadas en nuestra ciudad

Un año más, los Reservistas Voluntarios de Melilla han querido participar activamente en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, según informó ayer el delegado de Defensa en nuestra ciudad, Antonio Aragón. Para ello, ha explicado, fueron activados en la modalidad de Formación Continuada durante dos días, en los que desarrollaron un intenso programa de actividades que comenzó en la mañana del pasado viernes con una jornada de Orden Cerrado, para preparar el Acto principal del DIFAS 2018.
Los Veteranos de las Fuerzas Armadas como miembros de dichas Hermandades quieren mantener los vínculos y valores castrenses en este tipo de actos
Los Veteranos de las Fuerzas Armadas como miembros de dichas Hermandades quieren mantener los vínculos y valores castrenses en este tipo de actos

En esta ocasión se han unido al mismo otras Hermandades como la de Veteranos de las FAS y Guardia Civil, y la de los Caballeros Legionarios

La Hermandad de Veteranos los Grupos y Fuerzas de Regulares de Melilla ha participado un año más con su presencia en los actos del DIFAS 2018. En esta ocasión se han unido al mismo otras Hermandades como la de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y la de los Caballeros Legionarios. Los Veteranos de las Fuerzas Armadas como miembros de dichas Hermandades quieren mantener los vínculos y valores castrenses para ser testimonios vivos de su amor a la Bandera, a la Patria y al Rey.
Regulares cerró el desfile
Regulares cerró el desfile (Foto: Guerrero)

El desfile, a pie y motorizado, de las distintas unidades militares melillenses cerró el desarrollo de una semana repleta de actividades

Con el pase de revista a las fuerzas presentes en la Plaza de España por parte del comandante general, José Miguel de los Santos Granados, se iniciaba ayer el acto solemne de la celebración en Melilla del Día de las Fuerzas Armadas. Los melillenses no se perdieron esta celebración y ocuparon las inmediaciones del recinto de la plaza y la Avenida de Juan Carlos I, resguardados por los colores de la bandera nacional y con sus banderines en mano.
Niños y adultos se vuelcan por igual con la exposición de material estático del DIFAS
(Foto: Guerrero)

La exhibición de parte del armamento y vehículos con los que cuenta la COMGEMEL incluyó un puesto de avituallamiento para visitantes

El comandante general, José Miguel de los Santos Granados, fue el encargado de inaugurar la exposición de material estático que, un año más y con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) se instaló en la Plaza del Consejo de Europa frente al Hotel Melilla Puerto. Decena de melillenses de todas las edades, tanto niños como adultos, acudieron a disfrutar de esta experiencia que buscar acercar el Ejército a la ciudadanía.

Historia

¡A nuestros Héroes! In Memoriam En el Día de las Fuerzas Armadas 2018

Por Isabel Mª Migallón Aguilar

¡A nuestros Héroes! In Memoriam En el Día de las Fuerzas Armadas 2018
Cualquier fecha es buena para recordar a nuestros soldados fallecidos. A las personas que dieron su vida y cumplieron hasta el último instante el juramento de "fidelidad a la Bandera". Hace años quedé prendida a nuestra historia militar, prendada al tener conocimiento de relatos personales, de gentes que no dudaron un instante en sacrificarse por salvar otras vidas.

Algunas décadas paseando por la necrópolis melillense, por el cementerio de la Purísima Concepción, cuyas paredes encaladas actúan de garantes a la par que testigos mudos de unos acontecimientos vividos en Melilla desde 1893, han hecho que mi admiración sea mayor cada día.

El comandante del ‘Tramontana’, Jaime Bellido Martínez, señaló que “intentamos que todo el mundo pueda verlo porque no entra un submarino en la Ciudad de Melilla desde hace 12 años y esperemos que no pasen otros 12 para que entre el siguiente”

El submarino ‘Tramontana’ atracado en la antigua estación marítima de Melilla
El submarino ‘Tramontana’ atracado en la antigua estación marítima de Melilla
La Armada Española realizó ayer en Melilla dos jornadas de puertas abiertas del submarino 'Tramontana' donde los melillenses pudieron visitar su corazón con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El comandante del 'Tramontana', Jaime Bellido Martínez, señaló que "intentamos que todo el mundo pueda verlo porque no entra un submarino en Melilla desde hace 12 años y esperamos que no pasen otros 12 para que entre el siguiente". El sumergible permanecerá atracado hasta hoy en el muelle de la antigua estación marítima del Puerto de Melilla (Nordeste 1) en el que viajan 66 personas pasando de 15 a 18 días seguidos debajo del agua realizando las misiones que les encomiendan.
0,25