www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de enero de 2020

Ejército

Comandancia rinde honores a los que “han contribuido a engrandecer la historia militar de España”

La ceremonia castrense se desarrolló en el Panteón de Héroes

El Panteón de los Héroes del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción, acogió ayer la celebración del tradicional acto que organiza la Comandancia General de homenaje a los que dieron su vida por España, coincidiendo con la festividad de los Fieles Difuntos.
La Guardia Civil no olvida a sus héroes melillenses
La Comandancia de Melilla, cuenta en el Camposanto cristiano de la Purísima Concepción, con el enterramiento de tres guardias civiles caídos en acto de servicio, todos ellos asesinados por la banda terrorista ETA, tratándose de los guardias civiles Juan Antonio Díaz Román, Juan Ramón Joya Lago y Antonio Molina Martín. La comitiva de honores de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla se ha desplazado a cada uno de los enterramientos, donde se ha depositado una ofrenda floral, en compañía de sus familiares y se ha rezado un responso por su eterno descanso.
“Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla”: Fondo museístico del mes: “Uniforme de Teniente de Cazadores de 1909”
Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo Militar de Melilla pone en conocimiento de los ciudadanos, el fondo museístico elegido para este mes que es un uniforme de teniente de cazadores de infantería de la época de la campaña de Melilla de 1909.
Reservistas en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
Reservistas en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

El proceso selectivo se realizará por el sistema de concurso; y se podrá acceder a las categorías de Oficial, Suboficial y Tropa y Marinería

La Delegación de Defensa en la Ciudad de Melilla informa que en el B.O.E. nº 245 del sábado 11 de octubre, ha sido publicada la resolución por la que se convoca el proceso selectivo para el acceso a la condición de Reservista Voluntario en las Fuerzas Armadas. En esta ocasión se ofertan un total de 150 plazas.
El acto de juramento para personal civil se celebró en el Parque Hernández y fue presidido por el comandante general, José Miguel de los Santos
El acto de juramento para personal civil se celebró en el Parque Hernández y fue presidido por el comandante general, José Miguel de los Santos (Foto: Guerrero)

En el acto solemne, con el Parque Hernández como escenario, el coronel pidió a los jurandos que utilicen las armas “de la razón, la generosidad y el trabajo que, junto con un gran corazón, serán suficientes para elevar a España a lo más alto”

Unas 160 personas procedentes de diversos lugares de España, entre ellas 90 mujeres, participaron ayer en la Jura de Bandera para personal civil que se celebró con gran solemnidad en Melilla ante la Enseña del Regimiento de Artillería Mixto número 32 (RAMIX 32). Su coronel, Víctor Miguel Muñoz Barbado, describió en su alocución este acto como un “gesto de generosidad ciudadana”, y pidió a los jurandos que utilicen las armas “de la razón, las de la generosidad, las del trabajo que, junto con un gran corazón, serán suficientes para elevar a España a lo más alto”.
Los Regulares de Melilla brindan una jura de bandera para más de 300 civiles en Antequera
(Foto: Comgemel)
Unos 250 soldados del Grupo de Regulares número 52 de Melilla fueron ayer los grandes protagonistas de una multitudinaria jura de bandera que se llevó a cabo en Antequera (Málaga), en la que participaron más de 300 personas.
La marcha militar “Soy español”, colofón al concierto por el 12 de octubre organizado por Comandancia
(Foto: Guerrero)
Con el respaldo del público melillense y representantes del Estamento Militar, se desarrolló ayer en el Teatro Kursaal el concierto que ofreció la Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla con ocasión del 12 de octubre. El objetivo, rendir un pequeño homenaje a “nuestros compatriotas hispanoamericanos, y contribuir con nuestro pequeño grano de arena, a unir aún más si cabe, los lazos de hermanamiento con nuestros vecinos del otro lado del mar”, según se informó desde Comandancia.
Todo listo para la jura de bandera civil en el parque Hernández
Todo está listo para que hoy, a las 12:00 horas, y en el parque Hernández, tenga lugar el acto de Jura de Bandera para el personal civil que estará presidido por el comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados.

La fuerza en formación, al mando del Teniente Coronel Jefe del GACA I del Regimiento Mixto de Artillería 32 (RAMIX 32), Jesús Emilio Sanchez Pascual, estará compuesta por Mando, Guión y Plana Mayor de Mando del RAMIX 32, Escuadra de Batidores, Banda Mixta y Música de la Comandancia General, Enseña Nacional, una Sección de Ornamentación con 2 piezas de 75/22 y un Grupo compuesto por Mando, Plana de Mando y tres Baterías.
El domingo, Acto de Jura de Bandera para personal civil
El próximo domingo, 13 de octubre a las 12:00 horas, en el parque Hernández, tendrá lugar un acto de Jura de Bandera para el personal civil. Dicho acto estará presidido por Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados. La fuerza en formación, al mando del Teniente Coronel Jefe del GACA I del Regimiento Mixto de Artillería 32 (RAMIX 32),
Fondo archivístico del mes: “El Proyecto de Saf-Saf”

Por Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes es dar a conocer el proyecto del Teniente Coronel de ingenieros Mariano Campos sobre el puesto de Policía Indígena en el vado de Saf-Saf. El río Muluya que nace en el Atlas medio es uno de los más importantes de Marruecos y va a desembocar a pocos kilómetros de Cabo de Agua y de la frontera argelina, siendo en 1912, cuando su cauce sirve de límites entre los protectorados francés y español.
0,296875