www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2019

Seguridad

La Guardia Civil celebra un Pilar marcado por sus 125 años de presencia en Melilla
(Foto: Guerrero)

El coronel Sierras destacó que en esos 125 años “la Guardia Civil ha estado perfectamente integrada en la sociedad melillense”, a la que pidió “prudencia, tolerancia, altura de miras y vigilancia para evitar fenómenos como la xenofobia y el terrorismo”

La Guardia Civil celebró ayer el acto central por la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, marcado por la conmemoración del 125 aniversario de la presencia permanente de este cuerpo de seguridad en Melilla. Esta efeméride estuvo muy presente durante el acto solemne que acogió la Comandancia de la Guardia Civil, al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares de la ciudad, y que tuvo entre sus momentos más destacados la entrega de condecoraciones y el homenaje a los que dieron su vida por España.
Aspecto general de la cena de gala de la Guardia Civil por su 125 aniversario en Melilla
Aspecto general de la cena de gala de la Guardia Civil por su 125 aniversario en Melilla

Por Farid Mohamed Colaboración

Farid Mohamed
Farid Mohamed
El pasado día 5 se celebró la Cena de Gala de la Guardia Civil en el Complejo V Pino, acto al que asistió una gran representación de las instituciones tanto estatales como locales, también la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla, así como una amplia representación de los diferentes negociados y especialidades de la propia Comandancia, que han estado todos ellos acompañados de sus familiares. La ambientación del evento con mil detalles hizo que nuestra cena fuera idílica.

Mossos independentistas quieren mandar a Melilla a sus compañeros constitucionalistas
La plataforma Mossos per la Democràcia ha emitido un comunicado en el que califica de "vergüenza" que los agentes de este cuerpo autonómico aplaudieran a los policías a su paso por Jefatura de la Policía Nacional en la Via Laietana durante la manifestación del sábado, según informó ayer el diario La Razón.
Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

En 2018 se destinarán 310 millones de euros al cumplimiento del acuerdo, que es gradual

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con representantes de los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para explicarles los detalles del acuerdo de equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas. La noticia es que los agentes de ambos Cuerpos cobrarán a partir de octubre la primera mejora mensual y los pagos atrasados.
La asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) se concentró ayer a las puertas de la Delegación
La asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) se concentró ayer a las puertas de la Delegación

Ayer miembros de la Asociación se concentraron por las agresiones de sus compañeros en Barcelona

La Asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) Melilla se concentró ayer a las puertas de la Delegación del Gobierno para reivindicar la equiparación salarial respecto a los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, ya que expresan que ellos son “la Policía del Estado”. Además, los miembros quisieron reunirse por las agresiones de sus compañeros sufridas el día 29 de septiembre en Barcelona y porque el Gobierno de la Nación no las haya condenado. La Asociación solicita que el Real Decreto del 2009 del complemento específico general se modifique para que todas las subidas que hay firmadas en el acuerdo se cumplan en los próximos tres años, aunque recordó que en la equiparación salarial no entran las jubilaciones o el pago de las horas extra.
Botella visitó el perímetro fronterizo, las fronteras de Barrio Chino y Beni-Enzar y el COC
Botella visitó el perímetro fronterizo, las fronteras de Barrio Chino y Beni-Enzar y el COC

“Forma parte del concepto de frontera inteligente”, aunque se le ha dado “una orientación nueva” al estudio que hizo el PP

El Ministerio del Interior confía en terminar a lo largo de este mes el proyecto alternativo para las vallas perimetrales de Ceuta y Melilla con Marruecos, que “forma parte del concepto de frontera inteligente”, con el objeto de que el ministro Fernando Grande-Marlaska pueda someterlo a la consideración del Gobierno. A preguntas de los periodistas, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, explicó que la intención de Interior no es “aplicar tecnologías” al perímetro fronterizo, sino “tener todo un sistema integrado de seguridad en los pasos fronterizos y en la valla”.
La secretaria de Estado admite que Alborán sufre una “presión migratoria excepcional”, pero “se veía venir desde 2013”
El Ministerio del Interior admitió ayer que la zona del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán están sufriendo “una presión migratoria excepcional”, pero puntualizó que “no es repentina ni imprevista”, porque responde a “una tendencia que se veía venir desde el año 2013”.
La número dos de Interior conoció ayer más de cerca el paso fronterizo de Beni-Enzar
La número dos de Interior conoció ayer más de cerca el paso fronterizo de Beni-Enzar (Foto: Guerrero)

Según Botella, el país vecino ha pedido para la “recuperación” de esos menores que España los identifique como marroquíes

Marruecos ha transmitido a altos responsables de los ministerios del Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social su interés en cooperar para el retorno a su país de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan de forma irregular a España, la mayoría de los cuales proceden del país vecino. Así lo expuso ayer la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que dijo que este interés se lo transmitieron a ella directamente responsables marroquíes en el Comité Migratorio Bilateral, en la que también estaba presente la secretaria de Estado de Migraciones.

“El refuerzo no implica únicamente el número de efectivos, sino también el tipo de unidades policiales que pueden ser más adecuadas”

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, apuntó ayer que la intención del Ministerio del Interior es reforzar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta y Melilla, aunque señaló que están prácticamente al 100 % del catálogo y lo que se busca es analizar qué tipo de unidades especializadas son las más adecuadas para destinarlas a ambas ciudades autónomas.
Daniel Conesa se encargó de abrir las jornadas
Daniel Conesa se encargó de abrir las jornadas

El acto, organizado por FHIMADES, contó con la participación de tres ponentes de alto nivel, especializados en seguridad

Ayer, a partir de las 19:00h, tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea la jornada de Desarrollo y Seguridad en el Siglo XXI, bajo el título “La Seguridad y Defensa Europeas. Implicaciones para España y el Norte de África”; las jornadas fueron inauguradas por el consejero de economía, Daniel Conesa, y contaron con la participación de tres expertos de renombre en el campo de la seguridad, provenientes de la Secretaría General de Política de Defensa, el Real Instituto Elcano y el Ministerio de Defensa.
0,3125