www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de julio de 2018

Seguridad

Más de la mitad del tránsito de personas y vehículos en los dos últimos años corresponde al paso de Beni-Enzar
Más de la mitad del tránsito de personas y vehículos en los dos últimos años corresponde al paso de Beni-Enzar

Según datos facilitados por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, el paso de personas aumentó el año pasado un 1,41% en la entrada y un 1,66% en la salida.- En vehículos, la entrada se redujo un 1,77%, frente al 1,94% de subida en la salida

El trasiego de personas y vehículos que soportan los pasos fronterizos entre España y Marruecos en Melilla nunca se había cuantificado públicamente. Como mucho, se habían facilitado cifras aproximadas, que daban una idea de la intensa actividad de nuestras fronteras. Pero eso es hasta ahora, ya que el Gobierno ha facilitado los datos oficiales en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY. En ella, se cifra en 41.415.901 las personas y 9.134.528 los vehículos que han pasado por los tres pasos fronterizos, en ambos sentidos, entre 2016 y 2017, con diferencias de un año a otro que en el balance global no superan el 2% de incremento e incluso desciende en alguno de los apartados, por muy sorprendente que parezca.
Los policías apremian a Interior para que permita el uso de la pistola eléctrica

Los sindicatos policiales son partidarios del uso de la pistola eléctrica para los agentes más expuestos a peligro, como en la frontera

Los sindicatos policiales representativos han apremiado al Ministerio del Interior para que desarrollen el marco normativo que permita la dotación de defensas extensibles y de pistolas eléctricas. Los Mossos d'Esquadra han anunciado que ya han comenzado a usar este tipo de armas siguiendo lo que es ya “una práctica policial ordinaria”.
Hallados 4,75 gramos de cocaína en ocho bolsitas en un vehículo con ITV caducada
El Grupo de Seguridad de la Policía Local de Melilla incautó este pasado viernes en un vehículo 4,75 gramos de cocaína.

Operación
El turismo en cuestión, fue depositado por tener la ITVdesfavorable por un período superior a dos meses. En su registro, los agentes actuantes hallaron escondidas ocho bolsitas de cocaína, según informa el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González a través de redes sociales.
Estos aparcamientos han sido reservados y habilitados mediante la característica señalización azul en varias zonas
Estos aparcamientos han sido reservados y habilitados mediante la característica señalización azul en varias zonas

El objetivo es facilitar a este colectivo sus desplazamientos, ya que la búsqueda de estacionamientos limitaba su día a día

El Grupo de Movilidad de la Policía Local ha habilitado cinco nuevos estacionamientos para personas con movilidad reducida, atendiendo así las “múltiples demandas y peticiones de personas con alguna discapacidad” que ha recibido por escrito.
Del 1 al 7 de septiembre, con motivo de la Feria de Melilla, el horario será de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas
Del 1 al 7 de septiembre, con motivo de la Feria de Melilla, el horario será de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre, la oficina de expedición del DNI y el Pasaporte estará cerrada por las tardes

La Oficina del Documento Nacional de Identidad y Pasaportes de la Jefatura Superior de Policía reducirá su horario de apertura al público durante el periodo estiva. Según informó ayer la Policía en un comunicado de prensa, el horario del 16 de junio al 31 de julio será de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas, excepto los viernes que solamente se atenderá al público de mañana.
“Trabajan como esclavas”, se titula esta petición de firmas
“Trabajan como esclavas”, se titula esta petición de firmas

La petición de firmas, en Change.org, empezó hace cuatro semanas y va dirigida a la nueva delegada del Gobierno, Sabrina Moh

Casi 7.000 firmas recogidas por toda España lleva una iniciativa lanzada en la plataforma Change.org para pedir a la nueva delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que se mejoren las condiciones de las mujeres porteadoras en la frontera de Melilla. “Trabajan como esclavas”, se titula esta petición de firmas, que reclama, como mínimo, que las porteadoras “tengan acceso a baños públicos, agua potable y una zona de sombra en la que puedan pararse a descansar”.
Posibles nuevas medidas de protección frente al inminente fin de la concertina

Pese a que apenas queda concertina en la valla, el anuncio de Grande-Marlaska ha impulsado la especulación en torno a nuevas posibles medidas de seguridad

La propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de retirar lo poco que queda de concertina de la valla de Melilla ha suscitado la apertura de un debate ya no sólo en torno a la pertinencia de la concertina (muy denostada) sino en torno a la necesidad de realizar nuevas inversiones en el perímetro fronterizo, incorporando soluciones tanto físicas -hay quien propone una valla “más alta”- como tecnológicas, y que van más allá del propio vallado, como el desarrollo de sistemas de prevención y alerta temprana basados en drones. Independientemente de las soluciones propuestas, el tema de la integridad territorial de nuestra ciudad preocupa, y mucho, a los melillenses, que no quieren volver a pasar por una crisis migratoria como la de 2004.
La Junta Directiva Nacional de AEGC ha venido a Melilla para estudiar el problema en la valla
La Junta Directiva Nacional de AEGC ha venido a Melilla para estudiar el problema en la valla

La Asociación Española de Guardias Civiles considera que si el Gobierno retira las concertinas, “tendrán que buscar un sistema alternativo”, ya que se trata de una “medida coercitiva que deja de actuar y puede haber un efecto llamada”

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) considera que, si el Gobierno retira finalmente la concertina de la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla, sería necesario aumentar la plantilla del Cuerpo en nuestra ciudad con, al menos, 150 agentes más.
Uno de los métodos  era el uso de vehículos o camiones por los puestos fronterizos como Ceuta y Melilla donde se cobraba 2.500 euros por cada menor que se pasaba.
Uno de los métodos era el uso de vehículos o camiones por los puestos fronterizos como Ceuta y Melilla donde se cobraba 2.500 euros por cada menor que se pasaba.

La organización contaba en Marruecos con los contactos oportunos para llevar a cabo los cruces clandestinos de fronteras con "gran profesionalidad", utilizando distintos métodos en función de los cuales variaba el precio

La Policía Nacional y Europol han detenido a 28 personas en distintos puntos del país, en una investigación llevada a cabo en varias provincias españolas y desarrollada en dos fases, que ha permitido desarticular dos organizaciones dedicadas al tráfico de menores marroquíes. Los investigadores estiman que más de un centenar de niños han sido víctimas de la red desmantelada. Según un comunicado de policía, uno de los métodos era el uso de vehículos o camiones por los puestos fronterizos como Ceuta y Melilla donde se cobraba 2.500 euros por cada menor que se pasaba.
Vigilantes privados controlarán el acceso a la Ensenada de los Galápagos
(Foto: TW)

Contenido protegidoVigilantes privados controlarán el acceso a la Ensenada de los Galápagos

La Consejería de Seguridad Ciudadana informó ayer en las redes sociales que ha destinado vigilantes de seguridad privada a la Ensenada de los Galápagos para reforzar la seguridad. Su función, según avanzó este departamento, será controlar el acceso a esta playa, una de las más emblemáticas de Melilla.
0,328125