www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2019

Seguridad

Melilla podría volver a albergar un nuevo simulacro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el último trimestre de este año, tal y como propuso la Consejería de Seguridad Ciudadana en la reunión que sus responsables mantuvieron con varios miembros de dicha unidad. El último ejercicio fue en 2017.
La célula estaba vinculada al Estado Islámico
La célula estaba vinculada al Estado Islámico

Las autoridades marroquíes sostienen que el grupo se preparaba para cometer atentados en Marruecos

El Gobierno marroquí ha anunciado el desmantelamiento de una célula yihadista vinculada al Estado Islámico, radicada en las localidades vecinas de Nador y Driouch, a escasos kilómetros de nuestra ciudad. Las autoridades del país vecino incautaron armas, munición y propaganda, y sostienen que los terroristas se preparaban para perpetrar atentados en terrirorio marroquí.
La radicalización de mujeres es seña de identidad de DAESH
La radicalización de mujeres es seña de identidad de DAESH

Estas mujeres radicalizadas por grupos terroristas suelen tener entre 19 y 25 años, y carecen de antecedentes penales

Un estudio realizado por criminólogos españoles concluye que más de un tercio de las mujeres investigadas por terrorismo de etiología yihadista en nuestro país son marroquíes. El perfil más habitual entre estas mujeres es el de una edad comprendida entre los 19 y los 15 años, sin antecedentes penales. Marruecos cifra en 1.666 el número de nacionales desplazados a zonas de conflicto de la mano de organizaciones terroristas.
Se espera que unas veinte mil personas acudan a las cabalgatas esta tarde
Se espera que unas veinte mil personas acudan a las cabalgatas esta tarde

El consejero Isidoro González recuerda a los adultos que en aglomeraciones, no pierdan de vista a sus hijos

Melilla se lanzará esta tarde a la calle para recibir a los Reyes Magos como lo merecen, con el calor, el cariño y la ilusión de siempre. Se espera que más de veinte mil personas puedan acudir a la cabalgata, de ahí que se haya confeccionado un dispositivo de seguridad en el que tomarán parte unas 120 personas, entre custodios de carrozas, agentes de Policía Nacional y Local y Protección Civil, según detalló a este Diario el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.
Reunión con Pablo Casado e Imbroda
Reunión con Pablo Casado e Imbroda (Foto: Guerrero)

Se compromete a hacer cuanto esté en sus manos para que se aumente la partida que el Gobierno destina al pago de horas extras

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se comprometió este miércoles con los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil a respaldar la reivindicación de que el Estado aumente la cuantía de los servicios extraordinarios, porque con ello se reforzarían los efectivos humanos en el perímetro y puestos fronterizos, sin que esto vaya en detrimento de las labores de seguridad en el resto de Melilla.
Delegación asegura que Melilla vive una Nochevieja tranquila, sin apenas incidentes

Dos ciudadanos fueron asistidos por su estado de embriaguez y los Bomberos actuaron ante el incendio de un contenedor

Melilla vivió un año más una Nochevieja tranquila y con pocos incidentes reseñables, en una jornada en la que el dispositivo de seguridad funcionó correctamente y en la que los melillenses pudieron disfrutar de la última noche del año. Poco antes de medianoche, un ciudadano marroquí de 24 años denuncia haber sido víctima de un robo con intimidación en la Avenida General Macías por parte de dos individuos que, entre otras pertenecías, le quitaron 200 euros y huyeron en dirección Melilla La Vieja. Los presuntos autores del robo han sido identificados por la Policía.
Distribución geográfica de la tasa de agresiones sexuales por 100,000 habitantes, según Interior
Distribución geográfica de la tasa de agresiones sexuales por 100,000 habitantes, según Interior
El Ministerio del Interior publicó ayer un informe sobre agresores sexuales con víctima desconocida, en el que se sitúa a Melilla como la autonomía española con mayor tasa de agresiones por 100.000 habitantes, casi cuadruplicando a las dos siguientes regiones en la estadística.
Los abusos sexuales a menores no prescribirán hasta que la víctima cumpla 30 años

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contarán con unidades especializadas en violencia sobre los menores

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 28 de diciembre, el anteproyecto de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que, entre otras medidas, ampliará el plazo de prescripción de los delitos de agresión y abuso sexual cometidos contra menores: empezará a contar cuando la víctima cumpla 30 años. Actualmente se cuenta cuando la víctima cumple los 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiendo de su gravedad.
La eficacia policial en Melilla en delitos sexuales está 15 puntos por encima de la media
La eficacia policial en Melilla en delitos sexuales está 15 puntos por encima de la media

Según un informe de Interior, en 2017 hubo en Melilla 29 casos, de los que se esclarecieron 27, el 93,10%

Rara vez los cuerpos de seguridad y organismos oficiales dan a conocer los delitos de carácter sexual que se producen en Melilla, pero eso no significa que no se registren casos de este tipo en nuestra ciudad. Las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior revelan que sí se registran delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que el año pasado se cobraron 28 víctimas, casi una al mes.
Conchita Pérez
Conchita Pérez

Desarrollará en nuestro paso fronterizo el proyecto iBorderCtrl que estña desarrollando la Unión Europea

Hace escasas semanas se dio a conocer que la Unión Europea está desarrollando un sistema inteligente para agilizar y mejorar el control de fronteras, un proyecto llamado iBorderCtrl que próximamente empezará a utilizar detectores de mentiras con inteligencia artificial en los puestos fronterizos exteriores de la Unión. España es uno de los países participantes de este programa, junto con Luxemburgo, Grecia, Chipre, Reino Unido, Polonia, Hungría, Alemania y Letonia. El Ministerio del Interior español ha dado mucha importancia a este proyecto, hasta el punto de que ha fichado para manejar el detector de mentiras de la frontera de Beni Enzar a la poligrafista Conchita Pérez, muy conocida en nuestro país por participar cada sábado en el programa Deluxe de Telecinco, según fuentes muy fidedignas consultadas por este Periódico.
0,2734375