www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de enero de 2020

Seguridad

Detenidos tres terroristas en Beni-Enzar y Farhana y uno en Guadalajara del DAESH que se veían en Melilla

Los arrestados en las localidades próximas son un pintor de brocha gorda, el segundo guardián de coches ocasional en Melilla y el tercero se dedicaba al pequeño contrabando de mercancías en nuestra ciudad

La Policía Nacional ha desarticulado en una operación conjunta hispano-marroquí una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) practicando una detención en Guadalajara y tres más en Marruecos., en concreto en Beni-Enzar y Farhana. Los arrestados están acusados de tener como objetivo la adquisición de diverso material destinado a la autocapacitación con fines terroristas.

La Delegación del Gobierno ha destacado que en el desarrollo de la “Operación Taliko” ha participado la Jefatura Superior de Policía de Melilla. La operación, que permanece abierta, está bajo la coordinación y supervisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Balance de Criminalidad de Melilla en el tercer trimestre de 2019, publicado ayer por el Ministerio del Interior
Balance de Criminalidad de Melilla en el tercer trimestre de 2019, publicado ayer por el Ministerio del Interior

Las que más suben: los homicidios dolosos y asesinatos en grados de tentativa, un 400%, y las violaciones, un 100%

Melilla mantiene la tendencia al alza de las infracciones penales con la que arrancó el año. Si el primer trimestre se cerró con un aumento del 13,3%, y el segundo con otro del 9%, el tercero sigue la misma línea con una subida del 8%, según los datos difundidos ayer por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad. Entre enero y septiembre, Melilla ha sumado un total de 4.249 delitos, 316 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 3.933. Suben prácticamente todas las tipologías penales, excepto los robos en domicilios, que han bajado de forma significativa, por encima del 20% y los hurtos, que lo han hecho en menor medida, con un descenso del 1,7%.

Los usuarios podrán estacionar sin coste entre el 9 de diciembre y el 9 de enero en estos tres aparcamientos públicos para dinamizar la afluencia de personas al centro, facilitar sus compras en esta zona y evitar atascos

La Ciudad Autónoma ofrecerá durante un mes, desde el 9 de diciembre hasta el 9 de enero, la posibilidad de que los melillenses estacionen de forma gratuita en los tres aparcamientos públicos que hay en el centro de la ciudad para facilitar la afluencia de personas a las actividades navideñas y a los comercios. De esta manera, se siguen los pasos de años anteriores, en los que el parking de Isla Talleres ofrecía la posibilidad de aparcar gratuitamente en el periodo navideño, si bien esta vez se ha extendido a los otros dos aparcamientos públicos situados también en el centro, es decir, el de la Plaza de las Culturas y la Cruz Roja.
Durante el curso se impartieron clases teóricas y prácticas
Durante el curso se impartieron clases teóricas y prácticas

La formación será continuada para toda la plantilla

La semana pasada, en la Jefatura de la Policía Local de Melilla se impartió el primer curso para operadores de DEC (Dispositivo Electrónico de Control) de la marca Taser, concretamente para el modelo X-2, en el que participaron 23 agentes de Policía Local que lograron superarlo.
La frontera inteligente impide que pasen 22 personas con denegación de entrada en un día

Ya se ha comprobado que las cámaras, que están instaladas y en funcionamiento en la frontera de Melilla, van asimilando los datos que se han ido introduciendo y se van a ir cargando más de forma paulatina

El sistema de frontera inteligente que se está instalando en los pasos fronterizos entre España y Marruecos en Melilla está funcionando y en proceso de volcado de datos, pero mientras se completa esta fase ya está dando sus primeros resultados, como es el rechazo de 22 personas en un solo día que tenían denegación de entrada a territorio nacional. A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, informó de que el rechazo en la frontera de estas 22 personas se produjo hace 8 días, el pasado sábado 16, cuando las cámaras detectaron ese posible acceso y fueron rechazados al “saltar las alarmas” por figurar en las bases de datos su prohibición de entrada en España.

Las diligencias se han declarado secretas y no se ha proporcionado ningún detalle

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo este jueves varios registros domiciliarios en diferentes zonas de Melilla, en el marco de una operación conjunta cuyas diligencias han sido declaradas secretas por la autoridad judicial.
Melilla registra este año 335 accidentes con 413 heridos leves y 16 graves

Por el momento no se ha registrado ningún fallecido en la ciudad, frente a los tres que hubo el año pasado

Melilla ha registrado en lo que va de año un total de 335 accidentes de tráfico, que han generado 413 heridos leves, 16 graves y, por el momento, ningún fallecido, según los datos facilitados ayer en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 2019.
La campaña fue realizada exclusivamente por la Unidad de Tráfico de la Policía Local en diversas zonas de la ciudad
La campaña fue realizada exclusivamente por la Unidad de Tráfico de la Policía Local en diversas zonas de la ciudad

Once de los sancionados presentaban irregularidades en la documentación

La Policía Local, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha llevado a cabo una campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo que se ha saldado con sanciones para el 10 % de los vehículos que han sido objeto de dicho control.
Melilla, la ciudad donde hay mayor peligro de robo de coches

Melilla duplica, con un 197,3% de probabilidad de robo que en el conjunto de España, a Ceuta, que tiene un 96,01%

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha cifrado en 135.000 los vehículos asegurados que en 2018 sufrieron un robo, siendo los turismos lo más perjudicados, con un 88% del total, seguidos de las furgonetas, con un 9,3%. Las ciudades de Melilla, Sevilla y Dos Hermanas (Sevilla) son las más peligrosas en cuanto a robos de vehículos asegurados se refiere. Melilla duplica, con un 197,3% de probabilidad de robo que en el conjunto de España, a Ceuta, que tiene un 96,01%.
La calle Altos de la Vía, cortada al tráfico desde hoy por obras
La Policía Local procederá hoy al corte de la calle Altos de la Vía a la espalda de la Gasolinera Cepsa, con motivo de unas obras para la instalación de unas tuberías de saneamiento, que durarán una semana a partir de este lunes.
0,21875