www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de julio de 2019

Seguridad

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani (Foto: Guerrero)
Una de las medidas que se barajan a medio plazo en la frontera de Barrio Chino es adelantar el horario de apertura a las seis de la mañana, para que el cierre también se produzca una hora antes, a las nueve de la noche, equiparando así el horario de cierre con el del paso de Farhana. En caso de que finalmente se lleve a cabo, sería con el horario de verano, porque coincidirá con las horas de luz solar.
Minuto de silencio en la Asamblea de Melilla por el porteador fallecido el pasado lunes en la frontera
Minuto de silencio en la Asamblea de Melilla por el porteador fallecido el pasado lunes en la frontera (Foto: Guerrero)

Recuerda a los socialistas que estaban en el Gobierno cuando murió una porteadora en Barrio Chino en 2008 y entonces no dieron ninguna explicación

El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, acusó ayer al PSOE de mantener una postura hipócrita tras la muerte el lunes de un porteador en una avalancha de personas en el paso fronterizo de Barrio Chino, al tiempo que rechazó el “oportunismo” del resto de formaciones políticas. A preguntas de los periodistas, Imbroda recordó al PSOE que tuvo responsabilidades de Gobierno en momentos difíciles de la frontera entre España y Marruecos en Melilla, como en la primera crisis de las vallas, en 2005, y la muerte de una porteadora en 2008, también en el paso de Barrio Chino.
Los operarios empezaron ayer a colocar las vallas
Los operarios empezaron ayer a colocar las vallas (Foto: Guerrero)
Ayer empezaron las obras del proyecto de desdoblamiento de la calzada de la carretera ML-101 entre Melilla y Marruecos, la Carretera de Farhana, que ha sido adjudicado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento a Ferrovial Agroman.
Dirigentes de SUP Melilla
Dirigentes de SUP Melilla

“Es muy grave lo que está pasando. Hay vidas en juego y los agentes están sufriendo, trabajando en una situación desesperada y con unas condiciones indignas”, afirma Jesús Ruiz Barranco, responsable del sindicato mayoritario de la Policía en Melilla

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario de la Policía, señaló ayer al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, como “el máximo responsable” de lo que está ocurriendo en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos. Especialmente en los de Barrio Chino y Farhana, a los que se ha desviado el comercio atípico “para que entre de cualquier manera”, lo que está ocasionando un “sufrimiento” a los policías que prestan servicio en las fronteras, y a las personas que son utilizadas para transportar las mercancías, razón por la que el SUP se refirió a esta actividad como un “comercio caciquil”.
El lado marroquí del paso de Barrio Chino se convierte en “una ratonera” cuando hay aglomeración de porteadores porque sólo hay un torno para acceder a Melilla
El lado marroquí del paso de Barrio Chino se convierte en “una ratonera” cuando hay aglomeración de porteadores porque sólo hay un torno para acceder a Melilla
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió ayer “medidas urgentes” en los pasos fronterizos. Y en concreto, se refirió al paso fronterizo de Barrio Chino, donde “se crea una situación de inseguridad tremenda para la cantidad de personas que intentan entrar”.
El área Seguridad Ciudadana deseó suerte a los opositores
El área Seguridad Ciudadana deseó suerte a los opositores

La primera prueba es la del callejero

Esta tarde arrancan las oposiciones con las que la Ciudad Autónoma adjudicará 10 nuevas plazas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). El inicio de las primeras pruebas será a las 19.00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC).
El paso fronterizo de Barrio Chino, vacío ayer tras lo sucedido
El paso fronterizo de Barrio Chino, vacío ayer tras lo sucedido (Foto: Guerrero)

Admite que las autoridades españolas pueden equivocarse, “pero si Marruecos no pone orden, esto no ocurre, está clarísimo”

El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, responsabilizó ayer a Marruecos de la presión que sufren los pasos fronterizos por parte de los “miles y miles” de porteadores que quieren entrar a nuestra ciudad para pasar mercancías, ya que el país vecino “no pone orden” en su lado de la frontera. Imbroda se refirió así después de que el paso de Barrio Chino sufriera sobre las 7.20 horas de ayer una “cruda avalancha” en la que tres porteadores fueron rescatados y uno falleció tras estar en estado muy grave durante varias horas en la UCI del Hospital Comarcal de Melilla.
ASP denuncia agresiones “diarias” a los agentes de Policía en Barrio Chino

El sindicato critica duramente la actuación de la Delegación del Gobierno y la pasividad de la gendarmería marroquí ante los tumultos y las agresiones

La agrupación sindical “Alternativa Sindical Policial” (ASP) emitió un comunicado en el que se denuncia la situación de agresiones, físicas y verbales, que han de soportar los agentes destacados en el paso fronterizo de Barrio Chino. ASP criticó la labor de la Delegación del Gobierno, la “crítica” falta de medios de la Jefatura y la pasividad de la Gendarmería marroquí ante las agresiones. Además, desde ASP se duda de la efectividad de la “frontera inteligente” y no entienden cómo los responsables de interior vinieron a evaluar la situación en viernes, “cuando no hay contrabando”.

La organización cifró en 160.000 los asistentes, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona calculó que eran 35.000
La organización cifró en 160.000 los asistentes, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona calculó que eran 35.000

Los agentes de nuestra ciudad se sumaron a los miles de toda España que participaron en la marcha portando banderas de Melilla

Una decena de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Melilla asistieron ayer a la que se ha considerado como “mayor manifestación del mundo” de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad, que recorrió las calles de Barcelona para reclamar la equiparación salarial con otros cuerpos policiales autonómicos. Los agentes de nuestra ciudad se sumaron a los miles de todo el país que participaron en la marcha portando banderas de España y de Melilla, donde en los últimos días se han recogido miles de firmas de ciudadanos apoyando esta reivindicación.
La agresión se produjo en el puesto de Barrio Chino
La agresión se produjo en el puesto de Barrio Chino

Proponen reducir el número de porteadores en los puestos fronterizos y un refuerzo de la plantilla policial

La Confederación Española de Policía (CEP), denuncia que en la agresión sufrida por un compañero en el puesto fronterizo de Barrio Chino este pasado jueves, "mucho tiene que ver la falta de personal en los puestos fronterizos" que ha permitido que "el número de alborotadores haya ido creciendo", mientras que el de funcionarios "ha caído considerablemente". Asegura que la falta de control del comercio atípico "está destruyendo la organización policial" en Melilla, por lo que exigen medidas que pongan fin a este tipo de situaciones.
0,3515625