www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de noviembre de 2018

Seguridad

Lorena Alacís es una de las 18 mujeres guardias civiles que prestan servicio en la Comandancia de Melilla
Lorena Alacís es una de las 18 mujeres guardias civiles que prestan servicio en la Comandancia de Melilla

Cuando en España se cumplen 30 años de la presencia femenina en el instituto armado, nuestra ciudad no llega ni a la mitad de la media nacional, situada en un 7%.- A la Comandancia le gustaría que aumentara por la “importantísima labor” que realizan

Hace 30 años, las Cortes Generales dieron luz verde a la ley que abrió la puerta de la Guardia Civil a las mujeres para que formaran parte del Cuerpo en igualdad de condiciones que los hombres. Aquello ocurrió en septiembre de 1988 y aunque desde entonces el número de mujeres ha ido creciendo de forma progresiva, la realidad es que su presencia en la plantilla sigue siendo muy minoritaria. Actualmente, las mujeres representan poco más del 7% de los efectivos en España, una proporción que en Melilla no llega ni a la mitad, situándose en un 3%. El anhelo de la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad es que la cifra vaya en aumento.
AUGC Melilla en un acto en Madrid
Una representación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Melilla ha acudido a la III Jornada de Relaciones Institucionales de AUGC celebrada en Madrid, con la asistencia de cuarenta representantes asociativos vinculados a este área procedentes de distintas delegaciones provinciales de toda España.
El acto para celebrar el patrón de la Policía Local, San Rafael Arcángel, tuvo lugar por primera vez en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal
El acto para celebrar el patrón de la Policía Local, San Rafael Arcángel, tuvo lugar por primera vez en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal (Foto: Guerrero)

También sacará a oposición 10 plazas de Policía Local, a las que se podrían sumar otras 30 si hay agentes que se acogen a la jubilación anticipada

La Ciudad Autónoma de Melilla creará una bolsa de trabajo para reforzar con más efectivos el cuerpo de Agentes de Movilidad, que apoyan a la Policía Local en materia de tráfico. El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, anunció ayer esta medida durante la celebración del patrón de la Policía Local, San Rafael Arcángel, en un acto solemne que acogió por primera vez en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal, con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, parte de los agentes de la plantilla y mandos del resto de Cuerpos.
Tienen la leyenda “1893-2118. 125 Aniversario Guardia Civil Melilla” sobre la bandera nacional y con el escudo de la Comandancia
Tienen la leyenda “1893-2118. 125 Aniversario Guardia Civil Melilla” sobre la bandera nacional y con el escudo de la Comandancia

Imbroda dijo que era un acto “simbólico e importante por la hondura que significa estar hablando de Melilla, España y la Guardia Civil”

La Ciudad Autónoma de Melilla ha colocado en el Baluarte de la Muralla de la Marina, en el recinto fortificado de Melilla la Vieja, un total de 18 banderolas que ondean desde ayer para conmemorar el 125 aniversario de la presencia permanente de la Guardia Civil en la ciudad y expresar el “reconocimiento y agradecimiento” de la ciudad hacia este Cuerpo. El presidente melillense, Juan José Imbroda, y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, acudieron al izado de estas banderolas para acompañar a una representación de agentes y mandos destinados en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, encabezados por su coronel jefe, Antonio Sierras.
Los pasos de Barrio Chino y Farhana, sin comercio atípico ayer
Los pasos de Barrio Chino y Farhana, sin comercio atípico ayer
El Ministerio del Interior ha aplazado por motivos técnicos la visita a Melilla que la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, tenía previsto realizar ayer junto con altos cargos de la Guardia Civil para visitar la frontera con Marruecos y “respaldar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Ana Botella y el director general de la Guardia Civil de la Guardia Civil estarán hoy en Melilla
Ana Botella y el director general de la Guardia Civil de la Guardia Civil estarán hoy en Melilla

Ana Botella vendrá acompañada del director general de la Guardia Civil y otros altos cargos de este Cuerpo.- Visitarán, además de la Comandancia, la Jefatura de la Policía Nacional, el perímetro fronterizo y el paso de Beni-Enzar

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, viajará mañana a Melilla junto con altos cargos de la Guardia Civil con el objetivo de “respaldar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Según la convocatoria remitida por la Delegación del Gobierno en Melilla, Botella visitará la ciudad junto con el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, el director Adjunto Operativo, Laurentino Ceña, y otros altos mandos del Cuerpo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que los informes y estudios que se están realizando para proceder a la sustitución de las concertinas en las vallas fronterizas con Marruecos “están avanzados” y “se van a completar en breve” garantizando “una frontera inteligente con cotas de mayor seguridad” y “nada cruentos”.
Los dos subsaharianos requirieron asistencia debido al estrechez de sus escondites
Los dos subsaharianos requirieron asistencia debido al estrechez de sus escondites

El conductor del vehículo, un marroquí de 70 años con antecedentes en hechos similares, cruzaba Farhana hacia Melilla

La Guardia Civil ha localizado en Melilla a dos inmigrantes de origen subsaharianos ocultos en sendos dobles fondos construidos en un vehículo, uno en el maletero y otro en el salpicadero, cuando intentaban cruzar la frontera de acceso desde Marruecos a la ciudad española, que requirieron asistencia debido al estrechez de sus escondites. El conductor del vehículo, un marroquí de 70 años con antecedentes en hechos similares, ha sido detenido acusado de tráfico de personas.
La vigencia de las autorizaciones será desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre
La vigencia de las autorizaciones será desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre

El plazo permanecerá abierto hasta el 25 de septiembre y la vigencia de las autorizaciones será de 3 meses, de octubre a diciembre

La Consejería de Seguridad Ciudadana informa, un verano más, de la apertura del periodo de presentación de solicitudes para la instalación de los puestos ocasionales para la venta de castañas asadas el próximo otoño. El plazo permanecerá abierto hasta el 25 de septiembre. La vigencia de las autorizaciones será de 3 meses, concretamente desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.
Foto de familia de ponentes y usuarios
Foto de familia de ponentes y usuarios (Foto: Guerrero)

El objetivo de la charla, impartida en la Delegación del Gobierno, es la de no bajar la guardia en el uso de las tecnologías de la comunicación

La Delegación del Gobierno acogió ayer el desarrollo de un curso sobre seguridad en red impartido por agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional a los usuarios de Aspanies Plena Inclusión Melilla. La charla ha contado además con la participación de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha dejado patente que estas instalaciones estarán siempre al servicio de entidades como Aspanies.
0,359375