www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de septiembre de 2019

Seguridad

Imagen del paso fronterizo de Beni-Enzar el martes, día en que se empezó a aplicar la medida
Imagen del paso fronterizo de Beni-Enzar el martes, día en que se empezó a aplicar la medida

En la Delegación del Gobierno valoran de forma positiva la restricción del comercio atípico en el principal paso fronterizo, que se empezó a aplicar el martes y continuó ayer, dando lugar a escenas de calma muy diferentes a las del pasado fin de semana

La medida ha aumentado el volumen de porteadores en los otros pasos, sobre todo en Farhana, con grandes colas de vehículos (FOTO ABDELKADER MIMON)
La medida ha aumentado el volumen de porteadores en los otros pasos, sobre todo en Farhana, con grandes colas de vehículos (FOTO ABDELKADER MIMON)
El paso fronterizo de Beni-Enzar volvió a repetir ayer la imagen de calma que empezó a ofrecer el pasado martes por la restricción del tráfico de mercancías del comercio transfronterizo tanto en vehículos como a través de porteadores, trasladando estos tránsitos a los otros dos puestos. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, en declaraciones a MELILLA HOY, valoraron esta medida como una muestra de que se está empezando a cumplir “un objetivo común de ambos países”, y es que el paso fronterizo de Beni-Enzar “se convierta en una auténtica frontera internacional”.

Captura del vídeo grabado por Mohamed Abdelkader, en el que se aprecia la frontera desierta
Captura del vídeo grabado por Mohamed Abdelkader, en el que se aprecia la frontera desierta

Como adelantó MELILLA HOY en su edición de ayer, Marruecos habría tomado la decisión de desviar, al menos, el comercio rodado a Farhana

Como adelantó MELILLA HOY en su edición de ayer, tras semanas de bloqueos y de caos en Beni Enzar, las autoridades fronterizas marroquíes han decidido trasladar el tráfico rodado del comercio atípico al puesto fronterizo de Farhana, provocando que Beni Enzar presentase ayer un aspecto despejado que contrastaba con las imágenes de las últimas semanas. Todo parece indicar que la estrategia -promovida desde la CAM y la Delegación- de dejar la frontera de Beni Enzar como paso destinado exclusivamente a fines no comerciales, probablemente debido a la próxima apertura del centro comercial, está a un paso más cerca de concretarse.
La “supercola” que se formó el domingo en el paso de Beni-Enzar para entrar a Melilla
La “supercola” que se formó el domingo en el paso de Beni-Enzar para entrar a Melilla

Lamentó “profundamente” las molestias que sufrieron los melillenses durante el fin de semana, que fue “muy complicado en el tránsito por las fronteras con Marruecos”, pero recordó que la gestión fronteriza “exige de la cooperación de distintas partes”

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha atribuido al control de seguridad “más estricto” adoptado por las autoridades de Marruecos las retenciones “kilométricas” que se produjeron el domingo en el paso fronterizo de Beni-Enzar, donde miles de melillenses se vieron atrapados cuando regresaban. En una nota de prensa, El Barkani lamentó “profundamente” las molestias que sufrieron los melillenses durante el pasado fin de semana, que fue “muy complicado en el tránsito por las fronteras con Marruecos”, pero recordó que la gestión fronteriza “exige de la cooperación de distintas partes”.
El curso se desarrolla desde ayer y finalizará a primera hora de esta tarde
El curso se desarrolla desde ayer y finalizará a primera hora de esta tarde (Foto: Guerrero)

En un curso de la DGT en el que participan 30 agentes de la Policía Local y tres de la Guardia Civil ante este problema “preocupante” en España

La Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo un curso teórico-práctico en Melilla sobre controles de drogas, en el que participan 30 agentes de la Policía Local y tres de la Comandancia de la Guardia Civil. El jefe provincial de Tráfico, José Carlos Romero, señaló que la presencia de drogas en los conductores “es uno de los grandes problemas que se está planteando desde el punto de vista de la seguridad vial” en España, hasta el punto de que es “preocupante” y “llama la atención”.
La secretaria general del PSOE regional, Gloria Rojas
La secretaria general del PSOE regional, Gloria Rojas

Rojas: “La situación de bloqueo permanente que vive la frontera es insostenible. Nunca antes se habían dado tantos problemas y tan seguidos”

El PSOE de Melilla afirmó ayer que los pasos fronterizos entre España y nuestra ciudad están viviendo ahora “la peor situación de toda la historia de la democracia”, ya que “nunca antes se habían dado tantos problemas y tan seguidos en la frontera”.
Resultado de las actuaciones de las últimas dos semanas
Resultado de las actuaciones de las últimas dos semanas
La Policía Local de Melilla ha intervenido unos 4.000 kilogramos de alimentos y mercancías no perecederas que estaban puestos a la venta ambulante sin licencia en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni-Enzar.
GIPEC e IAE organizan un gran simulacro multi-escenario en el Cuartel de Santiago

En el simulacro participaron alumnos del curso multiprofesional de intervención en emergencias y catástrofes, así como miembros de Rescue IAE y Grupos de Intervención en emergencias y catástrofes de Canarias, Andalucía Oriental y Melilla

El simulacro, que contó con la colaboración de distintos grupos y asociaciones de la ciudad, se prolongó durante el día entero y contó con la presencia de psicólogos pertenecientes a los grupos de emergencias de Andalucía Oriental y las Islas Canarias. Las actividades, que iban desde la comunicación con familiares de las víctimas hasta la extracción de víctimas de galerías o pozos, se realizaron en diferentes escenarios por los que los grupos iban pasando al rotar, de manera que los asistentes al simulacro pudieran llevar a cabo la mayor parte de las actividades. Según el director del GIPEC de Melilla, este tipo de simulacros son vitales para desarrollar las capacidades del personal de emergencias.

“Desde esta consejería no se va a tapar ni ocultar nada”

El consejero de seguridad ciudadana, Isidoro González, afirmó que la investigación está en marcha y que los agentes deberán asumir su responsabilidad

El vídeo de los dos agentes de la Policía Local golpeando a un hombre ha corrido como la pólvora entre los melillenses, provocando que desde la consejería de seguridad ciudadana -donde desconocían que hubiera habido algún incidente- se ponga en marcha una investigación para determinar el grado de responsabilidad de los agentes y qué tipo de sanción deberán asumir. Desde la consejería se insistió en la transparencia y en la certeza de que los agentes deberán asumir su responsabilidad.
La situación de la frontera afecta a los mercados de abastos, donde casi todos los puestos de pescado están cerrados
La situación de la frontera afecta a los mercados de abastos, donde casi todos los puestos de pescado están cerrados

Los pasos de Farhana y Beni-Enzar volvieron a registrar incidentes ayer, como en los días anteriores.- El delegado advierte: “Si no remamos en la misma dirección para que haya orden, la gallina de los huevos de oro se rompe y perdemos todos”

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, exigió ayer la colaboración de comerciantes y porteadores que viven del paso de mercancías entre nuestra ciudad y Marruecos para no tener que tomar “medidas importantes y drásticas” en los pasos fronterizos, donde esta actividad económica “ha ido a más”. A preguntas de los periodistas, El Barkani insistió en que es “inviable” tener ocupados los tres pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos todas las horas que permanecen abiertos, lo que provoca problemas que obligan a cerrarlos de manera temporal. De hecho, al igual que ocurrió en los días anteriores, El Barkani confirmó que durante la mañana de ayer se dieron nuevamente incidentes en los pasos de Farhana y Beni-Enzar.
El detenido, a su salida de las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Melilla
El detenido, a su salida de las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Melilla (Foto: Guerrero)

El joven, de 21 años Y nacionalidad española, fue trasladado a Madrid en un avión de la Policía horas después de su arresto

El joven de 21 años de nacionalidad española detenido este martes en Melilla por su presunta adscripción y compromiso con el grupo terrorista Estado Islámico (también denominado DAESH), para el que también habría realizado hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, según han informado fuentes jurídicas.
0,3271484375