www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de noviembre de 2018

Seguridad

Los consejeros Manuel Ángel Quevedo, Isidoro González y Javier González, junto al jefe de P. Local
Los consejeros Manuel Ángel Quevedo, Isidoro González y Javier González, junto al jefe de P. Local (Foto: Guerrero)

Quevedo destacó el hecho de que en la primera mitad de 2018 haya 170 personas menos que han sufrido un accidente de tráfico en Melilla en comparación con 2015, y dijo que es gracias a las medidas que ha llevado a cabo la Ciudad Autónoma

Melilla ha registrado en un año una reducción del 29,5 % el número de accidentes y del 31,52 % en el de víctimas, una tendencia a la baja que es aún mayor en la comparativa respecto al inicio de la legislatura, y que la Ciudad Autónoma atribuye a las actuaciones realizadas desde entonces para disminuir la siniestralidad vial.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, explicó ayer que el hecho de que la Policía Nacional haya pedido durante las fiestas patronales que los usuarios de la frontera mostraran un mínimo de 60 euros para permitirles el paso a Melilla es una medida recogida en la normativa de la Unión Europea para acceder al territorio Schengen. “No hemos hecho otra cosa que cumplir la normativa europea, como hemos hecho siempre”, afirmó la delegada.
El paso de Barrio Chino es el que más problemas está dando en estos momentos, según el SUP
El paso de Barrio Chino es el que más problemas está dando en estos momentos, según el SUP

Desde el sindicato denuncian que carecen de los medios suficientes para garantizar la seguridad de los agentes

Según informa la Cadena COPE Melilla, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de nuestra ciudad pedirá a la Delegación del Gobierno el cierre del paso fronterizo de Barrio Chino por las tardes, de manera provisional, dado que los agentes no cuentan con los medios suficientes como para hacer frente a los ciudadanos marroquíes que pretenden acceder de manera ilegal a Melilla. Jesús Ruíz Barranco, secretario general del SUP local, afirmó que este paso fronterizo es “inseguro y peligroso” para los agentes que allí trabajan.
La delegada del Gobierno señaló que esta medida va encaminada a mejorar la conectividad entre Melilla y su entorno
La delegada del Gobierno señaló que esta medida va encaminada a mejorar la conectividad entre Melilla y su entorno (Foto: Guerrero)

La Delegación del Gobierno atiende así una petición de la Plataforma de Empresarios, por lo que la frontera abrirá 15 horas diarias

El paso fronterizo de Farhana, el segundo en importancia entre España y Marruecos en Melilla, ampliará desde hoy su horario de apertura, fijando su hora de cierre a las 22.00 horas, como respuesta de la Delegación del Gobierno a una petición de la Plataforma de Empresarios.
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, criticó ayer al Gobierno a través de Twitter por su “inacción” ante el cierre de la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar cuando se cumplían 40 días desde que Marruecos decretó de forma unilateral esta medida. Además, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que priorice este tema, ya que “los intereses melillenses están en riesgo”.
Este dispositivo especial de seguridad se lleva a cabo una vez finalizadas las fiestas patronales
Este dispositivo especial de seguridad se lleva a cabo una vez finalizadas las fiestas patronales

Cuando acaban las fiestas patronales da inicio este dispositivo especial para evitar que los inmigrantes se escondan en los camiones de los feriantes para colarse en el barco

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a la Policía Local y la Policía Portuaria, trabajan desde primera hora de hoy de forma coordinada, bajo la dirección de la Delegación del Gobierno, en la Operación Feriante. Este dispositivo especial de seguridad se lleva a cabo una vez finalizadas las fiestas patronales y su principal objetivo es evitar el embarque ilegal de inmigrantes hacia Almería, Málaga o Motril aprovechando la recogida de las atracciones y el regreso de los feriantes a la Península.
La delegada del Gobierno durante la entrevista
La delegada del Gobierno durante la entrevista

Además del aumento de presencia policial, se han tomado medidas para aumentar la fluidez en los pasos fronterizos

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, abordó durante una entrevista concedida a Televisión Melilla el dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la Feria. La delegada explicó que ha habido “un despliegue muy importante de efectivos” en la Feria y sus inmediaciones, tanto uniformados como de paisano, y que las medidas de seguridad se han hecho extensivas a las fronteras, el Puerto y el Puerto Noray. En relación con las medidas de seguridad adicionales adoptadas en frontera, durante los últimos días ha trascendido a los medios que se ha restringido el comercio atípico y que la Policía Nacional ha estado comprobando si las personas que entraban a la ciudad contaban con suficiente poder adquisitivo.
Algunos melillenses afectados por las colas de peatones han publicado en redes sociales imágenes de enormes retenciones
Algunos melillenses afectados por las colas de peatones han publicado en redes sociales imágenes de enormes retenciones

Las esperas afectan tanto a marroquíes como a españoles, dado que no hay separación de carril comunitario

La frontera entre Melilla y Marruecos sufre la tarde de este martes grandes colas de vehículos y sobre todo de peatones para acceder a la ciudad española para poder disfrutar de la Feria, con esperas que superan la hora y media en los peatones y las dos horas en los vehículos, según informan testigos presenciales. Así, han detallado que si normalmente los peatones no tienen que sufrir ninguna retención en el acceso a Melilla cualquier tarde un día normal, "este martes las esperas para entrar a pie a Melilla por Beni Enzar superan la hora y media, una situación que afectan tanto a marroquíes como a españoles, dado que no hay separación de carril comunitario".
Una de las que apoyan la petición es el SUP de Melilla
Una de las que apoyan la petición es el SUP de Melilla
Sindicatos policiales, asociaciones de guardias civiles y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), entre ellos el SUP de Melilla, han pedido a la fiscal general del Estado, María José Segarra, y a los Ministerios de Justicia y de Interior que el Gobierno no retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de abusos policiales.
0,28125