www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de julio de 2019

Seguridad

Fernando Grande-Marlaska firmó en el Libro de Oro de Melilla
Fernando Grande-Marlaska firmó en el Libro de Oro de Melilla (Foto: Guerrero)
Respecto a la propuesta que ha impulsado el Gobierno de Melilla para pedir cambios en la Ley de Protección Jurídica del Menor por la cuestión de los MENA, el ministro del Interior expresó su desacuerdo al recordar que se trata de menores de edad y su protección se encuentra entre los conceptos de los convenios internacionales.

Contenido protegidoInterior hará un informe sobre el proyecto de seguridad del Puerto

El Ministerio del Interior tendrá que elaborar un informe sobre la seguridad del Puerto de Melilla, ya que su proyecto actual vence este mes. Tras ser preguntado por las concertinas del puerto melillense, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que no iba a anticipar cuál iba a ser el pronunciamiento de su departamento en ese nuevo informe, pero dio una pista al recordar que “el criterio de este Gobierno es más seguridad y humanidad”.
Grande-Marlaska insistió en que “las fronteras, para ser seguras, no tienen que utilizar medios cruentos, necesariamente, y menos en el siglo XXI”
Grande-Marlaska insistió en que “las fronteras, para ser seguras, no tienen que utilizar medios cruentos, necesariamente, y menos en el siglo XXI”

La eliminación de esta tercera valla se encuentra entre las modificaciones que el Ministerio del Interior quiere llevar a cabo este mismo año en el perímetro para conseguir una frontera más segura, “pero también más humana”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer que en la valla fronteriza de Melilla, además de retirar las concertinas y elevar la altura en las zonas vulnerables, como ya avanzó en Ceuta la semana pasada, también eliminará la sirga tridimensional, instalada por el Gobierno de Zapatero en 2006. Con esta medida, se pondrá fin a una de las medidas que adoptó aquel Gobierno socialista para tratar de poner fin a la primera crisis de las vallas que sufrió Melilla en 2005, junto con la elevación de la altura del perímetro de 3 a 6 metros, que supuso la instalación de un entramado de cables de acero en la zona intermedia del perímetro fronterizo.
El ministro evita entrar en debates sobre elevar la altura de la valla

Contenido protegidoEl ministro evita entrar en debates sobre elevar la altura de la valla

Recuerda que la Ciudad hará lo mismo en La Purísima

Grande-Marlaska no quiso entrar “en debates” sobre la peligrosidad que, según el PP y el Gobierno de Melilla, tiene elevar la altura de la valla en las zonas vulnerables, si bien recordó que la Ciudad Autónoma anunció recientemente que iba a aumentar la altura de los muros perimetrales del centro de acogida de menores de La Purísima. “Igual es que para los menores hay que elevar el muro”, dijo de forma irónica el ministro antes de apuntar que “hay que ser más comedidos en estas manifestaciones” al tratarse de “cuestiones serias e importantes y donde hay personas detrás”.
El viaje concluyó con visitas a la Jefatura Superior de Policía y a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla
El viaje concluyó con visitas a la Jefatura Superior de Policía y a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, resaltó que, tras unos meses de especial intensidad en el control de la inmigración, durante los que la mayor parte de los esfuerzos se dedicaron a gestionar el incremento de llegadas del verano, ya han comenzado a percibirse los resultados de las labores de planificación y control de la inmigración.
Una ajetreada mañana: visitas, reuniones y un paseo por Melilla
Fernando Grande-Marlaska empezó su comparecencia de prensa recordando que no era la primera vez que venía a Melilla, ya que como juez había viajado a la ciudad para participar en jornadas de formación jurídica. Pero sí era su primer viaje como ministro del Interior, en el que tuvo una ajetreada agenda que comenzó con una fugaz visita al paso fronterizo de Beni-Enzar. Allí conoció el funcionamiento de la máquina detectora de latidos y la oficina de asilo.
Los controles faciales funcionarán con unas bases de datos que se establecerán para los usuarios frecuentes de la frontera, que pueden ser alrededor de 10.000
Los controles faciales funcionarán con unas bases de datos que se establecerán para los usuarios frecuentes de la frontera, que pueden ser alrededor de 10.000

Marlaska admitió que el volumen de tránsito diario de la frontera de Melilla requiere una infraestructura y una logística importantes, si bien lamentó que “desde 2005 no había ningún tipo de inversión en el perímetro y en el puesto fronterizo”

El Ministerio del Interior instalará este año controles faciales en la frontera entre España y Marruecos en Melilla para tratar de agilizar el tránsito de personas, que supera diariamente los 30.000 peatones y los 5.000 vehículos, logrando una mayor fluidez y rapidez en el paso, además de más seguridad. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció esta medida en su primera visita oficial a Melilla desde que tomó posesión del cargo, y explicó que estos controles faciales funcionarán mediante unas bases de datos que se establecerán para los usuarios frecuentes de la frontera, que pueden ser alrededor de 10.000.
Sobre la aduana: “Se trabaja de forma efectiva con Marruecos”
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también habló en su visita sobre el cierre de la aduana comercial, aunque muy por encima porque dijo que este asunto lo llevan los ministerios de Asuntos Exteriores y Hacienda, que “tienen dos personas absolutamente competentes”.
Los agentes tuvieron actuaciones contra la droga
Los agentes tuvieron actuaciones contra la droga
El Grupo de Prevención y Reacción (GPR) de la Policía Local tuvo la pasada noche del 2 de marzo una gran labor. Solo en el barrio del Real tuvieron que hacer frente a una presencia intensiva con la prostitución e inseguridad en la zona.
Esta aplicación está disponible para iOS y Android y tiene descarga gratuita
Esta aplicación está disponible para iOS y Android y tiene descarga gratuita

Destinada a usuarios con discapacidad auditiva o extranjeros con dificultad para poder comunicarse en español

Melilla se ha unido a la Red “112 Accesible”, una aplicación móvil destinada a usuarios con discapacidad auditiva, o personas extranjeras, con dificultad para poder comunicarse mediante llamada de voz o en español, convirtiéndose en uno de los territorios pioneros en su uso junto con Cataluña y Cantabria.
0,328125