www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    6 de abril de 2020

Justicia

Un hombre pasea dos perros en el Paseo Marítimo de Barcelona durante el estado de alarma
Un hombre pasea dos perros en el Paseo Marítimo de Barcelona durante el estado de alarma (Foto: EL PAÍS)

“Es previsible que, pasado el estado de alarma, se empiecen a producir abandonos”, aseguró Antonio Vercher

El fiscal teme que esos animales, cuando se levante el confinamiento, puedan ser abandonados, y avisa de que eso podría suponer un delito. Por eso, insta a los fiscales especializados de toda España a que “atiendan especialmente” a este problema y actúen por la vía penal cuando se produzcan abandonos en los que se ponga en peligro la vida e integridad del animal, como establece el Código Penal.
Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados
Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados

Recuerda el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla que aún en estos momentos, las mujeres pueden denunciar y contarán con asesoramiento legal gratuito

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, considera “deleznable e inhumano” que por las medidas de confinamiento contra el coronavirus una mujer víctima de maltrato tenga que seguir “conviviendo con su verdugo”, acrecentando su miedo y vulnerabilidad. Por ese motivo recuerda que la víctima puede denunciar llamando al 016 y que disfrutará de asesoramiento legal gratuito desde el primer minuto, gracias al turno de oficio especializado de Violencia de Género.

Se trata de los ingresos para el pago de salarios, pensiones de alimentos o indemnizaciones a víctimas de delitos

El Ministerio de Justicia, del que dependen directamente los juzgados de Melilla al no tener la ciudad transferida esta competencia, ha dictado una circular por la que se establece la transferencia bancaria como medio general para la realización de pagos en procesos judiciales durante la vigencia del estado de alarma. Con esta medida, según ha informado en una nota el departamento de Juan Carlos Campo, se busca garantizar que las cuantías depositadas en los juzgados para el pago de salarios, pensiones de alimentos o indemnizaciones a víctimas de delitos, se sigan cobrando con regularidad, sin que ello suponga una mayor exposición en los juzgados por parte de letrados de la Administración de Justicia, profesionales y ciudadanos.
Vista del acceso principal al Cementerio Municipal de la Purísima Concepción
Vista del acceso principal al Cementerio Municipal de la Purísima Concepción
En esta segunda reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis, mantenida mediante videoconferencia, también se acordó diseñar conjuntamente el plan para la vuelta a la actividad normal de la administración de Justicia cuando se levante el Estado de Alarma y se ponga fin a la suspensión de los plazos administrativos y procesales.
El Ministerio de Justicia ha dado luz verde, mediante una resolución de la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, a la reanudación de la tramitación de las solicitudes de nacionalidad española por residencia, así como las de los descendientes de sefardíes originarios de España, trámites que quedaron interrumpidos por el decreto que impuso el Estado de Alarma.
Profesores de religión
Profesores de religión

Se da respaldo legal a la denuncia de 30 docentes de religión que o bien fueron despedidos o se les redujo la jornada laboral

Los profesores de religión cristiana y musulmana de Melilla no ocultan su satisfacción tras recibir ayer la comunicación de sus abogados, de que el Juzgado de los Social ha dado la razón a la denuncia presentada por los 30 docentes contra la orden del Ministerio de Educación que, en base a una sentencia del Supremo de 2010, llevó a cabo el despido de tres de ellos y redujo la jornada laboral del resto. Ahora, la práctica totalidad recupera sus empleos y el salario que dejaron de percibir.
La juez de Madrid rechaza investigar a Sabrina Moh al no tener competencias jurídicas en Melilla

Tras permitir los actos del día de la mujer .- Un abogado la acusó de desoír las advertencias sobre el riesgo de contagio por Covid-19

La titular del Juzgado de Instrucción número 51, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado investigar a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, tras ser denunciada por el abogado Víctor Valladares por permitir los actos del Día Internacional de la Mujer que tuvo lugar el 8 de marzo, desoyendo advertencias sobre el riesgo de contagio por coronavirus.
Autoridades melillenses asistentes a la carrera del Día de la Mujer, el 8 de marzo
Autoridades melillenses asistentes a la carrera del Día de la Mujer, el 8 de marzo

Una jueza de Madrid ha aceptado investigar al delegado del Gobierno de la Capital, por un presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional

El abogado Víctor Valladares presentó la semana pasada una denuncia dirigida, en primer lugar, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los delegados de Gobierno de las diferentes comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla por no haber prohibido concentraciones multitudinarias celebradas entre el 5 y el 14 de marzo de este año, cuando se decretó el estado de alarma.
El juez decano suspende finalmente las comparecencias de los días 1 y 15 de cada mes

Se mantendrá esta decisión hasta que se levante las restricciones al movimiento de personas por el coronavirus

En un comunicado de prensa, el juez decano de Melilla, Fernando Germán, informa que ayer martes, con la conformidad de los jueces de instrucción, y por entender que “les afecta la suspensión de plazos acordada por el Real Decreto de alarma”, ha acordado la suspensión de las comparecencias de los días 1 y 15 de cada mes o “cualquier otra obligación de firmar que, como medida cautelar, se haya acordado para investigados”.
Fachada centro penitenciario melillense
Fachada centro penitenciario melillense

Desde la dirección del centro melillenses se asegura que no hay ningún interno en aislamiento como se ha llegado a rumorear

Un trabajador del centro penitenciario melillense es uno de los 17 casos positivos de coronavirus declarados en Melilla, según ha confirmado Instituciones Penitenciaria. Desde la Dirección del centro se asegura que esta persona no estuvo en contacto con los internos y niegan los rumores que hablan de situaciones de aislamiento de reclusos contagiados. Se asegura, por el contrario, que no hay ningún interno con síntomas.
0,25