www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    30 de mayo de 2020

Justicia

El empleado investigado
El empleado investigado

Tras ser denunciado por una mujer acogida en dicho centro religioso, a lo que se podrían sumar más denuncias. - El juez le obliga a ir a firmar periódicamente

El empleado del Cementerio Musulmán de Melilla detenido por la Policía Nacional la noche del lunes ha sido puesto en libertad provisional este jueves con cargos, acusado de la presunta comisión de "abusos sexuales", tras ser denunciado por una mujer acogida en dicho centro religioso, a lo que se podrían sumar más denuncias.
Jueces y fiscales se suman al recuerdo a las víctimas

Jueces y fiscales se suman al recuerdo a las víctimas

También hubo ayer un minuto de silencio en la puerta de las Torres V Centenario, sede judicial de Melilla, donde jueces, fiscales y personal de la Administración de Justicia se sumaron a este acto de recuerdo a las víctimas del coronavirus.
Imagen de la Estación Marítima de Melilla
Imagen de la Estación Marítima de Melilla

Los profesionales señalan que esta situación lo que provoca es un retraso mayor en la Administración de Justicia

Los médicos forenses del Juzgado de Melilla quieren denunciar públicamente las trabas por parte de Delegación del Gobierno a la hora de autorizar el viaje a la ciudad para que puedan realizar su trabajo. Explican que en estos meses de estado de alarma solo le han autorizado la entrada en una única ocasión incumpliendo así su derecho a ejercer su trabajo además de las causas de fuerza mayor que ha documentado cada uno de los profesionales. También, creen que esta situación solo provoca un retraso mayor en la Administración de Justicia debido a que no pueden organizar sus citas con los pacientes si les comunican que pueden viajar un día antes.
En los Juzgados habrá un acceso diferenciado para profesionales y para los ciudadanos
En los Juzgados habrá un acceso diferenciado para profesionales y para los ciudadanos

Solo se podrá acudir al edificio judicial con cita previa y a través de un acceso diferenciado al de los profesionales

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, explicó que ayer arrancó la fase 1 de desescalada con la reincorporación de forma presencial del 35% de las plantillas a sus puestos de trabajo, aunque no de forma homogénea ya que el Juzgado de Guardia cuenta con el 100%. La Gerencia del Ministerio de Justicia y la oficina delegada en la ciudad han tomado una serie de medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad entre los profesionales y el público que accede a los Juzgados de Melilla. Por ello, habrá un acceso diferenciado y solo se podrá acudir al edificio judicial con cita previa, limitación en el uso de ascensores y la colocación de mamparas de protección y separación.
Melillenses en la puerta de Fórum Filatélico cuando se destapó la estafa en el año 2006
Melillenses en la puerta de Fórum Filatélico cuando se destapó la estafa en el año 2006

Unos 3.500 se vieron afectados por este engaño en la compra de sellos en los que invirtieron millones de euros

Los afectados por Fórum y Afinsa han reivindicado una solución justa a sus casos 14 años después y preparan una nueva 'hoja de ruta' de movilizaciones virtuales que se llevarán a cabo en todas las provincias, según informa Adicae. En concreto, más de 500 representantes de los afectados participaron este fin de semana por videoconferencia desde 43 provincias de toda España para reivindicar su situación. Desde el año 2006, miles de españoles, entre ellos 3.500 melillenses damnificados, esperan poder recuperar el dinero invertido sin que aún se haya hecho justicia. Hasta el momento sólo han podido recuperar entre un 10 y un 20% del dinero invertido en las sociedades de sellos Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico, después de que fueran intervenidas por estafa.
El Colegio de Abogados adapta el Servicio de Orientación Jurídica por la pandemia

Ha habilitado dos vías para que los interesados puedan pedir una cita para solicitar la Asistencia Jurídica Gratuita sin coste alguno

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) ha adaptado el Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.) a las nuevas exigencias de higiene y seguridad por la situación de pandemia actual, para seguir dando servicios a los ciudadanos. Para ello, ha habilitado dos vías, una telefónica y otra por e-mail, para que los interesados puedan pedir una cita para solicitar la Asistencia Jurídica Gratuita sin coste alguno. Así, todo aquel interesado en concertar una cita debe de llamar en horario de 9:00 a 14:00 horas al teléfono 952 68 38 19 o bien contactar por email a la dirección [email protected]

En caso de que no se pueda garantizar los 2 metros de distancia, se utilizarán barreras físicas como mamparas o paneles

La Fase I de la desescalada en los juzgados de Melilla comenzará el próximo martes 12 de mayo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha firmado la Orden por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada en la Administración de Justicia ante el Covid-19. La nueva disposición prevé la puesta en marcha de la reincorporación escalonada de funcionarios judiciales al servicio a partir del próximo marte. La medida ha sido consensuada en la reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis en la Administración de Justicia -el órgano que reúne al Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, las CCAA y la Abogacía-.
Los Juzgados de Melilla ya cuentan con un borrador de calendario en el caso de que no se prorrogue el estado de alarma
Los Juzgados de Melilla ya cuentan con un primer calendario para el caso de que el estado de alarma no se prorrogue, aunque en principio es un esbozo de plan, a la espera de que se convierta en definitivo.
Fernando Germán, juez decano de Melilla
Fernando Germán, juez decano de Melilla

Considera poco preciso el Real Decreto sobre medidas organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Justicia

El juez decano de Melilla, Fernando Germán, critica la falta de concreción del plan de desescalada anunciado por el presidente Pedro Sánchez este lunes para el fin del confinamiento contra el coronavirus, y expone que se ha fijado que el 11 de mayo “podremos tomarnos unas cañas en una terraza” pero se desconoce por el contrario cuándo podrán celebrarse juicios.
Imagen de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria
Imagen de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

“Se trata de un asunto delicado”, dice el centro, que pide “salvaguardar la presunción de inocencia” de Mohamed

El melillense detenido en Las Palmas de Gran Canaria por presuntamente intentar matar a su mujer, hecho por lo que fue ingresado en la cárcel, según director de un centro de acogida de menores, según informa Canarias 7. El medio insular recoge que uno de los responsables de la asociación que gestiona estos centros manifestó a dicho periódico su “sorpresa” por la detención de Mohamed M. H. y anunció que lo relevaron de su cargo a la espera de “lo que dictamine la Justicia”. “Se trata de un asunto delicado”, dijo, y “hay que salvaguardar la presunción de inocencia, aunque su contrato está suspendido en estos momentos a la espera de una condena firme. Por el momento ha sido sustituido del cargo de director del centro por el coordinador”, detalló.
0,46875