www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    28 de enero de 2020

Justicia

Son treinta los profesores afectados por estas medidas del Ministerio
Son treinta los profesores afectados por estas medidas del Ministerio (Foto: Melilla Hoy)

Argumentan, entre otras cuestiones, que ni se les avisó con 15 días de antelación para llevar a cabo la reducción de la jornada laboral

Ayer quedó visto para sentencia la vista judicial motivada por la denuncia de 30 profesores de religión católica e islámica de Melilla contra la decisión del Ministerio de Educación que en octubre llevó a cabo una reducción de su jornada laboral y el despido de tres docentes, en base a una sentencia del Supremo de 2010. Los afectados por estas medidas esperan que la justicia les dé la razón e incluso no descartan llevar a cabo movilizaciones.
Varios de los profesores a las puertas de los juzgados
Varios de los profesores a las puertas de los juzgados (Foto: Melilla Hoy)

Confían en que la justicia devuelva su empleo a los compañeros despedidos y los salarios recortados desde el mes de octubre

La ausencia de algunos expedientes obligó ayer a aplazar hasta mañana jueves a las 11 horas la vista por la denuncia interpuesta por 30 profesores de religión católica e islámica de Melilla contra el Ministerio de Educación que, en aplicación de una sentencia de 2010, ha despedido a tres de los docentes y reducido la jornada laboral del resto.

EL BLOG DE LAZAAR ABOGADOS

La incertidumbre genera una sensación de desasosiego en los clientes
La incertidumbre genera una sensación de desasosiego en los clientes

Por Lazaar Abogados

Lazaar Abogados
Lazaar Abogados
Hace cuatro años que entró en vigor el RD 1004/2015 que regula el proceso de adquisición de la nacionalidad española por residencia, y la opción de la solicitud y tramitación de los expedientes de forma telemática.

El 12 de noviembre de 2015 comenzó a operar la plataforma telemática de nacionalidad, y desde entonces miles de expedientes han sido presentados, aunque el nuevo sistema de tramitación, ha provocado una demora importante en la resolución de estos expedientes, lo que ha ocasionado un descontento considerable entre los ciudadanos y entre los profesionales.
Preofesores de religión afectados
Preofesores de religión afectados

La aplicación de una sentencia del Supremo por el Ministerio de Educación a principio de curso fue el detonante

A las nueve de la mañana de este martes 21 de enero está previsto que se celebre la vista en la que resolver la denuncia presentada por los treinta profesores de religión islámica y católica que desarrollan su labor en Melilla, contra el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por los recortes en la jornada laboral e incluso despidos que se han producido desde el inicio de curso.
Estudiantes en la sala de vistas
Estudiantes en la sala de vistas

Todos los centros de la Ciudad Autónoma se han inscrito en el programa para conocer el funcionamiento de la Justicia

Los Juzgados de Melilla han retomado este año la actividad "Educar en Justicia", un programa que ha sido demandado para este curso lectivo por todos los centros de educación secundaria de la ciudad, lo que muestra el interés de los alumnos y centros en el conocimiento de la administración de Justicia. Este año se centrará en el uso responsable de las redes sociales y los delitos que se pueden cometer bajo su amparo, así como en la violencia de género.

No cometió ninguna irregularidad

Francisco Javier Calderón
Francisco Javier Calderón
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla también ha sobreseído la causa del ex consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón (PP), al no haber cometido ninguna irregularidad y en concreto ningún delito de prevaricación administrativa.

La denuncia había partido de la Fiscalía, Promesa, Manos Limpias y del ex líder del PSOE Dionisio Muñoz

Durante la investigación se realizaron varios registros, pero finalmente el juzgado no ve delito en las actuaciones
Durante la investigación se realizaron varios registros, pero finalmente el juzgado no ve delito en las actuaciones

Entre ellos hay tres ex consejeros, Ramón Antón, Francisco Javier Calderón y Guillermo Frías, y dos ex viceconsejeros, Javier Mateo y José María López Bueno, todos ellos del PP, la gerente de Promesa Carolina Gorgé y otros cargos de la Ciudad

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Melilla ha absuelto a 21 personas relacionadas del delito leve de prevaricación administrativa de la que fueron acusados por la contratación de servicios prestados por Eulen Seguridad por parte de varios organismos de la Ciudad Autónoma, en concreto la Consejería de Seguridad Ciudadana, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, el Patronato de Turismo y “Proyecto Melilla SA” (Promesa), en el llamado "Caso Ópera".

Entre los absueltos hay tres ex consejeros, dos de Seguridad Ciudadana como Ramón Antón (ya fallecido) y Francisco Javier Calderón, y uno de Hacienda, Guillermo Frías; dos ex viceconsejeros, Javier Mateo de Turismo y José María López Bueno de Empleo, todos ellos pertenecientes al Partido Popular (PP); la gerente de Promesa Carolina Gorgé; el ex director general de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo o responsables de Eulen como Víctor Manuel Ramírez.

El presidente de Melilla compareció ayer como investigado por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla llegando al Juzgado con su abogado
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla llegando al Juzgado con su abogado
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, acudió ayer a primera hora de la mañana al Juzgado para declarar en calidad de investigado por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa tras la querella presentada por el Partido Popular hace unos meses. De Castro, se mostró tranquilo tras abandonar los Juzgados, dejó claro que actuó correctamente en las decisiones que tomó nada más ser elegido presidente, asesorado por los técnicos, y considera que todo se trata de una “guerra jurídica” con el partido encabezado por Juan José Imbroda.
Pasadas las 10:30 horas, Eduardo de Castro abandonaba las Torres V Centenario
Pasadas las 10:30 horas, Eduardo de Castro abandonaba las Torres V Centenario
El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, con la denuncia
El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, con la denuncia

El presidente de Vox Melilla expresa que han querido hacer ver que su gestión económica en estos doce años ha sido un problema “hasta el punto de ser delictiva”

El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, finalmente ha interpuesto una denuncia contra la directiva del Colegio de Médicos de la ciudad, y su asesoría jurídica, por una presunta violación de la Ley de Protección de Datos al filtrar a los medios de comunicación un informe médico donde aparecen datos que “son protegidos y que no son de común conocimiento, ni están en los registros públicos, ni tienen acceso los ciudadanos”. Expresó que, este grupo de personas, ha querido hacer ver que su gestión frente a esta institución en doce años ha sido un problema “hasta el punto de ser delictiva”.
De Castro, a su salida de los juzgados el pasado mes de julio
De Castro, a su salida de los juzgados el pasado mes de julio (Foto: Melilla Hoy)

Se asevera que adoptó decisiones y dio órdenes antes de haber tomado posesión del cargo de presidente de la Ciudad

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, prestará declaración como investigado, hoy a las nueve y cuarto de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla, por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa tras la querella presentada por el Partido Popular de Melilla hace unos meses.
0,234375