www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de febrero de 2020

Justicia

Le piden 4 años de cárcel por robar el bolso a una menor a punta de navaja

La menor perjudicada no se ratificó en la identificación del sospechoso realizada durante la investigación policial

En octubre de 2016, una menor de 16 años de edad fue asaltada a punta de navaja en la calle Explanada de Camellos, frente al Estadio Álvarez Claro. Pese a que la joven señaló al acusado en el reconocimiento fotográfico, no se ratificó en dicho reconocimiento durante el juicio. La Fiscalía pide para el acusado 4 años de prisión.
Extender la educación en Justicia a los adultos: una medida de salud democrática

El decano de los jueces en Melilla, Fernando Portillo, impulsa una iniciativa para extender el programa “Educando en Justicia” al público adulto

El decano de los jueces en Melilla, Fernando Portillo, comunicó esta semana a los medios su intención de llevar a cabo una “Educación en Justicia” orientada a adultos. El juez decano, inspirado por el interés que suscita entre los adultos el programa llevado a cabo en los institutos, considera que es una buena idea aclarar a la gente cómo funciona el sistema judicial, de cara a poner en contexto las informaciones sobre asuntos judiciales que generan un gran nivel de indignación popular. El decano recordó que los jueces actúan exclusivamente bajo el imperio de la Ley, y que no se dejan llevar por motivaciones ideológicas o políticas.
Condenado a 21 meses de prisión por gastar 1.200 euros con una tarjeta ajena

La afectada manifestó su intención de perdonar al acusado, renunciando a reclamar los 1.200 euros de la indemnización

El juzgado número dos de lo penal de Melilla ha condenado a un joven a 21 meses de prisión por un delito de estafa cometido en 2012, al haberse aprovechado éste de la confianza de una tercera persona para hacerse con el número secreto de su tarjeta de crédito, información que utilizó para realizar gastos por valor de 1.200 euros. La denunciante, que manifestó su intención de perdonar al acusado -quien, al parecer, se ha rehabilitado completamente- renunció también a reclamar la indemnización que le correspondía. El Ministerio Fiscal, que llegó a un acuerdo de conformidad con la defensa del acusado, redujo su petición inicial de 2 años de prisión a 21 meses; el acusado no entrará en prisión por carecer de antecedentes.
Nayim Mohamed Alí toma posesión en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados
El letrado melillense Nayim Mohamed Alí tomó posesión ayer del cargo de Diputado 2° de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Melilla después de su reciente elección para este cargo tras ganar las elecciones que se realizaron para este puesto en el seno de esta institución que acoge a los abogados colegiados de nuestra ciudad.
Le piden 2 años de cárcel por colarse a robar en casa de su vecina

El acusado, que negó los hechos, achacó la denuncia a la existencia de un conflicto con su vecina por la propiedad de la vivienda

En la madrugada del 18 de enero de 2016 tuvo lugar un robo en una vivienda de ataque seco cuya propietaria se encontraba en Málaga. El acusado, un vecino, supuestamente entró en la vivienda colándose por un ventanuco en compañía de una o dos personas más, robando enseres personales por valor de 3.500 euros y provocando daños materiales tasados en 700 euros. La defensa del acusado, quien negó haber entrado nunca a robar en la casa, achacó la denuncia a un litigio subyacente por la cuestión de la propiedad del inmueble, que supuestamente estaba siendo ocupado de manera irregular por la denunciante. La Fiscalía pidió para el acusado 2 años de prisión y el pago de 4.200 euros de indemnización.
Le piden 1 año de prisión y 480 euros de multa por mercadear con palomos robados

El acusado adquirió los animales tras ser éstos sustraídos de la sede de la Federación Melillense de Colombicultura

En febrero de 2016, la Federación Melillense de Colombicultura sufrió el robo de 36 aves -además de materiales- mediante un butrón practicado en su sede del Fuerte de Camellos. Las investigaciones policiales condujeron a un joven que vendía uno de los palomos robados, quien a su vez señaló al proveedor inicial, el acusado, al que se le incautaron un total de 13 aves y 16 comederos. El acusado negó tener conocimiento de que los palomos eran robados, y afirmó que los compró para criarlos, no para venderlos. El Ministerio Fiscal interesó para él la imposición de una pena de prisión de un año por un delito de receptación, más una multa de 480 euros por un delito de estafa.
El Juez Decano, Fernando Germán Portillo, ha informado que, desde Decanato, se van a iniciar unas jornadas de "Educando en Justicia" para adultos, donde cualquier ciudadano podrá asistir a una charla coloquio con el Juez Decano, en la que se tratará de acercar el funcionamiento de la justicia y de quienes la sirven a todos aquellos que, sin conocimientos sobre la materia, tengan curiosidad sobre sus jueces y tribunales. También se realizará una visita a las instalaciones judiciales y la asistencia a una sesión de juicios, con explicaciones por parte de los operadores presentes.
Más de 200 alumnos de distintos institutos se forman en Justicia en los Juzgados de Melilla

Gracias al programa "Educando en Justicia" han conocido el funcionamiento de la Justicia desde dentro

Más de 200 alumnos de distintos institutos de la Ciudad Autónoma de Melilla han participado en el programa "Educando en Justicia", que ha finalizado ya este curso 2017-2018. En dicha actividad, los alumnos de siete colegios e institutos de Melilla han conocido el funcionamiento de la Justicia desde dentro. Los alumnos han aprendido qué es la Justicia poniendo en escena, en sede judicial, un juicio basado en un caso real.
Los hechos ocurrieron el el 23 de junio de 2017 en la calle Cuesta de la Viña
Los hechos ocurrieron el el 23 de junio de 2017 en la calle Cuesta de la Viña

La Fiscalía pedía 13 años para cada uno de ellos por delito de amenazas terroristas, pero el tribunal les condena por desorden público porque la acción se desarrolló en la vía pública y los gritos no fueron contra una persona individualizada

La Audiencia Nacional ha condenado a tres años y seis meses de prisión por delito de desórdenes públicos agravados a dos jóvenes de Melilla que se apostaron frente a un cordón policial montado durante un operativo antiterrorista, en junio del pasado año en Cuesta de la Viña, en el Rastro,, y amenazaron con arengas yihadistas a los agentes que participaron en el mismo. Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal condenan a Suliman Mohamed Makrani y Belaid Mohand, por la figura agravada de delito de desórdenes público, al apreciar la circunstancias concurrentes de la duración de los incidentes, la creación de una situación de riesgo en la vía pública, así como un peligro real de acometimiento a los agentes policiales.
Le piden 1 año de cárcel por agredir al Guardia Civil franco de servicio que le pilló robando

El agente, franco de servicio, vio al acusado romper la ventanilla de un coche y entrar dentro, e intervino para frustrar el robo

El 20 de julio de 2017, sobre las 13:30, en el Paseo de las Conchas, estaba teniendo lugar un robo en un vehículo. Un individuo, el acusado, rompió la ventana de un coche aparcado y se introdujo en su interior con ánimo de robar. En ese momento, un Guardia Civil que se encontraba franco de servicio intervino, evitando el robo y consiguiendo reducir al acusado, que se resistió causándole al agente lesiones de carácter leve. El Ministerio Fiscal pide para el acusado un total de 1 año de cárcel y 540 euros de multa, por los delitos de robo con fuerza (tentativa), resistencia y lesiones. La defensa pidió la libre absolución del acusado.
0,296875