www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    5 de diciembre de 2019

Justicia

Las acusaciones finalizan sus alegatos pidiendo una “sentencia ejemplarizante” para los imputados

Las acusaciones han destacado el “amplio acervo probatorio” desplegado durante el juicio y piden dureza en la sentencia

Fiscalía y Acusación Particular expusieron ayer sus alegatos finales ante el juez, haciendo un profundo repaso de todo el proceso y tratando de poner de relieve tanto la propia estructura organizativa de la supuesta trama de compra de votos como los testimonios inculpatorios en contra de los acusados o las irregularidades cometidas por ambos partidos durante el transcurso de las Elecciones Generales de 2008. La fiscal jefe consideró que el fraude electoral supuestamente llevado a cabo por los acusados “no tiene precedentes” y supone una “subversión del Orden Constitucional” y un “quebrantamiento de la democracia”. Por todo ello, pidió vehementemente al juez que impusiera una “sentencia ejemplarizante” sobre los acusados.

El juez decano indicó que "nunca las asociaciones de jueces y fiscales se habían puesto de acuerdo para mejorar el funcionamiento de la justicia"

Jueces y fiscales de Melilla realizando uno de los paros anteriores al comienzo de esta huelga
Jueces y fiscales de Melilla realizando uno de los paros anteriores al comienzo de esta huelga
El decano de los jueces de Melilla, Fernando Germán Portillo, anunció ayer que "se trata de una jornada histórica porque nunca en democracia todas las asociaciones de jueces y fiscales se habían puesto de acuerdo en una serie de reivindicaciones esenciales para mejorar el funcionamiento de la justicia y un calendario de medidas de presión para intentar llevarlos a afecto". La fiscal jefe de Melilla, Isabel Martín, indicó que en el seguimiento de la huelga de jueces y fiscales en la Ciudad ha sido "todo un éxito" donde siete de los ocho fiscales del área han realizado el paro y diez de los once jueces unipersonales han secundado la huelga.
Imagen de la concentración de los abogados melillenses que tuvo lugar ayer a las puertas de las Torres
Imagen de la concentración de los abogados melillenses que tuvo lugar ayer a las puertas de las Torres

Reclaman una remuneración digna del trabajo realizado como el Turno de Oficio

Un grupo numeroso de letrados de Melilla han protagonizado este martes una concentración para reivindicar “una justicia digna y un turno de oficio de oficio digno”.
Las partes exponen sus alegatos finales en el juicio del voto por correo

La sesión no se verá afectada por la huelga programada para hoy por jueces y fiscales

El juicio por el caso del Voto por Correo encara hoy su recta final con la exposición de los alegatos finales por parte de la Acusación Particular y las distintas defensas. La Fiscalía pide un total de más de 200 años de prisión repartidos entre la treintena de acusados del proceso, entre los que se encuentran figuras relevantes de la política local como Mustafa Aberchán, Dionisio Muñoz o Gregorio Escobar, entre otros. Con la sesión de hoy, se da un paso más hacia el fin de un proceso que dura ya casi 10 años.
La Abogacía continúa exigiendo mejoras que respeten la dignidad de los profesionales y que la Justicia Gratuita sea considerada un derecho de la ciudadanía y no un bien de mercado
La Abogacía continúa exigiendo mejoras que respeten la dignidad de los profesionales y que la Justicia Gratuita sea considerada un derecho de la ciudadanía y no un bien de mercado

La subida será del 35 o del 20% según los diferentes asuntos tramitados por Asistencia Jurídica Gratuita y afectará a la práctica totalidad de los expedientes tramitados.- El abono será mensual, cuando antes se hacía por trimestres

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado en el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española que los honorarios de los abogados adscritos al Turno de Oficio se incrementarán un 30 por ciento de media, una vez que los Presupuestos Generales del Estado sean aprobados. Con ello, el Gobierno responde a las demandas expuestas por el Consejo, en representación de los 83 colegios de abogados, que ha denunciado la actual retribución del Turno de Oficio al entender que supone una "falta de reconocimiento tanto a la labor de los más de 51.000 abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución".
El decano del Icame, Blas Jesús Imbroda, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá
El decano del Icame, Blas Jesús Imbroda, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá

El decano del Icame pone en valor el “trabajo encomiable” de los abogados de oficio

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), Blas Jesús Imbroda, destacó ayer la actitud positiva y de diálogo que ha mantenido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para atender las peticiones de la Abogacía. En declaraciones a MELILLA HOY, Imbroda contrapuso la postura de Catalá a la de su antecesor en el Ministerio, Alberto Ruiz Gallardón, con el que recordó que la Abogacía tuvo numerosos desencuentros.
Los jueces y fiscales de Melilla realizando el cuarto y último paro antes de la huelga del 22 de mayo
Los jueces y fiscales de Melilla realizando el cuarto y último paro antes de la huelga del 22 de mayo

Piden una “justicia de calidad, independiente, sin injerencia del poder político sobre el judicial y medios presupuestarios”

Ayer se volvieron a concentrar asociaciones de jueces y fiscales melillenses indicando que el próximo martes irán a la huelga dejando los servicios mínimos debido a los "malos resultados" de la última reunión con el Ministerio. La fiscal jefe de Melilla, María Isabel Martín solicita como representante una "justicia de calidad, independiente, sin la injerencia del poder político sobre el judicial, y un Ministerio Fiscal dotado formalmente con medios presupuestarios y sin trabas legales para llevar a cabo el ejercicio de nuestra función".
Piden un año de prisión para una joven por quebrantar una orden de alejamiento

La mujer, ciudadana marroquí, ignoró la orden de prohibición de aproximación a su pareja que le impuso en sentencia firme el juez

El 13 de septiembre de 2015 se produjo un altercado familiar en el que se vio implicada la acusada, una joven de origen marroquí que en el momento de los hechos se encontraba en avanzado estado de gestación, su pareja y su cuñado. En el momento de los hechos, denunciados ante la Guardia Civil por el cuñado, la pareja se hallaba conviviendo pese a que sobre la acusada pesaba una condena que implicaba la prohibición de aproximarse a su pareja, por lo que el Ministerio Fiscal ha interesado para la acusada la imposición de una pena de un año de prisión más el pago de 180 euros de multa por un delito de quebrantamiento de condena. La Acusación Particular (en nombre del cuñado), por su parte, denunció a la joven por un delito leve de lesiones.
Le piden 21 meses de cárcel y 68.562 euros por robar material de una nave industrial
(Foto: Foto Archivo)

El acusado negó los hechos y atibuyó la acusación a la envidia que le tiene su primo, quien le señaló como autor del robo

La tarde del 19 de abril de 2015 se produjo un robo en la nave de la empresa local de instalaciones eléctricas “Himosa”. Los ladrones reventaron una ventana de seguridad con una maza y se llevaron 65.000 euros en material y 100 euros en efectivo, siendo valorados los daños a la nave en más de 3.000 euros. El acusado, un hombre marroquí que se dedicaba a lavar coches en la zona, fue señalado por su primo (el hijo del “guarda”) como autor de los hechos, si bien éste lo ha negado todo, atribuyendo dicha acusación a la “envidia” que le tiene el primo. El Ministerio Fiscal interesa para el acusado 21 meses de prisión por un delito de robo con fuerza y el pago de una indemnización de 68.562 euros.
0,40625