www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    21 de febrero de 2019

Justicia

La AP mantiene la condena sobre María Antonia Garbín
La AP mantiene la condena sobre María Antonia Garbín

El Tribunal falló a favor de los recursos de todos los acusados a excepción de la diputada popular, confirmando así la sentencia a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público que estableció la Sala 1 de lo Penal

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial ha decretado la absolución de todos los condenados por el caso abogados -revocando la sentencia de la Sala primera de lo Penal de Melilla- a excepción de la diputada popular y exconsejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, a quien el Tribunal ha mantenido su condena a 10 años de inhabilitación por la comisión de un delito continuado de prevaricación. Uno de los magistrados votó a favor de la absolución de Garbín, argumentando que los motivos favorablemente estimados para la nulidad de las demás sentencias eran también válidos para el caso de la diputada.
Se enfrenta a 1 año de cárcel por insultar a su ex tras violar la orden de alejamiento

La denunciante sostiene que su exmarido lleva 3 años insultándola y acosándola con llamadas y mensajes

El pasado día de Navidad, sobre las 20h, el acusado presuntamente se personó en el domicilio de su expareja, con respecto de quien tiene una orden de alejamiento en vigor desde octubre de 2016, para dejar allí a la hija de 3 años que ambos tienen en común. Fue entonces cuando, en presencia de la menor, el acusado procedió a insultar gravemente a su expareja, llamándola “putita” y “yonqui”, y dejando a la niña sola en el umbral. La mujer denuncia que lleva 3 años sufriendo acoso por parte del acusado, quien “no asimila” que ella haya rehecho su vida. El acusado, por su parte, negó rotundamente los hechos que se le imputaban. El Ministerio Fiscal interesó para el acusado la imposición de una pena de 1 año de prisión por un delito de quebrantamiento de condena, más 60 días de arresto domiciliario por los insultos.
El asalto se produjo de madrugada en General Astilleros
El asalto se produjo de madrugada en General Astilleros

El acusado tomó la mala decisión de asaltar a un agente de paisano, que procedió a su detención

En la madrugada del 27 de diciembre de 2017, un ciudadano marroquí sin antecedentes penales -el acusado- asaltó a un hombre encañonándolo con una pistola de juguete, con tan “mala suerte” que su víctima resultó ser un agente de Policía que procedió a su inmediata detención. El Ministerio Fiscal pedía para el acusado un total de 22 meses de prisión, pero el reconocimiento de los hechos por su parte suscitó una considerable rebaja de pena, que finalmente quedó en tan solo 15 meses de cárcel.
El robo se produjo en las inmediaciones del Telepizza
El robo se produjo en las inmediaciones del Telepizza

El 1 de enero de 2019, sobre las 23:20, un hombre trató de robar sin éxito a un grupo de menores frente al Telepizza, que finalmente lograron huir del lugar. El acusado reconoció los hechos para lograr un acuerdo.

El pasado día de Año Nuevo, sobre las 23:20, un grupo de cinco menores de edad fue asaltado a las puertas de una conocida pizzería de la ciudad. El acusado, un ciudadano melillense, se bajó de su vehículo y, esgrimiendo un destornillador contra los jóvenes, les exigió que le dieran todo lo que llevaban encima. Los menores, sin embargo, echaron a correr logrando huir del lugar de los hechos y frustrando el robo. El acusado reconoció los hechos y logró llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal por el cual se le redujo la pena de 2,5 a 1 año de prisión por la comisión de un delito de robo con violencia en grado de tentativo.
Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de Beni Enzar
Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de Beni Enzar

La víctima, un porteador que estaba en la cola, se percató de que el acusado trataba de robarle y se enfrentó a él, iniciando una pelea

El día 1 de diciembre de 2016 tuvo lugar una pelea en la cola para el acceso al paso fronterizo de Beni Enzar, trifulca en la que tuvieron que intervenir hasta 3 agentes. Según el Ministerio Fiscal el acusado, un ciudadano marroquí, fue sorprendido por el perjudicado (porteador, también marroquí) mientras trataba de robarle, lo que produjo un enfrentamiento entre ambos. El Ministerio Fiscal interesó para el acusado la imposición de una pena de 4 años de prisión por un delito de robo con violencia con agravante de objeto peligroso, dado que supuestamente utilizó un palo para agredir al perjudicado. La defensa afirmó que no hubo robo y que el enfrentamiento no fue más que una pelea en la que ambos agredieron.
Los hechos ocurrieron cerca del Mercado
Los hechos ocurrieron cerca del Mercado
A primera hora de la mañana del 9 de julio de 2016 tuvo lugar un robo en un vehículo estacionado en las inmediaciones del mercado del barrio de la Victoria. Un agente de Policía Nacional que se dirigía al trabajo afirma haber visto al acusado, a quien conoce de otras intervenciones, salir a la carrera del interior del coche portando una bolsa. El acusado sostiene que se encontraba en Marruecos celebrando la “pascua chica” y niega por completo su participación en los hechos, atribuyendo la denuncia a la animadversión
Una ambulancia acudió al domicilio del acusado a atender la emergencia
Una ambulancia acudió al domicilio del acusado a atender la emergencia

El joven, que no era plenamente consciente de sus actos, reconoció los hechos y la Fiscalía llegó a un trato con su defensa, rebajando la pena: de un año de prisión por atentado a “solo” una multa por resistencia grave a la autoridad

El 24 de marzo de 2017, una ambulancia se desplazó a un domicilio ubicado en la calle Ibáñez Marín para atender la llamada de una madre cuyo hijo se encontraba inconsciente tras consumir una considerable cantidad de drogas. Los sanitarios reanimaron al joven -el acusado-, quien despertó aún bajo los efectos de las drogas y se puso muy agresivo, negándose al traslado y enfrentándose físicamente tanto a los técnicos de la ambulancia como a los agentes de Policía que acudieron posteriormente para proceder a su detención. El acusado, con numerosos antecedentes, reconoció los hechos y se le rebajó la pena de 1 año de prisión a sólo 540 euros de multa.
Juzgados de Melilla
Juzgados de Melilla

Según denuncia la víctima, unos menores lo atrajeron hacia una trampa en un inmueble en ruinas, donde le propinaron una paliza con barras de hierro y le robaron todo cuanto llevaba encima, incluso la ropa

El 12 de abril de 2018, sobre las 21:00h, un ciudadano tunecino fue conducido por unos menores a un inmueble abandonado ubicado en la calle Carlos V (Industrial), con el pretexto falso de ser guiado a un Hotel. Al llegar al lugar, un grupo de inmigrantes ilegales de origen marroquí, residentes en el inmueble en ruinas, se abalanzaron sobre el perjudicado para robarle cuanto llevaba, propinándole una brutal paliza que lo envió al Hospital. Los acusados niegan su participación en los hechos; mientras unos se omiten del lugar de los hechos, otros señalan como autores a los demás. El Ministerio Fiscal interesó para los acusados un total de 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de robo con violencia y lesiones.
Fernando Portillo, decano de los jueces en Melilla
Fernando Portillo, decano de los jueces en Melilla

La irrupción de VOX en el Parlamento andaluz ha intensificado el debate en torno a la LVG y la pertinencia o no de modificarla o derogarla. Como centro de la polémica, la LVG está inmersa en una niebla de desinformación que el juez decano trata de disipar

El decano de los jueces en Melilla, Fernando Portillo, atendió a MELILLA HOY con motivo del intenso debate suscitado en torno a la Ley de Violencia de Género tras el cambio de signo en el Parlamento andaluz. El decano abordó en profundidad muchos de los argumentos a favor y en contra de la citada Ley, aclarando qué es exactamente lo que está recogido en la misma y qué es tan solo un mero producto de la argumentación política, completamente ajena al ámbito jurídico. El decano entró en temas espinosos y analizó temas como la presunción de inocencia, la asimetría penal, la patria potestad, las estadísticas de denuncias falsas o la pretendida “presunción de verdad”, entre otros muchos temas.
0,28125