www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    4 de abril de 2020

Justicia

Imagen de archivo de una actuación policial recogiendo a MENAS del puerto de Melilla
Imagen de archivo de una actuación policial recogiendo a MENAS del puerto de Melilla

Al tener conocimiento de que acceden con con sus padres o con terceras personas que actúan por dinero, para abandonarlos en la ciudad

La Fiscalía de Melilla ha anunciado que ha iniciado diligencias de investigación penal al tener conocimiento de que menores extranjeros, ya sea con sus padres o con terceras personas que actúan por dinero, introducen en nuestra ciudad a los niños que luego abandonan cerca de la Policía Local, para que sean acogidos en Melilla.

El Colegio de Abogados de Melilla está muy satisfecho por ver cumplida una aspiración de hace muchos años
El Colegio de Abogados de Melilla está muy satisfecho por ver cumplida una aspiración de hace muchos años (Foto: Guerrero)

Estará ubicada frente a la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, un espacio público actualmente sin denominación

Melilla cuenta con 135 abogados de oficio, más de la mitad de todos los abogados que ejercen en la actualidad en nuestra ciudad. Su labor permanente, durante los 365 días del año, permite garantizar a los ciudadanos con menos recursos que su acceso a la Justicia se produzca en condiciones de igualdad, con independencia de sus posibilidades económicas. Nuestra ciudad reconoce ahora el importante papel de los Abogados del Turno de Oficio dedicándoles una plaza pública, que estará ubicada justo enfrente de la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame).
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, en las jornadas donde ha participado
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, en las jornadas donde ha participado

En las jornadas “La nueva justicia penal ante la corrupción y la delincuencia organizada”

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame) ha participado en Madrid en unas jornadas bajo el título “La nueva justicia penal ante la corrupción y la delincuencia organizada”, en las que ha defendido la necesidad de respetar la presunción de inocencia.
El juez decano de nuestra ciudad señaló que la falta de colaboración de Marruecos para evitar que se produzca esa “huida a Melilla” de estos menores, y para permitir su retorno
El juez decano de nuestra ciudad señaló que la falta de colaboración de Marruecos para evitar que se produzca esa “huida a Melilla” de estos menores, y para permitir su retorno (Foto: Guerrero)

Hasta 2016, la delincuencia de MENA respondía solo a un 10 % de los juicios que se celebraban en nuestra ciudad

Más de la mitad de los juicios que se celebran en Melilla con menores implicados como presuntos autores tienen como imputados a menores extranjeros no acompañados (MENA), porcentaje que se ha incrementado de manera notable desde 2016. En declaraciones a los periodistas, el juez decano de Melilla, Fernando Portillo, explicó que hasta hace dos años, la delincuencia de MENA respondía solo a un 10 % de los juicios que se celebraban en nuestra ciudad.
Los bomberos dedicaron más de doce horas a la extinción
Los bomberos dedicaron más de doce horas a la extinción (Foto: Guerrero)
La Fiscalía de Melilla anunció ayer que ha incoado "diligencias de investigación penal" para la investigación y esclarecimiento de los hechos acaecidos el pasado lunes 21 en un "almacén ilegal de telas" que ardió y que obligó a desalojar más de 80 personas, que han sido realojadas en hoteles por el riesgo para su integridad física.
La defensa de Arana: “Han construido un puente de cristal para unir la trama y el SEPE”

El letrado de Joaquín Arana pide su absolución y “desmonta” la acusación aludiendo a la falta de rigor en las investigaciones

El abogado de Joaquín Arana, ex director provincial del SEPE durante la Administración Zapatero, pidió su libre absolución en el caso del Voto por Correo, tratando de poner de relieve las deficiencias en la investigación de la Guardia Civil y la actuación “dentro de la más estricta legalidad” de Arana durante su etapa en el cargo.
Las defensas de Nordin e Ikram piden que se condene a los responsables de la “trama”

Mientras que el letrado de Ikram pidió su absolución, el de Nordin aceptó una posible condena y pidió que se tuviera en cuenta su colaboración

Durante la sesión de ayer, se produjeron los alegatos finales de los letrados de Ikram Aanan y Nordin Abdel-Lah, coacusados y dos de los principales testigos en la causa abierta del “Voto por Correo”. Mientras que el abogado de Nordin “aceptó” una posible sentencia condenatoria, tratando de poner en valor la condición de “ciudadano ejemplar” de Nordin y su cooperación con la Justicia, el abogado de Ikram pidió su absolución basándose en que ella no era conocedora de la trama y no formaba parte del círculo de confianza de los acusados.
Las acusaciones finalizan sus alegatos pidiendo una “sentencia ejemplarizante” para los imputados

Las acusaciones han destacado el “amplio acervo probatorio” desplegado durante el juicio y piden dureza en la sentencia

Fiscalía y Acusación Particular expusieron ayer sus alegatos finales ante el juez, haciendo un profundo repaso de todo el proceso y tratando de poner de relieve tanto la propia estructura organizativa de la supuesta trama de compra de votos como los testimonios inculpatorios en contra de los acusados o las irregularidades cometidas por ambos partidos durante el transcurso de las Elecciones Generales de 2008. La fiscal jefe consideró que el fraude electoral supuestamente llevado a cabo por los acusados “no tiene precedentes” y supone una “subversión del Orden Constitucional” y un “quebrantamiento de la democracia”. Por todo ello, pidió vehementemente al juez que impusiera una “sentencia ejemplarizante” sobre los acusados.

El juez decano indicó que "nunca las asociaciones de jueces y fiscales se habían puesto de acuerdo para mejorar el funcionamiento de la justicia"

Jueces y fiscales de Melilla realizando uno de los paros anteriores al comienzo de esta huelga
Jueces y fiscales de Melilla realizando uno de los paros anteriores al comienzo de esta huelga
El decano de los jueces de Melilla, Fernando Germán Portillo, anunció ayer que "se trata de una jornada histórica porque nunca en democracia todas las asociaciones de jueces y fiscales se habían puesto de acuerdo en una serie de reivindicaciones esenciales para mejorar el funcionamiento de la justicia y un calendario de medidas de presión para intentar llevarlos a afecto". La fiscal jefe de Melilla, Isabel Martín, indicó que en el seguimiento de la huelga de jueces y fiscales en la Ciudad ha sido "todo un éxito" donde siete de los ocho fiscales del área han realizado el paro y diez de los once jueces unipersonales han secundado la huelga.
Imagen de la concentración de los abogados melillenses que tuvo lugar ayer a las puertas de las Torres
Imagen de la concentración de los abogados melillenses que tuvo lugar ayer a las puertas de las Torres

Reclaman una remuneración digna del trabajo realizado como el Turno de Oficio

Un grupo numeroso de letrados de Melilla han protagonizado este martes una concentración para reivindicar “una justicia digna y un turno de oficio de oficio digno”.
0,21875