www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    15 de octubre de 2019

Justicia

Jueces y fiscales se concentran para exigir cambios en la Administración de Justicia

Leyeron un comunicado en el que figuraban sus propuestas

Jueces y fiscales se concentraron ayer a mediodía frente a las puertas de los juzgados para leer un comunicado de apoyo a las 14 propuestas realizadas por las asociaciones de jueces y fiscales a las instituciones responsables de la Administración de Justicia. Dichas propuestas giran en torno a la independencia de jueces y fiscales, la modernización del sistema y la mejora de sus condiciones laborales, y afectan a un total de 16 jueces y 10 fiscales en nuestra ciudad.
La policía afirma que ha sido muy difícil que los testigos hablen: “temen por sus vidas”

El juicio por el asesinato de “el chita” continuó ayer con la declaración de los miembros del grupo de investigación de la UDEV que participaron en el caso; además, uno de los principales testigos no se ratificó en sus declaraciones previas

Durante todo el día de ayer continuó el juicio oral por el asesinato, en octubre de 2012, de F.M.B. -alias “el chita”- a manos de 3 o 4 individuos que lo asaltaron armados con catanas y machetes, apuñalándolo y provocando que muriera desangrado. Durante la jornada de ayer tuvieron lugar las declaraciones de más de una decena de agentes de la UDEV, entre ellos los instructores y el jefe de la unidad, quienes trataron de aclarar cuál fue el proceso que les llevó a acusar a los cuatro imputados por el delito de asesinato. Los agentes mantuvieron en todo momento la tesis de que hallar testigos fue una tarea de extrema dificultad, debido principalmente al miedo que tenía la gente a hablar, dada la violencia del crimen y teniendo en cuenta que “el chita” era un individuo que se había ganado un nombre en el ámbito delincuencial, tal como afirmaron los agentes. Producto de este miedo, según sostienen, han sido gran parte de las negativas a testificar, así como de las retractaciones e incomparecencias de algunos testigos.
Comienza el juicio por el asesinato de “el chita” con las declaraciones de los cinco acusados

La víctima fue perseguida y asaltada por cuatro individuos que blandían cuchillos de grandes dimensiones; “el chita” sufrió un gran número de puñaladas y cortes, falleciendo desangrado poco después de que los servicios de emergencia llegaran al lugar

Ayer dio comienzo el juicio a los cinco acusados relacionados con el asesinato de F.B.M., alias “el chita”, acaecido en octubre de 2012. “El chita” fue sorprendido en el Real por entre tres y cuatro individuos armados con catanas y machetes que le atacaron provocándole heridas que condujeron a su fallecimiento minutos después del ataque. La acusación plantea que el asesinato se debió a una venganza y pide 20 años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados. La víctima estaba acompañada por un amigo en el momento de los hechos, amigo que huyó del lugar y que por ello ha sido imputado por un delito de omisión de socorro, por el que se le pide una multa de 9.000 euros. El proceso continuará a lo largo de toda esta semana.
Jueces y fiscales se concentrarán frente a los juzgados el próximo jueves

En el acto, que forma parte de un calendario de movilizaciones, se leerán las 14 propuestas para la mejora de la Justicia

El juez decano de Melilla, en la línea del resto de administraciones de Justicia de todo el territorio nacional, ha convocado el primero de los actos de protesta programados por jueces y fiscales, una concentración el próximo jueves a la una del mediodía frente a las Torres del V Centenario. Jueces y fiscales reclaman de manera consensuada que la Administración aplique las 14 propuestas que proponen, propuestas que afectan no sólo a la independencia judicial sino también a la modernización del sistema y la situación laboral de jueces y fiscales.
Imagen de archivo de guardias civiles en Melilla
Imagen de archivo de guardias civiles en Melilla

No cabe la exención de responsabilidad por razón de obediencia debida

El Pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que, en un sistema democrático, no cabe, para los militares y guardias civiles, la exención de responsabilidad por razón de obediencia debida, por lo que están obligados a incumplir órdenes que sean ilegales. Según la sentencia, "el sistema legalmente establecido obliga al no cumplimiento de una orden que constituya delito o infrinja el ordenamiento jurídico". Esto es, "no caben en nuestro ordenamiento jurídico mandatos antijurídicos obligatorios, entendiendo por ello cualquier mandato que vaya contra la Ley o el Derecho". La resolución de la Sala V se ha dictado después de que un guardia civil fuera sancionado por una falta leve de desatención del servicio --cuando era auxiliar de una patrulla de la Guardia Civil que no hizo el control de alcoholemia para el que habían sido asignados--, sanción que el afectado recurrió ante el Tribunal Militar Central, que le dio la razón.
Fernando Germán Portillo, juez decano de Melilla
Fernando Germán Portillo, juez decano de Melilla

Fernando G. Portillo respalda a los jueces que sirven en Cataluña, "con especial énfasis al magistrado Pablo Llarena y su familia"

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, ha suscrito el comunicado de los jueces decanos de España de "apoyo" y "solidaridad" con los jueces que sirven en Cataluña, "con especial énfasis al magistrado Pablo Llarena y su familia". Los jueces decanos señalan que suscriben los comunicados emitidos por el Consejo General del Poder Judicial, por las asociaciones judiciales y por los profesores de la Escuela Judicial en apoyo a los jueces en Cataluña.
El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda
El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda

“Estoy seguro de que veremos a Maduro ante la Corte Penal internacional”, asegura el abogado melillense, decano del ICAME

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda, está asesorando a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en las denuncias que se han presentado en la Corte Penal Internacional de La Haya. En una entrevista concedida al digital “El Independiente”, Imbroda se mostró convencido de que hay pruebas suficientes para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro acabe ante la Corte Penal Internacional. Considera que en Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad.
Le piden un año de prisión por intentar “colar” a un inmigrante

La Policía lo acusa de tratar de engañar a los agentes para que pasara con el pasaporte de un tercero

La Policía Nacional detuvo el pasado 16 de marzo a un hombre por, supuestamente, estar compinchado con un tercero que trataba de pasar el control documental con un pasaporte que no le correspondía. El Ministerio Fiscal interesó para él una pena de un año de prisión, mientras que la defensa pidió su libre absolución por falta de pruebas.
Le piden 1 año y 1.200 euros por abofetear e insultar a su pareja

El acusado, un ciudadano marroquí sin antecedentes, convive con la víctima

El pasado 9 de marzo, una mujer volvía del trabajo a su domicilio sobre las 12 del mediodía. Tras llegar a la casa, comenzó una fuerte discusión con su pareja (el acusado) quien -según la versión del Ministerio Fiscal- la habría insultado llamándola “puta de la calle” e “hija de puta”, para posteriormente zarandearla y pegarle un “tortazo” que no produjo lesiones. Ni la mujer denunciante ni el acusado, un ciudadano marroquí sin antecedentes penales y en situación regular, se prestaron a declarar ante el juez. El Ministerio Fiscal interesó para el acusado la imposición de una pena de un año de prisión por un delito de maltrato en el ámbito de la violencia de género, más el pago de una multa de 1.200 euros por un delito de vejaciones injustas.
0,21875