www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    12 de diciembre de 2019

Justicia

El magistrado de la Audiencia Provincial también les impuso el pago de una indemnización de 125.000 euros para la familia del fallecido

Dos autores del asesinato de ‘El Chita’, condenados a 18 años de cárcel

El Jurado había pedido 20 años de prisión para cada uno de los autores. En lo que respecta a la indemnización, la acusación solicitaba 150.000 euros y la Fiscalía 100.000

El magistrado de la Audiencia Provincial encargado del enjuiciamiento de los acusados por el asesinato de "el chita", hace más de 5 años, se ha pronunciado sentenciando a dos de los acusados (los que fueron hallados como "culpables" por el jurado popular) a 18 años de prisión, cada uno, por un delito de asesinato. Además, los acusados señalados como responsables de la muerte de "el chita" deberán indemnizar conjuntamente a la familia de la víctima con 125.000 euros, compensación que el juez fijó teniendo en cuenta "la tristeza y el pesar que sufre la familia" y la "atrocidad" del crimen cometido por los acusados. El Jurado había pedido 20 años de prisión para cada uno. En lo que respecta a la indemnización, la acusación solicitaba 150.000 euros y la Fiscalía 100.000.
Los hechos ocurrieron en esta carretera
Los hechos ocurrieron en esta carretera

El acusado declaró que no sabía que conducir un ciclomotor sin carnet implicaba consecuencias penales, “pensaba que era solo la multa”

El pasado 5 de abril un hombre fue interceptado en un control rutinario en la calle Mohamed Tahar (frente al Lidl) conduciendo un ciclomotor sin contar con el permiso de conducir y, consecuentemente, fue acusado de un delito de conducción sin licencia. Este procedimiento judicial por conducción sin licencia es ya el quinto que acumula por el mismo delito el acusado, quien declaró desconocer que conducir un ciclomotor sin permiso tenía consecuencias penales, “yo pensaba que era administrativo, una multa de la Ciudad Autónoma”, dijo. El Ministerio Fiscal interesó para él la pena máxima, 6 meses, dada la reiteración delictiva y tomando en cuenta el hecho de que había cometido el delito teniendo otra condena de 4 meses de cárcel en suspensión.
Le piden 9 meses de cárcel por identificarse con el DNI de un amigo

El acusado afirma que se puso nervioso, se bloqueó y le dio al agente la documentación de su amigo por error

El acusado, un joven al que se le había retirado recientemente el permiso de conducir, circulaba en un vehículo por la zona del Dique Sur en compañía de un amigo cuando fue interpelado por agentes de la Guardia Civil, quienes le exigían que se identificase. El joven, en principio, no se identificó -argumentando que no tenía el carnet encima y que no se sabía el número- y, posteriormente, entregó a los agentes una documentación que resultó ser la de su acompañante, el propietario del vehículo. El Ministerio Fiscal lo acusa de un delito de falsificación de documento público y pide para él la imposición de una pena de 9 meses de prisión y el pago de una multa de 750 euros.
Le piden 2 años de prisión por intentar embarcar transportando falsificaciones

Adidas, la entidad perjudicada, ha solicitado una indemnización de 11.800 euros por los daños causados a su marca comercial

Un hombre de nacionalidad marroquí fue detenido hace 4 años cuando intentaba acceder con su vehículo al barco de Armas con destino Motril portando entre su carga más de 500 camisetas falsificadas, principalmente del Real Madrid de Fútbol (marca perteneciente a Adidas). El acusado afirmó durante el juicio que en su momento no sabía que lo que transportaba era ilegal, si bien los agentes manifestaron totalmente lo contrario, “este señor sabía perfectamente lo que llevaba”. El Ministerio Fiscal interesó para el la imposición de una pena de prisión de dos años por un delito contra la propiedad industrial, mientras que su defensa pidió la libre absolución argumentando que los hechos no se ajustarían al delito, ya que sólo transportaba la mercancía.
“De concretarse, la decisión del Tribunal alemán sería un gran golpe a la causa”

El decano de los jueces, Fernando Portillo, ofrece su valoración acerca de la polémica suscitada en torno a la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de excluir la acusación de rebelión a la hora de tramitar la extradición de Carles Puigdemont a España

El juez decano de Melilla, Fernando Portillo, realizó una valoración de la situación en la que se encuentra actualmente la euroorden de detención contra Carles Puigdemont, así como sobre las consecuencias que tendía sobre el proceso una hipotética exclusión del delito de rebelión a la hora de concretar la entrega del ex-presidente catalán. Para el juez decano, una decisión definitiva en tal sentido supondría un gran golpe para la causa judicial, dado que no se podría juzgar al resto de acusados por este delito y, en el caso de hacerse (y de acabar condenados), las condenas estarían abocadas a ser recurridas. A pesar de esto, parece ser que la decisión tomada por el Tribunal no es definitiva, toda vez que se ha limitado a la aplicación de una medida cautelar.
“Que los políticos escojan al CGPJ deteriora la imagen de nuestro sistema judicial”

El juez decano, Fernando Germán Portillo, atiende a MELILLA HOY para dar a conocer los problemas que han llevado a jueces y fiscales a exigir cambios al Gobierno, las Cortes Generales y el Consejo General del Poder Judicial.

Fernando Germán portillo, decano de los jueces en nuestra ciudad, concedió una entrevista a MELILLA HOY con motivo de las reivindicaciones expuestas el pasado jueves por jueces y fiscales frente a los juzgados. Las propuestas presentadas engloban aspectos como la mejora de las condiciones laborales, la modernización de la justicia o la independencia judicial, que es uno de los temas que más preocupación genera en el seno de la carrera judicial, aunque más por un tema de imagen que porque en realidad los profesionales sufran algún tipo de perjuicio en su día a día laboral. El juez decano repasa los principales puntos de las propuestas y plantea una visión ligeramente pesimista acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo con los organismos e instituciones responsables, toda vez que no han recibido más que “palabras vacías”, por lo que contempla como única solución viable la puesta en marcha de una huelga indefinida de jueces.
El jurado emitirá el lunes su veredicto sobre el perturbador caso de las catanas

Las defensas presentaron ayer sus alegatos finales y el jurado deliberará hasta el lunes

El juicio por el asesinato, en octubre de 2012, de “el chita” a manos de un grupo de individuos armados con catanas y cortacañas llegó ayer a su fin tras más de cinco años de espera. Durante el juicio oral, desarrollado a lo largo de tres maratonianas y tensas jornadas, declararon acusados, agentes, amigos y vecinos de los implicados y hasta un testigo protegido. Las defensas, que presentaron ayer sus alegatos finales, pidieron al jurado la absolución de los acusados en base a la inconsistencia de las pruebas aportadas por la UDEV. El lunes se dará a conocer el veredicto final del jurado, que delibera desde ayer.
Jueces y fiscales se concentran para exigir cambios en la Administración de Justicia

Leyeron un comunicado en el que figuraban sus propuestas

Jueces y fiscales se concentraron ayer a mediodía frente a las puertas de los juzgados para leer un comunicado de apoyo a las 14 propuestas realizadas por las asociaciones de jueces y fiscales a las instituciones responsables de la Administración de Justicia. Dichas propuestas giran en torno a la independencia de jueces y fiscales, la modernización del sistema y la mejora de sus condiciones laborales, y afectan a un total de 16 jueces y 10 fiscales en nuestra ciudad.
La policía afirma que ha sido muy difícil que los testigos hablen: “temen por sus vidas”

El juicio por el asesinato de “el chita” continuó ayer con la declaración de los miembros del grupo de investigación de la UDEV que participaron en el caso; además, uno de los principales testigos no se ratificó en sus declaraciones previas

Durante todo el día de ayer continuó el juicio oral por el asesinato, en octubre de 2012, de F.M.B. -alias “el chita”- a manos de 3 o 4 individuos que lo asaltaron armados con catanas y machetes, apuñalándolo y provocando que muriera desangrado. Durante la jornada de ayer tuvieron lugar las declaraciones de más de una decena de agentes de la UDEV, entre ellos los instructores y el jefe de la unidad, quienes trataron de aclarar cuál fue el proceso que les llevó a acusar a los cuatro imputados por el delito de asesinato. Los agentes mantuvieron en todo momento la tesis de que hallar testigos fue una tarea de extrema dificultad, debido principalmente al miedo que tenía la gente a hablar, dada la violencia del crimen y teniendo en cuenta que “el chita” era un individuo que se había ganado un nombre en el ámbito delincuencial, tal como afirmaron los agentes. Producto de este miedo, según sostienen, han sido gran parte de las negativas a testificar, así como de las retractaciones e incomparecencias de algunos testigos.
Comienza el juicio por el asesinato de “el chita” con las declaraciones de los cinco acusados

La víctima fue perseguida y asaltada por cuatro individuos que blandían cuchillos de grandes dimensiones; “el chita” sufrió un gran número de puñaladas y cortes, falleciendo desangrado poco después de que los servicios de emergencia llegaran al lugar

Ayer dio comienzo el juicio a los cinco acusados relacionados con el asesinato de F.B.M., alias “el chita”, acaecido en octubre de 2012. “El chita” fue sorprendido en el Real por entre tres y cuatro individuos armados con catanas y machetes que le atacaron provocándole heridas que condujeron a su fallecimiento minutos después del ataque. La acusación plantea que el asesinato se debió a una venganza y pide 20 años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados. La víctima estaba acompañada por un amigo en el momento de los hechos, amigo que huyó del lugar y que por ello ha sido imputado por un delito de omisión de socorro, por el que se le pide una multa de 9.000 euros. El proceso continuará a lo largo de toda esta semana.
0,40625