www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de mayo de 2019

Justicia

El PP insiste y propondrá la ampliación de la pena de prisión permanente revisable

Contra la iniciativa parlamentaria de PSOE y Podemos, el PP plantea una “mejora” que supondría la ampliación de la pena a tres delitos más

El Gobierno planteará una “mejora” de la pena de prisión permanente revisable, haciéndola extensiva a tres delitos más, entre ellos aquellos en los que exista ocultación del cadáver, aquellos secuestros que acaben en fallecimiento y aquellos asesinatos que impliquen el uso de elementos químicos, nucleares o incendios. El PP, que defiende la medida como de alto valor social (insisten en que cuenta con el apoyo del 80% de la población), aumenta así su apuesta por el que es uno de sus buques insignia, a pesar de que la oposición ha planteado en el Congreso su derogación, ante la abstención de Ciudadanos.
Germán Portillo: “No se debe cambiar el Código Penal a golpe de telediario”

El Decano de los jueces pone en duda la propuesta de ampliación de la prisión permanente revisable anunciada por el PP

El Decano de los jueces de Melilla, Fernando Germán Portillo, ofreció a este medio su experta valoración acerca de la propuesta anunciada por el Gobierno del PP de extender la prisión permanente revisable a tres supuestos más. Para Germán Portillo, que en su día ya planteó sus dudas acerca del “encaje” de la prisión permanente revisable en el marco constitucional español, la propuesta del PP carece de la seriedad que el sistema de Justicia merece, dado que se trata de una reforma planteada “a golpe de telediario” y que, según su punto de vista, obedece exclusivamente a fines “electoralistas”, debido a la inexistencia de aritmética parlamentaria suficiente para concretarla y dada la gran popularidad de la medida a nivel social.
Esta es la segunda queja que ser realiza contra Isabel Martín López (en la foto) después de la elevada por Intercultura
Esta es la segunda queja que ser realiza contra Isabel Martín López (en la foto) después de la elevada por Intercultura

La federación de asociaciones musulmanas de Melilla manifiesta su “indignación y estupor por las declaraciones impresentables y graves de la Fiscal” después de iniciar un procedimiento para retirar el DNI a una mujer que no conocía bien el castellano

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) se ha dirigido al Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, para expresar su queja contra la forma de proceder de la Fiscal Jefe de Melilla, Isabel Martín López, quien anunció durante un juicio que iba a iniciar los trámites para retirar la nacionalidad española a una testigo del "caso voto por correo" por no hablar bien el castellano, en concreto una mujer de 71 años de origen Amazigh y que disfruta del DNI desde hace más de 30 años. Esta es la segunda queja a la Fiscalía General del Estado contra Isabel Martín López que se realiza en estos días por el mismo motivo, después de la elevada por la Asociación Intercultura.

El agente en el puesto fronterizo de Beni-Enzar le indicó que tenía que fiscalizar sus pertenecías pero el acusado se opuso y les insultó

Los hechos ocurrieron el puesto fronterizo de Beni-Enzar el 8 de agosto de 2016
Los hechos ocurrieron el puesto fronterizo de Beni-Enzar el 8 de agosto de 2016
El Ministerio Fiscal pide una pena de 3 meses de prisión a un hombre por insultar y escupir a un guardia civil. Los hechos ocurrieron en el puesto fronterizo de Beni-Enzar cuando el guardia civil le indicó que tenía que detenerse para fiscalizar sus pertenencias, pero el acusado se opuso diciéndoles "policías de mierda, sois una basura". Finalmente el investigado mostró su conformidad ante los hechos que se le atribuían.
Los hechos ocurrieron en el año 2017 dentro del Acuartelamiento Pedro Estopiñán y Virués (Unidad Logística número 24)
Los hechos ocurrieron en el año 2017 dentro del Acuartelamiento Pedro Estopiñán y Virués (Unidad Logística número 24)

El investigado escaló por la valla, intentó llevarse algunas herramientas del cuartel pero se quedó dormido y le pillaron

El Ministerio Fiscal pide seis meses de cárcel a un acusado que escaló la valla del Acuartelamiento Pedro Estopiñán y Virués (Unidad Logística número 24) para cometer un delito de robo con fuerza. Las cámaras de seguridad alertaron a los militares de que un individuo estaba intentando colarse dentro del cuartel; le buscaron pero no le encontraron y cuando revisaron la grabación, le vieron en un antiguo gallinero. El investigado rompió un cristal de un taller de chapa e intentó llevarse algunas herramientas del cuartel tirándolas a una garita cercana, pero finalmente le encontraron dormido agazapado en su escondite.

Los dos guardias civiles afirman que el acusado les empujó al conocer que tenía una orden, les gritó en árabe y forcejearon

Los hechos ocurrieron en el puesto fronterizo de Beni-Enzar en el año 2012
Los hechos ocurrieron en el puesto fronterizo de Beni-Enzar en el año 2012
El Ministerio Fiscal pide una pena de un año de prisión a un hombre que intentó huir a Marruecos cuando dos guardias civiles le comunicaron que sobre él pesaba una orden de búsqueda y detención en Melilla. El agente cogió su documentación y cuando fue a consultar en la base de datos, el acusado se había marchado. Aunque regresó con un policía marroquí y fue cuando los dos agentes le informaron de su situación judicial. En ese momento, el hombre les empujó, les gritó en árabe y forcejeó con los agentes intentando huir.
Reclaman un año de prisión por intentar forzar una furgoneta con un destornillador

La Fiscalía la acusa de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, aunque no compareció ningún testigo

El pasado 26 de enero, sobre las doce y media de la noche en la calle Músico Granados, un vecino que no llegó a identificarse llamó a la policía alertando de que un individuo estaba forzando una furgoneta. Al llegar los agentes, además de los daños en la furgoneta, pudieron ver a un individuo (el acusado) que coincidía con la descripción que el denunciante había realizado de la vestimenta del supuesto ladrón. Después de seguirlo durante un rato, acabaron por detenerlo. El acusado negó su implicación y recordó que había pedido la grabación de las cámaras de seguridad para que confirmasen su inocencia. La Fiscalía pidió 1 año de prisión para el acusado por un delito de robo con fuerza.

El acusado se encontraba en su celda cuando fueron a engrilletarle y se abalanzó sobre ellos con un pincho causándoles lesiones

El Centro Penitenciario de Melilla donde ocurrieron los hechos el 12 de marzo de 2012
El Centro Penitenciario de Melilla donde ocurrieron los hechos el 12 de marzo de 2012
La Fiscalía pedía para el recluso una pena de 2 años y 6 meses de cárcel pero el acusado al mostrar su conformidad ante los hechos que se le atribuían se ha rebajado la condena a un año y 9 meses en el Centro Penitenciario. Los hechos ocurrieron en el interior de su celda cuando dos funcionarios fueron a engrilletarle, el acusado se abalanzó sobre ellos con un pincho causándole lesiones.
Los juzgados tendrán que enviar datos sobre violencia de género al CGPJ

El Observatorio de Violencia de Género comenzará a recopilar información estadística de la violencia machista

El Observatorio de Violencia de Género y Doméstica, dependiente del CGPJ y presidido por Ángeles Carmona, comenzará en 2018 a recopilar información sobre las denuncias por delitos de corte machista y las sentencias emitidas al respecto. Todos los juzgados del país deberán enviar mensualmente estos datos. El objetivo es detectar errores de coordinación y mejorar el sistema a fin de evitar los delitos de mayor gravedad.
0,328125