www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    11 de diciembre de 2019

Justicia

Imagen de archivo de guardias civiles en Melilla
Imagen de archivo de guardias civiles en Melilla

No cabe la exención de responsabilidad por razón de obediencia debida

El Pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que establece que, en un sistema democrático, no cabe, para los militares y guardias civiles, la exención de responsabilidad por razón de obediencia debida, por lo que están obligados a incumplir órdenes que sean ilegales. Según la sentencia, "el sistema legalmente establecido obliga al no cumplimiento de una orden que constituya delito o infrinja el ordenamiento jurídico". Esto es, "no caben en nuestro ordenamiento jurídico mandatos antijurídicos obligatorios, entendiendo por ello cualquier mandato que vaya contra la Ley o el Derecho". La resolución de la Sala V se ha dictado después de que un guardia civil fuera sancionado por una falta leve de desatención del servicio --cuando era auxiliar de una patrulla de la Guardia Civil que no hizo el control de alcoholemia para el que habían sido asignados--, sanción que el afectado recurrió ante el Tribunal Militar Central, que le dio la razón.
Fernando Germán Portillo, juez decano de Melilla
Fernando Germán Portillo, juez decano de Melilla

Fernando G. Portillo respalda a los jueces que sirven en Cataluña, "con especial énfasis al magistrado Pablo Llarena y su familia"

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, ha suscrito el comunicado de los jueces decanos de España de "apoyo" y "solidaridad" con los jueces que sirven en Cataluña, "con especial énfasis al magistrado Pablo Llarena y su familia". Los jueces decanos señalan que suscriben los comunicados emitidos por el Consejo General del Poder Judicial, por las asociaciones judiciales y por los profesores de la Escuela Judicial en apoyo a los jueces en Cataluña.
El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda
El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda

“Estoy seguro de que veremos a Maduro ante la Corte Penal internacional”, asegura el abogado melillense, decano del ICAME

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda, está asesorando a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en las denuncias que se han presentado en la Corte Penal Internacional de La Haya. En una entrevista concedida al digital “El Independiente”, Imbroda se mostró convencido de que hay pruebas suficientes para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro acabe ante la Corte Penal Internacional. Considera que en Venezuela se están cometiendo crímenes de lesa humanidad.
Le piden un año de prisión por intentar “colar” a un inmigrante

La Policía lo acusa de tratar de engañar a los agentes para que pasara con el pasaporte de un tercero

La Policía Nacional detuvo el pasado 16 de marzo a un hombre por, supuestamente, estar compinchado con un tercero que trataba de pasar el control documental con un pasaporte que no le correspondía. El Ministerio Fiscal interesó para él una pena de un año de prisión, mientras que la defensa pidió su libre absolución por falta de pruebas.
Le piden 1 año y 1.200 euros por abofetear e insultar a su pareja

El acusado, un ciudadano marroquí sin antecedentes, convive con la víctima

El pasado 9 de marzo, una mujer volvía del trabajo a su domicilio sobre las 12 del mediodía. Tras llegar a la casa, comenzó una fuerte discusión con su pareja (el acusado) quien -según la versión del Ministerio Fiscal- la habría insultado llamándola “puta de la calle” e “hija de puta”, para posteriormente zarandearla y pegarle un “tortazo” que no produjo lesiones. Ni la mujer denunciante ni el acusado, un ciudadano marroquí sin antecedentes penales y en situación regular, se prestaron a declarar ante el juez. El Ministerio Fiscal interesó para el acusado la imposición de una pena de un año de prisión por un delito de maltrato en el ámbito de la violencia de género, más el pago de una multa de 1.200 euros por un delito de vejaciones injustas.

El juez decano critica que el Ministerio no diese orden de solucionarlo hasta el miércoles

Piden 2 años de prisión para dos hombres por robar en un vehículo

El matrimonio perjudicado declaró no creer que los acusados hubieran sido los responsables del robo en su coche

El pasado sábado 17 de marzo, alrededor de las cuatro de la tarde, se produjo un robo en un vehículo estacionado en la carretera Hidum. El propietario del vehículo se percató de que dos individuos habían robado en su interior y salió a la carrera tras ellos, en dirección a la carretera de Farhana. Ya en la carretera de Farhana, un tercero le señaló a dos individuos como los autores, y éstos fueron detenidos por la Policía. En el juicio, el matrimonio perjudicado admitió no creer que los acusados, dos ciudadanos marroquíes que venden fruta y verduras en el rastro, fueran los responsables del delito. La Fiscalía pide para ambos 2 años de prisión, mientras que la defensa pidió la absolución por falta de pruebas.
6 meses de prisión por forzar un coche y robar en su interior

Una patrulla de la Policía Nacional le vio en el interior del coche y lo interceptó cuando trataba de darse a la fuga

El 8 de noviembre de 2016 un ciudadano marroquí en situación irregular forzó un vehículo rompiendo la ventanilla delantera izquierda para introducirse en su interior con el objetivo de robar. El acusado fue “cazado” por una patrulla de la Policía Nacional en el interior del coche y trató de darse a la fuga -sin éxito- cuando los agentes le dieron el alto. El propietario del vehículo pudo recuperar todos los efectos sustraídos y no reclamó por los daños, que fueron cubiertos por su compañía aseguradora. El acusado, para el que en principio se pedían 2 años de prisión, no se personó en el juicio y su defensa se adhirió a la petición final de la Fiscalía: 6 meses de cárcel.
Los juzgados de Melilla llevan sin teléfono ni Fax desde el lunes

El juez decano considera “inadmisible” que el Ministerio todavía no haya puesto remedio a la situación actual

Los juzgados están sin servicio de teléfono ni fax desde la mañana del lunes, situación que está provocando serias disfunciones y suscitando un gran número de quejas. El decano de los jueces considera “inadmisible” que no se ponga solución a esta situación, máxime cuando, tras cinco días, ni el técnico ni la pieza han llegado todavía (y no se espera que lleguen a corto plazo)
0,203125