www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    14 de diciembre de 2018

Justicia

Los letrados, frente a las torres
Los letrados, frente a las torres

El cuerpo de letrados de la Administración de Justicia en Melilla está compuesto por 15 letrados

Las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia habían convocado para ayer un paro en todo el territorio nacional. En nuestra ciudad, un total de 6 de los 15 letrados hicieron acto de presencia en la citada movilización, si bien aclararon que el seguimiento es mucho mayor, ya que únicamente 2 de los 15 no secundaron el paro, mientras que el resto se encontraba en un curso en Madrid o dando cumplimiento a los servicios mínimos obligatorios. Los letrados de la Administración de Justicia llevan meses pidiendo al Gobierno su equiparación con el resto de funcionarios de su mismo nivel.
El letrado Rachid Mohamed, a la izquierda, durante su ponencia
El letrado Rachid Mohamed, a la izquierda, durante su ponencia

El director del Despacho de Abogados Lazaar de Melilla impartió una ponencia titulada “Dificultades prácticas a la hora de implantar un sistema Compliance”, un sistema que mejora la seguridad jurídica de las empresas

El director del Despacho de Abogados Lazaar, el melillense Rachid Mohamed Hammud, ha participado en el Congreso Nacional de Compliance que ha tenido lugar en Granada, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada los días 8 y 9 de noviembre.
El establecimiento donde ocurrieron los hechos
El establecimiento donde ocurrieron los hechos

Los acusados reaccionaron violentamente cuando los empleados rechazaron la devolución de un producto defectuoso

En febrero de 2015, dos jóvenes provocaron una pelea a las puertas del Merka Bazar de la calle General Polavieja después de que los empleados del establecimiento discutieran con ellos por un supuesto producto defectuoso. Los acusados, con antecedentes, provocaron lesiones al dependiente y han sido condenados a una multa de 1.440 euros.
La víctima fue amenazada con un machete de grandes dimensiones
La víctima fue amenazada con un machete de grandes dimensiones

El perjudicado afirmó que el acusado no fue el autor del robo, a pesar de lo cual el Ministerio Fiscal mantuvo la acusación

A finales de julio de 2017, sobre las tres de la tarde, un hombre se encontraba caminando por una de las callejuelas del barrio de la Cañada cuando un individuo, esgrimiendo un machete de grandes dimensiones, le obligó a introducirse en un portal para robarle. El ladrón se hizo con 60 euros y un teléfono móvil. El acusado, quien se encuentra en prisión por otra causa, negó su implicación en los hechos, extremo que confirmó el propio denunciante, quien lo eximió de responsabilidad al afirmar que, si bien “se parecía”, no era el joven que le había robado. Pese a esta declaración, la Fiscalía continuó pidiendo 4 años de prisión.
El matrimonio trataba de embarcar rumbo Almería
El matrimonio trataba de embarcar rumbo Almería

El hombre, un ciudadano marroquí, estaba en compañía de su mujer y su hija cuando los agentes del control documental se percataron de que sobre él pesaba una orden de alejamiento de su esposa

Un ciudadano marroquí ha sido condenado a un total de 6 meses de prisión tras ser interceptado en compañía de su mujer -con respecto a quien tenía vigente una orden de alejamiento- y su hija cuando se disponía a embarcar en el buque de Trasmediterránea con destino Almería. El hombre fue detenido por la Policía Nacional, si bien en todo momento manifestó no entender por qué no podía estar con su mujer. El Ministerio Fiscal interesaba inicialmente para el acusado la imposición de una pena de 9 meses de prisión, si bien la adhesión de la defensa y el hecho de que el quebrantamiento no fuera grave suscitó una rebaja de 3 meses.
Los hechos tuvieron lugar en la Playa de Horcas Coloradas
Los hechos tuvieron lugar en la Playa de Horcas Coloradas

El acusado pilló desprevenida a su víctima y le asestó una puñalada por la espalda que le produjo una grave herida en la pierna

Pasadas las 5 de la tarde del 17 de mayo del pasado año, un joven melillense se personó en la playa de Horcas Coloradas en compañía de otras tres personas no identificadas. El joven andaba buscando a la persona que, supuestamente, había agredido a su hermano menor, y cuando consiguió dar con la víctima -que se estaba dando un baño- se aproximó por detrás y le asestó una puñalada en la pierna. A raíz de la herida, la víctima tuvo que someterse a una intervención quirúrgica y le han quedado secuelas. El Ministerio Fiscal pedía inicialmente 4 años de prisión, aunque el reconocimiento de los hechos por parte del acusado dejó la pena finalmente en 2,5 años de prisión, 5 de alejamiento y 28.000 euros de indemnización.
Blas Jesús Imbroda
Blas Jesús Imbroda
La presión continuada de la Abogacía durante los últimos meses, junto con la convocatoria de un Pleno del Consejo General de la Abogacía a los efectos de acordar medidas reivindicativas, ha provocado que ayer el Ministerio de Justicia informara del inmediato desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que hoy haya anunciado la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE.
Jueces y fiscales, durante uno de sus paros parciales
Jueces y fiscales, durante uno de sus paros parciales

Las reivindicaciones de jueces y fiscales se vieron fortalecidas en el último encuentro de jueces decanos, que tuvo lugar en Melilla

Las siete asociaciones de jueces y fiscales han realizado la convocatoria oficial de una huelga general en el sector para el próximo 19 de noviembre, en respuesta al silencio del Ejecutivo en lo relativo a las reivindicaciones que ya venían realizando al anterior Gobierno del PP, unas reivindicaciones que habían sido apoyadas por la ahora ministra, Dolores Delgado, y que recibieron un impulso en la última reunión de jueces decanos de España, que tuvo lugar el mes pasado en nuestra ciudad. Jueces y fiscales no descartan, si sus peticiones no son atendidas, continuar con un nuevo calendario de movilizaciones más allá de esta huelga.
El acusado trataba de embarcar en el Sorolla
El acusado trataba de embarcar en el Sorolla

El hombre fue detenido por la Policía en el control de acceso al buque con destino Almería

Sobre las 14h del 29 de diciembre de 2015, un camionero español con antecedentes penales fue detenido en el control policial previo al embarque en el buque de Trasmediterránea con destino Almería. El hombre, que conducía un camión con remolque para una empresa de transportes de la ciudad, fue sorprendido llevando a un inmigrante indocumentado, de origen marroquí, en la misma cabina del vehículo. El Ministerio Fiscal, tras llegar a un acuerdo con la defensa, interesó para él una pena de 1 año de prisión.
0,25