www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de julio de 2019

Justicia

Condenado a seis meses de cárcel por robar en el coche de Simi Chocrón

El acusado fue pillado “in fraganti” en el interior del vehículo por una pareja de agentes de la Policía Nacional

Cerca de las cinco de la mañana del día de Navidad de 2016, el acusado fue “cazado” por una pareja de policías nacionales tratando de robar en el interior de un vehículo que había forzado en la Calle Primo de Rivera. El vehículo resultó ser propiedad de la ex-consejera de Cultura de la CAM Simi Chocrón.
Piden 21 meses de prisión a un marroquí por agredir a otro y robarle el móvil

El acusado afirma que la denuncia es falsa y que todo se debe a la animadversión que le tiene el denunciante a raíz de una pelea de dominó

Hace justo un año, un ciudadano marroquí denunciaba una agresión y el robo de su teléfono móvil en el barrio de las Palmeras a primera hora de la mañana, cuando se dirigía a buscar trabajo en nuestra ciudad. El acusado, otro ciudadano marroquí, presentó una versión de los hechos muy diferente, según la cual ambos se encontraban jugando al dominó en un cafetín de Farhana -varios días antes de la denuncia en España- cuando, tras una pelea provocada por el juego en la que casi llegaron a las manos, el denunciante decidió vengarse denunciando al acusado -por los mismos hechos- ante la Gendarmería marroquí. La Fiscalía pidió 21 meses de prisión y el pago de una multa de 1.080 euros.
El acusado, un belga converso (antes se llamaba Rafael), ahora se llama Mustafa Maya
El acusado, un belga converso (antes se llamaba Rafael), ahora se llama Mustafa Maya

Maya y otros cuatro integrantes, penados con seis años de prisión, alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía al reconocer los hechos

La Audiencia Nacional ha condenado a hasta ocho años de prisión a los integrantes de una célula yihadista, entre ellos al líder de la misma, el español Mustafá Maya Amaya, dedicada desde 2012 a la captación y envío de combatientes desde Malí, Siria o Libia para su integración en organizaciones terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico (EI).

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha dictado una sentencia en la que imponen a Maya Amaya a ocho años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en calidad de promotor y director. A otros cuatro miembros --Paul Audren Lawrence Cadic, Sylvain Bertrand Guillaume Decker, Farid Cheikh y Davide de Angelis-- se les ha condenado a seis años de cárcel por estos mismos delitos.
Una de las salas de los juzgados de Melilla
Una de las salas de los juzgados de Melilla

La defensa considera este tipo de preguntas una vulneración de derechos constitucionales como es el secreto del voto

La fiscal del caso ‘Voto por correo’, y no la defensa como por error se publicó en la edición de ayer, forzó a una testigo a decir en la sala de vistas a qué partido votó en las elecciones generales de 2008, a pesar de la advertencia de la defensa de los acusados, todos ellos miembros de CPM y PSOE, de que se podría estar vulnerando un derecho constitucional como es el secreto del voto. La mujer se negó en un principio a decir a quién vota pero dada la intensidad del interrogatorio y la insistencia en la pregunta de la representante del Ministerio Público, la testigo entre lágrimas desveló que ella vota a CPM.
1.080 euros y 6 meses de cárcel por falsificar la tarjeta de la ITV

El acusado, que reconoció los hechos, conducía (en 2015) con la ITV caducada desde 2013

El 14 de abril de 2015 el acusado circulaba por el puesto fronterizo de Beni Enzar en dirección a Marruecos cuando un agente se percató de que la tarjeta de la ITV había sido manipulada. El acusado llevaba dos sellos falsos y no había pasado la ITV desde 2013 (dos años antes). Tras reconocer los hechos, el Ministerio Fiscal condenó al hombre a 6 meses de prisión y 1.080 euros de multa por un delito de falsificación de documentos públicos.
imagen de la sesión que se celebró ayer del juicio del caso ‘Voto por Correo’ en el que hay 28 acusados
imagen de la sesión que se celebró ayer del juicio del caso ‘Voto por Correo’ en el que hay 28 acusados

La mujer, que se negó a decir a quién votaba durante sesión de la vista del caso 'Voto por Correo', señaló finalmente entre sollozos que lo hacía por CPM

Ayer se celebró una nueva sesión del juicio del caso ‘Voto por Correo’ en el que comparecieron siete testigos. La mayoría afirmó que declaró ante la Guardia Civil y que recurrieron al voto por correo en las elecciones de 2008 “con el fin de poder conseguir un trabajo en los planes de empleo”. Una declarante fue presionada por la Fiscalía para que contara a quién había votado, por lo que el juez exclamó que “no se trata de saber el voto sino, el procedimiento de esa presunta trampa”. Todos se ratificaron en lo que dijeron en su momento como por ejemplo que habían acudido a la sede de CPM o PSOE para informarse del procedimiento.
Piden 5.400 euros de multa a unas prostitutas tras acabar a pedradas con sus clientes

Las acusadas, que no estaban de acuerdo con el precio acordado, se pusieron violentas y provocaron daños al vehículo del cliente

En torno a la medianoche del 16 de octubre del pasado año, se producía en la pista de carros una pelea entre tres jóvenes melillenses y tres prostitutas marroquíes con las que éstos habían acordado unos servicios tras recogerlas en el Real. Según los testimonios de los jóvenes (las acusadas no comparecieron), tras producirse una discrepancia en torno a la cantidad de dinero acordad, las acusadas reaccionaron violentamente, golpeando a los jóvenes y arrojando piedras a su vehículo, que sufrió daños por valor de más de 500 euros. El Ministerio Fiscal interesó para cada una de las tres acusadas una multa de 5.400 euros por un delito de daños y tres delitos de lesiones leves.
Condenadas a 4 meses y medio de cárcel por intentar “colar” a una niña siria

Las acusadas, madre e hija, trataron de introducir en Melilla a la menor utilizando la documentación de su verdadera hija y nieta

La noche del 10 de septiembre de 2014 dos mujeres, madre (marroquí) e hija (española), trataban de acceder a Melilla por el puesto fronterizo de Beni Enzar acompañadas de una menor que trataban de hacer pasar por su hija. Los agentes, tras comprobar que la documentación entregada (que era de la verdadera hija de la mujer) no se correspondía con la menor allí presente, procedieron a la detención. La menor que ambas mujeres estaban tratando “colar” por la frontera era para hija de un matrimonio sirio que ya estaba en Melilla. Las mujeres afirmaron haber tratado únicamente de ayudar a esta familia a reunirse con su hija. Debido a que reconocieron los hechos y a la ausencia de lucro, la Fiscalía rebajó su petición de pena a 4 meses y medio de prisión.
Continúan los “problemas de memoria” entre los testigos del Voto por Correo

En la jornada de ayer declararon un total de nueve testigos, acusando la Fiscalía de “falso testimonio” a cuatro de ellos

A lo largo de la mañana de ayer continuaron las declaraciones de los testigos del caso Voto por Correo. Prácticamente todos los testigos de ayer eran personas que habían declarado ante la Guardia Civil haber realizado el voto por correo por la promesa de un puesto de trabajo en los Planes de Empleo de 2008-2009, si bien la mayoría de ellos adujo fallos de memoria a la hora de prestar declaración. Estas amnesias, que en algunos casos llegaron a ser totales, sumadas a la completa ignorancia del procedimiento del voto por correo por parte de casi todos los testigos dieron lugar a situaciones surrealistas que incluso provocaron que la fiscal solicitase la deducción de falso testimonio contra algunos de los declarantes.
0,30859375